lunes, 13 de septiembre de 2010

Del Alamo y Mendoza salvan la tarde

El novillero Juan del Álamo y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza han cuajado una buena tarde de toros en el coso de La Glorieta.


Abría plaza el caballero estellés Pablo Hermoso de Mendoza. El primero de la tarde fue un buen toro, despuntado reglamentariamente para corrida de rejones. Salió montando a Saramayo un precioso caballo color perla y el astado de San Mateo dio dos vueltas al ruedo con la cara pegada sobre las crines del caballo. Tras dos rejones de castigo puso tres buenas banderillas, ya a lomos de Silveti con el que embaucó a los tendidos. Fue una labor muy completa del rejoneador estellés, en la que dio auténticos muletazos con la grupa de sus caballos. Tras una buena tanda de banderillas cortas tomó el rejón de muerte, con el que descordó al astado de San Mateo perdiendo toda posibilidad de trofeos. Las dos orejas llegaron con el cuarto de la tarde, otro gran toro, este de San Pelayo. A este astado le clavó tan sólo un rejón de castigo lo que permitió que el astado se moviera con soltura. Pablo lo aprovechó a lomos de Chenel. Dando muletazos con mucha clase, con recorrido y que hicieron ponerse en pie a los tendidos. Volvió a montar a lomos de Pirata para rematar la faena, antes dejó un par de banderillas cortas a dos manos. Un buen rejón de muerte en dos fases le permitió cortar el doble trofeo.

El francés Sebastián Castella, que sustituía a Cayetano Rivera Ordóñez, no ha tenido el lote más propicio para el triunfo. Se las vio con dos toros de una presentación deleznable e impropia para una plaza como la de Salamanca. Se paso de faena frente al segundo toro de la tarde y estuvo a punto de escuchar el tercer aviso. Con el quinto escuchó una ovación que no se entiende ya que dos minutos antes fue pitado por pasarse de faena.

Juan del Álamo estuvo en novillero toda la tarde derrochando actitud. Al primer novillo de la tarde lo recibió a porta gayola. Tras el recíbo, pudo darle una emocionante tanda de verónicas. Ya con la muleta estuvo firme, empezó la faena con tandas cortas para enseñar al novillo. Tras las tandas iniciales consiguió dejar dos buenas tandas de derechazos. Fue volteado tras quedarse al descubierto en una tanda por el pitón diestro. Falló con la espada y perdió una oreja. Al sexto de la tarde también lo recibió a porta gayola y le enjaretó un buen ramillete de verónicas. No le picó y se lo dejó muy crudo para la muleta. Ya con la muleta vimos al Juan del Álamo que todos queremos ver, con buenas tandas de derechazos, pero lo mejor de su actuación frente al sexto de la tarde fueron tres magnificos naturales, hondos, templados y hasta el final. Tras esta tanda retomó por el lado diestro donde se llevó un derrote secó que le rasgó la talaguilla pero que gracias a Dios no le produjo ninguna herida. Una estocada trasera y tendida, le obligó a descabellar por dos veces lo que dejó el triunfo una oreja. De haber estado hoy fino con la espada el triunfo del mirobrigense hubiera sido de tres o cuatro orejas. Un lío gordo.



Salamanca. Lunes 13 de Septiembre. 4ª de Nuestra Señora de la Vega. Mas de media plaza.

Toros de San Mateo (1º), San Pelayo (2º bis, 4º y 6º) y de Carmen Lorenzo (3º y 5º), de indecente presentación. Destacaron los astados despuntados reglamentariamente de rejones y la buena condición del segundo novillo, sexto de la tarde.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.
Sebastián Castella, que sustituía a Cayetano, ovacion en ambos.
Juan del Álamo, ovación y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario