sábado, 27 de febrero de 2010

Cumbre Manzanares y lección de oficio de "El Juli"

Gran tarde de toros la que han protagonizado Julián López "El Juli" y José María Manzanares en el coso de Vistalegre con reses de Domingo Hernández y de Garcigrande.

No han sido toros fáciles los astados salmantinos, pero si han saltado al coso madrileño al menos tres astados muy óptimos para la lidia, si bien es cierto los toros han sido tan buenos gracias a las maneras de los diestros que los han sabido llevar como se debía de hacer.

Julián salió a por todas desde el inicio, en el que pudimos ver un buen saludo capoteron acompañado de un quite por chicuelinas muy ajustadas que metieron a los tendidos en la faena desde el primer momento gracias al inicio a pies juntos del diestro madrileño. Tras unas buenas tandas por ambos pitones, mejor el derecho que el izquierdo, pero lo mejor de su labor fue una tanda de naturales muy ligados y con mucho temple. De no ser por la mala colocación de la espada la oreja hubiera tenido otro peso, pero sin lugar a duda, oreja justa para Julián. Con el cuarto pudimos ver el mejor Julián. De nuevo estuvo muy bien con el capote, cuidando al astado para que llegara en las mejores condiciones posibles. Un toro escaso de fuerzas que fue a más, a mucho más, sobre todo por la labor del diestro de Velilla ha logrado sacar el fondo y la profundidad que el astado de Garcigrande llevaba dentro. Al principio la faena fue muy técnica, con muletazos a media altura pero pronto la faena tomó otra dimensión. Con mucho temple, oficio y técnica "El Juli" le dio al astado una tanda de naturales de auténtica belleza, la rubrica perfecta fue un auténtico espadazo en la yema, en todo lo alto, que le permitieron cortar dos orejas con mucha fuerza y abrirse la puerta grande con todo merecimiento.

José María Manzanares era el segundo diestro en liza, con el primero poco pudo hacer, el astado de Domingo Hernández cantó la gallina pronto, tras una tanda por el lado derecho en los medios tomo las de Villadiego y se metió en las tablas, aunque Manzanares quería el astado se lo impidió y fue a por la espada para terminar lo antes posible. Fue con el quinto donde se vieron los mejores pasajes de toda la tarde. Manzanares y su cuadrilla cuidaron al de Garcigrande, esto permitió que el astado llegara con fuerzas a la muleta, y ahí Manzanares le formó un auténtico lio, desde el inicio con dos tandas con mucho temple, toreando con la cintura y llevando el paso hasta el final. El pitón diestro fue el mejor pitón del toro y sobre el lado derecho centró su faena aunque pudimos ver cuatro naturales, de uno en uno, de mucho temple y belleza. Tras un remate de faena con trincherazos y trincherillas se metió al público en el bolsillo para después dejar un estoconazo que derribó al de Garcigrande, dos orejas justas y puerta grande junto con "El Juli"

Miguel Ángel Perera fue el damnificado de la tarde, sorteó el peor lote de la corrida, con el primero de su lote tandas a media altura con un toro soso, sin fuerza y con la cara muy alta. Tras un pinchazo, una estocada y un descabello, cayó el toro mientras se escuchaba un aviso. Faena larga y sin gracia. Con el sexto estuvo mejor, empezó con muchas ganas quieto como una estatua en el centro del ruedo, se lo paso por la espalda hasta en dos ocasiones, posteriormente consiguió ligar dos buenas series por el pitón diestro, pero el toro fue a menos, se fue acabando hasta que tras una serie de naturales el astado no quiso saber nada más, tras meterse en los pitones y una estocada, previo pinchazo, logró cortar una oreja.

Vistalegre . Sábado 27 de Febrero. 4ª de Invierno. Tres cuartos de entrada

Toros de Domingo Hernández (1º,2º y 6º) y Garcigrande (3º,4º y 5º), desiguales de presentación y juego. Destacar el quinto toro de la tarde.

Julián López "El Juli", oreja y dos orejas tras aviso.
José María Manzanares, saludos y dos orejas tras aviso.
Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

viernes, 26 de febrero de 2010

El Puerto de San Lorenzo

La ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo ha puesto en marcha este año un blog. Pero no es un blog cualquiera, sino que de esta forma se pretende dar a conocer a los aficionados al toro bravo y a los que no lo son, el encanto del toro bravo en su verdadero habitat, el campo bravo.

En este blog, http://unavida.puertodesanlorenzo.es/, se relatará la vida de dos nuevas vidas, una becerra y un becerro. Aquí se narrará la vida de ambos, dos vidas paralelas pero con un final diferente.

Del título de "Historia de una vida" podremos ver el día a día de estas reses que, quien sabe algún día permitirán el triunfo de algún matador en el ruedo.

jueves, 25 de febrero de 2010

Seis para Gallo en Guijuelo

El diestro salmantino Eduardo Gallo se encerrará el próximo día 3 de Abril, el Sábado de Gloria con seis toros en la plaza de toros centenaria de Guijuelo con fines benéficos, ya que los ingresos obtenidos en esta tarde se destinarán a Haití.

El empresario del coso chacinero cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento de Guijuelo, de esta forma José Ignacio Cascón y el propio matador Eduardo Gallo han presentado el cartel de la corrida. Ese día el diestro salmantino se enfrentará a reses de diversas ganaderías a partir de las seis de la tarde. Se espera una gran entrada ya que el precio del festejo es de 20 euros en tendido general.

A parte del sentido benéfico del festejo, Eduardo Gallo no estaba dispuesto a empezar a dar guerra en la temporada tan tarde, de esta forma el diestro de Salamanca tendrá una gran prueba de fuego al comienzo de la temporada para que de esta forma vaya todo rodado en la Feria de San Isidro, donde este año si se espera con la participación del diestro, así como con otros salmantinos como El Capea, Juan Antonio Siro, Domingo López Chaves, Javier Valverde así como Eduardo Gallo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Carteles de San Pedro Regalado en Valladolid

Según informaciones obtenidas la nueva empresa gestora del coso de Valladolid está empezando a perfilar la mini-feria de San Pedro Regalado. El año pasado la empresa decidió realizar sólo dos festejos, suprimiendo de esta manera la novillada. Pues bien la novedad este año que la empresa Matilla baraja para su debut como empresarios en el coso vallisoletano es la recuperación de la novillada.

De esta forma se tienen previsto realizar dos corridas de toros y una novillada con picadores. Para la novillada se tiene previsto contar con el pucelano Félix de Castro así como la joven promesa del campo charro Juan el Álamo junto a otro novillero aún por designar en función de como vaya la temporada.

Para los festejos mayores se contará con las figuras, dejando de lado a los diestros de la tierra a excepción de los diestros Leandro que está cuajando un gran inicio de temporada y David Luguillano, que celebrará su vigésimo aniversario de alternativa. Las figuras que pisaran el ruedo del Paseo de Zorrilla se cuenta con total seguridad con el diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez, el alicantino José María Manzanares, el diestro granadino David Fandila "El Fandi" y la posible actuación del extremeño Miguel Ángel Perera. De esta forma los carteles quedarían configurados del siguiente modo:

Jueves 13 de Mayo con reses de García Jiménez para los diestros José María Manzanares, Leandro y Cayetano.

Sábado 15 de Mayo con novillos aun por determinar para Juan del Álamo, Félix de Castro y un tercero por designar.

Domingo 16 de Mayo con toros aún por designar para David Lugillano, David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera.

Éxitos españoles en América

No para la temporada americana y con ella no dejan de llegar buenas noticias del otro lado del charco. Esta misma mañana nos hemos levantando con la noticia del rotundo triunfo de muchos toreros nacionales en tierras americanas.

En primer lugar resumir lo sucedido en la plaza de toros de Bogotá, con la participación de dos diestros españoles, José Tomás y José María Manzanares. Era la última corrida de la Feria y que mejor forma de terminarla. Con reses de Las Ventas del Espíritu Santo, perteneciente al matador César Rincón, se acartelaban los diestros antes mencionados con el local Pepe Manrique que cortó una oreja al cuarto toro de la tarde.

Por su parte de José Tomás hablar de su actuación frente al quinto toro de la tarde, con un toro con poca fuerza y por el que nadie daba un duro, José Tomás apostó por él y dejó series muy templadas y cuajadas por ambos pitones, con mucho temple y valor. Culminó su labor con un tremendo espadazo que le permitió cortar las dos orejas. Ya había avisado con el segundo de la tarde, en la que dejó otra labor pura, con mucha estética pero que estropeó por el mal uso de los aceros y del verduguillo, de haber acertado, hubiera paseado al menos otro trofeo.

Pero el verdadero triunfador esta tarde ha sido Manzanares, que se la jugo en una faena que fue a mucho más, toreando despacio con el temple que solo sus manos tienen, dejando series de verdadera importancia, con pases hasta el final, con mucho recorrido y una estética digna de un cartel de toros, tras una buena estocada cortó las dos orejas del tercero de la tarde, con la plaza de Santa María de Bogotá volcada con él.

Con el sexto repitió el escandalo, con otro toro noble con mucha clase al que se le pidió el indulto, con este toro se creció el alicantino, lo cuajó de principio a fin, en una faena basada en el temple y la ligazón propia de este matador, que sube su cotización como la espuma, pero que esta vez emborronó su labor con la espada y se le concedió tan sólo un apéndice.

Por otro lado mencionar que el diestro salmantino Pedro Gutierrez Lorenzo "El Capea" ha resultado triunfador en el festejo llevado a cabo en la mexicana plaza de Nuevo Laredo, donde ha cortado cuatro orejas a los toros de la ganadería de Golondrinas, donde uno de sus compañeros de cartel logró indultar al sexto toro de la tarde, el diestro Pepe Murillo ha sido el diestro que ha indultado al astado Moreliano, por otra parte Fernando Ochoa solo escuchó dos leves ovaciones.

domingo, 21 de febrero de 2010

Y de nuevo Leandro

Leandro ha dejado los mejores momentos de la tarde, hacía el paseillo sustituyendo a Jeslín de Ubrique, acompañado en el paseillo por los diestros Manuel Díaz "El Cordobés" y Francisco Rivera Ordoñez.

El diestro pucelano ha firmado una sensacional actuación aunque de nuevo se quedó a la mitad del camino para salir por la puerta grande ya que tan sólo pudo cortar una oreja de tercer astado de la tarde, se dejó otra oreja por el mal uso de los aceros ante el sexto de la tarde.

Abría plaza "El Cordobes" que tuvo que lidiar con dos toros flojos y sosos, con los que firmo un par de faenas basadas en la mano derecha y sobre todo muy aseadas, sin acabar de confiarse, sacando a relucir las dudas del diestro. Con el cuarto más de lo mismo, nunca quiso bajar la mano pero gracias a la condición del astado conecto con los tendidos gracias a su popularismo. Nada más que destacar en la labor del argandeño.

Francisco Rivera Ordóñez tampoco tuvo el lote mas propicio, tiro de ganas el diestro con muchas pausas para que el astado tomara el aire para poder seguir la muleta de Rivera, sin lograr conectar con los tendidos y estando mas preocupado de si mismo que de realizar una buena labor. Con el quinto toro de la tarde mas de lo mismo, una faena aseada sin lucimiento y que termino pronto por la mala condición del astado.

En último lugar actuó vallisoletano Leandro, que sorteó al toro más potable de todo el encierro de Luis Algarra. Con el tercero de la tarde, firmo los mejores pasajes a la postre de toda la tarde. Ya desde el saludo capotero, pudimos apreciar la cadencia que tienen sus muñecas con una buena tanda de verónicas, toreando con las muñecas, la cintura y el cuerpo bien encajado. El toro fue el mejor de la tarde, y por suerte cayó a manos de un buen torero. Empezó suave el diestro pucelano, con series cortas, enseñando al astado, y a partir de ahí una faena a más. Destacaron las buenas tandas por el pitón zurdo por la técnica del diestro vallisoletano, que tuvo que tirar del de Algarra para llevarle hasta el final. Buena tanda de trincherazos antes de coger la tizona, dejó una estocada algo tendida y trasera pero de buen efecto, a pesar de tener que usar el descabello logró cortar una oreja.

Con el sexto lo mismo, un toro potable al que Leandro aprovechó al máximo, con buenas tandas ligadas y de mucho temple por el pitón diestro, el mejor del toro, pero el astado fue a mucho menos y el diestro quería más, tiro de oficio para sacarle todo lo que el de Algarra llevaba dentro, remató con una buena tanda de manoletinas que hicieron presagiar la Puerta Grande, pero de nuevo su cruz, la espada. Emborronó su labor por el fallo con la espada y lo que podría haber sido una oreja se convirtió en una ovación mas que merecida.

Este Leandro viene pisando fuerte esta temporada y esperemos que sea así, un diestro de esta enjundia no puede quedar en el olvido, eso sí, la espada tiene que dejar de ser un problema y ha de ser el epílogo de las mejores faenas. Enhorabuena maestro.


Vistalegre . Sábado 20 de Febrero. 2ª de Invierno. Un tercio de entrada

Toros de Luis Algarra, desiguales de presentación, feos de hechuras y descastados.

El Cordobés, silencio tras leve petición y saludos tras petición.
Rivera Ordóñez, ovación con saludos en ambos.
Leandro, oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

sábado, 20 de febrero de 2010

Festejo Martes Carnaval

Último festejo de muerte del carnaval, en el que estaban acartelados el diestro madrileño Sergio Aguilar, el joven Julio Benítez “El Cordobés”, el albaceteño Miguel Tendero y el novillero segoviano Víctor Barrio, que estoquearían un encierro de Santos Alcalde.

Saltaron al ruedo cuatro zambombos importantes, muchos kilos había en los cuatro astados que enviaron los hermanos Santos Alcalde al coso mirobrigense. Abría plaza Sergio Aguilar no encontró ayuda del novillo con muchos kilos de más, no le dio margen y tan solo pudo hacer una faena aseada con algún que otro pase suelto sin mayor relevancia, pero sin duda alguna lo mejor de la actuación del madrileño vino cuando cogió los aceros y dejó un espadazo en todo lo alto que hizo que el toro sin puntilla. Sólo el espadazo era valedor de un trofeo, los tendidos cariñosos con el madrileño le concedieron el doble triunfo.

El segundo diestro en liza era Julio Benítez, su actuación no resultó del agrado de los aficionados que llenaban los tablaos, el diestro cordobés dejó una faena sosa y aburrida con la que tan sólo las chiquillas que se encontraban en la plaza, disfrutaron de lo que hizo, pero el resto de espectadores no le prestaba ni atención. Después de varios años en el escalafón de matadores el diestro continúa estando muy verde, sin la preparación adecuada para pelear en este escalafón. Pero lo peor llegó con el último tercio, la espada, donde ofreció un verdadero recital de fallos tanto con la espada como con el descabello, se pasó más de diez minutos con la espada en la mano, tanto que estuvo a punto de escuchar el tercer aviso y que le devolvieron al astado a los toriles.

El diestro albaceteño, Miguel Tendero, salió con muchas ganas al coso mirobrigense y quedó muy claro desde el inicio. Frente a un novillo con muchos kilos de más Tendero realizó la mejor faena de los Carnavales. Dejó varias series de naturales de verdadero escándalo metiéndose a los espectadores en el bolsillo. Su labor fue a más, como si fuera la última corrida que lidiaba, por eso el diestro albaceteño empieza a ocupar los puestos que merece dentro del escalafón de matadores. Dejó tres series por el pitón zurdo de verdadero escándalo, con mucha templanza, ligazón y sobre todo arrastrando la muleta por el albero. El astado hizo amago de rajarse pero el diestro lo supo meter en la muleta hasta el mismo momento de entrar a matar. Tras un par de pinchazos dejó un espadazo en todo lo alto que hizo que el astado cayera redondo, los espectadores le pidieron los máximos triunfos pero la presidencia no le concedió el rabo.

viernes, 19 de febrero de 2010

Nuevos Carteles

El diestrode Ubrique ha sufrido un percance en su ganadería ubicada en Ubrique al meter a uno de sus astados al mueco para reducirle sus pitones para matar a ese toro a puerta cerrada con motivo de entrenar para su reaparición en el coso de Vistalegre.

Esa misma tarde, tras sufrir un golpe en la mano el diestro se traladó hasta el Centro Médico de Los Remedios, donde se ha confirmado que Jesús Janeiro, ha sido atendido por un "traumatismo en el miembro superior izquierdo del brazo. Se le recomienda la inmovilización y reposo del miembro durante al menos dos o tres semanas, según su evolución".

Tras este percance la empresa ha cerrado la contratación del diestro de Valladolid Leando para la sustitución del diestro de Ubrique, con el que se tiene previsto contar para otros festejos de la empresa que gestiona el coso de Vistalegre.

De esta forma el cartel definitivo estará conformado por Leandro, El Cordobés y Francisco Rivera Ordoñez, que lidiaran reses de Luis Algarra este mismo sábado, 20 de febrero, en la plaza madrileña de Vistalegre.

Por otro lado se conoce también otro cartel de una nueva corrida de toros. El empresario y apoderado, "Chicote" se ha alzado con la gestión del coso conquense de San Clemente, y en esta plaza tendremos la oportunidad de ver una corrida de toros en las que estan acartelados los diestros Domingo López Chaves, David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante.

Y en tercer lugar se ha adelantado ya el cartel del IV Festival a beneficio de proyecto hombre que tendrá lugar el 14 de marzo en el coso de Linares. Se lidiarán reses de José Luis Marca por parte de los diestros Ortega Cano, Finito de Córdoba, Curro Díaz, El Cid, Salvador Vega, Daniel Luque así como el novillero Adrián de Torres.

Festivales del Bolsín

En la tarde del domingo estaba cerrado el cartel de los tres primeros clasificados del certamen del Bolsín Taurino, el más antiguo de toda España y que se lleva celebrando desde el año 1956, en esta edicion el triunfador fue Roberto Blanco, el diestro de Medina del Campo pero afincado en Salamanca y miembro de la Escuela de Salamanca. Durante todo el Bolsín ha sido uno de los que más expectación levantó junto al segundo clasificado, el diestro de Arganda del Rey, Fernando Adrián. En tercer lugar estaba acartelado el joven matador rondeño Jonathan López "El Jony", diestro muy placeado en tierras andaluzas.


Las reses lidiadas por los tres jóvenes matadores pertenecieron a la ganadería de Hermanos Mateos bien presentados, con mucha fuerza y en ciertas ocasiones desarrollaron cierto genio. Resultaron muy correosos pero en contra no tuvieron el recorrido necesario para el triunfo de los jóvenes novilleros. El mejor eral de todo el encierro fue el que cayó en suerte al diestro madrileño, Fernando Adrián.


Los tendidos presentaron un muy buen aspecto, prácticamente lleno en su totalidad, se inició el paseíllo de los tres jóvenes. Saltó al ruedo el primero de Hermanos Mateos, con muchos pies, velocidad y con una tremenda fuerza, si bien no ayudaron al joven Roberto Blanco. Nada más comenzar la lidia el diestro resbaló y se fue al suelo, en ese momento el astado lo vio pero no hizo por él gracias al buen quite de sus subalternos. Roberto se plantó en el ruedo como buenamente pudo por el mal estado del piso y con mucha agilidad meció la mano intentando armar la faena. De nuevo resultó prendido con una fea voltereta por parte del eral, pero no se amedrentó y se metió entre los pitones, con la espada mató a la segunda y cortó una cariñosa oreja. Si bien por el novillo, por las condiciones del suelo o por los nervios del joven no se pudo ver la mejor versión de Roberto.

Por culpa una vez más del mal estado del suelo, Adrián estuvo condicionado durante su lidia, con un novillo que humillaba con presteza y que pudo haber sido mucho mejor, pero con lo que había el madrileño estuvo muy firme, con mucha variedad, con buenos pases por ambos lados pero si tenemos que destacar algo de su labor fue una tanda por el pitón diestro donde el toro humilló y el diestro se entregó. Lo peor de su actuación fueron los continuos errores con la espada que le hicieron perder un triunfo mayor. Al tercer diestro en liza, Jonathan, el diestro de Ronda estuvo frío con un toro algo bruto y un poco manso, pero que en parte pudimos ver a un toro por encima de su matador, y más si cabe en el momento en el que tomó los aceros, en ese preciso instante dio un autentico recital de fallos y al que se le premió con una más que cariñosa oreja.


Sonaba el clarín con las cuatro y media de la tarde, en ese instante rompió el paseíllo con Mario Vicente Montes y Daniel Torres “Cotola”, cuarto y quinto clasificados del Bolsín Taurino. Con erales de José Ignacio Méndez con el hierro de “La Campanilla”, toros feotes, defensivos y deslucidos en el tercio de muleta. No pasara a la historia el festejo del lunes, con algo más de media entrada y con lluvia y frío arrancaba el festival en el que Mario Montes cortó dos orejas y Daniel Torres vio su labor silenciada.


Mario tiro de ganas con un trasteo de menos a un poco más, con alguna que otra buena serie por el pitón diestro, con pases algo acelerados pero si bien decir a favor del novillero que el eral no humillaba y no colaboraba con él. Le echo ganas, no le quedaba más remedio, y de esta forma convenció a los espectadores que le premiaron con las dos orejas en parte porque no dio un recital de fallos con los aceros.


Por su parte “Cotola” dejó los mejores pases de la tarde, muy templados y con temple, pero muy de uno en uno y sobre todo aislados, no convenció a los tendidos que en ningún momento se metieron en la faena, pero con la cantidad de pinchazos a la hora de entrar a matar impidieron al diestro a cortar alguna oreja.

jueves, 18 de febrero de 2010

Festival Sábado en Ciudad Rodrigo

Cuatro festejos de muerte componen esta parte del Carnaval del Toro, y para este año la empresa Martín Perrino decidió hacer un cartel de matadores retirados y otro de matadores actuales así como los dos obligados de los triunfadores del Bolsín Taurino.

El primero de los toros de Pedrés fue para el diestro de Algeciras, un toro escaso de fuerza y las inclemencias del tiempo impidieron ver a la mejor versión de Ruiz Miguel, dejó un par de buenos remates y poco más. Su buena conexión con los tendidos así como el buen humor del diestro hicieron que los espectadores le solicitaon una oreja. El segundo diestro era Tomás Campuzano, y ni quiso ni pudo, el estado físico del diestro no es el más adecuado para ponerse frente a un toro, siendo su labor silenciada. En tercer lugar estaba acartelado el diestro luso Victor Mendes que mostró lo mejor de su labor en el saludo capotero así como un buen par de banderillas, tras una labor de muleta poco lucida por culpa de la falta de raza y de fuerza del de Pedres, dejó una buena estocada que le permitió cortar las dos orejas.

Cerraba el cartel el joven novillero Damián Castaño, saludó con media docena de largas cambiadas y más adelante con la muleta se pudo ver la nobleza del astado en especial por el pitón izquierdo donde se pudo ver lo mejor de la tarde, tuvo mucha transimisión la labor de Castaño pero que el sainete con la espada emborronó del todo, la gente estuvo cariñosa con el diestro y le concedieron las dos orejas. Se le ve con muchas ganas al joven novillero pero aún está muy verde en algunos conceptos clave de la tauromaquia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Encierros de Ciudad Rodrigo

Todo comenzaba el Viernes por la noche, los mansos de Martín Perrino fueron trasladados desde los toriles de "los pinos" hasta los mismos de la plaza de toros, fue un encierro sin problemas ya que los cabestros obedecieron las ordenes de sus pastores que hicieron que llegaran sin mayor dilación luciéndose en las carreras los jóvenes que en la calle Madrid se dieron cita.
El Sábado por la mañana esperaban en los toriles de la Avenida de Agustín Foxa tres bonitos ejemplares de Francisco Galache. Negros, cuajados sin kilos de más, unos bonitos ejemplares que no dieron mayores problemas, al menos dos de ellos, ya que el tercero tardó en entrar en los toriles de la Plaza Mayor, ya que se necesitó la ayuda de los bueyes en un par de ocasiones para que llegara el de Galache. Ya en el desencierro de la tarde las reses generaron algún que otro problema puesto que uno de los de Galache tardó en entrar a los toriles, para el disfrute de los mozos que llenaban las agujas de la zona de los pinos.

Llegaba el Domingo, el encierro a caballo aglutinaba a miles de personas repartidas por todo el trayecto del encierro. Todo transcurría con normalidad, los encargados de encerrar a las reses conducían el ganado a paso lento hasta la ermita, fue en ese momento cuando empezaron a arrear a las reses de Jacinto Ortega, los cuales llegaron hermanados junto con los bueyes hasta el pabellón de la avenida de Foxá, en ese mismo momento los dos toros colorados de Jacinto Ortega se separaron de la manada y no se volvieron a ver, estuvieron calle arriba y calle abajo hasta que los mozos los condujeron hasta los toriles ubicadas en esta avenida donde fueron encerrados y trasladados posteriormente en camión hasta los toriles de la plaza. Mientras el resto de las reses de Jacinto Ortega, cinco toros negros, entró con normalidad en la plaza de toros acompañado por la genial parada de bueyes de Martín Perrino. Por la tarde la normalidad del desencierro fue patente, hasta que el astado con el numero 13 decidió volver a ser el protagonista del día y no quiso pasar de la calle Madrid, de esta forma y con la ayuda de los cabestros fue enchiquerado en los toriles de la plaza de toros.

El lunes amanecía con la expectación de los aficionados por el hecho de ver un encierro de la afamada ganadería de Cebada Gago, pero para que el día fuera más magico si cabe la nieve hizo su aparición. Con menos corredores en las calles que en días anteriores los toros gaditanos salieron de los toriles con presteza dando el juego que todo el mundo se esperaba y los mirobrigenses disfrutaron de lo lindo durante todo el recorrido, viendo como la parada de bueyes y los astados de Cebada Gago recorrían el largo encierro urbano, pero al llegar al Registro un precioso astado colorado con la cornamenta abrochada decidió quedarse en solitario, poco a poco y gracias a la buena labor de los mozos el astado fue llegando hasta el final de la calle Madrid, en ese momento y con un último arreón, el astado gaditano entró en la plaza, concluyendo así el cuarto encierro de los Carnavales de 2010.

Los desencierros, tanto el de mediodia como el de la tarde, el matutino transcurrió con bastantes problemas. Las tres reses que salieron en desencierro desde la plaza mayor llegaron a la zona de los pinos y tan solo uno de ellos entró en los toriles junto a la parada de bueyes, los otros dos se mantuvieron un largo rato emplazados en los pinos y que con la ayuda de los cabestros lograron entrar en los toriles pasado un largo rato. Pero los principales problemas llegaron en el desencierro de la tarde, ya que duró cerca de dos horas. De los cuatro astados de Cebada Gago, dos de ellos entraron con la parada de bueyes y los otros dos tuvieron que ser atados con la soga y arrastrados hasta los toriles.

El último día del Carnaval tenía varios festejos urbanos, en primer lugar el Toro del Aguardiente, de la ganadería de Barcial. Un precioso toro con las más claras reminiscencias de Vega-Villar, fue soltado en la calle Madrid, desde allí se desplazó hasta el Registro donde permaneció hasta el momento en el que fueron a recogerle los bueyes para enchiquerarlo con motivo del comienzo del encierro de Hernández Plá. Estos toros dieron mucho juego en la Avenida de Foxá pero los cuatro que llegaron al coso apenas dieron juego en el coso mirobrigense pero uno de los astados estuvo hasta dos horas calle arriba y calle abajo hasta que se le echó el lazo con la soga para ser encerrado en los toriles junto a dos de sus hermanos de camada, el resto subió hasta la plaza de toros. Con los desencierros mucho caos ya que los astados no querían entrar a los toriles, siendo enmaromados alguno de ellos.