jueves, 30 de septiembre de 2010

Tarde de novilladas

Los novilleros Damián Castaño y Juan del Álamo, tenían importantes actuaciones en la tarde de hoy, el primero en la Feria de Otoño en Las Ventas y el mirobrigense en el certamen del Zapato de Oro en Arnedo.

El diestro Juan del Álamo ha cortado una oreja gracias a la buena faena planteada a un buen novillo de Baltasar Ibán que fue rematada con un estoconazo. Antes los mejores pasajes de la tarde se pudieron ver en dos tandas de naturales de bella factura, por el pitón diestro el novillo de Ibán tuvo menos transmisión. Con el segundo de su lote tuvo menos opción debido a su falta de clase y ritmo, pero Juan tapó los defectos de novillo y supo sacar todo lo que llevaba dentro, pero los contínuos enganchones y el bajonazo le privaron del triunfo salmantino. Sus compañeros de cartel no tuvieron la misma suerte, pese a que el primer novillo de la tarde fue un astado repleto de transmisión, el novillero se pasó de faena y tras el fallo con la espada, el joven Fortés se dio la vuelta al ruedo por su cuenta. Lo mismo hizo con el cuarto de la tarde, que tras una faena que no mereció triunfo, se dio otro par de vueltas al ruedo sin ton. En fin a parte de enseñarles a torear deberían enseñar otras cosas a estos jóvenes novilleros.

José Miguel Valiente pagó la factura de ser el novillero mas verde del cartel y llegó a pasar malos ratos tanto con la espada como con la muleta en algunos pasajes de sus faenas, que resultaron algo largas y descafeinadas.

Arnedo (La Rioja). Jueves 30 de Septiembre. 3ª de la Feria del Zapato de Oro. Media entrada.

Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados. Primero y segundo encastados y con transmisión aunque sin clase. Ovacionados.

Jiménez Fortes, vuelta tras aviso y vuelta protestada.
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso.
José Miguel Valiente, silencio en ambos.


Damián Castaño no ha tenido su mejor actuación en el coso venteño y los mejores pasajes de la tarde los ha firmado el novillero segoviano Victor Barrio. No obstante la novillada ha estado condicionada por la nula condición de los novillos de José Luis Pereda.

Cristian Escribano no tuvo opción con el que abrió plaza y al que no le planteó la faena adecuada, ya que era un novillo que pedía tandas cortas, con cuatro muletazos, se pasó de faena y falló con la espada. Con el cuarto no llegó a los tendidos y aburrió a los espectadores.

Damián Castaño se las tuvo que ver con un astado que salía con la cara por arriba dando un cabezazo que estropeaba el muletazo. Para colmo estuvo fatal con la espada. El quinto de la tarde fue un toro que buscaba hacer presa pero Damián se la jugó con el novillo de Pereda, ligando buenos pases y transmitiendo emoción y riesgo a los tendidos. En el momento de entrar a matar el salmantino se llevó un susto al ser prendido por el novillo, gracias a Dios todo quedó en eso, un susto.

El joven novillero de Sepúlveda, Segovia, estuvo firme pero sin eco en los tendidos frente al tercero de la tarde. Los mejores pasajes de la tarde llegaron con el sexto, con una pinta dificil de ver y de bella estampa, pero de condición sosa y debil. Le dio las distancias y los tiempos que le novillo pedía pero la manifiesta falta de casta impidió el lucimiento del novillero.


Las Ventas (Madrid). Jueves 30 de Septiembre. 1ª de la Feria de Otoño. Más media entrada.

Novillos de José Luis Pereda, bien presentados. 1º manso y con un punto de casta. 2º manso y rajado. 3º flojo y soso. 4º flojo y descastado. 5º manso y descastado. 6º sin entrega y descastado.

Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Damián Castaño, silencio y silencio.
Víctor Barrio, saludos y silencio tras dos avisos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Triunfal tarde en la apertura de Úbeda

La Feria de Úbeda ha hechado a andar en la tarde de hoy con un festejo en el que se acartelaron Morante de la Puebla, Curro Díaz y El Cid, que estoquearon reses de Juan Pedro Domecq cortando un total de seis orejas, saliendo los sevillanos Morante de la Puebla y Manuel Jesús "El Cid" a hombros del coso jienense.

Abría el cartel Jose Antonio Morante de la Puebla que firmó los mejores pasajes con el capote, con un saludo muy inspirado. Después con la muleta la faena fue a menos a pesar de los destellos del sevillano. El cuarto fue un toro muy similar al primero pero con él se gusto Morante, poniendole tres pares de banderillas muy puros y con unos aires clásicos, ¡si el que tiene arte lo tiene pa´tó! A la muleta el de Juan Pedro llegó muy tocado y tan solo se vieron buenos detalles sueltos por la condición del astado, pero que tras una estocada entera tras pinchazo el diestro cortó la oreja que le abría la puerta grande.

El diestro local Curro Díaz, tuvo el peor lote de la tarde al que le consiguió cortar una oreja en el quinto de la tarde. El primero fue un toro flojo al que poco le pudo hacer. Con el quinto el diestro de Linares estuvo a gusto en los momentos iniciales, con tandas con mucho sabor que encandilaron a los tendidos, pese a los varios fallos con la espada, le fue concedido una oreja.

El Cid se llevó el lote, y si es así es por el tercero de la tarde, el mejor astado de la tarde que aguantó varias tandas con mucha nobleza y que siguió la muleta del diestro de Salteras con clase, con el hocico a ras de albero. Fue un toro jabonero que aguantó la pelea con El Cid, fue un gran toro por el lado diestro y por el izquierdo fue bueno también, pero fue por derechazos donde se gustó Manuel. Pinchó a la primera, pero una estocada fulminante fue el precedente de las dos orejas. El que cerró plaza fue otro gran toro, pero con menos virtudes que el tercero, se gustó con el capote pero sobre todo toreó con pureza por naturales, regalando dos de auténtica belleza. Una buena estocada le permitió cortar la que fue su tercera oreja de la tarde.

Úbeda (Jaén). Miércoles 29 de Septiembre. 1ª de feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación, nobles aunque flojos. Destacando el 3º, con gran clase. Bajaron en la segunda parte.

Morante de la Puebla, oreja y oreja.
Curro Díaz, saludos y oreja.
El Cid, dos orejas y oreja.

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Castañazo" en Arnedo

Damián Castaño ha demostrado en el Zapato de Oro de Arnedo que ha de ser tenido en cuenta para lo que falta de temporada y la próxima, tras cuajar dos sensacionales faenas a sendos astados de La Quinta.

Abría el cartel de novilleros Cristian Escribano, que tuvo ante el primero de la tarde la ocasión de tocar pelo, pero su fallo a la primera con la espada le privó de cortar una oreja. En esa faena estuvo muy templado, pero con numerosos altibajos que no terminaron de meter a los espectadores en la labor, la frialdad del novillero y que era el primero de la tarde hicieron la faena un poco pesada. El cuarto fue un novillo desrazado y sin fuerza alguna. Lo mejor, una tanda de naturales.

El segundo de la tarde fue el que más se movió de salida y cayó en las manos de Thomas Duffau, que conectó rápido con los tendidos gracias al saludo rodillas en tierra con dos largas cambiadas. Pero su labor fue a menos y no terminó de llegar a los espectadores que para colmo tuvieron que ver el sainete del galo con la espada. El quinto de la tarde fue un toro manso al que consiguió someter el diestro apoderado por Simón Casas. Tiró de una poderosa técnica para la edad del novillero, pero no le ayudó nada el astado de La Quinta que se vino arriba con el paso de los minutos y puso en apuros al francés, de nuevo, con la espada.

El triunfador de la tarde y que muy probablemente será el del Zapato de Oro fue Damián Castaño, que está protagonizando un gran final de temporada tras su paso por el coso de Las Ventas. El tercero de la tarde fun toro al que saludó también rodillas en tierra pero al que toreó con gran clase en un quite por tafalleras. Ya con la muleta ambos se entendieron enseguida, y el salmantino con las zapatillas atornilladas en el albero le cuajó dos tandas de naturales de una magnifica estampa, con hondura y recorrido. Una buena estocada le permitió cortar una oreja de mucho peso. Pero el lío gordo llegó en el que cerraba plaza, Damián cortó una oreja que debieron de ser dos si el palco hubiera actuado logicamente. Fue una faena de dos orejas ante un astado de La Quinta de mucha bravura al que le dio todas las facilidades en una faena de mano baja. Estuvo rotundo Damián, con series por ambos pitones, en la que destacó una tanda de naturales de auténtico cartel de toros. La rubrica fue un tremendo espadazo que hizo que cortara una oreja con dos vueltas al ruedo premio que también mereció el astado de La Quinta.


Arnedo. Lunes 27 de Septiembre. 1ª de la Feria del Zapato de Oro. Media plaza.

Novillos de La Quinta, correctos de presentación. Manejables en conjunto. Destacó el tercero, de importante juego, ovacionado. Cuarto, flojo y deslucido. Quinto, encastado y con genio. Sexto, bravo.

Cristian Escribano, silencio y silencio tras aviso.
Thomas Dufau, silencio y saludos tras aviso.
Damián Castaño, oreja y oreja con petición de la segunda y dos vueltas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Serafín indulta Barcelona

El toreo del diestro catalán Serafín Marín ha indultado un astado de la ganadería de Jandilla en el último toro de la temporada 2010 en la Feria de la Libertad. Si ayer la gesta la llevó a cabo Morante de la Puebla hoy ha tenido como protagonistas a la terna así como el líder del Partido Popular Catalán que salieron a hombros en gritos de ¡Llibertad, llibertad!

Abría plaza Francisco Rivera Ordoñez Paquirri que se las tuvo que ver con un toro inválito y otro soso. Un lote que le impidió el triunfo ya que sólo pudo abreviar al primero y con el cuarto de la tarde algún que otro adorno de cara a la galería.

El diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" bordó el toreo por el pitón zurdo, con dos buenas tandas toreando al natural, con buenos muletazos de bella factura y que hicieron que los tendidos se volvieran locos con el diestro andaluz, volcándose con su labor. Fue una faena a más, ya que consiguió aprovechar todas las embestidas que el astado llevaba dentro. Tras una buena estocada el astado murió como los toros bravos en el centro del ruedo y en medio de una merecida ovación de los espectadores de la Monumental. Al segundo de la tarde no terminó de verle las distancias y no se acopló con él. Para colmo, falló con la espada.

Serafín Marín cortó un total de tres orejas y un rabo. Una cortó al segundo de la tarde, un toro que se dejó al inicio peor que llegó algo rebrincado a la muleta y al que sólo consiguió torear en ciertos momentos antes de que se rajara. Una estocada le permitió cortar su primer apéndice. El sexto toro de la tarde se lo brindó al lider de Ciudadans, y tras el brindis se ubicó en el centro del ruedo para iniciar la faena con una tanda de estatuarios muy ceñidos y seguidos. La faena fue como el astado, a más. Con Serafín rompiéndose a torear, con la muñeca y la cintura. La muleta a ras de suelo, toreando con la mano baja, un toro excepcional que se ganó la vida en el ruedo, luchando como un gran toro bravo que ha sido en el ruedo y que extenderá en el campo. Los espectadores solicitaron el indulto con fuerza y mientras Marín siguió toreando por el lado diestro dejando una gran tanda de derechazos hasta que el palco concedió el indulto y la plaza se puso bocabajo. Nada más entrar en chiqueros el albero se abarrotó de espectadores para sacar a hombros a la terna llegándo a cortar de nuevo la Diagonal con la terna a hombros.


Barcelona. Domingo 26 de Septiembre. 3ª de la Feria de la Libertad.Media plaza.

Toros de Vegahermosa y de Jandilla, correctos de presentación. Nobles pero justos de fuerzas. El 6º de nombre Timonel, número 69 y de 529 kilos, bravo, fue indultado.

Paquirri, silencio y división.
El Cid, silencio y dos orejas.
Serafín Marín, oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

El Juli arrasa en la "encerrona"

Julián López "El Juli" y José Luis Moreno se veían las caras en un mano a mano en Pozoblanco, que se quedó en una encerrona del diestro madrileño por el percance sufrido por Moreno en el primer toro de la tarde. Tras sufrir una fuerte cornada con varias trayectorias con abundante sangrado lo que hizo que tuviera mucho más mérito la faena del cordobés. Cuajó dos buenas tandas al natural. Tras una buena estocada cortó una oreja de mucho peso.

Tras el percance El Juli se quedó para él los cinco toros que quedaban. El segundo toro de la tarde fue un gran toro de Cuvillo, un astado de los que gustan porque se fue a más y entró en la muleta del madrileño con clase. Fue una faena larga, en la que cuajó dos buenas tandas por el pitón diestro. Un gran toro al que se le pidió el indulto pero que Julián no entró en líos con los tendidos y el palco, cogió la espada y dejó una gran estocada que le permitieron cortar las dos orejas, mientras que el astado de Cuvillo abandonaba el ruedo con una meritoria vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde fue de Fuente Ymbro, otro toro que fue a más, tras un inicio frío, metiendo la cabeza en el capote por arriba. Poco a poco entró en la muleta y El Juli se explayó con él y le logró cortar las dos orejas tras un espadazo soberbio. El cuarto fue un toro mas soso que no permitió el triunfo del madrileño. El fallo con la espada le privó de cortar una oreja al astado de Daniel Ruiz. El que cerró plaza fue un gran toro de Victoriano del Río, con el que El Juli estuvo entregado desde el inicio, al que le puso hasta las banderillas. Con la muleta le concedió las distancias que pedía el astado, toreando con cuajo. Una faena redonda y muy variada, que le permitieron al madrileño cortar el rabo con mucha fuerza tras una gran estocada.


Pozoblanco. Sábado 25 de Septiembre. 2ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Jandilla, encastado. Núñez del Cuvillo, bravo, premiado con la vuelta al ruedo. Fuente Ymbro, manejable. Jaralta, noble y dulce, aunque falto de fuerzas. Daniel Ruiz, manso. Victoriano del Río, bravo.

José Luis Moreno, oreja en el único que mató.
El Juli, dos orejas, dos orejas, dos orejas, saludos tras petición y dos orejas y rabo.


OTROS FESTEJOS

Sevilla. 2ª de la Feria de San Miguel. Más de tres cuartos. Toros de Alcurrucén, correctos aunque desigualmente presentados. De escaso juego. Mansos, con genio y descastados. Manuel Jesús 'El Cid', saludos, saludos y saludos. Daniel Luque, silencio, silencio y saludos tras aviso.

Logroño. 8ª de San Mateo. Casi lleno. Reses pare rejones de Luis Terrón, reglamentariamente despuntados. Tardos y poco colaboradores. Mejores 5º y 6º. Joao Moura, silencio y saludos. Hermoso de Mendoza, silencio y oreja. Sergio Domínguez, vuelta y oreja tras petición de la segunda.

Granada. Festejo de la Virgen de las Angustias. Un tercio de entrada. Toros de Parladé (6º lidiado como sobrero correturno). Enrique Ponce, saludos y oreja. Alejandro Talavante, oreja y silencio. Jesús Fernández 'Yiyo', saludos y oreja.

Huete (Cuenca). Toros de González Rodríguez. José María Lázaro, oreja y oreja. Eugenio Pérez, ovación y ovación. Julián Simón, que tomaba la alternativa, oreja y oreja.

La Puerta de Segura (Jáen).
Dos toros de Roque Jiménez para rejones, dos de Torrehandilla y dos de Torreherberos. El 6º, de Torreherberos, fue indultado. El rejoneador El Cartagenero, dos orejas y oreja. Alberto Lamelas, oreja y dos orejas. José Carlos Venegas, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas.

Lorca (Murcia)
. Media entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de juego interesante. Complicados 1º, 4º y 5º. El Fundi, silencio y leves pitos. Antonio Ferrera, saludos y oreja. Paco Ureña, oreja y oreja.

Talavera de la Reina (Toledo). Más de media plaza. Toros de Fernando Peña, el 2º premiado con la vuelta al ruedo. Eugenio de Mora, dos orejas y dos orejas. César Jiménez, dos orejas y rabo y dos orejas. Miguel Tendero, saludos y dos orejas.

Morante rotundo en Barcelona

El diestro de la Puebla del Río salió a hombros de la Monumental de Barcelona, tras cortarle las dos orejas a un gran toro de Zalduendo, y fue llevado a hombros por la diagonal de Barcelona por sus seguidores a la antigua usanza.

Tras una tarde de reivindicaciones con el reparto de diez mil senyeras se rompió el paseillo y comenzaba la labor el diestro zaragozano, Raúl Gracia "El Tato" que sustituía a José María Manzanares. En el primero de la tarde su labor fue a mas, pero que por culpa de los aceros perdió toda posibilidad de triunfo. Al cuarto si le cortó una oreja, pero no pudo pasearla tras resultar herido en el momento de entrar a matar, teniendo que recoger la oreja su cuadrilla. Con el segundo de su lote vimos a El Tato de antes, cuando cuajó dos buenas tandas al natural, el mejor pitón toro.

Pero el auténtico espectáculo llegó en el quinto de la tarde, cuando Morante consiguió someter la embestida recia del de Zalduendo y poco a poco lo fue metiendo en la muleta. Cuajando una labor perfecta, con series largas en las que se rompió a torear, con la mano muy baja, naturales templados y de bella estampa. Se vieron muletazos eternos, que aún perduran en el recuerdo de lso allí presentes. Se pudo ver la esencia del diestro andaluz, con toreo puro y natural, sobre todo toreando por el pitón zurdo. Puso los tendidos en pie cuando dejó una tanda de naturales, ligados y con mucho cuajo. Antes de la estocada escuchó un aviso, pero aún así cortó el doble trofeo.

En tercer lugar, el granadino David Fandila "El Fandi", que no tuvo el mejor lote ya que tuvo ante si un astado desrazado y descastado, y con un inválido que cerró plaza.


Barcelona. Sábado 25 de Septiembre. 2ª de la Feria de la Libertad. Menos de media plaza.

Toros de Zalduendo, uno de Parladé (2º bis y 6º bis al correrse turno en el 3º) terciados y flojos. 5º noble.

Raúl Gracia 'El Tato'
, saludos y oreja tras aviso que recogió la cuadrilla.
Morante de la Puebla
, saludos y dos orejas tras aviso.
El Fandi, saludos tras un aviso y silencio.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Pinar se impone a El Juli

El diestro albaceteño Rubén Pinar ha cortado dos orejas de peso en la feria de Logroño y le ha conseguido mojar la oreja al todopoderoso Julián López "El Juli".

Abría plaza Enrique Ponce, que no tuvo la mejor tarde, con el primero optó por abreviar, pero cuando se abrevia con un toro hay que estar mucho más fino con los aceros, sino los tendidos se enfadarán con razón. El cuarto fue un manso de libro pero que desarrolló genio con el paso de la lidia, de nuevo macheteo y a por la espada.

El Juli pudo salir a hombros de haber estado acertado con los aceros. El segundo de la tarde se definió una vez que El Juli se quedara mano a mano con él. Tras un inicio en favor del astado de Victoriano del Río, desarrolló todo su mejor toreo, con dos series ligadas, templadas y muy cuajadas. Una gran tanda de naturales puso el coso de La Ribera boca a abajo. Una auténtica lección de torería. Cuando el toro se acabó, Julián acortó distancias y tiró de repertorio para que la faena no fuera a menos, un bajonazo acabó con la vida del de Victoriano, lo que hizo que el palco negara el doble apéndice a Julián, que se tuvo que conformar con una oreja de peso. Al quinto le intentó hacer faena pero cuando Julián le bajaba la mano el astado se venía abajo, lo que obligó al madrileño a templarle la embestida y tocarle con suavidad. La faena fue de aúpa, pero con el trofeo en la mano fallo con los aceros y su tributo fue una rotunda ovación de los espectadores.

Rubén Pinar cortó una oreja a cada uno de sus antagonistas. El tercer toro de la tarde fue un toro algo descastado y desarazado pero tuvo un pitón extraordinario en el lado diestro. Le basó la faena en ese pitón, ya que al natural la faena bajó de intensidad. Cuando el astado se agotó, Rubén tiró de repertorio para animar a los tendidos y cortar una oreja tras un gran volapié. El sexto de la tarde fue un astado complicado, que también tuvo un buen pitón diestro, y por el que se lució Pinar. Una estocada algo desprendida le permitió cortar el segundo apéndice y salir a hombros del coso de La Ribera.

Viernes 24 de Septiembre. 6ª de San Mateo. Tres cuartos de plaza.

Toros de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, (3º, 5º y 6º), correctos de presencia y de dispares hechuras. Encastado y de buen juego el 2º; nobles 3º, 5º y 6º, aunque más medidos de raza. Mansos y deslucidos 1º y 4º.

Enrique Ponce, silencio en ambos.
El Juli, oreja y saludos.
Rubén Pinar, oreja y oreja.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Leves detalles de Leandro

El diestro vallisoletano Leandro ha firmado los mejores pasajes de la tarde en el coso de La Ribera, con un noble encierro de Fuente Ymbro y dos astados de Bohórquez para el rejoneador estellés, Pablo Hermoso de Mendoza.

Dentro de una nueva corrida mixta como ya sucedió en el coso de La Glorieta en Salamanca, Pablo Hermoso de Mendoza no tuvo la misma fortuna que días atrás en el coso salmantino. Dos toros sosos de Fermín Bohórquez a los que tuvo que obligar a seguir a sus caballos, de los que destacaron Chenel e Ícaro, pero que para colmo falló con los rejones de muerte y vio como sus labores resultaron silenciadas.

El diestro pucelano, Leandro aprovechó un gran pitón zurdo sobre el que realizó su faena. Faena basada en una técnica depurada, con momentos repletos de temple y pases hondos. A pesar de las buenas tandas, no consiguió darle la limpieza necesaria a cada pase, para colmo y por enésima vez, falló con la espada perdiendo toda posibilidad de triunfo. Al cuarto le realizó una faena muy larga y sin transmisión. Con la espada de nuevo volvió a fallar.

Daniel Luque tuvo ante si al peor lote del encierro, con el que trató de justificarse y nada más. El sexto fue otro toro soso y sin transmisión, pero para colmo el diestro de Gerena se alargó en su labor.

Logroño. Miércoles 22 de Septiembre. 4ª de San Mateo. Dos tercios de entrada.

Un toro para rejones de Fermín Bohórquez, despuntados reglamentariamente y de juego manso y soso. Cuatro toros de Fuente Ymbro, bien presentados. Manejable el 2º y de poco juego 3º, 5º y 6º.

El rejoneador Hermoso de Mendoza, silencio en ambos.
Leandro, saludos y silencio.
Daniel Luque, silencio y silencio.

martes, 21 de septiembre de 2010

Apoteósis de Hermoso de Mendoza

San Mateo y en Salamanca se celebra la tradicional corrida de rejones, desde hace ocho años en la que se ha sustituído a la tradicional corrida dura. Pues hoy hemos tenido la fortuna de ver la mejor versión del caballero estellés, Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado tres orejas y un rabo, en una tarde histórica en el coso de La Glorieta.

El diestro de Jerez de la Frontera, Fermín Bohórquez no ha tenido su mejor tarde. Con el primero de la tarde no se ha sentido cómodo, con un toro manso y que no atendió la grupa de su caballo de salida. Tras poner tres banderillas se decidió ir a por el rejón de muerte con el que falló estrepitosamente y fue pitado por los tendidos. El cuarto de la tarde ha sido un astado con mayor recorrido y transmisión al que le ha cuajado una faena digna pero que volvió a estropear con los aceros y su premio se quedó en una petición de oreja. De su actuación destacó un gran par a dos manos a lomos de Melero. Resulta destacable que con la impresionante cuadra del rejoneador gaditano, tan sólo se pudieron ver tres bonitos caballos Chambao, Rubia y Melero.

Pablo Hermoso de Mendoza ha estado perfecto, sublime y no se que adjetivos más ponerle al diestro de Estella. Empezó la tarde parando a un toro que salió mansurrón buscando las tablas pero al que consiguió encelar en la grupa de Curro. Fue una gran faena, con varias vueltas al ruedo en las que Pablo llevaba a dos pistas. En banderillas salió al ruedo montado en Chenel que realizó los mejores momentos de la tarde, con quiebros en la misma cara del astado, que fueron rubricados con dos buenas banderillas clavadas en todo lo alto cuando Hermoso de Mendoza estaba montando a Ícaro, que se pasó al toro de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, muy cerca. Falló a la primera con el rejón de muerte pero a la segunda dejó un rejonazo muy certero que le permitió cortar la primera oreja con petición de la segunda a lomos de Pirata.

Pero el triunfo gordo llegó en el quinto de la tarde, cuando Pablo parecía conjurarse con Saramayo, al que le realizó varias caricias antes de saltar al ruedo el astado. Llegó a parar a un astado que salió fuerte del chiquero pero que se vino arriba tras los dos rejones de castigo. Pero el verdadero espectáculo llegó a lomos de Silvet y Patanegra que provocaron el delirio de los tendidos, toreando a dos pistas, con mucha pureza y dandole el lomo al astado, dando varias vueltas al ruedo a dos pistas, con quiebros en la cara y numerosas piruetas de Patanegra. Hizo las delicias de los espectadores que casi llenaron los tendidos con las banderillas cortas cuando ya a lomos de Pirata, dejó tres banderillas cortas en todo lo alto, adornándose con el teléfono y la moto. Estaban los espectadores con los pelos de punta y empujando para que Hermoso de Mendoza acertara con el rejón de muerte, el astado quedó muerto de pie, pero Pirata se encargó del resto, tras un mordisco en el lomo del astado y un empujón, cayó redondo lo que hizo ponerse en pie a los tendidos. Dos orejas y un rabo con mucha fuerza que no tuvieron discusión en la mayor parte de los que allí estabamos presentes.

Debutaba en Salamanca el rejoneador luso, Manuel Lupi, torero de dinastía que ha tomado la alternativa recientemente, lo cual se le nota mucho, apunta maneras pero aún se le ve algo verde, como la preciosa chaquetilla lusitana que llevaba en la tarde de hoy. Con el primero estuvo muy correcto pero algo frío a pesar de ir a buscar al astado a la puerta de chiqueros, dándole todas las ventajas al astado que mostraba claramente su mansedumbre buscando tablas cuando podía. Falló con el rejón definitivo y perdió una oreja. Con el sexto todo empezó trastabillado puesto que de los tres rejones de castigo que trató de poner, uno cayó al suelo y los otros dos sobre las paletas del astado, Con las banderillas estuvo firme pero algo fuera de sitio ya que en los quiebros se salía de suerte antes de embrocar lo que hacía que los palos estuvieran mal de colocación. De nuevo falló con el rejón de muerte y perdió otro trofeo, teniendo que abandonar el coso a pie.


Salamanca. Martes 21 de Septiembre. 8ª de Nuestra Señora de la Vega. Casi lleno.

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuentados, de buen juego general, salvo el primero de la tarde.

Fermín Bohórquez, pitos y ovación tras petición de oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo.
Manuel Lupi, silencio y ovación con saludos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buen encierro de El Pilar

La ganadería salmantina de El Pilar ha lidiado una gran corrida de toros, con cuatro toros de triunfo, pero tan sólo El Cid pudo triunfar en una mayor modo.

Abría plaza Morante, y el primer toro de la tarde fue un astado muy encastado que tuvo un gran pitón diestro, por el que Jose Antonio tuvo una gran materia prima para firmar una gran faena. Cuajó dos grandes tandas que hicieron que la faena fuera de premio, más que nada por el remate con la espada. Con el cuarto de la tarde no tuvo buena suerte, siendo el peor toro del encierro y con el que decidió no darse coba.

Diego Urdiales ha podido salir a hombros de haber estado acertado con el descabello, ya que sus repetidos fallos le hicieron escuchar dos avisos en cada uno de sus toros y estan a punto de dejar vivo en el ruedo a sus antagonistas. El segundo fue un astado repleto de bravura, con mucha codicia y que se vino arriba tras el puyazo. La faena tuvo una gran tanda por el lado diestro y tanto los tendidos como el propio matador se centraran en el astado de El Pilar. Pero tras un número elevado de descabellos dejaron el triunfo en nada. Con el quinto de la tarde más de lo mismo. Un toro complicado y muy grande, muy cerca de los seiscientos kilos y al que le costó centrarse en la muleta del riojano. La faena se fue emborronando por los continuos tornillazos del animal, pero al que sometió bien Urdiales, pero de nuevo perdió la oreja por el mal uso de la espada.

El Cid sigue con su escalada en el final de la temporada y tras la buena imagen dejada en el coso de La Glorieta en Salamanca y de nuevo con astados de El Pilar, el diestro de Salteras se sintió muy a gusto con dos buenos toros. Al tercero le recetó una faena con tandas cortas pero intensas en las que destacó la ligazon. Sin duda alguna lo mejor de la tarde, fueron tres naturales de bello trazo, profundidad y con la mano baja. Una estocada algo defectuosa de colocación dejó el triunfo reducido a una oreja de mucho peso. El que cerraba plaza fue un toro que fue a más, tras salir flojo, tras el puyazo se vino arriba, donde vimos un intenso mano a mano de quites entre los diestros andaluces. Morante quitó por chicuelinas rematadas por una espectacular media, de auténtico cartel de toro, y a lo que respondió El Cid con tres buenas verónicas. El diestro de Salteras aprovechó bien la calidad y las fuerzas del astado de El Pilar, para dejar a los espectadores tres buenas tandas sin bajones y con ligazón. Una estocada trasera que necesitó del empleo del descabello permitieron al andaluz pasear otra oreja.


Logroño. Lunes 20 de Septiembre. 2ª de San Mateo. Tres cuartos de plaza.

Toros de El Pilar, bien presentados. 1º encastado y con buen pitón derecho, aplaudido. 2º bravo, fuertemente ovacionado. 3º, noble y con clase, ovacionado. 6º noble y con clase. 4º y 5º de poco juego.

Morante de la Puebla, oreja y silencio.
Diego Urdiales, saludos tras dos avisos en ambos.
El Cid, oreja y oreja.


OTROS FESTEJOS

Bargas (Toledo). Media plaza. Toros de María Olea (1º, 3º y 6º) y de Conde de la Corte (2º, 4º y 5º). Rafaelillo, saludos tras aviso y oreja tras aviso. Antonio Barrera, oreja y oreja. Iván Fandiño, oreja y oreja.

Humanes de Madrid (Madrid). Toros de Antonio San Román. El rejoneador José Miguel Callejón, ovación y dos orejas. Curro Díaz, saludos y dos orejas y rabo. Leandro, dos orejas y ovación con saludos.

Villaviciosa de Odón (Madrid). Un cuarto. Novillos de Torregrande. El rejoneador López Bayo, oreja y dos orejas. José María Arenas, silencio y oreja. Damián Castaño, que sustituía a Víctor Barrio, silencio y dos orejas.

Sergio Aguilar impacta en Logroño

El diestro vallecano Sergio Aguilar tuvo una actuación más que digna en el coso riojano de Logroño con la dura corrida de José Escolar, que no tuvo una buena presentación en el coso de La Ribera.

Abría el cartel un especialista en las denominadas la corridas duras, el diestro de Fuenlabrada José Pedro Prados "El Fundi" que decidió no abreviar con el primero de la tarde ante la imposibilidad de triunfar. Con el segundo del lote se le vio inseguro, lleno de dudas y no terminó de acoplarse, por lo que optó por acortar la faena. Pasó de puntillas por el coso riojano.

Sergio Aguilar lo probó en sus dos toros, toreando firme, seguro y valeroso a un lote que o embestía con cierta sosería o por el contrario se volvía agresivo por momentos. Pero Sergio apostó por el astado de Escolar. Fue una meritoria faena la del diestro madrileño, pero el fallo con la espada le privó de triunfo, pero dio una vuelta al ruedo de mucho peso. El quinto fue un toro peligroso, que se quedaba corto al salir de cada muletazo, el típico astado tobillero que cuando salía de la muleta de Sergio se giraba en seguida. Se complicó la labor de matar al toro, poniéndose complicado para pasaportarle con el descabello y yegando a escuchar un aviso.

Alberto Aguilar por su parte estuvo muy dispuesto durante toda la tarde, intentandolo con dos animales complicados. El tercero fue el típico cabrón que se dedicó a buscar al diestro. Con el último de la tarde se mostró muy valiente y con transmisión, tragando en las primeras tandas de muletazos para después dejarle una faena efectista.


Logroño. Domingo 19 de Septiembre.1ª de San Mateo. Menos de media entrada.

Toros de José Escolar, bien presentados y de poco juego, mansos, complicados y con peligro varios.

José Pedro Prados 'El Fundi', silencio y silencio.
Sergio Aguilar, vuelta al ruedo y pitos tras aviso.
Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso.


OTROS FESTEJOS

Murcia. Último festejo de la feria. Dos tercios de plaza. Reses de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntadaos, correctos de hechuras, manejables en conjunto, destacaron 1º y 2º, aplaudidos en el arrastre. Fermín Bohórquez, oreja y silencio tras aviso. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.

Sevilla. Fuera de abono. Más de un cuarto. Novillos de Los Azores, bien presentados. 1º con clase aunque justo de fuerza. 2º justo de fuerza y deslucido. 3º bajo de raza y deslucido. 4º manejable. 5º rajado. 6º mirón y bajo de raza. Esaú Fernández, oreja y oreja tras aviso. Diego Silveti, saludos y vuelta. Javier Jiménez, saludos tras aviso y vuelta.

Almodóvar del Campo (Ciudad Real). 3ª de Feria. Más de media plaza. Toros de Hermanos Sampedro, muy nobles. Paquirri, pitos y dos orejas. El Cid, saludos y oreja. Rubén Pinar, oreja y dos orejas.

Honrubia (Cuenca). Toros de Luis Frías. Tomás Sánchez, silencio y silencio. Antón Cortés, silencio y silencio. Fran Moreno, dos orejas y saludos.

Lorca (Murcia). 1ª de Feria. Un cuarto de plaza. Toros de Lagunajanda, bien presentados, serios por delante y con opciones. 3º y 5º, los más complicados. Juan Bautista, oreja y oreja tras aviso. César Jiménez, oreja en ambos. Paco Ureña, silencio tras aviso y dos orejas.

Ubrique (Cádiz). Casi lleno. Toros de Rosario Osborne. Finito de Córdoba, palmas y dos orejas. Juan José Padilla, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo. Sandra Moscoso, que tomaba la alternativa, oreja y dos orejas.

Guadalajara. 3ª de la Feria de la Antigua. Casi lleno. Cuatro toros de Salvador Domecq. El 1º y 6º manejables. El 3º exigente. El 5º, complicado. Dos sobreros de Santiago Domecq, 1º inválido y 4º encastado y con transmisión. Enrique Ponce, palmas y oreja tras aviso. El Fandi, palmas y silencio. Iván Fandiño, ovación tras aviso y oreja con petición.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Curro Díaz cuaja su mejor labor del año

El diestro de Linares, Curro Díaz ha cuajado una de las mejores labores de la temporada taurina en el coso de Nîmes, al realizar una labor redonda a un astado de La Quinta al que se le solicitó la vuelta al ruedo. Fue en el cuarto toro de la tarde, un toro al que saludó con el capote dejando tres buenas verónicas, meciendo y bajando la mano. Inicio la faena con la mano diestra, en una tanda de toreo despacio y templado, enseñando a embestir al toro de La Quinta. El astado se vino arriba y no se cansó de embestir en ningun momento. Los mejores pasajes de la tarde llegaron toreando al natural, en ese momento los tendidos se volcaron con el andaluz. Remató la labor con una estocada tendida que le sirvió para cortar dos apéndices.

El Juli cortó una oreja al segundo de su lote, con el que estuvo en torero, con tandas cortas pero con mando, que es lo que pedía el de La Quinta, dos buenas tandas por el lado derecho fue el centro de la faena del madrileño, falló con la espada lo que le hizo cortar una sóla oreja.

El otro diestro madrileño del cartel, Matías Tejela se llevó el peor lote y para comlmo no tuvo una buena tarde con la espada.


Nîmes. Domingo 19 de Septiembre. 7ª de la Feria de la Vendimia. Tres cuartos de entrada.

Toros de La Quinta, bien presentados, encastados y en conjunto manejables. Destacó el 4º, el de mejor juego, para el que se pidió la vuelta al ruedo.

Curro Díaz, vuelta tras leve petición y dos orejas.
Julián López 'El Juli', silencio y oreja tras aviso.
Matías Tejela, silencio tras aviso y silencio.

Castella y Morante a hombros en Nîmes

La programada en un mano a mano entre el monstruo de la Puebla del Río y el genio de Bèziers, se puede resumir en dos grandes faenas, una para cada uno. Y puede denominarse como un sandwich de toreo, puesto que las dos labores premiadas fueron la primera y la última, entre medias toros sosos y que no permitieron el triunfo de los matadores.

Morante con mas años de alternativa abría plaza con un gran toro de Núñez del Cuvillo que saltó al ruedo tras la devolución de un toro de El Pilar, que salió totalmente descoordinado de toriles y fue rápidamente sustituido por uno de Cuvillo. Y este fue un gran toro, de una indecente presentación pero que tuvo mucha nobleza. Comenzó por estatuarios de los que destacó un natural eterno. Una faena repleta de tandas al natural, con muletazos que aún duran y que perdurara por mucho tiempo en la memoria de los allí presentes. Cuando el astado se refugió en tablas por su mansedumbre, Jose Antonio no se amedrantó y le cuajó dos buenas tandas en paralelo a tablas, tras un aviso Morante dejó una estocada algo caida pero que no emborronó su gran actuación premiada con el doble trofeo. Sus otros dos antagonistas, uno de Juan Pedro Domecq y el titular de Cuvillo no fueron buenos y decidió no darse mucha coba, cosa que se agradece en estos toreros que no se andan con medias tintas.

El diestro de Bèziers si tuvo ante si un astado de cada ganaderia. El segundo de la tarde fue un toro de El Pilar en el que destacó unicamente su inicio de faena sentado en el estribo. El segundo de su lote, un toro de Juan Pedro fue un toro muy a menos sin clase ni casta, que terminó por doblar en mitad de la faena y al que decidió pasaportar Sebastián. Su toro del triunfo fue otro gran toro de Cuvillo, que fue a más y al que cuajó una gran faena basada en muletazos limpios y profundos. Muy asentado, con las manoletinas atornilladas en el albero nimeño, Sebastián no se aburrió de torear y dejó dos grandes tandas, una por cada pitón. Tras una estocada letal cortó el doble trofeo.


Nîmes. Domingo 19 de Septiembre. Matinal. 6ª de feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de El Pilar (2º), Juan Pedro Domecq (3º y 4º) y Núñez del Cuvillo (1º bis, 5º y 6º), justo de presentación y desiguales de hechuras, nobles aunque justos de fuerza en conjunto.

Morante de la Puebla, dos orejas, silencio y palmas.
Sebastián Castella, palmas tras aviso, silencio y dos orejas.

El maestro de Chiva corta un rabo en Nîmes

Los tres matadores han cuajado tres buenas faenas en los festejos celebrados en el país galo. En la tarde de ayer el maestro de Chiva logró cortar un rabo en la alternativa del matador mexiano Juan Pablo Sánchez en el coso de Nîmes. Abría plaza el diestro valenciano y no lo pudo hacer de mejor forma que cuajando una gran faena y montando un auténtico alboroto a un astado de Victoriano del Río, al que saludó con el acpote con una buena tanda de verónicas. Lo mejor de su labor lo vimos en un par de tandas templadas y con mucha ligazón por el pitón zurdo con el que bordó el toreo. Tras una gran estocada de efecto fulminante logró cortar los máximos trofeos. Con el cuarto no tuvo opción alguna y tras una faena larga en la que trató de enseñar al astado de Victoriano fue ovacionado.

El diestro de Bèziers, Sebastián Castella, no tuvo el lote mas adecuado, aunque al tercero de la tarde le cuajó una meritoria faena en la que se pasó muy cerca al astado, toreando de frente, dándole el pecho al toro. Fue una faena emocionante y llena de tensión que no fue rematada con la espada lo que dejó su premio en una oreja. Con el quinto no pudo desarrollar su toreo por la falta de clase del astado.

El toricantano Juan Pablo Sánchez tuvo un astado noble en la alternativa, perteneciente al segundo hierro de Victoriano, el de Toros de Cortés, no tuvo el motor y la emoción necesaria para el toreo del mexicano. Tan sólo se puso en la cara del astado con el que poco o nada pudo hacer, para colmo falló con los aceros. El que cerraba plaza, regresando al orden de lidia habitual, fue un toro soso con el que Juan Pablo no pudo hacer nada más que arrimarse y demostrar que tiene ganas de triunfar, pero como no mejore la espada se puede quedar por el camino.


Nîmes. Sabado18 de Septiembre. 5ª Feria de la Vendimia. Casi lleno.

Toros de Victoriano del Río y de Toros de Cortés (1º), desiguales de presentación. Destacó el 2º.

Enrique Ponce, dos orejas y rabo y saludos tras aviso.
Sebastián Castella, oreja tras aviso y saludos tras dos avisos.
Juan Pablo Sánchez, que tomaba la alternativa, saludos en ambos.

El toro de la alternativa de Sánchez fue la ganadería de Toros de Cortés, de nombre Cochabamba, número 157, de junio de 2006.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Esencia, poder y fisico

Estos tres sustantivos pueden definir perfectamente a cada uno de los matadores que hicieron en la tarde de ayer el último paseillo de a pié del serial 2010 en Salamanca.

Todo comenzaba algo trastavillado por el paso de la Vuelta a España por la localidad salmantina que nos privó a muchos aficionados de llegar con el tiempo adecuado a La Glorieta, incluso los propios matadores llegaron a falta de cinco minutos de arrancar el festejo, lo que obligó a las autoridades a retrasar el inicio en cinco minutos, que pocos fueron dado el caos que originó la Vuelta. Desde aquí un tirón de orejas para las autoridades municipales que no organizaron bien la llegada de la etapa, puesto que en un día como hoy hubiera resultado mucho más cómodo para todos, por que las Ferias y Fiestas de Salamanca se rigen por los festejos taurinos y no por el paso de una etapa. Asi que un poco de respeto a los taurinos que una vez más volvimos a dar ejemplo de aguante y afición.

En lo que se refiere a la corrida propiamente dicha, la esencia de Morante de la Puebla era la encargada de abrir el cartel con un toro de perfectas hechuras para un coso como el de Salamanca. Saludó con clase al astado con un ramillete de verónicas, de la que resaltó una perfecta verónica, meciendo la mano con suavidad y llevándolo largo. Ya con la muleta inició con una tanda de ayudados de mucha clase. Meció suavemente la muleta con ambos manos, pero con la mano izquierda tuvo que decidirse entre la ligazón con menos clase o recetar buenos naturales de uno en uno como finalmente hizo. Puso a muchos espectadores en pie con una faena artística, digna de Jose Antonio Morante de la Puebla, tras una última tanda muy vibrante falló con los aceros, la espada hizo guardia y tuvo que descabellar varias ocasiones, lo que le hizo perder el triunfo. Con el cuarto de la tarde estuvo bien, justificándose y demostrando que tiene cualidades para estar frente a los astados que le pongan siempre y cuando tenga la determinación que ayer demostró. La gente obligó a saludar el diestro que se resistió a salir al albero, donde debió dar una vuelta al ruedo con todo merecimiento.

Julián López "El Juli" estuvo bien ayer otra vez, y de nuevo se las tuvo que ver frente a dos sobreros que no estaban reseñados para él. Pero al igual que el otro día tuvo el infortunio de ver como el primero le salió descordinado y el segundo se lesionó en la columna tras hincar los pitones en el ruedo y dar una fea voltereta. El primer sobrero fue un astado de Olga Jiménez, que tuvo una indecente presentación, con una cara no acorde al cuerpo que tenía el astado. El astado tuvo la fortuna de caer en las manos del diestro madrileño, que tras un inicio donde destacaba su pitón izquierdo, tras el caballo desarrolló una mayor clase por el pitón diestro. Le cuajó una buena faena al segundo de la tarde en la que no le permitió que le tocase la muleta, templando la embestida, lo que hizo que los espectadores disfrutaran de nuevo del poder del diestro de Velilla. Acortó las distancias donde se impuso al astado de Olga Jiménez, cuajó una faena que nadie se pensaba que se la pudiera hacer y tras una buena estocada cortó la primera oreja de la tarde.

El quinto de la tarde fue el segundo sobrero, un astado de casi seis años de la ganadería de Ortigao Costa. Fue un toro complicado que acortaba y se quedó corto en la muleta de Julián, pero tras una buena brega metió al astado en disposición a embestir. Poco a poco fue entrando en la labor cuajandole dos buenas tandas con las que encandiló a los tendidos y que rubricó con la mejor estocada de la Feria, hubo solicitud de oreja que no fue atendida por el palco.

En tercer lugar estaba acartelado el granadino David Fandila "El Fandi" que tuvo ante él un lote con muchas posibilidades. El tercero de la tarde fue un gran toro, con buena presentación y de noble condición. Toro de dos orejas que no fue aprovechado por David, al que le recetó incontables muletazos y que terminó aburriendo a parte del personal. Lo mejor de toda su labor fueron los tres pares de banderillas. Acertó con la espada y cortó una oreja de poco peso. El que cerró plaza fue un toro al que había que poderle, le hubiera venido bien un buen puyazo y un tercio de banderillas adecuado, pero David fue fiel a sus ideas, dejó al toro crudo y se lució con las banderillas. Después con la muleta no pudo al astado de García Jiménez y se fue a la espada de seguida.


Salamanca. Jueves 16 de Septiembre. 7ª de Nuestra Señora de la Vega. Casi lleno.

Toros de Hermanos García Jiménez de perfecta presentación pero de un juego desigual, uno de Olga Jiménez, de buen juego y indecente presentación y otro de Ortigao Costa, complicado.

José Antonio Morante de la Puebla, ovación en ambos.
Julián López "El Juli", oreja con petición de le segunda y ovación tras petición.
David Fandila "El Fandi", oreja y palmas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Orden de lidia para la última de Feria

Se celebra la última corrida de a pie del serial de Salamanca 2010, se lidiara una corrida muy pareja y de muy buenas hechuras de la ganadería de la casa Matilla, que se hierra a nombre de Hermanos García Jiménez, en la que han sido enchiquerados tres toros negros, un toro chorreado y dos astados castaños. Es una corrida muy equilibrada y que no distan entre sí mucho los pesos. Los sobreros enchiquerados y reseñados para la tarde de hoy pertenecen a los hierros de la ganadería titular y el ya conocido sobrero de la ganadería portuguesa de Ortigao Costa.

Orden

Nombre

Peso

Reseña

Matador

1

Catavino

108

520

Castaño

Morante de la Puebla

2

Doctor

65

542

Negro

El Juli

3

Zarabando

9

Negro

El Fandi

4

45

Negro

Morante de la Puebla

5

Derribado

78

560

Negro chorreao listón

El Juli

6

Esaborío

32

544

Castaño listón

El Fandi

1S

6

Negro bragao meano corrido

2S

Piesdeliebre

94

Colorao