jueves, 30 de septiembre de 2010

Tarde de novilladas

Los novilleros Damián Castaño y Juan del Álamo, tenían importantes actuaciones en la tarde de hoy, el primero en la Feria de Otoño en Las Ventas y el mirobrigense en el certamen del Zapato de Oro en Arnedo.

El diestro Juan del Álamo ha cortado una oreja gracias a la buena faena planteada a un buen novillo de Baltasar Ibán que fue rematada con un estoconazo. Antes los mejores pasajes de la tarde se pudieron ver en dos tandas de naturales de bella factura, por el pitón diestro el novillo de Ibán tuvo menos transmisión. Con el segundo de su lote tuvo menos opción debido a su falta de clase y ritmo, pero Juan tapó los defectos de novillo y supo sacar todo lo que llevaba dentro, pero los contínuos enganchones y el bajonazo le privaron del triunfo salmantino. Sus compañeros de cartel no tuvieron la misma suerte, pese a que el primer novillo de la tarde fue un astado repleto de transmisión, el novillero se pasó de faena y tras el fallo con la espada, el joven Fortés se dio la vuelta al ruedo por su cuenta. Lo mismo hizo con el cuarto de la tarde, que tras una faena que no mereció triunfo, se dio otro par de vueltas al ruedo sin ton. En fin a parte de enseñarles a torear deberían enseñar otras cosas a estos jóvenes novilleros.

José Miguel Valiente pagó la factura de ser el novillero mas verde del cartel y llegó a pasar malos ratos tanto con la espada como con la muleta en algunos pasajes de sus faenas, que resultaron algo largas y descafeinadas.

Arnedo (La Rioja). Jueves 30 de Septiembre. 3ª de la Feria del Zapato de Oro. Media entrada.

Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados. Primero y segundo encastados y con transmisión aunque sin clase. Ovacionados.

Jiménez Fortes, vuelta tras aviso y vuelta protestada.
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso.
José Miguel Valiente, silencio en ambos.


Damián Castaño no ha tenido su mejor actuación en el coso venteño y los mejores pasajes de la tarde los ha firmado el novillero segoviano Victor Barrio. No obstante la novillada ha estado condicionada por la nula condición de los novillos de José Luis Pereda.

Cristian Escribano no tuvo opción con el que abrió plaza y al que no le planteó la faena adecuada, ya que era un novillo que pedía tandas cortas, con cuatro muletazos, se pasó de faena y falló con la espada. Con el cuarto no llegó a los tendidos y aburrió a los espectadores.

Damián Castaño se las tuvo que ver con un astado que salía con la cara por arriba dando un cabezazo que estropeaba el muletazo. Para colmo estuvo fatal con la espada. El quinto de la tarde fue un toro que buscaba hacer presa pero Damián se la jugó con el novillo de Pereda, ligando buenos pases y transmitiendo emoción y riesgo a los tendidos. En el momento de entrar a matar el salmantino se llevó un susto al ser prendido por el novillo, gracias a Dios todo quedó en eso, un susto.

El joven novillero de Sepúlveda, Segovia, estuvo firme pero sin eco en los tendidos frente al tercero de la tarde. Los mejores pasajes de la tarde llegaron con el sexto, con una pinta dificil de ver y de bella estampa, pero de condición sosa y debil. Le dio las distancias y los tiempos que le novillo pedía pero la manifiesta falta de casta impidió el lucimiento del novillero.


Las Ventas (Madrid). Jueves 30 de Septiembre. 1ª de la Feria de Otoño. Más media entrada.

Novillos de José Luis Pereda, bien presentados. 1º manso y con un punto de casta. 2º manso y rajado. 3º flojo y soso. 4º flojo y descastado. 5º manso y descastado. 6º sin entrega y descastado.

Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Damián Castaño, silencio y silencio.
Víctor Barrio, saludos y silencio tras dos avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario