Pero no sólo ha sido un gran maestro en los ruedos, sino que cada día fuera de los ruedos sigue triunfado y abriendo puertas grandes. Ha llevado el nombre de Castilla y León y en especial el nombre de Salamanca por todo el mundo, y siempre está y estará dispuesto a defender la Fiesta allá donde se lo pidan. Conferencias con jóvenes como la que pude escuchar en la Universidad de Salamanca, un bonito mano a mano taurino entre El Niño de la Capea y El Viti. Por todo ello Su Majestad, enhorabuena.
martes, 30 de marzo de 2010
S.M El Viti, Premio de Las Artes de Castilla y León
Pero no sólo ha sido un gran maestro en los ruedos, sino que cada día fuera de los ruedos sigue triunfado y abriendo puertas grandes. Ha llevado el nombre de Castilla y León y en especial el nombre de Salamanca por todo el mundo, y siempre está y estará dispuesto a defender la Fiesta allá donde se lo pidan. Conferencias con jóvenes como la que pude escuchar en la Universidad de Salamanca, un bonito mano a mano taurino entre El Niño de la Capea y El Viti. Por todo ello Su Majestad, enhorabuena.
lunes, 29 de marzo de 2010
Carteles de Nimes
En esta Feria destaca la encerrona del diestro galo Sebastián Castella, y los manos a manos con El Juli y Castella, y en segundo lugar uno con Javier Conde y Morante de la Puebla.
En el resto de los carteles se podrá ver a Enrique Ponce, El Juli y Daniel Luque por partida doble, a Sebastián Castella en tres ocasiones y un ciclo en el que también se encuentra el diestro de Galapagar, José Tomás.
Los carteles, que serán presentados de forma oficial esta tarde, son los siguientes:
Jueves 13 de mayo. Matinal. Novillos de Blohorn, Gallon, Luc y Marc Jalabert, Virgen María y Robert Margé para Patrick Oliver, Thomas Joubert y Thomas Duffau.
Jueves 13 de mayo. Toros de Albarreal, Alcurrucén, El Pilar, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río para Sebastián Castella, como único espada.
Miércoles 19 de mayo. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Medhi Savalli.
Jueves 20 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, José Tomás y Sebastián Castella.
Viernes 21 de mayo. Toros de José Vázquez para Juan Bautista, Matías Tejela y Arturo Macías, que confirma.
Viernes 21 de mayo. Nocturna. Primera semifinal del Master de Escuelas.
Sábado 22 de mayo. Matinal. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Daniel Luque.
Sábado 22 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Antonio Barrera y Rubén Pinar.
Sábado 22 de mayo. Nocturna. Segunda semifinal del Master de Escuelas.
Domingo 23 de mayo. Matinal. Toros de Juan Pedro Domecq para Javier Conde y Morante de la Puebla, mano a mano.
Domingo 23 de mayo. Toros de Samuel Flores para Enrique Ponce, Daniel Luque y El Capea, que confirma.
Domingo 23 de mayo. Nocturna. Erales de El Freixo para la final del Master de Escuelas.
Lunes 24 de mayo. Matinal. Toros de San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Lupi, que confirma.
Lunes 24 de mayo. Toros de distintas ganaderías para El Juli y Sebastián Castella, mano a mano.
domingo, 28 de marzo de 2010
Gris inicio en Madrid
Abría plaza el andaluz Curro Díaz que dejó alguna que otra pincelada en un par de faenas. Pero sin duda alguna lo mejor de su actuación con el primero de la tarde fue la estocada que acabó con el de San Miguel. Con el cuarto nada de nada, abrevió y acertó.
Leandro venía con la vitácora de ser uno de los diestros más en forma del momento, y en algunos momentos fue cierto, aprovechando las escasas embestidas del segundo de la tarde, toreando con gusto pero sin terminar de embaucar al público y tampoco se lo terminó de creer el mismo, fue una faena a menos pero con muy buenos remates finales, pero una vez más lo estropeó con la espada. Con el quinto también se pudo ver la buena disposición del diestro pucelano, dejando muy bellos pases en el final de la faena, pero el penoso uso de los aceros emborronó la labor por segunda vez en la tarde.
Morenito de Aranda se las tuvo que ver con un lote manso y sin fuerzas, que apenas se movieron, lo que no permitió el lucimiento del diestro burgalés.
Toros de San Miguel, y dos de Carriquiri. Bien presentados aunque desiguales de hechuras. Sin fuerza y descastados los de San Miguel y mansoso los de Carriquiri.
Curro Díaz, saludos y silencio.
Leandro, saludos y saludos tras aviso.
Morenito de Aranda, silencio y palmas.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Novilladas de Las Ventas
Ya en la prensa taurina, se podía recoger un avance de esta noticia que ha sido confirmada a lo largo de la tarde, de esta forma los apoderados Guillermo Marín y Jesús Benito han tenido numerosos encuentros con los encargados del coso de Las Ventas, en un principio se barajaba la posibilidad de quedar fuera de los carteles, pero tras arduas conversaciones se llegó al acuerdo de la doble actuación del salmantino.
De esta forma los carteles de la primera parte de festejos en Madrid se completa con las siguientes novilladas:
Feria de la Comunidad
Viernes, 30 de Abril con novillos de Pedraza de Yeltes para, José Manuel Mas, Juan del Álamo y Adrián de Torres.
Feria de San Isidro
Lunes, 10 de Mayo con novillos de Carmen Segovia para, Miguel de Pablo, Thomas Joubert y Juan del Álamo.
Lunes, 17 de Mayo con novillos de Moreno Silva para, Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.
Lunes, 24 de Mayo con novillos de Guadaira para, Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano
El toro en el campo
lunes, 22 de marzo de 2010
Diego Urdiales vuelve a avisar
Allí pudieron ver como el diestro local Diego Urdiales se mantuvo firme en su feudo y fue capaz de plantarle cara al mismisimo José Tomás, y el damnificado de la tarde fue el diestro Julio Aparicio que no tuvo la ocasión de triunfar con ningunos de sus dos antagonistas.
Julio fue el encargado de inaugurar la plaza con Miralto un flojo toro de El Pilar, ante el cual lo intentó en vano. Con el cuarto más de lo mismo, un toro muy a menos pero sí cabe destacar que el diestro Aparicio no quiso jugarsela y solamente lo probó y lo mató de una buena estocada, nada más. En mi opinión ese toro llevaba algo más dentro para haber podido tocar pelo.
Pronto la tarde tomo carrerilla, en el momento en el que José Tomás recibió con un buen ramillete de verónicas que pusieron al público de su parte, pues bien en ese mismo lugar del ruedo, Tomás empezó la faena tirando de técnica y del conocimiento de la altura y las distancias para mantener a un astado de "El Pilar" en pie, se fue gustando hasta que remató la faena con unas manoletinas muy ajustadas. Tras una estocada de efecto tardío el diestro de Galapagar cortó una oreja, si la el pinchazo hondo hubiera hecho efecto antes el triunfo hubiera podido ser mayor. Con el quinto poco pudo hacer, simplemente estuvo por encima de él pero su poca duración y el mal uso de los aceros le privó de cortar otro apéndice que le hubiera abierto la puerta grande.
Diego Urdiales salió a por todas para aprovechar el tirón de la tarde para ganarse los contratos que el riojano lleva tiempo mereciendo. Su primero fue un toro que fue a más, en especial por el pitón diestro, tirando de él y ligandole los pases que hicieron las delicias de los espectadores que se mostraron de su parte ya desde el comienzo de la faena. Tras una buena serie de pases de pecho y una estocada algo caída, el riojano logró cortar dos orejas de mucho valor.
Con el sexto también tiro de raza el riojano, aunque salió mas relajado, no quiso dejar de arrear. Un toro flojo, como todo el encierro, duró apenas un par de series, que le fueron suficientes a Diego. Culminó con un buen arrimón pero el pinchazo previo a la estocada evitaron el doble trofeo, ya que solo pudo cortar una.
Arnedo (La Rioja), 20 de marzo. Inauguración de la nueva plaza de toros. Lleno.
Julio Aparicio, silencio en ambos.
José Tomás, oreja tras aviso y saludos tras aviso.
Diego Urdiales, dos orejas y oreja.
La plaza de toros de Arnedo se inauguró con el toro 'Miralto', número 73 de El Pilar.
Cárteles definitivos para Madrid
Ha sido una mañana agetreada en los despachos, y en especial acerca de los compromisos de "El Fundi" en el coso de Las Ventas. Si bien es cierto todo hacía indicar que el diestro de Fuenlabrada se iba a quedar fuera de las combinaciones de Madrid, pero el diestro de Galapagar, José Tomás ha hecho valer sus contratos para que sea Jose Pedro el encargado de abrir los carteles pactados, y de esta forma asegurarse un total de tres comparecencias en la temporada 2010, a expensas de lo que pueda pasar en la Feria de Otoño.
Si bien es cierto aún quedan por definir los carteles de las novilladas con picadores, las corridas de rejones así como las dos primeras corridas, en el mes de Abril, donde se tiene reseñado un encierro de Partido de Resina para los que se tiene previsto contar con Álvaro Ortega, Fernando Cruz, Javier Valverde o Serafín Marín.
Para las corridas de rejones se tiene cuenta con toda seguridad con la contratación de Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, un total de tres tardes, lo que reduce mucho el numero de rejoneadores que actúen en Las Ventas, así como la doble presencia del rejoneador de Benidorm, Andy Cartagena. Faltan por lo tanto un total de cinco o seis rejoneadores para cubrir las vacantes.
También falta por concretar las contrataciones de los novilleros que actuarán en los ciclos en Las Ventas, se tiene un importante abanico con los que contar, los novilleros Javier Herrero, Alejandro Esplá, Juan Cervera, Juan Pablo Sánchez, Juan del Álamo, Arturo Saldívar y Thomas Joubert, de esta larga lista y algunos nombres más saldrán los novilleros que se enfrentarán a las reses de Montealto, Guadaira, Yerbabuena y Moreno Silva.
- Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.
- Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.
- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.
- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.
- Sábado 8 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.
- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.
- Lunes 10 de mayo. Novillada con picadores.
- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán,César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa)
- Miércoles 12 de mayo. Corrida de rejones aún por definir.
- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).
- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.
- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.
- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.
- Lunes 17 de mayo. Novillada con picadores.
- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.
- Miércoles 19 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.
- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
- Sábado 22 de mayo. Corrida de rejones aún por definir.
- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.
- Lunes 24 de mayo. Novillada con picadores.
- Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
- Miércoles 26 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).
- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.
- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.
- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.
- Domingo 30 de mayo. Corrida de rejones aún por definir.
- Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.
- Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.
- Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.
- Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.
- Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.
- Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.
- Domingo 6 de junio. Corrida de rejones aún por definir.
- Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.
domingo, 21 de marzo de 2010
El Juli y Castella arrasan en el homenaje a Ponce
Abría plaza Enrique Ponce que pudo cortar una oreja del sobrero de Juan Pedro Domecq, que siendo descastado se dejó torear por el diestro de Chiva, que realizó una faena muy larga y en ciertos momentos llegó a ser pesada. Con pases a media altura para mantener al astado en pie. Oreja justa para el diestro valenciano.
En segundo lugar actuaba el diestro de Puebla del Río, que eligió para la ocasión un astado de Núñez del Cuvillo, otro toro noble y manejable, en especial por el pitón diestro, donde dejó los mejores pasajes de su actuación. Por su faena por el lado diestro y por el buen saludo capotero, se premió al diestro sevillano con una oreja.
El Juli ha dejado la mejor faena de la Feria de Fallas, ante un gran toro de Garcigrande, el astado salmantino ha tenido un gran pitón izquierdo, con un gran fondo que ha permitido al diestro madrileño cuajar una rotunda faena, con series de naturales muy ligados y de mucha profundidad. El astado no se cansaba y repetía incluso galopando, lo que permitió a Julian bajarle la mano cada vez más y más, hasta reventar al astado a embestidas, tras una buena estocada y dos descabellos el madrileño cortó las dos orejas con todo merecimiento, y probablemente el astado de Garcigrande fue el mejor toro de la Feria.
David Fandila "El Fandi" se llevó una fuerte ovación por la seria faena planteada al astado de Manolo González, al que cuidó el granadino para que llegara lo más sano posible al tercio de banderillas y la faena de muleta, donde se paró y decidió no pasar.
El diestro francés Sebastián Castella, ha vuelto a dar el do de pecho en Valencia, tras el robo presidencial y el fallo a espadas que le privaron de salir a hombros en su actuación, se enfrentó a un noble astado de Victoriano del Río, que llegó muy templado a la muleta, y al que cuajó con series muy ligadas y con mucho sometimiento por parte del diestro de Béziers, Castella se volvió a meter a los espectadores en el bolsillo. Culminó con un buen arrimón y a pesar del bajonazo le premiaron con dos orejas.
Manzanares lo intentó con un astado de Garcigrande, pero el hermano bueno se lo llevó Julián y la oveja negra fue a parar a manos del alicantino, lo intentó por ambos manos pero que no pudo nada con él, de nuevo culminó la labor con un aunténtico espadazo.
Cayetano estuvo muy bien con el capote pero no tuvo oportunidad frente a un astado de Carmen Lorenzo que fue descasatado y que no terminó de romper. La llegada de la lluvia, la escasez de emoción y el mal uso de los aceros pusieron el punto y final de la tarde así como de la Feria de Fallas.
Toros de Juan Pedro Domecq (1º bis), descastado. Núñez del Cuvillo, manejable. Garcigrande, de fondo bravo. Manolo González, complicado y con genio. Victoriano del Río,
noble. Garcigrande, deslucido. Carmen Lorenzo, manejable. Desiguales de presentación.
Enrique Ponce, oreja.
Morante de la Puebla, oreja.
El Juli, dos orejas.
El Fandi, saludos.
Sebastián Castella, dos orejas.
José Maria Manzanares, saludos.
Cayetano, silencio tras aviso.
sábado, 20 de marzo de 2010
Del Álamo emborrona su labor con la espada
Juan Pablo Sánchez se estrenaba en España y ha demostrado maneras, pero su fallo con la espada le ha privado de cortar alguna oreja, embestía muy bien por ambos pitones pero si tenemos que destacar el largo recorrido que tenían por el pitón derecho. Resulto prendido la segunda vez que entró a matar. Con el cuarto también se le pudo ver muy seguro, con un buen inicio de rodillas, no obstante se amontonó y no supo entender las distancias que pedía el astado de Fuente Ymbro, no llegó a acoplarse con el astado que le propinó una feísima voltereta, de nuevo el mal uso con la espada le privó del triunfo.
Carlos Durán fue el encargado de sustituir a Cervera y fue el único que pudo tocar pelo. Con el segundo de la tarde parecía que iba a romper, pero dejó una faena de más a menos, con dos series de derechazos muy buenas para comenzar, el mal uso con la espada le privó de una oreja. Con el quinto de la tarde llegó el triunfo, con un toro noble que se dejó pero que no se acabó de entregar, siempre con la cara alta y sin ninguna emoción. Una faena simple pero que fue bien rematada con la espada, la única faena bien rematada con la espada y tuvo su premio.
El salmantino Juan del Álamo, ha dejado los mejores momentos de la mañana. Ha estado muy cómodo durante toda la mañana, con dos novillos de buen fondo pero que no terminaron de romper. Dejó importantes naturales y unas buenas tandas de derechazos, con mucho temple y arrastrando la muleta, que siempre empezaba en la cara del astado y llegaba hasta el final, pases muy profundos pero con escasez de fuerzas, pero con un novillo que sacó su casta. Un feo bajonazo le privó de cortar al menos una oreja. Con el sexto más de lo mismo, todo parecía ir cuesta arriba, pero el joven novillero salmantino se asentó y le sacó importantes tandas de nuevo, empezó a meter al novillo en la muleta y lo llevó muy largo. Todo parecía indicar que el joven matador saldría a hombros, pero de nuevo el mal uso de la espada le privó de tocar pelo. Sin duda el único pero del novillero salmantino, que tiene una importante carrera por delante.
Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de gran juego en conjunto. Varios ovacionados en el arrastre.
Juan Pablo Sánchez, silencio tras aviso en ambos.
Juan Carlos Durán, saludos y oreja.
Juan del Álamo, saludos y silencio tras aviso.
viernes, 19 de marzo de 2010
El valor de Castella se impone en Valencia
Abría cartel el diestro de Chiva, Enrique Ponce y fue el único capaz de cortar una oreja a un toro manejable, siempre en la media altura y con la facilidad que el veterano maestro tiene le permitió aguantar en pie al astado, toreando al hilo y tirando de recursos para aliviarlo y mantenerlo en la muleta. Una estocada efectiva le hizo cortar una oreja. Si bien con el cuarto de la tarde no tuvo ninguna opción, con un toro parado con el que abrevió el valenciano.
Si bien es cierto el verdadero triunfador de la tarde fue el diestro francés. Sebastián Castella dejó los mejores momentos de la tarde con el segundo, un toro que medio se dejó y al que Castella sacó todo lo que llevaba dentro, se metió entre los pitones del de Cuvillo al que remató con una gran estocada, sólo la ignorancia y prepotencia del palco le impidió cortar una más que merecida oreja. Pero Castella salió a por todas con el quinto, con pases cambiados por la espalda desde el centro del platillo. Una faena muy de verdad ante un toro con peligro que le fue midiendo durante toda la faena, una labor de mucho mérito y acabó ganandole la pelea al astado gaditano, pero el mal uso de la espada le privó esta vez de tocar pelo. En resumen, la espada y el palco le hicieron salir a pie del coso de la calle Xativa.
El tercer diestro en liza fue el alicantino José María Manzanares, comenzó muy bien con dos buenas series de derechazos pero el astado no quiso seguir luchando y se paró enseguida, tan sólo pudimos ver algunos destellos del temple de Manzanares, sin duda lo mejor de su actuación el cañonazo de la espada del diestro alicantino. Con el sexto poco o nada pudo hacer, un toro soso y parado que no tuvo ninguna emoción ni transmisión.
Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y varios anovillados, aunque con puntas la corrida. Descastados, sin clase y deslucidos.
Enrique Ponce, oreja y silencio.
Sebastián Castella, fuerte ovación tras petición y saludos tras aviso.
José María Manzanares, silencio en ambos.
Entrevista a Domingo López Chaves
Blog: Muy buenos días y muchas gracias por dedicarnos un poco de su tiempo. Dada la falta de contratos de años venideros y con la nueva situación que usted vivirá ¿qué le pide a esta nueva temporada que comienza?
Domingo López-Chaves: Desarrollar lo que llevo dentro
B:Han sido muchos años junto con Roberto Espinosa y a partir de 2010 le veremos con Pedro Pérez “Chicote”, ¿qué aspectos ha encontrado en él para que haya decidido que sea quien lleve las riendas en su carrera?
DLC: Una persona luchadora, matador de toros que me puede aportar muchos consejos y arrear en momentos determinados
B: Son muchos sus amigos dentro del circuito de matadores pero si tuviera que escoger uno para tomarse unas cañas por Ledesma, ¿con quién se iría?
DLC: Con Fandi
B: Es conocido por todos los aficionados que existen ganaderías catalogadas como duras y otras como comerciales, ¿qué característica se puede denotar como la más clara para distinguirlas de las denominadas comerciales?
DLC: Las ideas , miradas, y comportamiento
B: Desde mi perspectiva como aficionado y admirador suyo le he podido ver en muchas plazas, en Segovia con los Victorinos, en Madrid en varias ocasiones, en los pueblos de la Sierra de Madrid así como aquí en Salamanca, Ledesma o Guijuelo, pero si tuviera que resaltar una tarde que recuerde con mucho cariño, ¿con cuál se quedaría?
DLC: Del año pasado ya que fueron pocos los festejos, me quedo con el toro de Guardiola en Arles
B: Esta pregunta se la hago desde mi más profunda admiración, por su lucha, entrega, raza y valor que demuestra cada vez que se enfunda el traje de torear y esperando que la respuesta sea positiva, ¿le queda mucha guerra por dar a Domingo López Chaves?
DLC: Te voy a ser sincero y siento que me queda mucha guerra que dar. La dureza del año pasado me hizo fuerte y son las armas que tengo para este año.
B: Y para terminar unas pequeñas preguntas:
Un color de traje para torear
Sangre de toro
Una ganadería
El Puerto de San Lorenzo
Una plaza de toros
Ledesma
Su cartel ideal sería
JULI
FANDI
Un reto que aun le quede por cumplir
Madrid
Un deseo para 2010
Cuajar buena temporada
Cayetano se libra por los pelos
De Aparicio destacar algún lance bueno con el capote y algun muletazo propio de su esencia, pero que no hicieron a los espectadores sentir su entrada pagada, con el cuarto aún menos, ya que hubo mucho enganchones y una faena sin contenido.
Morante de la Puebla, tuvo pasajes de mucha calidad con el segundo de la tarde, un jabonero anovillado pero que no terminó de despegar en la muleta, queriendo embestir no terminó de tomar dimensión la faena, pero aún así pudimos ver parte de la esencia del diestro sevillano, en especial en un par de series con la mano derecha, con la muleta siempre arrastrada, con mucho tacto y elegancia. No hubo más posibilidad en toda la tarde,ya que con el quinto de la tarde no tuvo opción alguna y muy acertadamente decidió abreviar.
Cayetano cerraba el cartel, y fue volteado por el tercero de la tarde, ante el cual Cayetano demostró las ganas que llevan ocultas durante toda la temporada, una faena muy limpia y aseada, pero la faena fue a menos, y culminó con esa voltereta. Con el último, lo de toda la tarde, un toro sin fuerza y una faena demasiada larga.
Valencia, 18 de marzo. 9ª de Fallas. Casi lleno.
Julio Aparicio, silencio en ambos.
Morante de la Puebla, saludos y silencio.
Cayetano, silencio tras aviso y silencio.
Cayetano pasa a la enfermería al finalizar el festejo.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Pinar toca pelo y Luque cae herido
El primer toro de la tarde fue un toro con un pitón zurdo de mucha dimensión pidiendo las pases muy por abajo, con la muleta al ras del albero y cuando Manuel se lo hizo así el astado respondió con mucha clase y nobleza.
El cuarto, a mi juicio, de momento es el toro más importante que ha saltado al ruedo de la calle Xativa, con mucha profundidad en la embestida y que derrochaba la clase por los cuatro costados. Pero había que apostar por él, pero Manuel Jesús no se encontró cómodo con el de Alcurrucén, estuvo mejor que con el primero pero sin entregarse de verdad, sin dar la imagen de figura que en años pasados dejaba en cada plaza, lo peor de todo vino a la hora de entrar a matar, donde El Cid se partió una ceja al recibir un golpe con la espada y se quedó sin premio, que si mereció. El último de la tarde fue un toro muy serie por delante, muy astifino. Pero tomaba bien la muleta al inicio de la faena pero El Cid tampoco se encontró cómodo e hizo que las dudas sobre el diestro de Salteras siguieran vigentes.
En segundo lugar actuaba el diestro de Gerena, Daniel Luque, que vio como el segundo toro de la tarde, se lo echó a los lomos hiriéndole cuando intentaba rematar una serie con un pase de pecho. Acertó de lleno el de Alcurrucén que envió al diestro sevillano a la enfermería, tras dar muerte al segundo toro de la tarde.
Valencia, 17 de marzo. 7ª de Fallas. Más de media entrada.
Manuel Jesús 'El Cid', silencio tras aviso, saludos tras aviso y silencio.
Daniel Luque, ovación tras aviso en el único que estoqueó.
Rubén Pinar, silencio tras aviso y oreja.
Parte médico de Daniel Luque: "Cornada en cara lateral del tercio superior de la pierna derecha que afecta piel, tejido celular y aponeurosis, desgarrando el músculo tibial. Escoriación en muñeca izquierda. Intervenido bajo anestesia local. Pronóstico menos grave".
martes, 16 de marzo de 2010
El Juli arrolla en el mano a mano con Ponce
Abría plaza el maestro Enrique Ponce. Destacar dos de las tres faenas del maestro de Chiva. El primer toro de la tarde se paró de inicio y no le quedó mas remedio al valenciano que ir a por la espada para terminar su primera labor.
El tercero de la tarde fue el mejor del lote de Ponce, un toro noble y con duración, con el que Ponce se gustó e hizo disfrutar a los espectadores que llenaban los tendidos, con series muy ligadas y limpias, la transmisión con el público fue rotunda y todos estaban preparados para premiar al diestro local con los máximos triunfos, pero el astado tardó en caer y el premio se quedó en una sóla oreja.
Y la faena al quinto de la tarde fue totalmente distinta, ya que el maestro dio una auténtica lección, con una cara con mucha seriedad, pero Ponce se la jugó con el astado de Zalduendo, y dio con la tecla necesaria para que el astado siguiera entrando en la muleta y deleitar a todos los que pudimos ver tal faena, pero la espada no quiso entrar y se esfumaron quizás, un par de orejas, pero en estos momentos de la trayectoria del maestro Ponce, lo de menos son las orejas y lo que de verdad sirve es la imagen dejada por el valenciano.
Y Julián sacó toda su artillería, con unas ganas de triunfar como si fuera su primera novillada, y de esta guisa salió El Juli con el segundo toro de la tarde, al que pudo lancear con el capote, dando un auténtico recital de cualidades, raza y madurez por encima de todas. Con el segundo de la tarde vimos todo eso y más, en una labor de mucho poder y templana, le sacó todo al astado de Zalduendo al que remató con un espadazo y le cortó dos orejas de mucho peso.
Con el cuarto toro de la tarde, Julián se las tuvo que ver con un toro descastado al que le consiguió dar un par de series con la mano diestra arrastrando la muleta lo que hizo que el astado se acabara enseguida. Julián intento matarlo recibiendo pero falló lo que hizo que perdiera una oreja, que hubiera añadido al esportón.
Pero el culmen llegó en el último toro de la tarde, el más serio de la tarde, pero que tuvo un pitón derecho de órdago a la grande y que además duró, lo que permitió a Julián lucirse con él. Se asentó en el ruedo y lo reventó a base de embestidas alargandole la embestida, con muletazos largos y templados, El Juli espatarrado, sintiendose y transmitiendo una barbaridad a los tendidos, pero para mi, lo mejor de todo una estocada en todo lo alto, hasta los gavilanes, que hizo que cayera rodado, sin puntilla, lo que le permitió cortar otras dos orejas y reventar la Feria.
Enrique Ponce, ovación , oreja y saludos tras avisos.
El Juli, dos orejas, saludos y dos orejas.
lunes, 15 de marzo de 2010
César Jiménez a hombros en Valencia
El primero fue un toro algo basto pero con mucha nobleza y con una embestida muy larga, hacía el avión, dejándo un surco de sus astas en el albero, con la cabeza bien metida en la muleta, una auténtica perita en dulce, sin la transmisión necesaria para hacer vibrar a los espectadores, Jiménez fue sacándole los muletazos poco a poco y sin agobiar al astado, pero los mejores pasajes de la tarde llegaron al natural, un ramillete de naturales de uno en uno de auténtico escándalo, al final una buena estocada le permitió cortar una importante oreja.
Con el cuarto, más o menos lo mismo, una buena faena pero esta vez mucho más clara por el pitón diestro, hasta que el astado entró también por el pitón zurdo y fue ahí donde tomo dimensión la faena, apostó por el toro y tras otra gran estocada, otra oreja y Puerta Grande.
En segundo lugar, Matías Tejela, que no ha tenido su tarde. No ha estado como debe de estar un torero en una plaza, y menos en Valencia. Ante el segundo de la tarde, un toro rebrincado que se serenó con el paso de los minutos, no se sintió cómodo y lo pasó la faena sin pena ni gloria. Pero peor fue lo del quinto de la tarde, un toro por el que apostar, con mucho fondo y una embestida clara, un toro de triunfo, pases sin sentido ni ganas. Lo peor la forma de matar, dos estacadas muy caídas, y ese es el resumen de Matías en esta tarde.
Luís Bolívar ha tenido que cambiar el chip, de verse con los Victorinos el domingo en Castellón y hoy con Fuente Ymbro en Valencia. Con el tercero de la tarde se pudo hacer poco por la mala lidia que llevo a cabo su cuadrilla, desgastaron un toro con una embestida muy noble peor que blandeó desde el inicio de la faena aunque sacó su bravura para venirse arriba en ciertos pasajes de la tarde. El sexto fue otro toro de triunfo,de los de apostar por él, un toro protestón pero por su falta de fuerzas, lo lidió muy bien, sacándo todo lo bueno del pitón diestro del de Gallardo, pero un feo bajonazo hizo perder los triunfos al colombiano.
Valencia, 15 de marzo. 5ª de Fallas. Algo menos de media plaza.
César Jiménez, oreja tras aviso y oreja.
Matías Tejela, saludos y silencio.
Luis Bolívar, saludos tras aviso y silencio tras aviso.
domingo, 14 de marzo de 2010
Un triunfal Fandi arrasa en Valencia
Jesulín no estuvo a la altura del primer toro de la tarde, uno de los mejores del encierra, con muy buen son, al que no entendió, no se terminó de asentar con el buen astado de Carmen Lorenzo, que para colmo lo remató con un metisaca imperdonable para un diestro de su trayectoria. con el cuarto más de lo mismo, con mucho enganchones, sin saber llevar al astado que acabo en el suelo en varias ocasiones, se alargó y la gente se aburrió mucho con el gaditano.
El Cordobés al igual que Jesulín, pasó de puntillas por Valencia, su primero fue un sobrero de Yerbabuena que asustó al diestro y que no terminó de romper. El quinto fue otro toro muy serio de Carmen Lorenzo que se movió con alegría al inicio de la faena pero que fue ahogado enseguida por el diestro y se paró.
Así que la tarde quedó en manos de El Fandi, que dio el do de pecho y respondió ante los espectadores que pagaron su entrada. Fue el diestro que más ganas y entrega puso en toda la tarde, valiente desde el inicio con el capote, con verónicas y chicuelinas, consiguieron que la plaza se pusiera de su parte. Tras unos pares de banderillas algo efectistas tiro de técnica en la faena, dando la cara y aguantando al toro en pie con una faena basada en la media altura. Tras una buena estocada cortó una oreja de ley.
En el sexto de la tarde llegó la segunda oreja, probablemente el mejor toro de la tarde, con él David tiro de oficio y puso la plaza bocabajo en el tercio de banderillas, en concreto en un par de la moviola. Con la muleta el toro aguantó, si bien por que El Fandi supo tapar los defectos del astado y sacar a relucir las mejores virtudes que llevaba dentro, pero lo mejor vino en una serie de naturales muy ligados con mucha profundidad y belleza, otra estocada muy efectiva le permitió cortar la oreja que le abrió la puerta grande.
Valencia, 14 de marzo. 4ª de Fallas. Casi lleno.
Jesulín de Ubrique, silencio tras aviso en ambos.
Manuel Díaz 'El Cordobés', silencio en ambos.
David Fandila 'El Fandi', oreja tras aviso en ambos.
Moreno herido grave y Rafaelillo asciende con los Victorinos
Ha sido una meritoria faena la del cordobés, que ha entendido muy bien al primer Victorino de la tarde. Tras el brindis se dobló bien con el astado de Victorino Martín y rápidamente se puso manos a la obra por el pitón zurdo, donde sacó tres buenas tandas, con pases muy profundos, llevando al toro largo, con la muleta muy bien puesta. Después decidió probar por el lado diestro donde también embaucó al astado, un toro noble y con mucha fijeza, que embestía humillando pero que se fue apagando, regresó a la mano zurda para dar la última serie antes de tomar la espada. Fue ahí cuando resultó herido, tras entrar a matar y pinchar en todo lo alto, el astado le hizo hilo y le prendio en el muslo teniéndo que ser trasladado a la enfermería.
Rafaelillo se las tuvo que ver con un toro manso que buscó la huida a las tablas desde el inicio de la faena. Antes generó algunos sustos entre los miembros de su cuadrilla en los tercios de varas y banderillas. Basó su faena en el hilo de las tablas, sacándole un partido que no se esperaba que se pudiera sacar. Muy por encima del toro, pero el mal uso de los aceros le privó de cortar una oreja.
Con el cuarto toro de la tarde poco pudo hacer, porque fue una auténtica alimaña de Victorino. Los mejores pasajes de la tarde llegaron con el sexto de la tarde, la faena tuvo mucha emoción, con un toro que embestía muy largo y con mucha claridad. Estuvo firme desde el principio de la faena, muy asentado, llegándo incluso a ser prendido por el astado, dejó una estocada muy efectiva. Se le concedió una oreja aunque el público le pidió la segunda con mucha fuerza, el Palco quiso ser protagonista y se la impidió, y Rafaelillo sevio obligado a dar dos vueltas al ruedo.
Luís Bolívar lidió bien al tercer toro de la tarde, pero en el momento en el que llegó a la muleta le ha podido sacar algún que otro muletazo por el lado diestro, pero siempre tratándo de que el toro rompa por el lado diestro pero siempre quedándose muy corto, sacándo los muletazos de uno en uno, ante un toro que se volvió algo gazapón con el paso de la faena que terminó de tomar vuelo por el lado diestro, ante un toro que se fue haciendo más complicado con el paso de los minutos. Una estocada algo caida pero de efecto fulminante hizo que el público pidiera la oreja pero el Presidente no concedió. Con el quinto de la tarde, poco o nada pudo hacer porque se fue haciendo muy complicado con el paso de los minutos.
Toros de Victorino Martín, bien presentados, complicados y encastados.
José Luis Moreno, saludos que recogió la cuadrilla.
Rafaelillo, saludos tras aviso, saludos y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.
Luis Bolívar, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras dos avisos.
Oreja para Macías y Bautista en Valencia
Abría plaza Juan Bautista y se las ha visto con el mejor toro de la tarde, y no lo ha sabido aprovechar, logica la decepción del ganadero que identificó al astado como un toro de indulto o de dos orejas. El toro estuvo por encima de Bautista en todo momento, con embestidas largas y profundas que Juan no supo templar, dejando algún que otro buen muletazo a un gran toro, de momento el toro de la Feria. El cuarto fue un toro más frío pero que también fue a más al que consiguió ligarle buenos lances, mucho más asentado que con el primero, dejándo buenos muletazos que le permitieron cortar un apéndice, pero sin duda alguna podría haber dado un aldabonazo en su temporada de haber estado como en años pasados.
En segundo lugar estaba el diestro Arturo Macías, que dejó los mejores momentos de la tarde con el quinto toro. Un astado que le hirió en el momento de entrar a matar, pero que por fortuna no ha sido grave. Se le concedió una oreja por una faena de mucho tesón ante un toro muy deslucido, sin duda el mexicano se llevó el peor lote de la tarde. Con el segundo muy poco pudo hacer, un toro sin recorrido, que no quería embestir y al que el diestro de Aguascalientes le pudo sacar buenos muletazos por su excelente técnica, lo mejor de este toro algunos naturales sueltos. El torero estuvo muy por encima del astado lo que le hizo recibir una cariñosa ovación tras escuchar dos avisos.
Pero la tarde acabó mal, el diestro albaceteño, Miguel Tendero, también fue herido por el último toro de la tarde, un toro muy complicado que pisó al diestro y luego zarandeo en el suelo, tras el percance Juan Bautista pasaportó el ultimo de la tarde. Antes con el tercero estuvo muy bien, dejándole la muleta muy bien colocada y arrastrandola por el albero, estuvo algoacelerado el diestro pero al final acabo templando la embestida con la mano diestra aunque fue una faena a menos culminada con el fallo con los aceros.
Valencia, 13 de marzo. 3ª de Feria. Más de un tercio de entrada.
Juan Bautista, vuelta tras petición y oreja.
Arturo Macías, saludos tras dos avisos y oreja.
Miguel Tendero, saludos tras aviso en el único que mató.
sábado, 13 de marzo de 2010
Oreja para Fandi y Manzanares
Abría plaza El Fandi y se las vio con un toro noble pero muy flojo, con el David logró cortar una oreja mas que nada por su saludo capotero y por un bullicioso tercio de banderillas muy entregado el matador. Ya con la muleta El Fandi estuvo técnico ante un toro que se fue al suelo varias veces, mató pronto y cortó una generosa oreja. Con el cuarto de la tarde, mas de lo mismo, un toro aburrido y soso que murió de manos de El Fandi con un tremendo bajonazo, aún así hubo petición de oreja de los espectadores.
Manzanares estuvo mucho mejor, y su oreja tuvo otro valor ante el segundo toro de la tarde, con él, Manzanares estuvo muy firme y eficaz, logrando meter en la muleta al astado de Algarra con el temple y la suavidad que caracteriza al alicantino, al final un cambio de mano de una elegancia supina, no como la espada, que cayó algo caída, pero daba igual, la oreja era justa para el diestro. El quinto fue devuelto a los toriles por invalidez y en su lugar salió otro de Algarra que se fastidió al dar una voltereta. Faena sin emoción y poca historia que contar.
Cayetano sigue en su frío inicio de temporada, con el tercero, un toro que se refugió en tablas, aún así el diestro madrileño lo intentó, no sin dudas, con la mano zurda, pero sin llegar a pasar nada. Con el sexto estuvo muy bien con el capote y con la muleta, con pases muy enrazados y de mucha calidad, pero no habia posibilidad de triunfo.
Castellón, 13 de marzo. 7ª de Feria. Tres cuartos de entrada.
David Fandila 'El Fandi', oreja y saludos.
José María Manzanares, oreja y saludos.
Cayetano, silencio y silencio.
Los Adolfos no embisten en Valencia
Abría el cartel "El Califa" que se las tuvo que ver con un lote sin opciones de triunfo, pero que se mostró algo frío con el primero de la tarde, ya que ese adolfo era de los de apostar por él. Con el cuarto no tuvo más remedio que abreviar ante un toro que se quedaba muy corto y no humillaba, siempre salía con la cara muy alta y soltando tornillazos a la muleta.
El diestro de Córdoba, Jose Luis Moreno, dejó buenos pasajes en algunos momentos de la tarde. El segundo de la tarde se rajó enseguida, y el diestro cordobés se mantuvo firme y le consiguió robar las pocas embestidas que el astado madrileño llevaba dentro, tras un par de series el astado se quedó muy corto y le propinó una voltereta al diestro. Con el quinto de la tarde nada que hacer, un toro de medias arrancadas y que no era óptimo para el triunfo.
El diestro local José Calvo se llevó el mejor toro de la tarde y pese a comenzar muy deslucido logró entender al astado concediéndole las distancias que solicitaba, dejandolo venir de lejos para llevarle hasta el final, siempre sin obligarle porque pronto perdía las manos. Una faena a más que terminó de forma muy torera con unos estilosos ayudados por alto, pero lo estropeó con la espada, con cuatro pinchazos previos a la estocada lo que le hizo quedarse sin tocar pelo.
Con el sexto faltó continuidad, comenzó bien pero la faena fue, al contrario que con el tercero, a menos, con un toro que se acabó enseguida y que de nuevo acabó con el fallo con los aceros y con el descabello.
Valencia, 12 de Marzo. 2ª de Fallas. Algo más de un tercio de plaza.
El Califa, silencio en ambos.
José Luis Moreno, saludos y silencio.
José Calvo, saludos tras aviso y silencio tras dos avisos.
viernes, 12 de marzo de 2010
Castella triunfa en Castellón
Abría cartel Morante de la Puebla, que no tuvo mucha suerte en su regreso a Castellón, sin poder lucirse con el capote con el primero de la tarde al que consiguió sacarle alguna tanda por el lado diestro, con algún pase suelto de muchisima calidad, lo peor de su actuación, el uso de la espada. Con el cuarto de la tarde abrevió.
Los mejores momentos de la tarde llegaron con el noble segundo toro de la tarde, con él Castella estuvo cómodo desde el inicio, con unos estatuarios muy ajustados que fueron el preámbulo de dos series por el lado diestro de mucho valor, con un buen puñado de muletazos muy limpios y bien mecidos, con suavidad. Por el pitón zurdo fue un toro incómodo, por ello el diestro de Beziers retornó a la mano derecha, metiéndose entre los pitones del astado, terrenos donde se mostró muy cómodo, el epílogo llego en forma de manoletinas, después una estocada de efecto rápido y dos orejas.
Con el quinto de la tarde poco pudo hacer por la escasa duración del astado, sin fuerzas se fue parándo poco a poco hasta el punto de obligar a Castella a ir por la espada enseguida, incluso si hubiese acertado con la espada a la primera podría haber cortado una oreja.
Miguel Ángel Perera tuvo sus mejores momentos con el tercero de la tarde, un toro protestón, al que consiguió sacarle buenos muletazos, muy largos y profundos debido a la buena técnica del diestro extremeño, culminó su labor con buenos circulares invertidos, pero el fallo con la espada le privó de cortar una oreja.
Premio que si obtuvo del sexto toro de la tarde, un toro desrazado y sin fuerzas que se defendió desde el primer momento, pero Perera se la jugó y apostó por el, en una labor en las cercanías, en las que obligó al astado a embestir. Esta vez si acertó con la espada y logró cortar una oreja.
Toros de Vegahermosa y de Jandilla (3º y 6º), desiguales aunque muy justos de presentación en conjunto. Descastados y justos de fuerza en conjunto salvo el segundo, el mejor de la tarde.
Morante de la Puebla, ovación con saludos y silencio.
Sebastián Castella, dos orejas y saludos.
Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y oreja.
El banderillero Curro Molina se desmonteró tras dos buenos pares al quinto.
Jose Tomás, arte puro en Castellón
Con el primero de la tarde, un toro bravo y muy noble, al que realizó tandas de verdadero poder y con muletazos muy por abajo, pero si pudimos ver derechazos muy profundos, con mucha clase pero no fue el Aparicio artista que suele sacar a relucir, poca sustancia y una oreja muy justita la cortada por Julio al primero de la tarde.
El cuarto fue el mejor de la tarde, Aparicio esta vez si estuvo en torero, dejando buenos lances a la verónica y un inicio de faena con mucha torería, con tandas sensacionales pero sólo al inicio ya que la faena fue a mucho menos. Dos actuaciones que supieron a poco pero que le supuso al diestro el doble triunfo y la Puerta Grande.
Con el segundo toro de la tarde poco pudo hacer un toro manso y sin fuerza, pero con el quinto de la tarde, un toro de Jandilla al que Tomás realizó la mejor faena de lo que va de Feria, con tandas de derechazos y de naturales de auténtico escándalo, con naturales muy largos y cuajados, llenos de temple en todos los segundos que duraba cada natural, cargando la suerte y llevándo al astado hasta el final, toreando como un aútentico genio, con valor pero con temple, mucho temple.
El toro se acabó rindiendo pero el torero quiso más, un final rubricado con unas trincherillas de auténtico cartel. Lo peor, la espada, que se le fue baja pero aún así dos orejas de mucho peso gracias a que pudimos ver toreo del caro en Castellón, vuelta al ruedo con las dos orejas, y los espectadores se vieron satisfechos por el dinero pagado de la entrada.
Abel Valls, se la jugaba en una tarde de tanta expectación, un diestro que se arrimó pero que no fue entendido por los espectadores, los mismos que le vitoreaban el año pasado, le pedían esta vez que abreviara y no se alargara en sus faenas. Con las dudas típicas de un joven diestor que está empezando, aunque dejó muletazos de bello trazo y mucha profundidad. Pero su fallo con los aceros le privó la posibilidad de tocar pelo.
Castellón, 11 de Marzo. 5ª de Feria. Lleno
Julio Aparicio, oreja y oreja.
José Tomás, silencio y dos orejas.
Abel Valls, silencio y saludos tras aviso.
jueves, 11 de marzo de 2010
Poca tela que cortar en la apertura de Valencia
Abría plaza el novillero Alejandro Esplá que no estuvo comodo con un toro flojo y sin raza, pero que saco su nobleza. Con el cuarto mas de lo mismo, estuvo a la defensiva toda la faena. El segundo novillo fue el que más se movio en el albero, pero Luis Miguel Casares simplemente se justificó, con el quinto más de lo mismo, un novillo algo incierto que hizo que el aragonés no terminara de acoplarse y pasara de puntillas por Valencia.
El joven novillero local, José Arévalo tiró de ganas y repertorio, con el tercero de la tarde un toro con motor que hizo que el novillero levantino pudiera realizar quites así como banderillear. Con la faena tiro de raza y sobre todo de entrega, pero el problema llegó a la hora de matar, donde perdió toda posibilidad de triunfo. El sexto fue uno de los peores del encierro y se fue quedando atrás, no pudo realizar una faena muy digno, pero quedan buenos recuerdos del novillero levantino en la feria de Fallas.
Novillos de Torres Gallego, desiguales de presentación y de poco juego, con dificultades algunos.
Alejandro Esplá, silencio en ambos.
Luis Miguel Casares, silencio tras aviso y silencio.
José Arévalo, ovación tras dos avisos y silencio.