Hoy en Salamanca hemos tenido la oportundidad de ver al mejor Julián López "El Juli", el torero que todos los empresarios quieren en su plaza y que ha dado una lección de toreo en el tercero de la tarde. Ha sido de momento, la faena de la Feria será el principal acaparador en lo que a premios de la Feria 2010 se refiere.
Abría plaza Francisco Rivera Ordóñez, ahora llamado Paquiri, y se puede resumir su actuación con un ya lo sabíamos. No creo que hubiera nadie, salvo la Duquesa de Alba de nuevo presente en La Glorieta, que no se haya preguntado ¿qué pinta aquí Rivera Ordóñez? Pues esta es la respuesta para el ganadero, nada nadita Choperita. Si El Juli pide alguien para abrir cartel ahí está Domingo López Chaves que se ha puesto delante de sus toros y cuajar dos meritorias faenas que de haber acertado con la espada hubiera sumado, dos o tres orejas con mucha rotundidad.
Vamos que la actuación de Paquirri se resume en un tercio de banderillas al primero de la tarde en el que pasó ciertos apuros. Algún muletazo sin tener en cuenta los terrenos y dio la sensación de no haber pasado nada. En resumen técnico pero sin frescura. El cuarto de la tarde fue un toro simplón y que llegó rebricando a la muleta, en una faena en la que Francisco estuvo muy desconfiado. Para mas inri estuvo fatal con la espada.
Domingo López Chaves estuvo muy correcto durante toda la tarde. Con el segundo de la tarde, un toro a más, con el que se confió por ambos pitones dejando series muy ligadas y templadas. Tras el puyazo Domingo tragó mucho en un quite por tafalleras. Le ganó los terrenos con dos buenas tandas por la derecha, con pases muy ligados por ambos pitones. Destacaron buenos remates de pecho, hasta la penca del rabo. Se precipitó a la hora de entrar a matar y perdió la oreja. Con el quinto faltó ajuste, en una faena que fue cobrando intensidad pero que tuvo momentos de intermitencia por el pitón izquierdo, a pesar de ello dejó buenos naturales sueltos. La espada se le fue baja, a pesar de ello el toro cayó fulminado y cortó una oreja de mucho peso.
Julián López "El Juli" brilló de forma rotunda frente al tercero de la tarde. Tras saltar al ruedo un sobrero de Torrealta que fue incierto hasta salir del caballo. Tras un buen puyazo el diestro de Velilla realizó un gran quite por chicuelinas que fueron rematadas con una gran media. Este sobrero fue un astado hondo y con mucho cuello que le permitió humillar. Se rompió toreando, con muletazos muy largos y hondos. Ligó mucho los derechazos e imprimiéndole una hondura propia del temple que lleva en sus muñecas. Le fue ganando la pelea al de Torrealta. Tras dos buenas tandas de derechazos, Julián se puso la muleta en la zurda y cuajó una tanda de naturales que aún dura, de los largos que han sido. El culmen de la faena ha sido una tanda de cuatro derechazos, un cambio de mano y un pase de pecho, que fueron el epílogo de la faena, momentos antes de tomar la espada y dejar una buena estocada, algo caída pero de efecto letal que hizo caer al astado en cuatro segundos y sin puntilla, cortándo dos orejas con mucha fuerza.
El sexto fue el único astado de Garcigrande, un toro de muchos kilos al que no pudo hacer faena puesto que si le bajaba la mano se iba al suelo y si lo toreaba a media altura protestaba y deslucía la labor. Una faena que no caló en los tendidos y que fue mal rubricada con la espada.
Salamanca. Miércoles 15 de Septiembre. 6ª de Nuestra Señora de la Vega. Tres cuartos de entrada.
Toros de Domingo Hernández (1º,2º,4º y 5º), Garcigrande (6º) y un sobrero de Torrealta (3º), muy desiguales de peso. De presentación adecuada y de muy buen juego en general.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", leves pitos tras aviso y silencio.
Domingo López Chaves, ovación y oreja.
Julián López "El Juli", dos orejas y silencio.
Toros de Domingo Hernández (1º,2º,4º y 5º), Garcigrande (6º) y un sobrero de Torrealta (3º), muy desiguales de peso. De presentación adecuada y de muy buen juego en general.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", leves pitos tras aviso y silencio.
Domingo López Chaves, ovación y oreja.
Julián López "El Juli", dos orejas y silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario