jueves, 31 de marzo de 2011

Arranque de la Feria de Castellón

La Feria de la Magdalena arrancaba con la corrida de toros de Fuente Ymbro, que resultó ser un fracaso e imposibilitó el triunfo de los matadores acartelados. La apertura de la Feria fue televisada en determinadas televisiones autonómicas.

Fue una corrida de toros mal presentada y mansa decepcionando a todos los que pudimos ver el festejo, siendo únicamente apto para el triunfo el cuarto de la tarde ante el cual Matías Tejela logró cortar una oreja. Ya lo dice el refran, en el país de los ciegos.... Fueron muchos pases dentro de una labor larga con casi todos los pases con una marcha de más. Mató bien a ese toro Tejela y tocó trofeo.

La segunda de la Feria fue la corrida de rejones en las que salieron a hombros Andy Cartagena y Leonardo Hernández, a los que puso acompañar Sergio Galán. La tarde de toreo a caballo fue tan larga como intermitente en su apartado artístico. Andy Cartagena y Leonardo Hernández pusieron las notas más espectaculares, mientras Sergio Galán hacía gala de su ortodoxia y debió acompañar en la salida a hombros a sus anteriores compañeros. Poco ayudó el encierro de Los Espartales, muy justo de presentación y juego. Ejemplares anovillados algunos, todos acapachados de cuerna, y demasiado justos de fuerzas en general. Así, fueron los rejoneadores quienes tuvieron que poner toda la carne en el asador para poder triunfar.

La cuarta de la Feria, ha sido de momento la mejor del ciclo. Una gran novillada de El Parralejo, procedencia puro Fuente Ymbro, que permitió el triunfo de los novilleros pero que tan sólo Juan del Álamo supo aprovechar. El novillero galo Thomas Duffau cortó una oreja al cuarto novillo de la tarde, en una faena larga y en ocasiones arrebatada, pero rematada con una buena estocada que le sirvió para cortar una oreja. El novillero salmantino del Álamo cortó dos orejas al segundo de la tarde, el mejor del encierro, que se embistió con franqueza permitiendo gustarse al mirobrigense que tras una estocada en todo lo alto le permitió cortar el doble triunfo. Pudo cortar tres orejas de haber acertado con la espada ante el quinto de la tarde, pero los repetidos fallos le privaron de redondear una tarde que tuvo como aspecto negativo el puntazo de diez centímetros sufrido en el gemelo que le obligó a pasar por la enfermería. Completaba la terna el madrileño López Simón que cortó una oreja al tercer novillo de la tarde, en una faena acelerada por momentos pero muy en novillero, con ganas de agradar y triufar. Faena que supieron premiar los espectadores que se dieron cita en el coso castellonense.

domingo, 27 de marzo de 2011

Comunidad de Madrid, Aniversario y San Isidro, van tomando forma

Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los festejos mayores en la Monumental de Las Ventas, los carteles de las primeras ferias van tomando forma. De este modo y de acuerdo a la información recogida en otros medios taurinos podemos adelantar los carteles que se harán oficiales el próximo sábado tras recibir el visto bueno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a falta de completar unos ocho o nueve puestos en los carteles.

Esta temporada los principales espadas de los tres escalafones tendrán varias comparecencias, Alejandro Talavante, Jose Mª Manzanares, Daniel Luque, Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera harán hasta tres veces el paseillo, por su parte Morante de la Puebla y Julián López "El Juli"harán doblete al igual que los novilleros Victor Barrio y Juan del Álamo, otros dobletes corren a cargo de los tres principales rejoneadores del momento, Leonardo Hernández, Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza.

Los tres carteles de la Feria de la Comunidad están compuestos por:

Sábado 30 de Abril. Novillos de Antonio Palla para Juan del Álamo y otros dos novilleros.
Domingo 1 de Mayo. Toros de Fidel San Román para una terna por designar.
Lunes 2 de Mayo. Toros de Carriquiri para El Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Para los días 7 y 8 de mayo se cuenta con dos corridas de corte torista, de las ganaderías de Hernández Plá y Conde de la Corte

Sábado 7 de Mayo. Toros de Conde de la Corte para tres diestros por designar.
Domingo 8 de Mayo. Toros de Hernández Plá para Domingo López Chaves y dos diestros más.

Para los ciclos de San Isidro y del Aniversario están los siguientes carteles:

Toros de El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero.
Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Daniel Luque y otro.
Toros de Román Sorando para Juan Mora, Manzanares y Cayetano.
Toros de Palha para Alberto Aguilar y dos más.
Toros de Samuel Flores para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y César Jiménez.
Toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito.
Toros de Antonio Bañuelos para Víctor Puerto, Sergio Aguilar y El Capea.
Toros de El Ventorrillo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Talavante.
Toros de Cuvillo para El Juli, Manzanares y Talavante.
Toros de La Palmosilla para El Fandi, Daniel Luque y Arturo Saldívar (confirmación de alternativa).
Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Perera y Joselito Adame (confirmación de alternativa).
Toros de El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Tendero.
Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Perera y Daniel Luque.
Toros de Peñajara para Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés.
Toros de José Escolar para Juan José Padilla, Rafaelillo y otro.
Toros de Vellosino para Uceda Leal, Rubén Pinar y otro.
Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid y El Fandi.
Toros de Los Bayones para Diego Urdiales, Rafaelillo y Matías Tejela.
Toros de Cuvillo para Morante, Castella y Ángel Teruel (confirmación de alternativa).

Los festejos de rejones se encuentran ya cerrados y han de fijarse únicamente las fechas, pero que probablemente son las siguientes:

Sábado 14 de Mayo.Toros de Carmen Lorenzo para Joao Salgueiro, Pablo Hermoso y Sergio Galán.
Sábado 21 de Mayo. Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Domingo 5 de Junio. Toros de San Pelayo para Álvaro Montes, Ventura y Leonardo Hernández.
Sabado 11 de JunioToros de Espartales para Pablo Hermoso, Joao Moura y Leonardo Hernández.

Por último las novilladas aún están pendientes de cerrar en su mayoría ya que tan sólo se cuenta con la doble aparición de Juan del Álamo y Victor Barrio, pero que también se cuenta con David Galán, Diego Silveti, Jiménez Fortés, Cristian Escribano, Emilio Huertas y Sergio Flores.

lunes, 21 de marzo de 2011

Valiente Alberto Aguilar

La corrida de Adolfo Martín ha sido una señora, con edad y mucha leña. Pero lamentablemente, la lecha ha salido a medio quemar. Los toros han adolecido de fuerza y raza y tan solo los toros segundo, quinto y sexto; han tenido posibilidades.

Rafaelillo se ha topado con el peor lote. Un primero flojito y parado y sin ninguna emoción y un cuarto invalido, no han permitido ni que Rafael muestre su valor.

El valenciano Tomás Sánchez nos ha sorprendido. La verdad es que es muy difícil no contar para nadie y que te llamen para matar un corridon de toros. No se ha afligido Tomás y con el segundo, un toro que salto al callejón y que ha tenido muchas dificultades y a la vez mucha transmisión, ha estado firme y capaz. Una estocada de mucho mérito le ha puesto la oreja en la mano. Con el quinto, un toro con un pitón izquierdo sensacional, Tomás ha estado voluntarioso pero sin llegar a la altura de ese pitón izquierdo. Muy arropado por sus paisanos Tomás ha fallado con la espada y ha perdido así la posibilidad de otro trofeo que le hubiera abierto la Puerta Grande.

Alberto Aguilar se las vio, en primer lugar, con un toro sin ninguna trasmisión con el que dejó con la mano derecha, pases de buen corte. El sexto fue un toro con toda la barba y el madrileño le puso ganas y valor. La faena cogió altura por el pitón izquierdo con varias tandas de mucho mérito. En una de ellas, Alberto fue prendido por el toro, recibiendo una cornada en la pierna izquierda, a la altura de la espinilla. Entró a matar con la pierna impregnada en sangre y la gente le valoró la actitud. Después de pinchazo y estocada ha sido premiado con una oreja.


Valencia. 9ª de Fallas. Toros de Adolfo Martín, justos de raza y fuerza. Destacando la posibilidades de segundo, quinto y sexto.

Rafaelillo, silencio y silencio.
Tomás Sánchez, oreja y ovación tras dos avisos.
Alberto Aguilar, silencio tras aviso y oreja.

Castella toca pelo

Juan Mora con el lote más ofensivo de la tarde, ha dejado pequeñas dosis de su personalidad, ante toros que no le han dejado hacer más. No ha estado no bien ni mal y habrá que volver a verlo para calificar si la temporada se le puede hacer larga. De momento esta solvente.

Enrique Ponce venía a encontrarse con un toro que le dejará hacer su toreo. Pero Ponce esta gafado y últimamente no está teniendo suerte con los toros en Valencia. Deberá de elegir bien el próximo año (si viene que esa es otra), y deberá de apostar el de Chiva, de momento se debería apuntar a la de Fuente-Ymbro, porque sus paisanos empiezan a estar mosca con él.
Hoy no ha tenido toros ni para cuidarlos.

Castella sorteo en primer lugar un toro de mucha calidad pero inválido perdido. Fue devuelto a los corrales y lo remplazó una sardina despistada con cuernos. La sardina tenía carácter y Castella le plantó cara sin emoción. Los tres toreros se desesperaban al ver el poco resultado obtenido pescando en la rambla contaminada. Cuando ya recogían las cañas, ha picado un medio toro. El sexto ha sido el más móvil de la tarde y sin ser nada del otro mundo arregla la tarde de pesca. Castella ha estado fácil con él, sin apretarle mucho al toro para que no se desfondara. Una faena típica de Castella con pases basados en la mano derecha, pases cambiados por la espalda y arrimón final. Con media estocada y descabello le ha sido concedida una oreja que maquilla y no deja en blanco la tarde de pesca en rambla de lodo.


Valencia. 8ª de Fallas. Toros de Las Ramblas, desiguales de presentación, descastadísimos y deslucidos. El sexto se dejó más. El 3º fue un sobrero de la misma ganadería, feísimo y complicado.

Juan Mora, silencio y silencio.
Enrique Ponce, ovación y silencio.
Sebastian Castella, silencio y oreja.

Extraordinaria corrida de Capea

Séptima del serial valenciano y los toros de la casa Capea han permitido el triunfo de los matadores que hoy se daban cita en el coso de la calle Xativa, saliendo a hombros El Cid y Miguel Ángel Perera tras cortar dos orejas cada uno de ellos, por su parte el diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez se las tuvo que ver con dos astados complicados que le imposibilitaron el triunfo.

El primero de la tarde fue un toro que humillo de manera extraordinaria y que tuvo mucha clase y fijeza, toro noble y obeciente. Manuel Jesús "El Cid" supo aprovechar la embestida del primero de la tarde al que muleteó con mucha despaciosidad y relajacion. Lo remató de una gran estocada que le permitió cortar la primera oreja de la tarde. El cuarto de la tarde fue extraordinario, metiendo la cara con celo y con fijeza, con un punto de casta que le permitió ir hasta el final. Con el gran cuarto toreó con reunión y expresión, jugando bien las muñecas y siempre dando los toques justos.

El segundo de la tarde fue un toro noble y muy obediente, aunque blandeó. Miguel Ángel Perera se lució al quitar por tafalleras a su primero al que, muy asentado y firme, llevó siempre cosido en los vuelos de la muleta, pulseando, midiendo y templando sus embestidas. Y mucha importancia tuvo su rotunda y poderosa labor ante el exigente quinto. El quinto, muy mirón y reservón, midió mucho y no se empleó. En un sólido, compacto y macizo trabajo de valentía consciente y pisando siempre terrenos de compromiso.

El tercero se partió el pitón derecho al inicio de faena y no se le pudo ver. y el sobrero de Zalduendo, rebrincado y brusco, resultó complicado. Cayetano recibió a porta gayola a su primero. Su disposición se estrelló por la mala suerte de ver cómo su antagonista se rompía el pitón derecho. Lo muleteó por la izquierda y tuvo el gesto de matarlo por ese mismo pitón. Y ante el complicado sobrero, presa del desánimo, echó las cartas.


Valencia. 7ª de Fallas. Cinco toros de San Mateo, San Pelayo (3º y 5º), con clae y calidad en sus embestidas. El cuarto fue extraordinario. Y un sobrero en sexto lugar de Zalduendo, complicado.

Manuel Jesús "El Cid", oreja y oreja tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja tras aviso.
Cayetano, silencio y silencio.

jueves, 17 de marzo de 2011

¡¡Maldita espada Manzanares!!

Se celebraba la sexta corrida del ciclo de Fallas y los astados de Núñez del Cuvillo han estropeado una tarde que parecía encaminada al éxtasis. La temperatura ideal, el cartel de verdadero tronío y el cartel de no hay billetes en las taquillas, sólo faltaba que los astados gaditanos de Cuvillo ayudaran a los diestros, pero aquí es donde se estropeó la tarde, ya que las reses no tuvieron ni el trapío adecuado para un coso como el de Valencia ni la condición adecuada.

El cartel lo abría el diestro de La Puebla del Río Morante de la Puebla que salió decidido, lanceando de inicio con tres verónicas y una media que quitan en sentido. Tras preparar al astado para un quite por chicuelinas el astado hincó las astas en el albero dando una voltereta que le mermó para le resto de la lidia. Tras un inicio sentado en el estribo, Morante se sacó al astado al centro del ruedo donde lo intentó por ambos pitones, tras una buena tanda por el lado diestro el astado se vino abajo y se acabó enseguida. El cuarto de la tarde quedó inutilizado para la lidia al salir del caballo, si bien es cierto que las fuerzas del astado desde que salió de los chiqueros quedaron en evidencia, como el resto del encierro. Una tarde en la que Morante dejó destellos con el capote pero que no se pudo lucir con la franela.

José María Manzanares ha estado más que bien, se puede decir que ha estado inmaculado, de sobresaliente. Se ha sobrepuesto a la condición de sus astados para cuajar dos buenas faenas caracterizadas por el toreo despacioso y con mimo. El segundo de la tarde recibió un gran puyazo y protagonizó un buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla del alicantino. Ya con la muleta Jose cuidó al máximo al astado, en una faena en la que destacó el temple que tiene el diestro alicantino en sus muñecas. Una faena repleta de toreo a camara lenta en la que amoldó la embestida sosa de un astado noble pero sin fuerza. Si bien es cierto que no encandiló desde el inicio de la faena, el culmen llegó en un extraordinario espadazo que bien puede ser el mejor de la Feria que hizo caer al astado rodado en un par de segundos. Oreja de mucho peso y muy merecida.

Al igual que con el segundo de la tarde, el quinto fue otro toro noble pero soso y sin fuerzas. Salió sin fijeza y corretón de las corraletas, dos buenos varazos en su sitio precedieron a un excelente tercio de banderillas. Perfecta la cuadrilla de Manzanares durante toda la tarde. Con la muleta nadie nos podíamos imaginar lo que ibamos a ver. Una faena en la que el diestro se colocaba de forma perfecta para ligar el siguiente muletazo, si bien es cierto que no fue una faena en la que destacó la ligazón pero la transmisión fue notoria. Fue otra faena repleta de temple, despaciosidad y pases hasta el final. Estuvo muy bien por los dos lados, destacando dos naturales vibrantes al final de la faena rematados con un pase de pecho eterno con suavidad y recorrido. En ese momento todos teníamos el pañuelo preparado para solicitar el doble triunfo con total certeza, pero en ese momento Manzanares decidió rematar la labor con una estocada recibiendo pero falló en un par de ocasiones perdiendo la Puerta Grande pero ganandose el respeto de todos los que le hemos podido ver esta tarde. Enhorabuena maestro.

Daniel Luque no ha tenido tampoco el lote mas propicio para el triunfo. Al tercero de la tarde le recibió con un saludo capotero demasiado largo. Muchos capotazos que fueron desgastando a un toro que llegó con nobleza pero sin fuerza para poder embestir en la muleta del diestro de Gerena. Con el que cerró plaza tuvo la oportunidad de resarcirse y tocar pelo en una tarde que le hubiera lanzado en la temporada. Tras un buen inicio la faena fue a menos, a mucho menos, y con el arrimón final entre los pitones del astado con remates de cara a la galería y una faena embarullada la faena quedó en nada. Siendo de tal forma que los propios espectadores recriminaron la actuación del diestro de Gerena para que se decidiera a entrar a matar y acabar con una faena larga y deslabazada.


Valencia. 6ª de Fallas. Toros de Núñez del Cuvillo, sin presencia ni fuerza. Tuvieron clase y calidad pero no pudieron embestir por su manifiesta falta de fuerzas.

Morante de la Puebla, ovación y silencio.
José María Manzanares, oreja y ovación.
Daniel Luque, silencio y saludos.

Orden de lidia de la 6ª de Fallas

De los seis toros que saldrán al ruedo, hay tres toros mulatos chorreados, uno negro, uno colorado y otro castaño. Los seis astados pertenecen al hierro titular de Núñez del Cuvillo cuyos pesos oscilan entre los 503 que pesa el menor hasta los 555 kilos que ha marcado en la romana el astado que abrirá la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº92, Núñez del Cuvillo, "Halcón", castaño bragado de 520 kilos para Morante de la Puebla

2º nº49, Núñez del Cuvillo, "Majoleto", mulato chorreado de 523 kilos para José Mª Manzanares

3º nº 13, Núñez del Cuvillo, "Empolvado", negro de 528 kilos para Daniel Luque

4º nº 61,Núñez del Cuvillo, "Turulato", mulato chorreado de 503 kilos para Morante de la Puebla

5º nº 39, Núñez del Cuvillo, "Fusilero", negro mulato de 555 kilos para José Mª Manzanares

6º nº 109, Núñez del Cuvillo, "Billetero", colorado de 531 kilos para Daniel Luque

Sobrero 1 nº 97, Núñez del Cuvillo, "Juguetón", negro mulato de 515 kilos

Sobrero 2 nº 115 , Núñez del Cuvillo, "Famoso", negro mulato de 502 kilos

miércoles, 16 de marzo de 2011

Oreja al esfuerzo de Matías Tejela

Matías Tejela ha cortado la primera oreja de la tarde frente a un toro con clase de la ganadería de Fuente Ymbro, en la misma corrida en la que Curro Díaz ha derrochado valentía y ganas, llegándo incluso a tener que pasar por la enfermería al ser volteado cuando entraba a matar al cuarto de la tarde.

Curro Díaz se las ha tenido que ver con el toro más aspero de la corrida, frente al cual realizó un importante esfuerzo pero que no ha sido preamiada por los tendidos que en ningún momento se "interesaron" por su labor. El diestro jienense tuvo que pasar por la enfermería tras ser fuertemente volteado al entrar a matar al segundo toro de su lote. El inicio de su faena fue vibrante, llena de empaque pero que tuvo el impedimento del deslucimiento de un toro que soltaba un cabezado cuando metía la cara en la muleta. Cuando Curro se impuso el astado terminó pegado a tablas.

Matías Tejela ha cortado una oreja al quinto toro de la tarde, en una faena donde destacó el final del trasteo. Buenas tandas repletas de contenido donde destacó el oficio del diestro madrileño. Faena corta pero con contenido. Tras una estocada algo caída los tendidos premiaron su labor con una oreja de mucho mérito. Con el primer toro de su lote, el viento y las condiciones del astado de Fuente Ymbro impidieron la labor del diestro madrileño que para colmo estuvo desastroso con la espada, llegándo a escuchar un aviso mientras se perfilaba a entrar a matar por quinta vez.

Por su parte Rubén Pinar estuvo a punto de cortar una oreja si no hubiera fallado con la espada. Fue una faena centrada en el toreo en redondo por derechazos ante un buen astado pero que salía descolocado de la suerte cada vez que Rubén le ponía la muleta. Tras el fallo con el estoque el Presidente no concedió una oreja que hubiera sido merecida si la espada hubiese entrado a la primera. El astado que cerró plaza, fue un toro castaño que tuvo una embestida muy impetuosa al que Rubén le sacó una buena faena, exprimiendo al máximo las embestidas del astado pero de nuevo su fallo con los aceros le privaron de cortar otra oreja. En definitiva que Rubén Pinar ha estado solvente con su lote llegándo a estar por encima de sus dos antagonistas pero el mal manejo de la espada le ha privado de salir a hombros del coso de la calle Xativa.



Valencia. 5ª de Fallas. Toros de Fuente Ymbro, nobles, con transmisión y fijeza. El cuarto de la tarde desarrolló genio.

Curro Díaz, silencio en ambos.
Matías Tejela, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
Rubén Pinar, ovación con saludos y palmas de despedida.

Orden de lidia de la 5ª de Fallas

De los seis toros que saldrán al ruedo, hay variedad de pintas, hay cuatro toros negros, uno castaño y otro chorreado. Los seis astados pertenecen al hierro titular de Fuente Ymbro cuyos pesos oscilan entre los 488 que pesa el menor hasta los 553 kilos que ha marcado en la romana el astado que abrirá la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 15, Fuente Ymbro, "Belicoso", castaño bociblanco de 553 kilos para Curro Díaz

2º nº 82, Fuente Ymbro, "Cazador", negro bragado de 531 kilos para Matías Tejela

3º nº 175, Fuente Ymbro, "Jazmín", negro mulato de 506 kilos para Rubén Pinar

4º nº 117,Fuente Ymbro, "Manirroto", negro mulato de 488 kilos para Curro Díaz

5º nº 200, Fuente Ymbro, "Hablador", negro mulato de 505 kilos para Matías Tejela

6º nº 79, Fuente Ymbro, "Previsor", negro chorreado de 530 kilos para Rubén Pinar

Sobrero 1 nº 120, Zalduendo, "Picante", negro mulato de 563 kilos

Sobrero 2 nº 39 , Zalduendo, "Refugio", negro mulato de 536 kilos

martes, 15 de marzo de 2011

Gotitas de arte de Leandro y Bautista

Avanza con paso firme la Feria de Fallas y en su cuarta parada han sido los diestros Juan Bautista y Leandro los que han tocado pelo en la tarde de hoy ante un deslucido encierro de Alcurrucén.

Abría plaza el diestro madrileño Miguel Abellán que ha tenido frente a sí el peor lote de la tarde. El primero de la tarde fue un toro incómodo y ante unas rachas de viento fueron los detonantes que impidieron el lucimiento de la faena de Miguel. El berrendo que hizo cuarto de la tarde no quiso embestir ya desde el saludo capotero y Abellán por más que lo intentó con la muleta el astado reponía de seguida haciendo imposible el lucimiento del diestro.

El galo Juan Bautista fue el primero en tocar pelo en la tarde de hoy y lo hizo frente al quinto de la tarde. No hay quinto malo y esta tarde se ha cumplido en Valencia. El mejor astado del encierro aunque con un poco más de fuerza hubiera sido de sobresaliente. Juan lo aprovechó para sacarle buenas tandas por el pitón diestro, toreando en redondo. Poco a poco fue metiendo a los espectadores en la faena, tras una gran estocada le sirvió para cortar una oreja. Ante el segundo de la tarde no tuvo opción alguna ya que se esfumó enseguida, tan sólo una tanda por bajo y una tanda de derechazos corriendole bien la mano principio a fin.

Pero sin duda alguna fue Leandro quien firmó los mejores pasajes de la tarde ante el astado que cerraba el festejo, puesto que el tercero de la tarde no ayudó en nada al diestro pese a derrochar nobleza pero con una manifiesta falta de transmisión. El sexto fue el toro mas serio del encierro con el que Leandro estuvo decidido. Le dio la distancia que solicitaba el astado de Alcurrucén, que embestía con calidad aprovechando la inercia del galope aunque cuando el astado se iba quedando corto se volvía mas rebrincado y protestón. Fue Leandro quien se complementó bien con el astado lográndo sacarle todo lo que llevaba dentro, tuvo en su mano, posiblemente, la puerta grande del coso de la calle Xativa pero la estocada no tuvo el efecto inmediato y tuvo que rematarlo con un golpe de verdugillo. Faena de mérito pero con la que nos ha quedado un mal sabor de boca.

Valencia. 4ª de Fallas. Toros de Alcurrucén, serios, de buenas hechuras y de juego dispar. Destacaron los dos último por su nobleza y calidad.

Miguel Abellán, silencio tras aviso en ambos.
Juan Bautista, silencio y oreja.
Leandro,
silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Orden de lidia de la 4ª de Fallas

De los seis toros que saldrán al ruedo, hay gran variedad de pintas desde toros colorados hasta astados berrendos en negro. Los seis astados pertenecen al hierro titular del Alcurrucén cuyos pesos oscilan entre los 512 que pesa el menor hasta los 588 kilos que ha marcado en la romana el segundo toro de la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 166, Alcurrucén, "Ringollano", colorao de 528 kilos para Miguel Abellán

2º nº 202, Alcurrucén, "Notario", negro de 588 kilos para Juan Bautista

3º nº 313, Alcurrucén, "Gavilán", castaño claro de 545 kilos para Leandro

4º nº 104,Alcurrucén , "Cornete", berrendo en negro de 537 kilos para Miguel Abellán

5º nº 48, Alcurrucén, "Silinito", colorao bragado de 512 kilos para Juan Bautista

6º nº 31, Alcurrucén, "Escribano", negro listón de 543 kilos para Leandro

Sobrero 1 nº 321, Alcurrucén, "Empeñado", castaño de 507 kilos

Sobrero 2 nº 120, Zalduendo, "Picante", negro mulato de 563 kilos

Oreja por coleta en la novillada

Los tres novilleros que se acartelaron en la tercera de Fallas cortaron una oreja cada uno de ellos, ante un encierro complicado de Javier Molina al que los novilleros supieron sobreponerse a las dificultades que presentaron.

Thomas Duffau se las vio con un animal alto y muy complicado, en algunos momentos entró en la muleta del galo desplazándose con alegría, pero se acabó pronto. El cuarto de la tarde fue un astado algo mas manejable, poco a poco fue obedeciendo a los engaños del francés. Se pudo ver a un diestro cuajado y preparado para dar el salto al escalafón superior. Fue una faena larga y con muchos lances pero en algunos momentos falto de cierta calidad. Tras una buena estocada logro cortar una justa oreja.

El diestro salmantino Juan del Álamo cortó una oreja al primer novillo de su lote. Un novillo alto y complicado pero al que supo entender. Estuvo dispuesto y firme con él, lanceándolo con calidad y solidez. Cuajó una faena repleta de calidad y temple ganándole un paso en cada pase puesto que el astado se iba de la suerte. Tragó en muchos momentos las miradas y alguna que otra colada del novillo de Javier Molina. Fue una faena de mando y poderío, rematadas con una tanda de naturales sentidos que metieron a los espectadores en su labor. Tras una estocada tendida el salmantino cortó una oreja de mucho mérito. Al quinto de la tarde, al que saludó a portagayola, no pudo realizarle faena, puesto que fue un novillo desagradecido.

El local Jesús Duque, más verde que sus compañeros tiro de disposición y ganas en sus dos novillos. Al que cerraba plaza le saludo rodilla en tierra a portagayola. Se impuso con valentía y gallardía ante un jabonero que se dejó torear pero con el que tuvo que tragar su firme acometida en concreto toreando en redondo. La faena fue de menos a más que fue rematada con una gran estocada que le permitió cortar una oreja de mucho mérito.


Valencia. 3ª de Fallas. Novillos de Javier Molina, deslucidos y desclasados, destacando el juego del cuarto de la tarde.

Thomas Duffau, ovación y oreja.
Juan del Álamo, oreja y ovación tras aviso.
Jesús Duque, aplausos tras aviso y oreja tras aviso.

lunes, 14 de marzo de 2011

Orden de lidia de la 3ª de Fallas

Primera novillada del serial fallero que contará con las reses de Javier Molina, que serán estoqueados por los novilleros Thomas Duffau, Juan del Álamo y Jesús Duque.

De los seis novillos que saldrán al ruedo, hay tres cuatro toros negros, uno colorao y un astado jabonero.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 26, Javier Molina, "Batallador", negro mulato de 450 kilos para Thomas Duffau

2º nº 44, Javier Molina, "Gandul", negro de 445 kilos para Juan del Álamo

3º nº 20, Javier Molina, "Divino", negro de 460 kilos para Jesús Duque

4º nº 40, Javier Molinao, "Vagabundo", colorao de 415 kilos para Thomas Duffau

5º nº 9, Javier Molina, "Cucañero", negro mulato de 470 kilos para Juan del Álamo

6º nº 34, Javier Molina, "Juguetero", jabonero de 455 kilos para Jesús Duque

Sobrero 1 nº 16, Yolanda Martín Carreño, "Lidiador", negro de 425 kilos

Sobrero 2 nº 1, Yolanda Martín Carreño, "Relucero", negro listón de 443 kilos

domingo, 13 de marzo de 2011

Buenisimo toro en manos mediocres

Los diestros Francisco Rivera Ordoñez y David Fandila "El Fandi" han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la Feria de Fallas de 2011, los dos toreros mediáticos han convencido a los tendidos que les ha n premiado con dos orejas en uno de los carteles festivos del ciclo.

Francisco Rivera Ordóñez, llamado ahora Paquirri en honor a su padre a cortado una oreja al segundo astado de su lote. El astado que abría el festejo fue un toro colorao con ucha nobleza pero sin ninguna transmisión ante el que Francisco estuvo aseado y cómodo. El cuarto de la tarde derrochó nobleza y clase. Lo banderilleó el propio matador en un tercio en que el astado no paró de galopar. En el tercio final el diestro estuvo nuevamente aseado, una faena técnica en la que Francisco se sintió muy cómodo frente a la cara del astado de Borja Domecq, una estocada de dectuosa colocación le permitió cortar una oreja. Una faena como esta no puede tener el mismo premio que la faena al tercer astado de la corrida de ayer. En fin...

David Fandila "El Fandi" estuvo en su línea en el tercio de banderillas, enfandilando a los tendidos, en concreto en un par de la moviola y uno al violín. Pero con la franela fue cuesta bajo, ni el astado quiso ni el diestro transimitió. Al igual que el primero de la tarde fue pitado en el arrastre. No hay quinto malo dicen en el mundo del toro, y esta tarde David se las vio con un toro con trapío pero que fue a menos, a mucho menos. Con calidad en el capote, cumpliendo en el tercio de varas, emocionante en banderillas pero tras un inicio bullicioso de rodillas en los medios se fue acabando a marchas forzadas. Con poco recorrido pero que se dejó torear por parte del granadino que lo remató con una buena estocada que le permitió cortar una oreja.

El diestro extremeño Alejandro Talavante ha protagonizado los mejores pasajes del festejo. Ante un animal con buenas hechuras pero de una presencia de cara indecente para un coso como el de Valencia, si éste paso el reconocimiento como serán aquellos que no lo pasan. Tanto Alejandro como su cuadrilla lo cuidaron para que llegara en el mejor estado posible al último tercio. Talavante le recetó dos buenas tandas siempre a favor del de Jandilla, toreando muy despacio con ambas manos, sin violentarle la embestida, pero el astado se acabó enseguida y no quiso seguir embistiendo. El que cerró plaza fue un astado deslucido, sin gracia pero que tras una aseada faena de mucho mérito no supo rematar con la espada con la que escuchó dos avisos y se quedó a muy pocos segundos escuchar el tercero y dejarse vivo al último astado de la tarde.


Valencia. 2ª de Fallas. Toros de Jandilla, de escaso juego y poca presencia en general. Pitados los tres primeros en el arrastre. El cuarto noble y el quinto con trapío.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y oreja.
David Fandila "El Fandi", silencio y oreja.
Alejandro Talavante, silencio y silencio tras dos avisos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Como esto sea Victoriano del Río.....

Primera corrida de Fallas 2011 y primera decepción de la temporada. Seis astados de Victoriano del Río (dos de Toros de Cortés) y un sobrero regalado de Zalduendo, que no facilitaron el triunfo de los matadores. Dos hechos relevantes, en primer lugar El Juli que pudo llevarse tres orejas pero que al fallar con la espada, algo impropio en el madrileño, solo pudo cortar un apéndice. Y en segundo lugar el sobrero regalado por Vicente Barrera al que consiguió cortarle una oreja, en un detalle cariñoso por parte de los pocos espectadores que se mantuvieron en el renovado coso de la calle Xativa.

Enrique Ponce no tuvo suerte con su lote, fueron dos toros de lo más inapropiados para el triunfo. El primero de Toros de Cortés no ayudó en ningún momento, tras pasaportar al primero de la tarde el diestro de Chiva puso empeño frente al cuarto de la tarde, pero a pesar de cuidarlo al maximo tanto él como su propia cuadrilla, fue un toro soso sin transmisión y que para colmo quedo inutilizado para la lidia tras un volteretón en el saludo capotero.

Vicente Barrera se despedía de su feria, las Fallas, y tras sus dos primeros toros tuvo el mismo resultado que su paisano. El primero no le ayudo en ningún momento y el segundo, para mas inri, tras caerse no volvió a levantarse y tuvo que ser apuntillado.

Julián tuvo ante sí al único toro potable de la tarde. Fue el primero del hierro de Victoriano del Río y embistió con clase y sobre todo con mucha transmisión. Siempre con la cara a ras de albero y El Juli no lo dudó en ningún instante. Tras un ceñido quite por chiquelinas tomó los trastos, se sacó con una buena tanda inicial al astado a los medios donde realizó cuatro tandas de derechazos de verdaderos tronío. Temple y calidad fueron las dos virtudes de la faena, siempre con la muleta arrastrándose por el albero y el astado de Victoriano tomándola con mucha calidad y nobleza. La faena fue a más, pero en el momento que tomó la muleta para torear al natural el astado no embistió de la misma manera por lo que Julián decidió volver a torear en redondo. Una buena tanda final para cerrar al toro y todo hacia presagiar que tras un estoconazo "made in Juli" tenía las dos orejas en el esportón, pues bien esta vez no acertó con la tizona y pinchó, en todo lo alto eso sí. Después dejó un gran estoconazo que le permitió cortar una oreja de ley.

Otra pudo arrancarle al sexto de la tarde, un cabrón en toda regla que medía siempre y se metió un par de veces entre la muleta y el cuerpo de Julián. Pero éste estuvo en torero, tirando de raza y técnica , logrando sacar buenos muletazos. El público lo supo ver pero de nuevo falló, esta vez con el descabello tras dejar una estocada entera algo trasera. Solvente actuación de El Juli que da la impresión de venir con la misma fuerza que la temporada pasada.

Cuando todo parecía que se acababa y en medio de una tromba de agua de impresión, Vicente Barrera había realizado todas las gestiones posibles para que el sobrero de Zalduendo saltara al ruedo. Contó con el permiso de todos, de Ponce, Juli e incluso de la misma Alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barbera. Con la mitad de los tendidos desiertos por la tromba de agua así como por no haberse enterado de la suelta del sobrero, Vicente recetó una faena de cara a la galería ante un astado sin la fuerza necesaria para entrar en la muleta del valenciano. Tras un par de buenas tandas y un final bullicioso rodilla en tierra dejó una buena estocada que le permitió cortar una oreja muy cariñosa por parte de sus paisanos.


Toros de Victoriano del Río, dos de Toros de Cortés (1º y 2º) y un sobrero de Zalduendo (7º), de escaso juego, sin fuerza ni fondo. El mejor el tercero, con fondo, nobleza y calidad.

Enrique Ponce, ovación tras petición y silencio.
Vicente Barrera, silencio, silencio y oreja en el que regaló.
Julián López "El Juli", oreja con petición de la segunda y ovación.

Cardilista abre Las Fallas

Las Fallas 2011 arrancan esta tarde en el renovado coso de la calle Xativa, Cardilista es el primer astado que pisara el albero de la plaza de toros de Valencia y que será lidiado por el diestro local Enrique Ponce.

De los seis toros que saldrán al ruedo, dos de ellos pertenecen al hierro de Toros de Cortés y los cuatro restantes pertenecen al hierro titular de Victoriano del Río. De estos seis, hay tres toros negros, un astado burraco, uno colorao y un astado castaño.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 158, Toros de Cortés "Cardilista", negro burraco de 520 kilos para Enrique Ponce

2º nº 152, Toros de Cortés "Gaditano", castaño de 503 kilos para Vicente Barrera

3º nº 24, Victoriano del Río, "Ansioso", negro de 528 kilos para El Juli

4º nº 18, Victoriano del Río, "Buenasuerte", negro mulato de 527 kilos para Enrique Ponce

5º nº 44, Victoriano del Río, "Listo", negro mulato de 487 kilos para Vicente Barrera

6º nº 82, Victoriano del Río, "Fugillo", colorao bociblanco de 510 kilos para El Juli

Sobrero 1 nº 157, Zalduendo, "Jalisco", negro bragao de 538 kilos

Sobrero 2 nº 120, Zalduendo, "Picante", negro mulato de 563 kilos

viernes, 11 de marzo de 2011

Triunfal festival en el Carnaval del Toro

Los tablaos del rectangular coso mirobrigense estaban casi llenos y los aficionados que allí nos dimos cita pudimos presenciar un buen festival con representación total y absoluta de diestros salmantinos que se encargaron de estoquear reses de los Herederos de Santos Alcalde. Estos novillos, con una imagen muy defectuosa, impropias del Carnaval del Toro, tuvieron un juego desigual pues ya que los tres primeros astados no tuvieron el ritmo, ni las hechuras ni el juego apropiado, siendo el cerró plaza el mejor toro de la tarde.

Abría el cartel el diestro ledesmino Domingo López Chaves, que arrastró hasta la capital mirobrigense a numerosos aficionados de Ledesma. Fue sin duda el peor toro del encierro, un astado que no tuvo ningún aspecto favorable para el triunfo. Fue un toro que medía, sin la fuerza adecuada para seguir la muleta del diestro pero que si acabó embistiendo fue por la buena labor de Domingo. Fueron dos o tres buenas tandas de derechazos rematadas con una buena estocada. que le permitieron cortar la dos orejas del novillo de Santos Alcalde. Disposición y ganas de triunfar fueron las dos principales del matador ledesmino, al que se le ve preparado para una temporada que puede ser la de la recuperación definitiva de un diestro que se merece estar en las principales ferias.

En segundo lugar actuaba Eduardo Gallo, el diestro salmantino derrochó ganas y dejó los mejores momentos de la tarde. Tras un saludo capotero muy sentido, el diestro salmantino tomó los trastos y sin dudarlo ni un solo momento tomó la muleta y comenzó a torear en redondo. En algunos momentos de la faena Eduardo se quedó algo descubierto, en uno de esos momentos el astado de Santos Alcalde no dudó en derrotar hacia dentro llevandose por delante a Gallo, que sufrió una fuerte voltereta pero sin consecuencias graves. No se amedentró en ningún momento y volvió engallado a la cara del astado para recetarle una buena tanda de naturales momentos antes de que decidiera ir a por la espada de verdad. Fue una faena repleta de contenido en la que se pudo ver a un maduro Eduardo. Con la tizona dejó un indecente bajonazo en el costado del novillo debido al resbalón del astado cuando arrancaba al encuentro del matador en la suerte suprema. Después Eduardo dejó una buena estocada que le permitió cortar el doble trofeo.

Juan Antonio Siro se volvió a sentir torero el pasado martes. Tras una temporada en el dique seco por la falta de contratos, Juan afronta una nueva temporada que comienza con el triunfo, o mas bien por el triunfalismo. Puesto que la labor del salmantino no fue digna de cortar los maximos trofeos. El rabo que el trompetista del ruedo mirobrigense concedió al salmantino es un insulto para los aficionados que pagamos la entrada. Fue una labor con un contenido escaso, faena que fue rematada, eso si, con una soberbia estocada que puso a los tendidos en pie para pedir un rabo excesivo. Fue una labor irregular, no acabo de entender a un feo novillo de Santos Alcalde, con unas hechuras propias de un buey, y que poco a poco fue entrando en la muleta del salmantino.

Para cerrar plaza, el novillero salmantino Damián Castaño. Diestro fijo en los carteles de los carnavales en los últimos años, desde que resultara triunfador del Bolsín Taurino. Sin duda alguna tuvo ante si el mejor astado del encierro. Realizó una gran labor muy entregada con un arrimón final. Una faena basada en la valentía del diestro aunque en ciertos momentos pecó de lo de siempre, demasiado arrimón, poca calidad en los pases, realizando una labor bulliciosa y encimista. Pese a fallar a la primera con la espada de verdad el joven novillero salmantino logró cortar las dos orejas.

martes, 1 de marzo de 2011

Continuidad de Julián, el regreso de Manzanares y la resurreción de Talavante

La Feria de Invierno de Vistalegre cumplió con sus expectativas en los dos festejos celebrados este pasado fin de semana.

Dieron las cinco y media de la tarde y por el portón del patio de cuadrillas asomaron los dos alguacilillos que cumplieron con el ritual del despeje de plaza. Tras ellos los tres primeros diestros en pisar el ruedo en una Feria de relumbrón en tierra nacional. A la izquierda de grana y oro el madrileño Julián López "El Juli", a la derecha de nazareno y oro el alicantino José María Manzanares, y en el centro de blanco y plata el extremeño Alejandro Talavante. Entraron los tres a la vez y abandonaron el ruedo al mismo tiempo y con dos orejas en su esportón.

Julián cortó una oreja a cada uno de sus antagonistas, la primera al astado que abrió plaza en una faena sin desmerecer todo lo realizado en la campaña pasada no estuvo al mismo nivel pero si bien es cierto que no defraudo a los que allí nos dimos cita. Una faena quizás demasiado técnica para un toro de transmisión. Remató la faena con una tremenda estocada que hizo que cayera el astado. El cuarto de la tarde fue un toro con menos transmisión pero que se dejó. Si bien es cierto que el astado no colaboró, el diestro puso lo que le faltó al noble toro de Garcigrande. Dos faenas diferentes de mismo premio. Quizás en Las Ventas no hubiera cortado las dos orejas pero también es cierto que Vistalegre no son La Monumental.

Manzanares estuvo por encima de su lote, pero muy por encima. El primero fue un poco cabrón, buscando siempre el hueco cuando José se disponía a cruzarse para facilitar la embestida del astado de Domingo Hernández. Sin duda alguna los mejores pasajes frente al segundo de la tarde, en lo que a calidad y arte se refiere, llegaron en el saludo capotero, de mucha transmisión y eco en los tendidos. Tras un susto, en el que recibió un derrote seco sin mayores consecuencias. Se envalentonó y con la muleta simplemente hizo lo que le dejó el astado, estando muy por encima de sus posibilidades y sacándo petróleo. Mató de un autentico estoconazo y cortó la primera oreja de la tarde. La faena al quinto fue mucho más que meritoria, estuvo repleta de contenido y con muchos recursos por parte del diestro alicantino. Tiró del astado, precioso quinto toro a pesar de un trapío un poco justo, y sacó todo lo que pudo para cortar una merecida oreja que la abría de par en par la Puerta Grande tras dejar un estoconazo en todo lo alto del morrillo que hizo caer al toro con las patas arriba.

Alejandro Talavante cortó también dos orejas, pero estas llegaron en una faena repleta de recursos y contenido. Dos orejas al tercero de la tarde cortadas a ley, con mucha fuerza. Sin duda alguna Alejandro Talavante ha aprendido mucho en estos meses en los que ha estado en el continente americano, en contacto con otros públicos donde ha desarrollado nuevos recursos. El sábado por la tarde el extremeño tiro de repertorio y logró encandilar a una afición muy de su agrado. Sin duda Talavante ha iniciado la temporada con una gran faena premiado con dos orejas muy merecidas, ya que esta vez Alejandro remató la labor con un auténtico estoconazo. En el sexto no tuvo opción alguna, es más estuvo un tanto pesado y realizó una labor larga escasa de contenido.


Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (el segundo) desiguales de presentación y de noble juego en líneas generales. Destacó el tercero, por su clase, y el segundo, por su aspereza.

Julián López "El Juli", oreja y oreja.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, dos orejas y silencio.