viernes, 10 de septiembre de 2010

Dos orejas que saben a poco

En la primera corrida de Feria, una novillada de Jose Cruz la terna compuesta por Thomas Duffau,Juan del Álamo y Damian Castaño no han tenido una buena tarde con los aceros ya que de haber estado acertados con la tizona los tres matadores pudieron salir a hombros tras realizarse tres buenas faenas al segundo, tercero y cuarto toro de la tarde que se marcharon con las orejas al desholladero por los fallos de los novilleros.

El galo Duffau ha cortado una oreja al primer novillo de la tarde al realizar una faena asentada y con buenos pases por ambos lados. Destacó la valentía del diestro francés, apoderado por su compatriota Simón Casas, en tandas donde se perfiló frente al novillo de José Cruz dándole el pecho y toreando de verdad. Después con la espada acertó y el público premió con una justa oreja al novillero francés. Con el cuarto de la tarde estuvo de nuevo firme y valeroso, con buenas tandas, dejándo ver a los tendidos el buen manejo que tiene de la muleta con la mano zurda, así como el temple que tiene en sus manos que en ciertos momentos recuerdan a la forma de torear de su compatriota Sebastián Castella, de nuevo toreando de frente y gustándose por el lado zurdo, pero esta vez falló con la espada y tuvo que abandonar el coso salmantino a pie.

La gran esperanza salmantina estuvo muy bien con el segundo de la tarde con pases de mucho gusto y templados, sobre todo su faena se baso en el temple, dándole al astado de José cruz lo que pedía, tandas cortas y sin apretarle mucho para que no se quedara sin novillo. Aguantó cuando el novillo de José Cruz se paraba en mitad del muletazo y con buenos toques de muleta los llevaba hasta el final. Los tendidos se metieron rápido en la labor del mirobrigense, que estuvo arropado por muchos paisanos, y acompañaron sus pases por ambos pitones. Tenía una oreja ganada con total seguridad, pero llegó su talón de Aquiles y se esfumó su trofeo. Con el quinto poco pudo hacer debido a la nula condición de un novillo que parecía estar algo condicionado por un defecto de vista, los espectadores estuvieron con el novillero y estaban con ganas de premiar la corta labor del mirobrigense pero de nuevo falló con la espada.

Damián Castaño parece que sigue con su notoria evolución y se le siguen viendo cosas muy buenas, pero el fallo con la espada le impide cortar orejas y seguir escalando puestos en el escalafón. Con el tercero de la tarde perdió una o dos orejas por el fallo con la espada. Lo saludó con las rodillas en el albero. Con la muleta tiró del novillo al principio de la faena para después lucirse más con muletazos muy asentados y de bella estampa. Al sexto le logró cortar una oreja tras una estocada entera, algo atravesada pero que hizo caer al novillo de Cruz, tras vender cara su vida con una muerte de bravo que fue ovacionada por algunos sectores de los tendidos. Damián lo dosificó y tirando bien del novillo, y los naturales llegaron de uno en uno pero se pudieron ver un par de tandas de naturales. Por la poca duración del novillo, Damián se tuvo que meter en las cercanías y basar su faena en remates con miradas a los tendidos.



Salamanca, 10 de Septiembre. Media plaza. 1ª de Nuestra Señora de la Vega.

Novillos de José Cruz de buena presentación y buen juego salvel quinto.

Thomas Duffau, oreja y ovación.
Juan del Álamo, ovación en ambos.
Damián Castaño, ovación y oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario