lunes, 31 de enero de 2011

La toreria no tiene fronteras

Julián López "El Juli" ha demostrado esta noche ante mas de cuarenta mil personas el arte que tiene en sus manos, cuajando una sensacional faena al toro de nombre Guapetón de la ganadería de Xajay al que le cortó el rabo entre el clamor de los allí presentes.

Inicio la labor con el capote con una brega a favor del astado olvidandose del gusto y demostrando la técnica adquirida. Tras el puyazo, el diestro madrileño se ubico en el centro del ruedo donde realizó un emocionante quite por navarras rematado con una larga que caló en los tendidos que le premió con una calurosa ovación. Seis, fueron seis los pases a pies juntos sobre la primera raya de picar, sin mover los pies ni un milímetro, pasandose al noble astado de Xajay muy ceñido entre los olés del respetable, rematando la serie con una pase cambiado por la espalda y con el pase de la firma para culminar el inicio de la faena que nos advertía de lo que allí podía pasar esa noche.

Se sacó al astado a los medios donde cuajó una importante tanda de templados derechazos, muy ajustados a la condición del astado, toreando con suavidad y elegancia, midiendo la capacidad del astado de seguir la muleta con nobleza pero con poco recorrido, lo que obligó a Julián a tirar de él. La siguiente tanda puso al público en pié, con otra tanda de derechazos con mucha transmisión, donde destacaron un derechazo eterno, hasta el final echándole los vuelos a la muleta culminando la tanda pasandose la muleta por la espalda para rematar con un natural que fue el inicio de lo que posteriormente pudimos ver cuando Julián tomó la muleta con la zurda.

Fue una tanda larga y llena de contenido. En el inicio de la misma fueron tres naturales ayudados con el estoque simulado, posteriomente dio tres naturales muy bellos y profundos pero el culmen llegó en los dos últimos, uno a media altura favoreciendo al astado que empezaba a protestar pero el último natural fue de ordago a la mayor, largo, profundo, repleto de temple y sobre todo toreando con todo, muleta, cintura y manos. Una obra de arte.

Pero sin lugar a duda el extasis llegó en la siguiente tanda. Una tanda de derechazos con cambios por la espalda, capeinas, remates pero sobre todo con dos o tres derechazos de mucha dimensión, con profundidad y transmisión. En ese momento todo el mundo estaba entregado al diestro madrileño. Hasta sus propios compañeros que se llevaban las manos a la cabeza ante el lio que estaba formando Julián en la capital taurina de sudamérica.

Tras esta tanda Julián y antes de entrar a matar quiso dejar unos pequeños destellos más de su calidad. Otro puñado de derechazos completados con pases por la espalda, capeinas y cambios de mano, para rematar su labor con una pequeña lección de toreo por el lado diestro ante un astado que estaba pidiendo la muerte a gritos pero que seguía derrochando calidad y nobleza hasta el final. Sin duda tanto toro y torero tuvieron la fortuna de encontrarse en el ruedo y ambos dejaron para la eternidad una faena histórica que será recordada por todos los que hemos tenido la fortuna de poder verla.

Desde los tendidos se solicitaba el perdón de la vida pero el Juez de Plaza hizo caso omiso y Julián no quiso entrar en polémicas y entró a matar con decisión, dejando un estoconazo en todo lo alto, en ese momento el público se olvidó del indulto y todo el mundo puesto en pie celebró el espadazo como cuan gol de la tricolor en un Mundial de fútbol. Explosión de júbilo con una lluvia de almohadillas. Tanto Julián como Guapetón obtuvieron el premio que merecieron, uno los máximos trofeos y otro la admiración y el respeto cuando abandono el ruedo en medio de una atronadora ovación. Noche antológica.


domingo, 30 de enero de 2011

Valero y Ciudad Rodrigo ejes de la información

Valero de la Sierra dio el pistoletazo de salida a la temporada taurina 2011 en Castilla y León con su ya tradicional festejo. En la desapacible tarde de ayer nos dimos cita en la acogedora plaza de piedra tan particular en la localidad serrana. El protagonista de la tarde de ayer fue el frío y el agua, y el diestro salmantino Eduardo Gallo así como el novillero Francisco Javier Sánchez estoquearon dos cuatreños y un novillo de la ganadería propiedad de la casa Matilla, con el hierro de Hermanos García Jiménez.

El matador de toros se enfrentó a dos astados de opuesta condición. El primero de la tarde fue un astado que se dejó, y al que pudo sacarle un par de series de mucha calidad pero que no tuvieron la ligazon suficiente para calar con mayor facilidad en los tendidos. A este astado le cortó una oreja, cosa que no pudo hacer frente al segundo de la tarde, un astado que tras tocar un par de veces la muleta del salmantino al inicio de la faena desarrollo condiciones defensivas así como por la merma de facultades impidió a Eduardo tener una lidia continuada que se vio deslucida por los continuos desarmes que obligaron a Gallo a tomar la espada de verdad, con la que demostró aún falta de rutina que deberá conseguir con el paso de los festejos. Por su parte el novillero Francisco Javier Sánchez estuvo voluntarioso y firme, y tras rematar con certeza al novillo de García Jiménez fue premiado con un apéndice.

A unos 80 kilómetros de Valero, en la localidad de Ciudad Rodrigo se estaba llevando a cabo un más que merecido homenaje, al eterno maletilla, el habitante mas respetado y admirado de la localidad mirobrigense. Diestros de todas las generaciones rendían merecido homenaje a Conrado, con un tentadero público en el que se dieron cita varios centenares de personas. Allí estuvieron matadores como Andrés Sánchez, César Jiménez o Zamorano así como el novillero salmantino Damián Castaño. Pero lo mejor, es que todos los que allí se dieron cita tuvieron la posibilidad de ver al eterno maletilla dar unas series con su muleta, la misma que se ha recorrido la mayor parte de festejos del país saciando su sed de toros. Desde aquí premiar a Conrado con las dos orejas y el rabo simbólicos, como el astado que muestra todo lo que tiene en el ruedo y vuelve a casa a dejar simiente de su bravura pues Conrado nos ha dado a todos una auténtica lección de amor al toro. ¡Gracias maestro!



viernes, 21 de enero de 2011

Los primeros carteles de la temporada

Van pasando los días de este mes de Enero y cada vez van saliendo a la luz contrataciones para los primeros carteles de la temporada. Las tempraneras ferias de Fallas y Magdalena de las localidades de Valencia y Castellón ya tienen muy avanzados sus carteles que serán rematados en los próximos días, la feria valenciana tendrá lugar del día 12 al 20 de marzo y aquí está el avance de los festejos:

Sábado 12 de marzo: Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli.

Domingo 13 de marzo: Toros de Jandilla para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.

Lunes 14 de marzo: Novillos de Javier Molina para Thomas Dufau, Juan del Álamo y, posiblemente, López Simón.

Martes 15 de marzo: Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Miguel Abellán y Leandro,

Miercoles 16 de marzo: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

Jueves 17 de marzo: Toros de Cuvillo para Morante, Manzanares y Daniel Luque.

Viernes 18 de marzo: Toros de San Mateo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Sábado 19 de marzo (matinal): Novillada por determinar.

Sábado 19 de marzo (tarde): Toros de Las Ramblas para Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Domingo 20 de marzo (matinal): Rejones para Álvaro Montes, Sergio Galán, Joao Moura, Leonardo Hernández y otros dos caballeros.

Domingo 20 de marzo (tarde): Toros de Adolfo Martín para José Calvo, Alberto Aguilar y Rafaelillo.


Por su parte Patón, empresario del coso de Castellón, ha ido poco a poco durante los primeros días del invierno concretando la Feria de la Magdalena, que este año no se verá solapada a la Feria de Fallas dado que por el calendario litúrgico los festejos taurinos tendrán lugar desde el 27 de marzo hasta el 3 de Abril. Para estos festejos se cuenta con las ganaderías de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Peñajara, Jandilla y El Parralejo. En lo que se refiere a los diestros que actuarán en el coso castellonense se cuenta ya con los servicios de Miguel Ángel Perera, Julián López "El Juli", Morante de la Puebla, Cayetano, Matías Tejela y Manuel Jesús "El Cid".

El festejo de la Beneficiencia en el coso de Las Ventas de Madrid ya tiene a los tres actuantes contratados, que serán el veterano Juan Mora, Morante de la Puebla y el también madrileño Julián López "El Juli", que en la mañana de hoy ha cerrado su contratación, en el estoquearan reses de Victoriano del Río.

Por su parte en Málaga se celebrara de nuevo la ya tradicional corrida Picassiana, que debido al calendario litúrgico este año coincidiría con otras fechas taurinas, lo que ha obligado a la empresa a cerrar tan sólo una corrida de toros. Los diestros Paquirri, Alejandro Talavante y Daniel Luque se enfrentarán a reses de Lagunajanda.

Por su parte el empresario francés Bernard Marsella, adminstrador de la plaza de toros de Istres (Francia) ha cerrado ya las tres combinaciones de festejos que se celebraran del 17 al 19 de Junio. En los carteles se encuentran lidiarán tres ganaderías de origen salmantino como son las de Garcigrande, Hermanos García Jiménez (Casa Matilla) y San Pelayo (Reses del Niño de la Capea), que serán estoqueados por:


Viernes 17 de Junio. Toros de Garcigrande para El Juli, Juan Bautista y David Fandila "El Fandi".

Sábado 18 de Junio. Toros de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Jose María Manzanares.

Domingo 19 de Junio. Toros de San Pelayo para Sonia Matías, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


Por último destacar que la alternativa del novillero de Ciudad Rodrigo, Juan del Álamo va tomando forma. Si hace unos días diferentes medios taurinos se hicieron eco de que la alternativa del salmantino tendría lugar en el coso de Nîmes, esta mañana se ha publicado que el novillero pasará al escalafón de matadores en la próxima Feria de Santiago en la localidad de Santander en uno de los carteles estrella pero actualmente no se tiene constancia de la ganadería y de los compañeros que completaran el cartel, si bien es cierto que las negociaciones con la Casa Chopera están muy avanzadas, no se descartan aún otras opciones como las de Dax o Gijón, pero la Feria de Santiago es la mejor colocada para el doctorado del mirobrigense.

domingo, 9 de enero de 2011

Apoteosis en Manizales

Ayer por la mañana nos llegaba la información desde Manizales de la apoteósica tarde de toros que se llevó a cabo en el ruedo colombiano.

Los diestros españoles Juan Mora y Manuel Jesús "El Cid" acompañados del diestro local Luis Bolívar cortaron un total de nueve orejas, dentro de las cuales se le salvó la vida al último toro de la tarde perteneciente a la ganadería de Ernesto Gutiérrez, que envió un magnifico encierro que fue premiado con un indulto y dos vueltas al ruedo, con cinco de seis toros de gran calidad, tan sólo el que abrió plaza estuvo por debajo del nivel de sus hermanos.

Tras una decada sin hacer el paseillo en el ruedo de Manizales, el maestro Juan Mora estuvo por encima de sus astados, con un toreo clásico, a la antigua, sin perder esa chispa y estética que siempre tuvo el maestro en sus manos. Fueron dos faenas diferentes. La primera más técnica, frente al peor toro de la tarde, pero la segunda fue una faena de arte que fue premiada con dos orejas que le abrían la Puerta Grande.

El diestro de Salteras sigue recuperando ese nivel que tuvo hace un par de temporadas y que nos hace soñar con una buena próxima temporada, llegando a cortar un totald e cuatro orejas. Dos grandes faenas repletas de temple. La faena al segnudo de la tarde fue una obra de arte a la estética, pero es que en la labor al quinto fue ddirectamente sublime. Toreando por bajo con remates clasicistas con pases de pecho hasta la penca del rabo. Remató sus dos labores con dos tremendos estoconazos que le permitieron obtener el doble trofeo en ambas abriendose para él la Puerta Grande de par en par.

Cuando parecía que habiamos visto ya lo mejor de la tarde, faltaba aún el remate final, el indulto a Trabalenguas, un sensacional astado herrado con el número 24 y 528 kilos. Fue el toro más bravo de la tarde, ya desde el inicio apuntaba maneras cuando partió en dos la puerta de toriles. Frente a este astado Bolívar estuvo muy asentado, cuajando tandas repletas de temple que ayudaron al astado a sacar todo lo que llevaba dentro. Tras una tarde triunfal, que no triunfalista, el sexto toro fue el culmen, y ante la calidad del astado y la buena labor de Luis, el Presidente concedió el indulto ante la histeria colectiva.


Manizales (Colombia). 3ª Corrida de la Feria.

Toros de Ernesto Gutiérrez, bravos, nobles y de extraordinario juego en general. El 2º y el 5º fueron premiados con la vuelta al ruedo, y el sexto de nombre Trabalenguas fue indultado.
Juan Mora, ovación con saludos y dos orejas.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y dos orejas.
Luis Bolívar, orejas y dos orejas y rabo simbólicas.

domingo, 2 de enero de 2011

Adiós con indulto a 2010

Con el año 2010 ya en el recuerdo comienza un nuevo año, que vendrá repleto de grandes actuaciones y buenas corridas de toros. Todos y cada uno de los aficionados está ya pendiente de la publicación de los carteles de las primeras ferias de la temporada como son la Feria de Fallas, de la Magdalena y las más tempranas de todas, la feria de Valdemorillona así como las dos corridas invernales en el coso de Vistalegre.

Pero el año terminó con éxito para muchos diestros. La última oreja del año fue cortada por el colombiano Luis Bolívar. No fue una gran tarde de toros, y tan sólo el caleño Bolívar pudo tocar pelo en su plaza, en la quinta corrida de la temporada en la plaza de toros de Calí y con toros bien presentados pero de escasa fuerza de Fuentelapeña. El quinto de la tarde fue el único que medio se dejó, y una faena en la que destacaron las ganas del diestro que fue rematada con una sensacional estocada le permitió cortar la única oreja de la tarde.

Días atrás, el día 30 de Diciembre, el diestro madrileño Julián López "El Juli" terminó el año como lo empezó, arrasando, y logró indultar al segundo toro de la tarde, de nombre Balsero y de propiedad del diestro colombiano César Rincón que saltó al ruedo para felicitar a Julián. Fue un toro sensacional y el madrileño lo supo entender, toreando con tandas muy ligadas y repletas de temple por el lado diestro. Y culminando la obra con verdaderas obras de arte toreando al natural. Con el publico entregadisimo, un astado a su merced, Julián se explayó, toreando casi de salón y aprovechando las incontables embestidas con calidad del astado. Remató con una tanda de derechazos y tres naturales rematadas con faroles, posteriormente inició el recorrido a por la espada de verdad, pero los espectadores ya solicitaban con mucha fuerza el indulto y el Juez de Plaza no lo dudó un instante y concedió el indulto en medio de la excitación de los tendidos.

Esa misma tarde actuaba el diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" que se las tuvo que ver con dos astados exentos de posibilidades de triunfo, pero el diestro sevillano no quiso quedarse atrás y se entregó con el que cerraba plaza, peleándose con él, sacando buenos muletazos a un toro que no los tuvo, una estocada casi entera la permitió cortar una meritoria oreja.