Mostrando entradas con la etiqueta Bilbao. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bilbao. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de octubre de 2010

Juan del Álamo broche de oro a la temporada

Nuestra más joven esperanza salmantina despidió la temporada nacional con un triunfo. Fue una oreja pero de las que tienen fuerza, por el escenario y la forma de conseguirla. Juan del Álamo se "enfrentaba" a su más firme rival en el escalafón esta temporada, y el salmantino le gano la pelea al frances Thomas Duffau. En este cartel se encontraba la novillera Conchi Ríos, que no tuvo su mejor actuación más que nada condicionada por su falta de rodaje.

Abría plaza el galo Thomas Duffau, y el pupilo de Simón Casas estuvo muy dispuesto con el capote, demostrando que el toreo a la verónica es una de sus virtudoes, pero con el primero de la tarde no tuvo mucha ocasión de poder plantearle una faena al flojo astado de Yerbabuena, que como sus hermanos no tuvo la fuerza necesaria para el triunfo a excepción del que cerró plaza. Con el segundo de la tarde tampoco tuvo opción por ello el francés Thomas Duffau abrevió.

El salmantino Juan del Álamo demostró el oficio que ha adquirido con el paso de las novilladas y se sobrepuso a la negativa condición del primer toro lo cuidó y lo enseñó a embestir, sin apreturas y toreando al astado como pedía a media altura, llevándolo muy toreando y hasta al final. Lo mejor de la faena llegó toreando al natural cuando realizó tres o cuatro buenos naturales y rematando con gran torería. Esta vez si le metió la espada hasta los gavilanes, lo que le hizo merecedor de una oreja de ley. El quinto fue un toro de desrazado que sacó la casta pero solo para defenderse y le complicó la vida al salmantino, que aguantó estoico pero que no pudo sacarle mas de lo que le sacó. Un toro complicado pero con el que Juan tragó y demostró la dimensión que este novillero tiene.

La novillera Conchi Ríos cerraba el cartel, se la vio entregada pero falta de muchos aspectos toreros. Si bien el tercero de la tarde fue un novillo complicado, con mayores facilidades que otros de sus hermanos del encierro pero con una más que manifiesta falta de fuerza. No lo supo entender sufrió una voltereta sin mayores consecuencias, falló con la espada y se marchó al desholladero un novillo de oreja. El último toro de la temporada bilbaína fue el mejor de la tarde. Un novillo bravo en el caballo y que derrochó nobleza y calidad durante toda la faena. Fue una faena que no terminó de llegar a los tendidos pese a la disposición de la murciana bajo una soberana tormenta. Falló con la espada y dio una vuelta al ruedo.


Bilbao.Sábado 16 de Octubre.Homenaje del Club Cocherito. Menos de un cuarto de plaza.

Novillos de Yerbabuena, blandos, faltos de raza y protestones. El 3º con calidad pero flojo. El 4º inválido. Destacó el 6º, bravo en el caballo y enclasado y noble en la muleta.

Thomas Duffau,silencio tras aviso y palmas.
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso.
Conchi Ríos,ovación y vuelta al ruedo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Rafaelillo avanza sin sumar orejas

Acabó la Aste Nagusia con la corrida torista de José Escolar. Fue un encierro sin fondo y que cuando embistieron lo hicieron por arriba, aunque destacó la nobleza del primero de la tarde.

El Fundi regresaba a Bilbao y con el primero de la tarde se acopló enseguida templandole los muletazos y llevándolo muy toreado por bajo aunque cuando finalizaba el muletazo se aliviaba perdiendo la emoción final. Tenía la oreja en la mano pero un bajonazo le dejó sin premio. Se marchó de vació porque con el cuarto no se le terminó de ver. En años pasados El Fundi hubiera apostado por él y seguro que le hubiera sacado lo que llevaba dentro, pero esta tarde no fue así.

El murciano Rafaelillo sigue avanzando en su temporada, y tras recibir una voltereta espectacular demostró sus ganas en Bilbao. Apostó por un astado al que consiguió meter en muleta, pero que al final de la faena se fue orientando. Se llevó un pitonazo en el glúteo y se libro de muchas cornadas, al final una taleguilla para llevar al sastre y nada más. Lo mejor de la tarde fue la faena al quinto de la tarde. Una faena a un astado desrazado pero apostó por el astado de Escolar y tragó, vaya que si tragó el murciano hasta que lo metió en la abuchaca. Vayó con la espada y perdió una oreja que tenía en el esportón.

Morenito de Aranda estuvo firme con el primero de su lote, con buenas tandas por ambos pitones y que atornilló las manoletinas en el albero para hacer su labor más lucida. También muy valiente con el sexto, un astado al que dejó crudo, pero llegó sin fuerza y sin ganas de embestir. A pesar de ello, buena imagen del arandino.


Bilbao. Domingo 29 de Agosto. 9ª Corridas Generales. Menos de media plaza.

Toros de José Escolar, desiguales de presentación. Varios de ellos muy vareados y, en conjunto, de poco juego. Falta de raza, se dejaron torear el primero, noble; el tercero, aunque sin celo y el quinto. Peligroso el segundo. Inválido el sexto.

El Fundi, saludos y palmas.
Rafaelillo, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.
Morenito de Aranda, saludos en ambos.

jueves, 26 de agosto de 2010

Manzanares y El Juli triunfan pese al ganado

El encierro de El Ventorrillo no ha sido el más propicio para el triunfo de los espadas que se daban cita en el cartel con mayor tirón entre los aficionados, y es que hacía años que no se veía un ambiente como el de hoy en los aledaños del coso bilbaíno. Con el cartel de "no hay billetes" en las taquillas y con una climatología perfecta estaba todo dispuesto para una gran tarde de toros.

El diestro de Chiva, Enrique Ponce abría un cartel de ensueño. Con el primero no tuvo nada y se fue al matadero sin merecer haber pasado por el impresionante ruedo de Bilbao. Con el cuarto estuvo firme, ante un astado aquerenciado pero que derrochó nobleza. El diestro de Chiva aprovechó las embestidas del toro de El Ventorrillo, sin el trapío que una plaza como Bilbao reclama. Se pasó de faena y una estocada de defectuosa colocación privaron al valenciano de cortar una oreja y se conformó con una vuelta al ruedo muy cariñosa.

Al Juli le pasó lo mismo que a Ponce con el primero de su lote, un astado que no contó y que se fue sin pena ni gloria al desholladero. Con el quinto fue otra cosa, El Juli inició la faena con dos tandas al natural por donde comprobó que el sobrero de Ortigao Costa parecía que iba a romper pa'lante y siempre con la ayuda de Julián empezó a embestir. Con la derecha se demostró la calidad del astado y con un toro que iba a más, Julián empezó a mecer la muleta por el pitón diestro con derechazos muy largos y llenos de temple, echándole los vuelos a la muleta. Culminó su labor con un buen arrimón en el que el astado de Costa estuvo a punto de echarselo a los lomos. La faena era de dos orejas pero la espada de Julián cayó algo baja y el triunfo quedó reducido a una oreja.

Manzanares estuvo muy firme durante toda la tarde pero destacar dos pasajes de su tarde. El primero fue el espadazo al tercero de la tarde. Y en segundo lugar la meritoria faena desarrollada al sexto de la tarde. Ante un astado que protestaba, poco a poco fue entrando en la muleta del alicantino para terminar de cuajarle una faena meritoria, con un astado parado pero que una vez que arrancaba se tragaba los muletazos por bajo y con mucha hondura. El toro fue mejor por el lado diestro ya que la faena por naturales se enfrió y decidió retomar la labor toreando en redondo. Tres buenos naturales y sobre todo un trincherazo fueron el precedente de una estocada merecedora de oreja, sólo la estocada valía una oreja. Pero el Usía, tacaño durante toda la tarde premió la labor con una sóla oreja.


Bilbao. Jueves 26 de Agosto. 6ª de las Corridas Generales. Lleno de 'No hay billetes'.

Toros de El Ventorrillo, desiguales de presentación y un sobrero (5º) de Ortigao Costa, muy noble (ovacionado).

Enrique Ponce, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
El Juli, silencio y oreja.
José María Manzanares, saludos tras aviso y oreja.

OTROS FESTEJOS

Almería. Jueves 26 de Agosto. 5ª de la Feria del Mar. Más de tres cuartos de plaza. Toros de El Pilar, desiguales de presentación y de juego. Morante de la Puebla, oreja con petición de la segunda y fuerte división de opiniones. Sebastián Castella, oreja con petición de la segunda y oreja. Miguel Ángel Perera,ovación y saludos.

San Sebastián de los Reyes (Madrid). Jueves 26 de Agosto. 1ª de Feria. Un tercio de entrada. Novillos de Ramón Carreño, desiguales de hechuras, bajos de casta aunque de juego noble. Juan Carlos Rey, oreja y silencio. López Simón, oreja y dos orejas. José Ferrer, silencio tras leve petición y saludos.

Almagro (Ciudad Real). 2ª de feria. Dos tercios de entrada. Reses de Benítez Cubero, de buen juego. 1º manso. Fermín Bohórquez, pitos y saludos. Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja. Diego Ventura, oreja y dos orejas. Informa Ignacio Rubio.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sensacional tarde de Urdiales y Padilla en Bilbao

Los diestros Diego Urdiales y el jerezano Juan José Padilla han cortado una oreja de ley cada uno, en una buena corrida de Victorino Martín en la quinta de Feria.

La primera oreja de la tarde fue a parar a manos del riojano Diego Urdiales, que estuvo valeroso frente al mejor toro de la tarde, al que cuidó para que llegara en las mejores condiciones posibles a la muleta. En ese momento el astado tomó la muleta pero a media altura, pero poco a poco el astado se fue viniendo arriba y ambos se entendieron, en una faena no sin mucha ligazon pero con mucho temple y una depurada técnica de Urdiales que hizo que fuera entrando poco a poco con más calidad en la franela, tras una estocada sin puntilla cortó una oreja de ley. El quinto fue complicado y a pesar de sacarle algún buen muletazo la imagen se emborronó por el mal empleo de los aceros.

Otra oreja corto Juan José Padilla, el diestro jerezano ya acostumbrado a moverse en estas lides, aprovechó la condición del de Victorino que metía la cabeza con mucha nobleza. En ese momento el Ciclón de Jerez tiro de temple y aprovechó las embestidas con cuajo. Aprovechando la inercia con la que se tragaba el primero le consiguió hilvanar tres o cuatro tandas de mucho mérito. De nuevo Padilla se entendió con su público del norte y tras una estocada con mucha muerte cortó una oreja mientras el de Victorino se marchaba arrastrado por las mulillas bajo una atronadora ovación.

Manuel Jesús "El Cid" no estuvo agusto con un toro exigente y que le pidió la matricula al de Salteras durante toda la faena, porque quería la muleta por bajo y siempre hasta el final, con la cara a ras de albero, pero se pudo ver a Manuel algo superado y no se terminó de acoplar al astado que tuvo un magnifico pitón zurdo, y cuando lo quiso ver obtuvo buenos muletazos pero, una faena irregular y el fallo con la Tizona le privaron del triunfo.


Bilbao. Miércoles 25 de Agosto. 5ª de las Corridas Generales. Tres cuartos de plaza.

Toros de Victorino Martín, serios y con cuajo. Destacaron el cuarto por su temple y fijeza y manejable tercero (aplaudido).

Juan José Padilla, silencio y oreja.
Diego Urdiales, oreja y silencio.
Manuel Jesús 'El Cid', saludos y silencio.


OTROS FESTEJOS

Almagro (Ciudad Real). Dos tercios de entrada. Toros de Gavira desiguales de presencia aunque escasos de trapío. Descastados y flojos. Enrique Ponce, saludos tras dos avisos y palmas. José María Manzanares, dos orejas y oreja. Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y palmas trsa aviso.

La Granja de San Ildefonso (Segovia). Más de media entrada. Toros de Valdellán, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Sánchez Vara, oreja y dos orejas. Javier Valverde, silencio y pitos. Paco Ureña, tres avisos y silencio tras dos avisos.

Montehermoso (Cáceres). Toros de Juan Manuel Criado. Joao Moura, dos orejas y oreja. Paquirri, silencio y oreja. El Fandi, dos orejas y oreja.


martes, 24 de agosto de 2010

Joselito por encima

Los astados de El Tajo y La Reina han estado muy por encima de los tres diestros acartelados hoy en la cuarta de la Semana Grande de Bilbao.

Abría plaza el diestro de Puebla del Río, pero Morante no tuvo opción alguna ya que le cayeron en gracia los dos peores toros del encierro. La mayor parte de los tendidos lo supieron ver pero un grupo de espectadores no perdonaron a Morante y comenzaron a pitarle. Con el primero saco su duende en una tanda de naturales a camara lenta.

Sebastián Castella tuvo ante si la oportunidad de dar un nuevo empujón a su temporada con un toro de triunfo gordo, pero el astado estuvo muy por encima de él durante toda la faena. No es el diestro que empezó arrasando en la temporada y se le ve mentalmente cansado. No supo aprovecharse de un bravo toro que no se cansó de embestir y Castella logró iniciar bien la faena con unos pases cambiados en el centro del ruedo pero desde ese momento la faena se empezó a embarullar y la faena fue a menos, pero el astado fue a más. El astado pedía una distancia adecuada pero Castella se amontonó y no logró lucir a un gran toro. Al quinto ni lo quiso ver y abrevió.

El vallisoletano Leandro que sustituía a Cayetano tuvo la oportunidad de su vida de formar un lío gordo en esta temporada. De haber estado en su sitió y acertar con la espada pudo haber cortado tranquilamente cuatro orejas y haberse lanzado en el escalafón. Pero Leandro no estuvo agusto con toros que se vinieron de lejos, embistiendo con recorrido y siempre por bajo. Un escándalo de toro, una obra de arte que el diestro Joselito puso al servicio de la Fiesta. Le falto ligar las series para poner los tendidos boca abajo, fallo con la tizona y el premio fue para el astado que se llevó la ovación mas fuerte de la tarde. También el sexto fue de triunfo pero a pesar de las ganas del diestro le faltó el ritmo que pedía el astado de El Tajo, varios pinchazos dejaron su casillero a cero.

Bilbao. Martes 24 de Agosto. 4ª de las Corridas Generales. Tres cuartos de plaza.

Toros de El Tajo y de La Reina (1º) desigualmente presentados. Corrida desigual, con un segundo destacado por bravo, y un tercero muy encastado, fuertemente ovacionados.

Morante de la Puebla, pitos y saludos.
Sebastián Castella, saludos y silencio.
Leandro, silencio tras aviso y saludos tras aviso.

lunes, 23 de agosto de 2010

Sergio Aguilar herido grave

El diestro Sergio Aguilar ha sufrido una espectacular cogida en el cuello en el segundo festejo de la Semana Grande de Bilbao. La cornada recuerda mucho a la sufrida por Julio Aparicio en el coso de Las Ventas. A pesar de la feísima cornada los espectadores supieron entender la labor del caleño Luís Bolívar y cortó el único apéndice de la tarde.

Barrera estuvo mermado de posibilidades, y se notó en el primero de la tarde, un astado que llegó muy limitado de posibilidades tras pasar hasta tres veces por el caballo donde recibió mucho y mal. A pesar de ello el astado se vino arriba y embistió aunque sin clase, el sevillano no lo vio y la faena no tomo dimensión. Con el cuarto más de lo mismo, un astado agradecido pero que tampoco fue entendido por Barrera.

El madrileño Sergio Aguilar cuidó muy bien al astado para que llegara lo más apto a la muleta. Inicio muy seguro y firme la faena, con la muleta por bajo enseñandole el camino al astado de Alcurrucén. A partir de ese momento el astado cambió de opinión y comenzó a defenderse y no quiso entrar en la muleta, en ese momento llegó la cornada en el muslo cuando Sergio se estiraba al natural lo lanzó al aire, pero firme y valeroso se mantuvo en el ruedo y fue ahí cuando después de un derrote seco fue empitonado por el cuello.

Por su parte Bolívar se las vio con su lote y con el segundo astado del lote de Aguilar puesto que su compañero de cartel y director de lidia se encontraba lesionado. Y se entendió bien con dos de ellos, dando una vuelta al ruedo y cortando una importante oreja.


Bilbao. Domingo 22 de Agosto. 2ª de las Corridas Generales. Menos de media entrada.

Toros de Alcurrucén, de imponente presencia y muy astifinos, con mucha casta y emoción.

Antonio Barrera, silencio y silencio.
Sergio Aguilar, fuerte ovación que saludó la cuadrilla.
Luis Bolívar, saludos tras aviso, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.

domingo, 22 de agosto de 2010

El resto de festejos del Sábado 21 de Agosto

Ciudad Real. 3ª de Feria. Casi lleno. Toros de Torreherberos y Torrehandilla, correctamente presentados y de poco juego salvo el cuarto. Enrique Ponce, leves pitos y dos orejas y rabo. Julio Aparicio, saludos y bronca. El Juli, oreja y silencio.

Cuenca. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Torrehandilla y Torreherberos, correctos de presencia y bajos de casta. César Jiménez, oreja y oreja. Leandro, saludos en ambos. Miguel Tendero, saludos tras aviso y dos orejas.

Bilbao. 1ª de la Corridas Generales. Casi lleno. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados, bien presentados. Hermoso de Mendoza, silencio, silencio y saludos en los medios tras petición. Leonardo Hernández, silencio, saludos y oreja.

Antequera (Málaga). Tres cuartos de plaza. Toros de Jandilla.El Cid, dos orejas y oreja. El Fandi, dos orejas y oreja. Sebastián Castella, dos orejas y oreja.

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Casi lleno. Toros de Miranda de Pericalvo. Javier Valverde, oreja y ovación. El Capea, ovación y oreja con dos vueltas al ruedo. Juan Andrés González, dos orejas y ovación.

Sabiote (Jaén). Casi lleno. Toros de El Cotillo, 1º y 4º, de buen juego, indultados. Curro Díaz, dos orejas y rabo simbólicos y ovación. Salvador Vega, oreja y dos orejas. José Carlos Venegas, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.

Tarazona de la Mancha (Albacete). Toros de Martelilla. Finito de Córdoba silencio y saludos. Miguel Abellán, dos orejas y oreja. Juan Bautista, oreja y pitos.