viernes, 29 de abril de 2011

Julián López "El Juli", el Príncipe de Sevilla

La ganadería de moda, el torero más en forma del momento y el mejor escenario posible. Todos se conjugaron en uno. Los astados de Garcigrande lidiados por "El Juli" en la Real Maestranza de Sevilla. La suma de estos tres factores tuvo como resultado tres orejas y una Puerta del Príncipe para el diestro de Velilla.

Abría el cartel el diestro de Chiva, Enrique Ponce que se las vio con un castaño que embistió sin transmisión alguna en la muleta del valenciano, que estuvo aseado en su labor y que ante las camaras de televisión se quejó de un defecto en la vista del astado de Garcigrande. Frente al segundo astado de su lote nada de nada, ni el diestro ni el astado quisieron.

En segundo lugar el que a todos los efectos es el mejor torero del momento y que no cabe ninguna duda el gran momento por el que pasa el madrileño. Ya desde el saludo capotero se intuía lo que allí podía pasar, un buen ramillete de verónicas con la pata pa'lante y movimiento de cadera. Pero las tres mejores verónicas llegaron en el quite, después Julián se dirigió a la barrera donde brindó la labor de su primer astado al hijo del tragicamente desaparecido Juan Pedro Domecq. El astado fue brillante, embistiendo con la cara baja que fue administrada por el diestro madrileño para componer una faena muy variada y de altos vuelos. Destacaron una tanda de derechazos, la segunda de la faena, pero sobre todo cinco naturales a camara lenta, muy despacio, cada uno mas despacio que el anterior, obras de arte. Se cerró la faena con una tanda de molinetes y una estocada algo trasera de efecto letal que hizo que los tendidos solicitaran el doble trofeo con fuerza.

Pero hay no quedo la cosa, puesto que al quinto de la tarde le cortó una oreja de mucho mérito. El astado llegó con la fuerza justa y gracias a la buena lidia de la cuadrilla de Julián aguantó la faena del madrileño. Empezó dándole distancias y aprovechando la inercia con la que llegaba el astado y dejó un pasaje que quedará en las retinas de los espectadores, un cambio de mano con el que hilvanó un derechazo con un natural soberbio. Faena llena de técnica e inteligencia, poco a poco el astado sacó la bandera blanca, momento en el que Julián se fue a por la espada, tras un susto en el que casi se lo sube a los lomos tomó de nuevo la espada enterrándola hasta los gavilanes, lo que le permitió cortar la tercera oreja de la tarde.

Cerraba el cartel Cayetano al que le falta un triunfo en un coso de relevancia para dar el empujón a su carrera que no termina de despegar. El tercer toro de la tarde, un colorado espectacular que se vino abajo muy pronto y con el que Cayetano no pudo hacer nada. Lo mejor de su actuación, la espada. Al sexto no lo quiso ni ver, y tras un par de miradas del astado de Garcigrande tomo las de Villadiego y fue a por la espada con la que esta vez no estuvo acertado.

Lleno, en tarde gris. Toros de Garcigrande, desiguales de presencia y juego. Destacó la encastada embestida del segundo de la tarde.

Enrique Ponce, silencio y silencio

Julián López "El Juli",dos orejas y oreja

Cayetano, silencio y silencio


jueves, 28 de abril de 2011

Dos detalles de Juan del Álamo

El cartel de la alternativa de Juan del Álamo va quedando configurado. En primer lugar la fecha en la que el mirobrigense tomará la alternativa será el 25 de Julio, en segundo lugar el coso será el de Cuatro Caminos en la localidad cántabra de Santander. Y ayer pudimos enterarnos que el padrino y testigo de la alternativa del novillero serán Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera respectivamente.

El otro detalle a mencionar respecto al joven novillero salmantino es la gesta que protagonizará en el coso salmantino, recuperando la tradicional fecha del 12 de Junio encerrándose con seis novillos de Garcigrande para despedirse de la afición charra como novillero. El festejo dará comienzo a las seis de la tarde con unos precios que oscilan entre los cinco euros de la entrada más barata en los tendidos de sol hasta los 25 euros de las mas caras en barrera y contrabarrera de sombra.

miércoles, 27 de abril de 2011

Primeros festejos de la Feria de Abril a cero

Se abría la Feria de Abril en el coso maestrante con un decepcionante encierro del Conde de la Maza que no ha respondido a las expectativas creadas tras la corrida de la temporada pasada.

Pues bien, la tarde se puede resumir en una única faena, la de Oliva Soto, que de haberla rematado con la espada podría haber paseado una oreja. Importantes detalles del joven de Camas en una faena corta pero intensa, tandas cortas pero con mucha emoción, en concreto una tanda de naturales de un torero de arte. Todo esto sucedió en el tercero de la tarde puesto que el astado que cerró plaza fue masacrado en el caballo y se acabó nada más comenzar la faena, en la cual tan sólo se pudo ver un par de naturales.

El resto de la terna no tuvo opciones algunas con toros a la defensiva. Lo peor fue la larga agonía que vivimos cuando el sevillano no se decidía a ir a por la espada y terminar con una faena sosa sin contenido. Iván Fandiño no tuvo nada que hacer y se marchó de vacío.

Media entrada en los tendidos. Toros de los Hdros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza, bien presentados, astifinos y de juego desigual. 1º y 2º complicados, mejores el 3º y 6º.

Luis Viches, silencio y silencio.

Iván Fandiño, silencio y silencio.

Oliva Soto, saludos y silencio.


La corrida de Dolores Aguirre , que debutaba en el coso maestrante fue un auténtico desastre y los diestros que se acartelaron no tuvieron opción alguna, teniendo que ser apuntillado el quinto de la tarde por su manifiesta falta de fuerzas.

Antonio Barrera llegaba a la Maestranza y sus faenas fueron de esas de miedo, con dos astados con una embestida descompuesta, del cuarto de la tarde destacar el puyazo y la estocada,

El sevillano Salvador Cortés que temporada tras temporada justifica sus contratos a través de sus actuaciones en la capital andaluza no tuvo opción alguna y quedó inédito ante sus dos antagonistas, teniendo que apuntillar en el ruedo al quinto de la tarde.

Por su parte el madrileño Alberto Aguilar, que se presentaba en el coso de la Maestranza no tuvo opciones a pesar de estar curtido en duras batallas. El tercero le avisó en uno de sus arreones cuando se revolvía con malas intenciones. El sexto bis se orientó enseguia y Alberto pasó un mal rato con la espada.


Media entrada en los tendidos en tarde de agradable temperatura. Toros de Dolores Aguirre, bien presentados, justos de fuerza algunos y que desarrollaron mucho peligro.

Antonio Barrera, silencio tras aviso y saludos tras aviso.

Salvador Cortés, silencio y silencio tras aviso.

Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso.


Alcurrucén, más de lo mismo. Tan sólo el cuarto de la tarde se medio dejó en un par de destellos de arte de Oliva Soto, pero nada más.

El que abrió plaza fue un manso con peligro que no quiso entrar en la muleta del joven diestro de Camas. Y con el cuarto de la tarde, el "mejor" de la tarde se puso el mono de trabajo. Lo tanteó de inicio por bajo y posteriormente recetarle un par de buenas tandas de derechazos bien rematados con pases de pecho hasta la penca del rabo. De nuevo falló con la espada y se tuvo que conformar con una cariñosa ovación de los tendidos.

La tarde de Rubén Pinar fue para olvidar, con el primero con el que lo intentó lo tuvo imposible y el quinto que no quiso ni ver los capotes desde el inicio, ya desde ahí poco pudo hacer el albaceteño.

Por su parte Miguel Tendero se las vio con un manso que embestía con arreones y con la cara alta sin centrarse en la muleta del diestro. El sexto, y para no fallar a la memoria de sus hermanos, fue otro manso de libro. Típico toro de un bostezo contínuo de lso espectadores.

Media entrada en los tendidos en tarde soleada con algunas rachas de viento. Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansos hasta más no poder. Se salvó el cuarto que resultó manejable.

Oliva Soto, silencio tras aviso y saludos desde el tercio.

Rubén Pinar, palmas y silencio.

Miguel Tendero, silencio y silencio.


domingo, 24 de abril de 2011

Sorteos en Sevilla y Madrid

En la tarde de hoy se celebran festejos en varias localidades españolas pero tenemos que destacar los carteles del coso de La Real Maestranza de Sevilla donde los diestros Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares estoquearán astados de la ganadería sevillana de Daniel Ruiz, y este es el orden de lidia sorteado esta mañana en los corrales del coso hispalense

Número 39. Relimpio. Tostao. 529 kilos, para Morante de la Puebla.

Número 3. Repique. Negro. 524 kilos, para Julián López "El Juli".

Número 41. Peluquero. Negro mulato. 599 kilos, para José María Manzanares.

Número 62. Duque. Negro. 505 kilos, para Morante de la Puebla.

Número 23. Melonero. Castaño. 550 kilos, para Julián López "El Juli".

Número 39. Rociero. Castaño. 520 kilos, para José María Manzanares.

Primer sobrero número 19. Puñalero. Castaño. 519 kilos. Ganadería de Daniel Ruiz.

Segundo sobrero. Limonero. Castaño. 530 kilos. Ganadería de Salvador Domecq.


Por su parte en La Monumental de Las Ventas en Madrid los astados serán de la ganadería de Los Recitales y serán estoqueados por Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda, cuyo orden de lidia es:

número 82, Dulzarrón. Negro de 550 kilos para Curro Díaz.

número 36, Primitivo. Negro listón de 576 kilos para Leandro.

número 57, Navarrico. Negro de 570 kilos para Morenito de Aranda.

número 87, Azuquito. Negro bragado meano de 559 kilos para Curro Díaz.

número 10, Adorado. Negro mulato listón de 565 kilos para Leandro.

número 18, Observador. Negro listón de 543 kilos para Morenito de Aranda.

Primer sobrero número 4. Puñalero. Negro. 529 kilos. Ganadería de Hnos. Domínguez Camacho.

Segundo sobrero número 36 Limonero. Negro. 533 kilos. Ganadería de Yerbabuena.

Bautista, como Pedro por su casa

El diestro francés Juan Bautista logró cortar dos orejas al segundo toro de la tarde y abandonó el ruedo a hombros. Por su parte sus compañeros se tuvieron que conformar con una ovación agradeciendo su esfuerzo.

Abría plaza el veterano diestro Juan Mora que saludó una faena ante un astado bravo que embistió con franqueza en el peto del caballo, después el animal metió bien la cara en la muleta del diestro, pero sobretodo por el pitón derecho, donde tuvo mayor transmisión y repitió con más alegría. Pero cuando parecía que Juan se iba a encontrar un astado para realizar una labor de triunfo sonado el toro echó el freno de mano y se rajó. En ese momento Juan se fue a por la espada y dejó una buena estocada casi entera. El cuarto de la tarde fue un toro complicado pero a pesar de ello dejó buenos destellos, aunque nada más. La labor fue rematada con una estocada caída pero el público estuvo cariñoso y obligó salir a saludar al diestro.

Juan Bautista desorejó al segundo toro de la tarde, ante el cual se tiró de rodillas al hilo de las tablas para dejar una buena tanda de derechazos. El animal embistió con alegría y transmisión. Fue un toro con fondo y que siempre metía la cara en la muleta con mucha franqueza, sin incomodar al diestro francés. La faena estuvo repleta de contenido y tras el cierre característico de faena con las ya bautizadas como bautistinas (manoletinas sin la ayuda) dejó una estocada casi entera y de efecto letal. Tras la cual el púlico solicitó el doble trofeo mayoritariamente. Frente al quinto toro de la tarde no tuvo las mismas opciones y a pesar de las ganas de Juan, el astado se lesionó al inicio de la faena y el diestro galo tuvo que abreviar.

Por su parte el diestro granadino David Fandila "El Fandi" que regresaba al coso de Arles tras ocho años sin hacer el paseillo en la localidad francesa, derrochó ganas de agradar y un abanico de recursos que gustaron a los aficionados. Largas cambiadas, buenos pares de banderillas y mucha variedad de pases con la muleta, pero el fallo con la espada frente al tercero le hizo perder una oreja que si podía haber cortado. El último toro de la tarde embistió por partes y a David no le quedó más remedio que tirar de técnica para lidiar al astado, poco a poco el astado se fue haciendo más complicado llegando a lanzar un derrote seco con la pala del pitón momento en el que David decidió tomar la espada y acabar con el astado.


Arles (Francia). Tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo. 1º y 2º, con calidad pero con poco fondo.El 3º, soso y con menos clase. El 6º, complicado, deslucido y con peligro.

Juan Mora, saludos y saludos.

Juan Bautista, dos orejas tras aviso y saludos.

David Fandila "El Fandi", palmas y ovación.

sábado, 23 de abril de 2011

el Juli continua su idilio con Garcigrande

Tres eventos marcaron la tarde de ayer en el coso arlesano. En primer lugar el respetuoso y majestuoso minuto de silencio guardado en memoria del gran ganadero que nos dejó hace unos días en la carretera, Juan Domecq. En segundo lugar la alternativa bañada en sangre del diestro Thomas Joubert "Tomasito" que sufrió una cogida cuando iniciaba la labor al que cerraba plaza y tuvo que ser atendido en la enfermería. Y por último el indulto del astado Pasión a manos del diestro madrileño Julián López "El Juli".

Se iniciaba la tarde tras el emotivo minuto de silencio con el astado al que se enfrentaba el toricantano Thomas Joubert, como no vestido de un precioso terno blanco y oro que lució a portagayola frente a los toriles. Tras el quite por chicuelinas se fue al callejón donde brindó el toro de su alternativa a sus compañeros de la Escuela Taurina de la localidad de Arles. Fue una faena templada ante un animal noble aunque con raza. De doblar el astado con la medio estocada que dejó el francés hubiera tocado pelo pero la necesidad de emplear el descabello enfrió a los espectadores. Y en el sexto lo ya mencionado, nada más iniciar el trasteo fue embestido propinandole una cornada con dos trayectorias de quince y veinte centímetros que le rompieron el músculo abductor.

Julián sigue su particular idilio con la casa Garcigrande puesto que volvió a perdonarle la vida a uno de sus astados y esta vez en un coso de los de especial relumbrón. Saltó Pasión al ruedo y embistió con franqueza en el capote del madrileño desde ese mismo momento no se cansó de embestir en ningún momento. Por el lado diestro la faena fue de mando y con una tremenda transmisión. Pero donde destacó la labor del madrileño fue en pitón zurdo con varias tandas exquisitas de naturales, hondos, profundos y de una belleza incomparable. La faena fue de diez y la condición del astado salmantino digna de un indulto. La labor ante el cuarto de la tarde fue muy meritoria pero en este toro los espectadores no supieron ver una faena merecedora de trofeo a pesar del fallo con el acero.

Cerraba el cartel el diestro alicantino Jose Marí Manzanares que tuvo el peor lote. El tercero de la tarde fue un toro que tuvo muy poco dentro y que Jose se lo sacó integramente. Lo mejor de su actuación, al igual que con el quinto, fue el soberbio estoconazo. Ese quinto de la tarde fue un astado bravo pero sin el menor resto de buena condición para el triunfo. Tanto Manzanares como Julián abandonaron el coso a pie pasando por la enfermería para interesarse por el joven toricantano.


Arles. 2ª dePascua. Casi lleno. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, bien presentados y de buen juego. Destacaron primero y segundo. Indultado el tercero, 'Pasión' de 510 kilos y herrado con el número 73, nacido en diciembre de 2006.

El Juli: dos orejas y rabo simbólicos y ovación.

José María Manzanares: saludo tras aviso y oreja.

Thomas Joubert: que tomaba la alternativa con el toro Deslenguado, nº 32, 525 kilos, nacido en julio de 2007, saludos tras dos avisos en el único que mató.

lunes, 18 de abril de 2011

Fallece Juan Pedro Domecq

El ganadero ha fallecido en un accidente de trabajo esta mañana en el termino municipal de Higuera de la Sierra a la una del mediodia, cuando el turismo que conducia choco de frente contra un camion, cuando regresaba de Zaragoza donde ayer por la tarde lidio un encierro con el hierro de Parlade. El accidente mortal se produjo a escasos metros de la finca El Alvaro en la localidad de Sevilla donde habia quedado con su hijo para estudiar los resultados del festejo de ayer tarde en Zaragoza.

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís heredó la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 al comprar el hierro de Veragua aunque eliminó toda la ascendencia de Veragua.

Fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994. Gran aficionado a torear, participó en innumerables tentaderos, junto a las primeras figuras del toreo, desde que tenía 12 años y hasta 1998. Muy aficionado también al caballo, ganó el campeonato de España de esta especialidad en 1979.

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos en Las Ventas

Se abria por vez primera el coso de Las Ventas para un festejo mayor con motivo del Domingo de Ramos donde se anunciaron los astados de Mari Carmen Camacho, pero Serafin Marin tuvo la mejor actuacion frente a un sobrero de Mauricio Soler Escobar.

Víctor Puerto regresaba a Madrid tras dar una vuelta al ruedo el pasado agosto. Ante el primero de la tarde ha decidido torearlo sintiendose torero, una faena dirigida al aficionado pero la mala labor con los aceros y un sainete con el descabello, ha hecho que el público pasase del silencio a la bronca, tras estar a punto de irse vivo de nuevo a toriles el primero de la tarde. El cuarto de la tarde fue un astado manso con el que Victor ha tenido dificultades para reconocer las virtudes de su antagonista, tras un macheteo acudio a por el estoque.

El quinto de la tarde fue un manso incierto que desarrollo peligro. Tuvo mucho merito la labor del diestro catalan que no se dejo ganar la batalla con una faena por la cual se le solicito un trofeo pero no tuvo mas remedio que conformarse con una vuelta al ruedo. Ante el segundo de la tarde Serafin no ha tenido muchas opciones y la falta de fuerza del astado le impido el triunfo a pesar de escuchar algunos olés durante su labor.

El madrileño Javier Cortés se ha encontrado el peor lote de la tarde. Frente al tercero, ha tenido que adaptarse al escaso recorrido del animal. Voluntad del madrileño, pero poca transmisión del toro y una espada asomando por los costillares han hecho que la faena quedase en silencio. El sexto perdio las manos en cada una de las embestidas y Javier se quedo sin opcion alguna.

Las Ventas (Madrid). Tres cuartos de plaza. Toros de Mª Carmen Camacho y dos sobreros de Canas Vigouruox y Mauricio Soler Escobar; mansos en general.

Víctor Puerto (blanco y oro): silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Serafín Marín (rosa y oro): saludos desde el tercio y vuelta al ruedo tras petición

Javier Cortés (azul pavo y oro): silencio y silencio tras aviso.

viernes, 1 de abril de 2011

El Juli y Manzanares prosiguen con el éxito

Esta claro que ha día de hoy Manzanares y El Juli están un paso por delante del resto, y de nuevo en la plaza de toros de Castellón lo han vuelto a demostrar con dos faenones al tercero y quinto de la tarde, pero si tenemos algo negativo que destacar de los dos, es la falta de valentía para enfrentarse a otros encastes que nos permitirían ver un verdadero espectáculo, ya que los toros anovillados ante los que se enfrentan no son dignos de su clase.

A Morante de la Puebla le sucedió ayer tarde lo mismo que le lleva pasando durante unas cuantas tardes, le está faltando el material idóneo para lograr el deleite de los morantistas que llenan los tendidos de los cosos en los que se acartela el diestro de la Puebla del Río. El primero de la tarde fue un toro soso que no aguantó ni un suspiro, pero en ese corto espacio de tiempo el genio andaluz dejó unos ayudados por alto y unos derechazos eternos, verdaderas obras de arte, pero por desgracia nada más. El cuarto fue aún peor y Morante tuvo que luchar contra las adversidades.

Julián López "El Juli" esta en un estado de seguridad increíble, para el madrileño lo malo es regular, lo regular bueno y lo bueno excelente. La faena al primero de la tarde fue una lucha constante demostrando el poder del madrileño ante un astado que sólo se dejó por el pitón diestro. Pero la faena al quinto de la tarde fue de impresión. Un toro con mucha transmisión al que supo templar y mandar, estuvo firme y seguro toreando al natural. No dudo en meterse entre los pitones del astado de Jandilla en el final de la faena dejando dos circulares invertidos de mucho recorrido, lo que puso a los tendidos en pie. La estocada de efecto letal, aunque desprendida, le permitió cortar el doble trofeo.

Pero la verdadera labor fue la protagonizada por Manzanares ante el tercero de la tarde. En el estado que vive el alicantino es muy complicado que un toro de triunfo se le escape de las manos. Volvimos a ver a Jose Mari toreando muy despacio, templando a un astado que no tenían la embestida que se pudo ver en el transcurso de la faena, ya que el diestro alicantino la atemperó para poder torear mas despacio, como estamos pudiendo ver en las últimas actuaciones de Manzanares. La faena a pesar de todo esto tuvo emoción ya que el astado de Jandilla vio la oportunidad de echarse a los lomos al diestro colándose un par de veces, hecho que no arrugó a Jose que tiró de raza. Al igual que intentara en el coso de Valencia volvió a entrar a matar recibiendo, esta vez la espada entró y cortó el doble trofeo. El que cerraba plaza fue un verdadero cabroncete, con una embestida descompuesta que quiso meterle mano a Manzanares, que sin necesidad alguna de ello se justificó como una verdadera figura del toreo antes de ir a por la espada.


Castellón. 5ª de la Magdalena. Lleno.Toros de Jandilla, desiguales de presentación y manejables, salvo el deslucido sexto.

Morante de la Puebla, saludos y palmas.
Julián López "El Juli", saludos y dos orejas.
José María Manzanares, dos orejas y palmas.