domingo, 9 de enero de 2011

Apoteosis en Manizales

Ayer por la mañana nos llegaba la información desde Manizales de la apoteósica tarde de toros que se llevó a cabo en el ruedo colombiano.

Los diestros españoles Juan Mora y Manuel Jesús "El Cid" acompañados del diestro local Luis Bolívar cortaron un total de nueve orejas, dentro de las cuales se le salvó la vida al último toro de la tarde perteneciente a la ganadería de Ernesto Gutiérrez, que envió un magnifico encierro que fue premiado con un indulto y dos vueltas al ruedo, con cinco de seis toros de gran calidad, tan sólo el que abrió plaza estuvo por debajo del nivel de sus hermanos.

Tras una decada sin hacer el paseillo en el ruedo de Manizales, el maestro Juan Mora estuvo por encima de sus astados, con un toreo clásico, a la antigua, sin perder esa chispa y estética que siempre tuvo el maestro en sus manos. Fueron dos faenas diferentes. La primera más técnica, frente al peor toro de la tarde, pero la segunda fue una faena de arte que fue premiada con dos orejas que le abrían la Puerta Grande.

El diestro de Salteras sigue recuperando ese nivel que tuvo hace un par de temporadas y que nos hace soñar con una buena próxima temporada, llegando a cortar un totald e cuatro orejas. Dos grandes faenas repletas de temple. La faena al segnudo de la tarde fue una obra de arte a la estética, pero es que en la labor al quinto fue ddirectamente sublime. Toreando por bajo con remates clasicistas con pases de pecho hasta la penca del rabo. Remató sus dos labores con dos tremendos estoconazos que le permitieron obtener el doble trofeo en ambas abriendose para él la Puerta Grande de par en par.

Cuando parecía que habiamos visto ya lo mejor de la tarde, faltaba aún el remate final, el indulto a Trabalenguas, un sensacional astado herrado con el número 24 y 528 kilos. Fue el toro más bravo de la tarde, ya desde el inicio apuntaba maneras cuando partió en dos la puerta de toriles. Frente a este astado Bolívar estuvo muy asentado, cuajando tandas repletas de temple que ayudaron al astado a sacar todo lo que llevaba dentro. Tras una tarde triunfal, que no triunfalista, el sexto toro fue el culmen, y ante la calidad del astado y la buena labor de Luis, el Presidente concedió el indulto ante la histeria colectiva.


Manizales (Colombia). 3ª Corrida de la Feria.

Toros de Ernesto Gutiérrez, bravos, nobles y de extraordinario juego en general. El 2º y el 5º fueron premiados con la vuelta al ruedo, y el sexto de nombre Trabalenguas fue indultado.
Juan Mora, ovación con saludos y dos orejas.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y dos orejas.
Luis Bolívar, orejas y dos orejas y rabo simbólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario