martes, 21 de septiembre de 2010

Apoteósis de Hermoso de Mendoza

San Mateo y en Salamanca se celebra la tradicional corrida de rejones, desde hace ocho años en la que se ha sustituído a la tradicional corrida dura. Pues hoy hemos tenido la fortuna de ver la mejor versión del caballero estellés, Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado tres orejas y un rabo, en una tarde histórica en el coso de La Glorieta.

El diestro de Jerez de la Frontera, Fermín Bohórquez no ha tenido su mejor tarde. Con el primero de la tarde no se ha sentido cómodo, con un toro manso y que no atendió la grupa de su caballo de salida. Tras poner tres banderillas se decidió ir a por el rejón de muerte con el que falló estrepitosamente y fue pitado por los tendidos. El cuarto de la tarde ha sido un astado con mayor recorrido y transmisión al que le ha cuajado una faena digna pero que volvió a estropear con los aceros y su premio se quedó en una petición de oreja. De su actuación destacó un gran par a dos manos a lomos de Melero. Resulta destacable que con la impresionante cuadra del rejoneador gaditano, tan sólo se pudieron ver tres bonitos caballos Chambao, Rubia y Melero.

Pablo Hermoso de Mendoza ha estado perfecto, sublime y no se que adjetivos más ponerle al diestro de Estella. Empezó la tarde parando a un toro que salió mansurrón buscando las tablas pero al que consiguió encelar en la grupa de Curro. Fue una gran faena, con varias vueltas al ruedo en las que Pablo llevaba a dos pistas. En banderillas salió al ruedo montado en Chenel que realizó los mejores momentos de la tarde, con quiebros en la misma cara del astado, que fueron rubricados con dos buenas banderillas clavadas en todo lo alto cuando Hermoso de Mendoza estaba montando a Ícaro, que se pasó al toro de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, muy cerca. Falló a la primera con el rejón de muerte pero a la segunda dejó un rejonazo muy certero que le permitió cortar la primera oreja con petición de la segunda a lomos de Pirata.

Pero el triunfo gordo llegó en el quinto de la tarde, cuando Pablo parecía conjurarse con Saramayo, al que le realizó varias caricias antes de saltar al ruedo el astado. Llegó a parar a un astado que salió fuerte del chiquero pero que se vino arriba tras los dos rejones de castigo. Pero el verdadero espectáculo llegó a lomos de Silvet y Patanegra que provocaron el delirio de los tendidos, toreando a dos pistas, con mucha pureza y dandole el lomo al astado, dando varias vueltas al ruedo a dos pistas, con quiebros en la cara y numerosas piruetas de Patanegra. Hizo las delicias de los espectadores que casi llenaron los tendidos con las banderillas cortas cuando ya a lomos de Pirata, dejó tres banderillas cortas en todo lo alto, adornándose con el teléfono y la moto. Estaban los espectadores con los pelos de punta y empujando para que Hermoso de Mendoza acertara con el rejón de muerte, el astado quedó muerto de pie, pero Pirata se encargó del resto, tras un mordisco en el lomo del astado y un empujón, cayó redondo lo que hizo ponerse en pie a los tendidos. Dos orejas y un rabo con mucha fuerza que no tuvieron discusión en la mayor parte de los que allí estabamos presentes.

Debutaba en Salamanca el rejoneador luso, Manuel Lupi, torero de dinastía que ha tomado la alternativa recientemente, lo cual se le nota mucho, apunta maneras pero aún se le ve algo verde, como la preciosa chaquetilla lusitana que llevaba en la tarde de hoy. Con el primero estuvo muy correcto pero algo frío a pesar de ir a buscar al astado a la puerta de chiqueros, dándole todas las ventajas al astado que mostraba claramente su mansedumbre buscando tablas cuando podía. Falló con el rejón definitivo y perdió una oreja. Con el sexto todo empezó trastabillado puesto que de los tres rejones de castigo que trató de poner, uno cayó al suelo y los otros dos sobre las paletas del astado, Con las banderillas estuvo firme pero algo fuera de sitio ya que en los quiebros se salía de suerte antes de embrocar lo que hacía que los palos estuvieran mal de colocación. De nuevo falló con el rejón de muerte y perdió otro trofeo, teniendo que abandonar el coso a pie.


Salamanca. Martes 21 de Septiembre. 8ª de Nuestra Señora de la Vega. Casi lleno.

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuentados, de buen juego general, salvo el primero de la tarde.

Fermín Bohórquez, pitos y ovación tras petición de oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo.
Manuel Lupi, silencio y ovación con saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario