Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de abril de 2011

Dos detalles de Juan del Álamo

El cartel de la alternativa de Juan del Álamo va quedando configurado. En primer lugar la fecha en la que el mirobrigense tomará la alternativa será el 25 de Julio, en segundo lugar el coso será el de Cuatro Caminos en la localidad cántabra de Santander. Y ayer pudimos enterarnos que el padrino y testigo de la alternativa del novillero serán Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera respectivamente.

El otro detalle a mencionar respecto al joven novillero salmantino es la gesta que protagonizará en el coso salmantino, recuperando la tradicional fecha del 12 de Junio encerrándose con seis novillos de Garcigrande para despedirse de la afición charra como novillero. El festejo dará comienzo a las seis de la tarde con unos precios que oscilan entre los cinco euros de la entrada más barata en los tendidos de sol hasta los 25 euros de las mas caras en barrera y contrabarrera de sombra.

domingo, 24 de abril de 2011

Sorteos en Sevilla y Madrid

En la tarde de hoy se celebran festejos en varias localidades españolas pero tenemos que destacar los carteles del coso de La Real Maestranza de Sevilla donde los diestros Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares estoquearán astados de la ganadería sevillana de Daniel Ruiz, y este es el orden de lidia sorteado esta mañana en los corrales del coso hispalense

Número 39. Relimpio. Tostao. 529 kilos, para Morante de la Puebla.

Número 3. Repique. Negro. 524 kilos, para Julián López "El Juli".

Número 41. Peluquero. Negro mulato. 599 kilos, para José María Manzanares.

Número 62. Duque. Negro. 505 kilos, para Morante de la Puebla.

Número 23. Melonero. Castaño. 550 kilos, para Julián López "El Juli".

Número 39. Rociero. Castaño. 520 kilos, para José María Manzanares.

Primer sobrero número 19. Puñalero. Castaño. 519 kilos. Ganadería de Daniel Ruiz.

Segundo sobrero. Limonero. Castaño. 530 kilos. Ganadería de Salvador Domecq.


Por su parte en La Monumental de Las Ventas en Madrid los astados serán de la ganadería de Los Recitales y serán estoqueados por Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda, cuyo orden de lidia es:

número 82, Dulzarrón. Negro de 550 kilos para Curro Díaz.

número 36, Primitivo. Negro listón de 576 kilos para Leandro.

número 57, Navarrico. Negro de 570 kilos para Morenito de Aranda.

número 87, Azuquito. Negro bragado meano de 559 kilos para Curro Díaz.

número 10, Adorado. Negro mulato listón de 565 kilos para Leandro.

número 18, Observador. Negro listón de 543 kilos para Morenito de Aranda.

Primer sobrero número 4. Puñalero. Negro. 529 kilos. Ganadería de Hnos. Domínguez Camacho.

Segundo sobrero número 36 Limonero. Negro. 533 kilos. Ganadería de Yerbabuena.

lunes, 18 de abril de 2011

Fallece Juan Pedro Domecq

El ganadero ha fallecido en un accidente de trabajo esta mañana en el termino municipal de Higuera de la Sierra a la una del mediodia, cuando el turismo que conducia choco de frente contra un camion, cuando regresaba de Zaragoza donde ayer por la tarde lidio un encierro con el hierro de Parlade. El accidente mortal se produjo a escasos metros de la finca El Alvaro en la localidad de Sevilla donde habia quedado con su hijo para estudiar los resultados del festejo de ayer tarde en Zaragoza.

El ganadero Juan Pedro Domecq Solís heredó la ganadería que fundó su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1939 al comprar el hierro de Veragua aunque eliminó toda la ascendencia de Veragua.

Fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994. Gran aficionado a torear, participó en innumerables tentaderos, junto a las primeras figuras del toreo, desde que tenía 12 años y hasta 1998. Muy aficionado también al caballo, ganó el campeonato de España de esta especialidad en 1979.

domingo, 27 de marzo de 2011

Comunidad de Madrid, Aniversario y San Isidro, van tomando forma

Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los festejos mayores en la Monumental de Las Ventas, los carteles de las primeras ferias van tomando forma. De este modo y de acuerdo a la información recogida en otros medios taurinos podemos adelantar los carteles que se harán oficiales el próximo sábado tras recibir el visto bueno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a falta de completar unos ocho o nueve puestos en los carteles.

Esta temporada los principales espadas de los tres escalafones tendrán varias comparecencias, Alejandro Talavante, Jose Mª Manzanares, Daniel Luque, Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera harán hasta tres veces el paseillo, por su parte Morante de la Puebla y Julián López "El Juli"harán doblete al igual que los novilleros Victor Barrio y Juan del Álamo, otros dobletes corren a cargo de los tres principales rejoneadores del momento, Leonardo Hernández, Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza.

Los tres carteles de la Feria de la Comunidad están compuestos por:

Sábado 30 de Abril. Novillos de Antonio Palla para Juan del Álamo y otros dos novilleros.
Domingo 1 de Mayo. Toros de Fidel San Román para una terna por designar.
Lunes 2 de Mayo. Toros de Carriquiri para El Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Para los días 7 y 8 de mayo se cuenta con dos corridas de corte torista, de las ganaderías de Hernández Plá y Conde de la Corte

Sábado 7 de Mayo. Toros de Conde de la Corte para tres diestros por designar.
Domingo 8 de Mayo. Toros de Hernández Plá para Domingo López Chaves y dos diestros más.

Para los ciclos de San Isidro y del Aniversario están los siguientes carteles:

Toros de El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero.
Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Daniel Luque y otro.
Toros de Román Sorando para Juan Mora, Manzanares y Cayetano.
Toros de Palha para Alberto Aguilar y dos más.
Toros de Samuel Flores para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y César Jiménez.
Toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito.
Toros de Antonio Bañuelos para Víctor Puerto, Sergio Aguilar y El Capea.
Toros de El Ventorrillo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Talavante.
Toros de Cuvillo para El Juli, Manzanares y Talavante.
Toros de La Palmosilla para El Fandi, Daniel Luque y Arturo Saldívar (confirmación de alternativa).
Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Perera y Joselito Adame (confirmación de alternativa).
Toros de El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Tendero.
Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Perera y Daniel Luque.
Toros de Peñajara para Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés.
Toros de José Escolar para Juan José Padilla, Rafaelillo y otro.
Toros de Vellosino para Uceda Leal, Rubén Pinar y otro.
Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid y El Fandi.
Toros de Los Bayones para Diego Urdiales, Rafaelillo y Matías Tejela.
Toros de Cuvillo para Morante, Castella y Ángel Teruel (confirmación de alternativa).

Los festejos de rejones se encuentran ya cerrados y han de fijarse únicamente las fechas, pero que probablemente son las siguientes:

Sábado 14 de Mayo.Toros de Carmen Lorenzo para Joao Salgueiro, Pablo Hermoso y Sergio Galán.
Sábado 21 de Mayo. Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Domingo 5 de Junio. Toros de San Pelayo para Álvaro Montes, Ventura y Leonardo Hernández.
Sabado 11 de JunioToros de Espartales para Pablo Hermoso, Joao Moura y Leonardo Hernández.

Por último las novilladas aún están pendientes de cerrar en su mayoría ya que tan sólo se cuenta con la doble aparición de Juan del Álamo y Victor Barrio, pero que también se cuenta con David Galán, Diego Silveti, Jiménez Fortés, Cristian Escribano, Emilio Huertas y Sergio Flores.

viernes, 25 de febrero de 2011

Las Ventas abren sus puertas

La Monumental de Las Ventas abrirá sus puertas el domingo 13 de marzo. Durante los próximos domingos tanto del mes de marzo como del mes de abril los aficionados podrán disfrutar de un serial de cinco novilladas que contará con la presencia de tres novilleros debutantes así como dos ganaderías que lidiarán por vez primera en el coso madrileño.

Domingo 13 de Marzo. Novillos de Jose Luis Pereda y La Dehesilla para Sergio Blanco, Gómez del Pilar y Adrián de Torres.

Domingo 20 de Marzo. Novillos de Hermanos Sánchez Herrero para Patrick Oliver, Cristian Escribano y Damián Castaño.

Domingo 27 de Marzo. Novillos de Los Chospes para Esaú Fernández, Emilio Huertas y Sergio Flores.

Domingo 3 de Abril. Novillos de Nazario Ibañez para Luis Miguel Casares, Jiménez Fortes y Raúl Rivera.

Domingo 10 de Abril. Novillos de Sierra Borja para Francisco Pajares, Angelino Arriaga y Javier Jiménez.

viernes, 11 de febrero de 2011

Primeros contratos

Ya en el mes de febrero se aproximan las primeras dos Ferias relevantes así como otras de menor relevancia que también están quedando configuradas.

La Feria de la Magdalena de Castellón ha sido presentada este jueves por Enrique Patón que manifestó "estos carteles son cien por cien los que quería", en los que se darán cita casi todas las grandes figuras en una serial que queda configurado del siguiente modo:

Domingo 27 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Rubén Pinar y el Abel Valls.

Lunes 28 de marzo: Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán, Leonardo Hernández yManuel Lupi.

Martes 29 de marzo. Novillos de Fernando Peña para Borja Álvarez, Cristian Climent y J. Varea.

Miércoles 30 de marzo. Novillada con picadores de El Parralejo para Thomas Dufau, Juan del Álamo y López Simón.

Jueves, 31 de marzo. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Viernes 1 de abril. Toros de Lagunajanda para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 2 de abril. Toros de Manolo González para El Fandi, Cayetano y Daniel Luque.

Domingo 3 de abril. Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar.

Otra de las Ferias que ya ha sido cerrada es la Feria de San Jorge en el coso de La Misericordia de Zaragoza coso que actualmente es gestionado por Ignacio Zorita, empresario que ha incluído en su serial al diestro extremeño Juan Mora, triunfador de la pasada Feria de Otoño. Este serial que consta de festejos mayores, una corrida concurso y del serial de novilladas, la Feria de San Jorge queda configurado del siguiente modo:

Sábado, 16 de abril: Corrida concurso de ganaderías. Javier Castaño, Serafín Marín y Alberto Álvarez, con las ganaderías de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y Joselito.

Domingo, 17 de abril. Toros de Parladé para Juan Mora, Morenito de Aranda y Daniel Luque.

Sábado, 23 de abril. Toros de Castillejo de Huebra para, Andy Cartagena, Álvaro Montes y Sergio Domínguez.

Domingo, 8 de mayo. Toros de Peñajara, para Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego.

Por su parte el ciclo de novilladas queda configurado del siguiente modo:

Domingo, 15 de mayo. Novillos de Lozano Hermanos para, Thomas Dufau, Juan Del Álamo y López Simón.

Domingo, 22 de mayo. Novillos de Concha y Sierra para, Dani Morales, Alejandro Enríquez y Diego Silveti.

Domingo, 29 de mayo. Novillos de Río Grande para, Adrián de Torres, Víctor Barrio y Mario Alcalde .

Domingo, 5 de junio. Novillos de Los Maños para, J. José Varela, Imanol Sánchez y Javier Jiménez.

En lo que se refiere a carteles integrados por diestros salmantinos, el diestro Domingo López Chaves suma su primer festejo mayor de la temporada en una corrida de toros de los Herederos de Cebada Gago en la plaza francesa de Saint Martin de Crau. Los carteles de la mini feria de la localidad son:

Sábado, 9 de abril. Toros de Tardieu para, Javier Castaño, Julien Miletto e Iván Fandiño.

Domingo, 10 de abril. Toros de Herederos de Cebada Gago para, Domingo López Chaves, Marc Serrano y David Mora.

Por último los festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo que se celebrara del 4 al 8 de Marzo serán presentados el próximo lunes por Manolo Martín, toda vez que han sido desmentidos los rumores dirigidos por los concejales socialistas del Ayuntamiento de la localidad mirobrigense. Como avance de estos carteles podemos destacar lo que está más o menos cerrado:

Sábado, 5 de marzo. Novillos de Sayalero o Caridad Cobaleda para, Vicente Barrera, Javier Conde o Miguel Abellán, César Jiménez y el novillero Jimenez Fortes.

Domingo, 6 de marzo. Erales para los tres primeros del Bolsín Taurino.

Lunes, 7 de marzo. Erales para el cuarto y quinto clasificado del Bolsín Taurino.

Martes, 8 de marzo. Novillos de Heredeor de Manuel Santos Alcalde para, Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Antonio Siro y el novillero Damián Castaño.

**Los erales serán de dos ganaderías salmantinas aún por designar.

domingo, 30 de enero de 2011

Valero y Ciudad Rodrigo ejes de la información

Valero de la Sierra dio el pistoletazo de salida a la temporada taurina 2011 en Castilla y León con su ya tradicional festejo. En la desapacible tarde de ayer nos dimos cita en la acogedora plaza de piedra tan particular en la localidad serrana. El protagonista de la tarde de ayer fue el frío y el agua, y el diestro salmantino Eduardo Gallo así como el novillero Francisco Javier Sánchez estoquearon dos cuatreños y un novillo de la ganadería propiedad de la casa Matilla, con el hierro de Hermanos García Jiménez.

El matador de toros se enfrentó a dos astados de opuesta condición. El primero de la tarde fue un astado que se dejó, y al que pudo sacarle un par de series de mucha calidad pero que no tuvieron la ligazon suficiente para calar con mayor facilidad en los tendidos. A este astado le cortó una oreja, cosa que no pudo hacer frente al segundo de la tarde, un astado que tras tocar un par de veces la muleta del salmantino al inicio de la faena desarrollo condiciones defensivas así como por la merma de facultades impidió a Eduardo tener una lidia continuada que se vio deslucida por los continuos desarmes que obligaron a Gallo a tomar la espada de verdad, con la que demostró aún falta de rutina que deberá conseguir con el paso de los festejos. Por su parte el novillero Francisco Javier Sánchez estuvo voluntarioso y firme, y tras rematar con certeza al novillo de García Jiménez fue premiado con un apéndice.

A unos 80 kilómetros de Valero, en la localidad de Ciudad Rodrigo se estaba llevando a cabo un más que merecido homenaje, al eterno maletilla, el habitante mas respetado y admirado de la localidad mirobrigense. Diestros de todas las generaciones rendían merecido homenaje a Conrado, con un tentadero público en el que se dieron cita varios centenares de personas. Allí estuvieron matadores como Andrés Sánchez, César Jiménez o Zamorano así como el novillero salmantino Damián Castaño. Pero lo mejor, es que todos los que allí se dieron cita tuvieron la posibilidad de ver al eterno maletilla dar unas series con su muleta, la misma que se ha recorrido la mayor parte de festejos del país saciando su sed de toros. Desde aquí premiar a Conrado con las dos orejas y el rabo simbólicos, como el astado que muestra todo lo que tiene en el ruedo y vuelve a casa a dejar simiente de su bravura pues Conrado nos ha dado a todos una auténtica lección de amor al toro. ¡Gracias maestro!



viernes, 21 de enero de 2011

Los primeros carteles de la temporada

Van pasando los días de este mes de Enero y cada vez van saliendo a la luz contrataciones para los primeros carteles de la temporada. Las tempraneras ferias de Fallas y Magdalena de las localidades de Valencia y Castellón ya tienen muy avanzados sus carteles que serán rematados en los próximos días, la feria valenciana tendrá lugar del día 12 al 20 de marzo y aquí está el avance de los festejos:

Sábado 12 de marzo: Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Vicente Barrera y El Juli.

Domingo 13 de marzo: Toros de Jandilla para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.

Lunes 14 de marzo: Novillos de Javier Molina para Thomas Dufau, Juan del Álamo y, posiblemente, López Simón.

Martes 15 de marzo: Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Miguel Abellán y Leandro,

Miercoles 16 de marzo: Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

Jueves 17 de marzo: Toros de Cuvillo para Morante, Manzanares y Daniel Luque.

Viernes 18 de marzo: Toros de San Mateo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Sábado 19 de marzo (matinal): Novillada por determinar.

Sábado 19 de marzo (tarde): Toros de Las Ramblas para Juan Mora, Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Domingo 20 de marzo (matinal): Rejones para Álvaro Montes, Sergio Galán, Joao Moura, Leonardo Hernández y otros dos caballeros.

Domingo 20 de marzo (tarde): Toros de Adolfo Martín para José Calvo, Alberto Aguilar y Rafaelillo.


Por su parte Patón, empresario del coso de Castellón, ha ido poco a poco durante los primeros días del invierno concretando la Feria de la Magdalena, que este año no se verá solapada a la Feria de Fallas dado que por el calendario litúrgico los festejos taurinos tendrán lugar desde el 27 de marzo hasta el 3 de Abril. Para estos festejos se cuenta con las ganaderías de Victorino Martín, Fuente Ymbro, Peñajara, Jandilla y El Parralejo. En lo que se refiere a los diestros que actuarán en el coso castellonense se cuenta ya con los servicios de Miguel Ángel Perera, Julián López "El Juli", Morante de la Puebla, Cayetano, Matías Tejela y Manuel Jesús "El Cid".

El festejo de la Beneficiencia en el coso de Las Ventas de Madrid ya tiene a los tres actuantes contratados, que serán el veterano Juan Mora, Morante de la Puebla y el también madrileño Julián López "El Juli", que en la mañana de hoy ha cerrado su contratación, en el estoquearan reses de Victoriano del Río.

Por su parte en Málaga se celebrara de nuevo la ya tradicional corrida Picassiana, que debido al calendario litúrgico este año coincidiría con otras fechas taurinas, lo que ha obligado a la empresa a cerrar tan sólo una corrida de toros. Los diestros Paquirri, Alejandro Talavante y Daniel Luque se enfrentarán a reses de Lagunajanda.

Por su parte el empresario francés Bernard Marsella, adminstrador de la plaza de toros de Istres (Francia) ha cerrado ya las tres combinaciones de festejos que se celebraran del 17 al 19 de Junio. En los carteles se encuentran lidiarán tres ganaderías de origen salmantino como son las de Garcigrande, Hermanos García Jiménez (Casa Matilla) y San Pelayo (Reses del Niño de la Capea), que serán estoqueados por:


Viernes 17 de Junio. Toros de Garcigrande para El Juli, Juan Bautista y David Fandila "El Fandi".

Sábado 18 de Junio. Toros de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, Antonio Barrera y Jose María Manzanares.

Domingo 19 de Junio. Toros de San Pelayo para Sonia Matías, Diego Ventura y Leonardo Hernández.


Por último destacar que la alternativa del novillero de Ciudad Rodrigo, Juan del Álamo va tomando forma. Si hace unos días diferentes medios taurinos se hicieron eco de que la alternativa del salmantino tendría lugar en el coso de Nîmes, esta mañana se ha publicado que el novillero pasará al escalafón de matadores en la próxima Feria de Santiago en la localidad de Santander en uno de los carteles estrella pero actualmente no se tiene constancia de la ganadería y de los compañeros que completaran el cartel, si bien es cierto que las negociaciones con la Casa Chopera están muy avanzadas, no se descartan aún otras opciones como las de Dax o Gijón, pero la Feria de Santiago es la mejor colocada para el doctorado del mirobrigense.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rumores por Salamanca

Se empiezan a oir los primeros rumores para los festejos de la temporada 2011. Si bien es cierto que nuestros compañeros de La Gaceta de Salamanca han publicado en estos días que los encargados de la gestión del coso de Ledesma están trabajando duro para configurar dos buenos festejos ya tenemos al segundo de los matadores que casi con total seguridad hará el paseillo en la localidad ledesmina el domingo 26 de Junio. Tras la segura actuación del local Domingo López Chaves, la empresa baraja la contratación de José Antonio Morante de la Puebla, que tiene muchas opciones de compartir cartel con Domingo así como otro diestro de importante nivel en el escalafón. Para el segundo festejo, que tendrá lugar el lunes 27 de Junio se pretende buscar a dos diestros de a pie que compartiran cartel con una figura del escalafón de rejoneadores. Suenan diestros como Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y cada día con más fuerza se baraja el nombre de Leonardo Hernández.

También hay una primera lista de diestros candidatos para hacer el paseillo en los festivales del Sábado y Martes del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que tendrán lugar el 4 y 8 de febrero. Hay dos listas de posibles de entre los cuales saldrán los ocho nombres que configuraran los carteles. La primera de ellas está configurada por diestros salmantinos así como diestros criados en tierras salmantinas. En esta lista aparecen los nombres de Eduardo Gallo, Juan Antonio Siro, El Capea, Domingo López Chaves, Javier Castaño y Leandro. De la segunda lista aparecen otros nombres como Antonio Barrera, Rubén Pinar, Curro Díaz, Javier Conde, Miguel Abellán, Juan Bautista o Matías Tejela. De esta lista y de algunos nombres más saldran los diestros que actuaran en el ciclo mirobrigenses. Los carteles definitivos se harán oficiales en las primeras semanas del próximo año.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los santa coloma de Trifino Vegas, al matadero

Hace unos días las malas noticias llegaban desde el campo charro cuando nos enteramos que los patas blancas de Sánchez Cobaleda eran enviados al matadero, pues esta vez han sido los astados de Trifino Vegas los que han sido sacrificados como saneamiento.

Una de las pocas ganaderías que conservaba el encaste Santa Coloma con la mayor pureza ha desaparecido. Las trabas administrativas han hecho que unas cuatrocientas reses, de diferentes edades han sido sacrificadas, debido a un brote de tuberculina hace más de cuatro años, que recomendaron al ganadero el vacío sanitario.

El hierro llevaba en manos del actual ganadero desde hace veintisiete años cuando decidió comprarle las reses a los hijos de Don Pablo Martínez Elizondo, casa Chopera. Formando así una de las pocas ganaderías santacolomeñas. Los astados fueron trasladados al municipio vallisoletano de Matapozuelo, hasta donde hace un par de días pastaban las reses. Tras tomar la decisión el ganadero decidió probar las últimas cinco becerras del hierro a manos del diestro burgalés Morenito de Aranda.

En la imagen podemos observar el último semental de la ganadería, que el propietario ha decidido conservar para toda la vida mediante la disecación de la cabeza del mismo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se nos van los patas blancas

Una de las obras maestras de la genética taurina ha visto como se iba al matadero una de las pocas ganaderías que aún conservaban reses con sangre Vega-Villar. El ganadero José Manuel Sánchez, propietario del hierro de Sánchez Cobaleda lo ha intentado durante casi dos décadas, pero las trabas administrativas han hecho que finalmente haya tirado la toalla y ha procedido a llevar al matadero a un total de seiscientas cabezas de ganado.

Ya no se oyen mugidos en Castillejo de Huebra, donde pastaban estas preciosas reses, toros únicos por su belleza. No hay animales con tanta belleza como los patas blancas, nos podemos recorrer España de norte a sur, de este a oeste y no encontrariamos este señorío animal en ninguna parte. Es una tragedia genética pero sobre todo estética, y aquí todos tenemos gran parte de culpa, nadie ha arrimado el hombro para evitar esta desaparición, de suceder esto en territorio galo, las propias administraciones gubernamentales hubieran actuado, pero poco puede hacer el ganadero cuando tras múltiples revisiones sanitarias tan sólo contaba con cuatro o cinco vacas viejas, con lo cual es imposible remontar un encaste tan endogámico como este.

Muchos han sido los éxitos logrados por los matadores durante varias decadas con estos toros. Época en la que los matadores se peleaban por lidiar estos toros, incluso perdiendo dinero de sus contratos para terminar de pagar al ganadero, por que su elevado caché privaba a muchos empresarios reseñar estos toros para sus plazas. Pero solo nos quedarán cuatro camadas que ver en los ruedos, durante los próximos cuatro años los astados de Sánchez Cobaleda, que a día de hoy pastan en tierras extremeñas, serán lidiados, un puñado de corridas de toros que permitiran deleitarnos la vista en los ruedos en las próximas cuatro temporadas.

Esperemos que aquellos ganaderos que aún conservan este encaste mantengan la ilusión viva y los controles sanitarios les dejen trabajar en paz, para que no perdamos este tesoro de nuestra Fiesta y que no suceda en ninguna finca más, y que el mugido de los patas blancas perdure en el tiempo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Resumen de la semana

Pasan los días y los festejos se van sucediendo en el contiente americano. Y nuestros matadores que se han decidido a cruzar el charco estan cuajando buenas actuaciones.

El salmantino Pedro Gutierrez "El Capea" ha sumado nuevas e importantes fechas, en concreto cierra el cartel para el día 11 de diciembre en la plaza de toros de Mérida junto con los diestros mexicanos, Joselito Adame y Octavio García "El Payo", que estoquearan reses de La Punta.

En lo que se refiere a noticias acontecidas en territorio nacional, la Casa de la Misericordia de Pamplona ya ha adelantado las ganaderías que serán lidiadas en la próxima Feria del Toro 2011 en la localidad navarra de Pamplona. Las ganaderías son las ya tradicionales de Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, otras que estuvieron el pasado año como Victoriano del Río, El Pilar y Fuente Ymbro. Las dos novedades son la ganadería de Torrestrella y Núñez del Cuvillo, que ocuparan los puestos de Jandilla y Peñajara.

El empresario Serolo que hara cargo de la gestión del coso de Alicante, ya que ha sido la única empresa que se ha presentado.

Por otro lado la Región de Murcia, ha iniciado el proceso legal correspondiente para declarar la Fiesta de los Toros, como Bien de Interés Cultural, protegiendo de esta manera nuestra Fiesta que tan atacada esta siendo.

Mucha suerte a todos los que se van a vestir de luces y desde traje de luces, nos vemos muy pronto.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Especiales 2010

Desde mañana en adelante todas las semanas tendremos un especial sobre un matador, novillero, rejoneador o ganadería. Los mas destacados de la temporada pasaran por trajesdeluces para no perder detalle de la temporada 2010 que ya concluyó en tierras españolas.

Empezaremos con el número uno de la temporada, Julián López "El Juli" y en proximas ediciones estarán presentes José María Manzanares, Morante de la Puebla, Juan del Álamo, Thomas Duffau, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, etc,...

Espero que les guste. Un saludo desde traje de luces.

martes, 2 de noviembre de 2010

Fallece Adrián Gómez

El banderillero Adrián Gómez que quedó paralítico tras un percance hace un par de temporadas ha fallecido esta madrugada en el hospital Doce de Octubre tras no recuperarse de una neumonía que le tuvo ingresado durante todo el fin de semana y que finalmente acabó con su vida ayer.

Se ha ido un hombre luchador y que hasta el último suspiro amo dos cosas por encima de todo, su familia y su profesión, se ha marchado sin rencor al toro por lo sucedido. Una triste noticia que nos ha dejado helados a todos los que integramos el mundo del toro. Desde aquí mandar un fuerte abrazo a la familia deseándole lo mejor para todos ellos y que Adrián descanse en paz.

En burladero.com se ha publicado una preciosa entrevista al banderillero que recomendamos leer.

jueves, 28 de octubre de 2010

La Defensa de la Fiesta sigue en marcha

Esta mañana tal y como habían prometido hace unos días, el máximo responsable del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero y la portavoz adjunta del Partido Popular en esta misma Cámara han presentado un recurso de inconstitucional sobre la prohibición de las corridas de toros en la región catalana. Este texto ha sido avalado por cincuenta senadores tal y como recoge la legislación para presentar estos recursos sobre una ley que pueda resultar inconstitucional.

Hace unos años este mismo partido fue atacado por presentar otro recurso sobre la inconstitucionalidad del famoso Estatuto de Cataluña, pero el tiempo le dio la razon y parte de este texto fue reconocido por el Tribunal Constitucional como una ley que en parte de sus articulos contradecía a la Ley máxima que es la Constución. Desde hoy comienza un largo camino que debe desembocar en la derogación de una ley que incumple numerosos artículos de la Constitución Española de 1978. Todos los aficionados agradecemos la labor del Partido Popular por la evidente defensa de la Fiesta y animamos a otros grandes partidos que se unan a esta labor, de este modo luchen por mantener una tradición tan unida a la historia de España, que el propio Ortega y Gasset manifestó que "es impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de toros".

CUESTIÓN COMPETENCIAL

"En este a modo de introducción, tampoco debe perderse de vista que la Fiesta de los Toros o espectáculo taurino, tiene carácter nacional, en cuanto actividad histórica y sociológicamente implantada en todo el territorio del Estado, y signo identitario de la colectividad nacional, del pueblo español."

"No cabe, así pues, invocar el Derecho Comunitario como base de una reforma que prohíba la fiesta de los toros, cuando precisamente la Normativa Comunitaria, reconociendo expresamente los valores de la fiesta nacional, recoge la fiesta taurina como una excepción al régimen general tutelar en materia de bienestar animal."

LA FIESTA DE LOS TOROS COMO FENÓMENO HISTORICO Y CULTURAL

"Existe por tanto una aceptación jurídica, y pacifica, del carácter cultural, histórico y tradicional de la Fiesta de los Toros, como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España."

"Esta prohibición también vulnera la Constitución Española, si analizamos la medida conceptuando la fiesta de los toros como una expresión artística y un fenómeno cultural."

"La conceptuación de la Fiesta de los Toros como un fenómeno histórico y cultural, determina que esta actividad cultural, como cualquier otra, se convierta en sí misma en un valor a tutelar, en un valor que los poderes públicos deben preservar, fomentar y proteger, facilitando la participación y su acceso a los ciudadanos."

FIESTA DE LOS TOROS COMO ACTIVIDAD EMPRESARIAL

"Pues bien, sentado lo anterior, parece claro que la norma autonómica que prohibiera la fiesta de los toros en su ámbito territorial, invadiría la competencia estatal de planificación contemplada en el art. 149.1.13ª de la Constitución Española, que se desdobla, por un lado, en la capacidad de normación básica y, por otro, en la potestad coordinadora, y vulneraría además los principios de unidad económica y de mercado que, como hemos visto, sanciona la Constitución, deviniendo así inconstitucional."

miércoles, 27 de octubre de 2010

Medio siglo de bravura: ya a la venta

Desde trajes de luces, hemos tenido la oportunidad de escribir un bonito libro que cuenta la historia de la ganadería de Victorino Martín, así como otras muchas cosas. Durante los cincuenta años de existencia de la ganadería de la A coronada han sido muchos eventos que contar, desde todos los toros importantes lidiados por la ganadería, la corrida del siglo y como no, el único indulto en la plaza de toros de Las Ventas.


Este libro está realizado desde la más profunda admiración a este importante ganadero y desde la afición que tenemos a la Fiesta hemos trabajado duro para poder desarrollar el siguiente estudio. Espero que os guste a todos y desde aquí animaros a su lectura.


Interesados ponganse en contacto a nuestra dirección de correo electrónico michisalamanca@yahoo.es

Leandro con los Chopera

ULTIMA HORA

El diestro vallisoletano que ha cuajado una temporada digna pero que no ha sido rematada con la espada rompió hace unos días con su apoderado y esta mañana ha saltado la noticia cuando Leandro ha confirmado que para las próximas temporadas será apoderado por la Casa Chopera.

No serán el propio Pablo quien esté a su lado durante todas sus citas, que para este año nos podemos imaginar que serán muchas y estará en todas las plazas gestionadas por la Casa Chopera. Su apoderado será Gerardo Roa, quien le acompañe en cada viaje así como podremos ver a Pablo en algunas citas a su lado.

domingo, 24 de octubre de 2010

Si el toro sale con emoción, la Fiesta perdurara por siempre

Siguiendo con las deliberaciones de los maestros El Viti, El Niño de la Capea, Juan Mora y Andrés Vázquez.

Santiago Martín "El Viti" habló sobre la continuidad de los éxitos para que los triunfos en Las Ventas sirvan para que las empresas les ofrezcan una mayor cantidad de contratos. Los empresaros no puden cumplir con todo lo que se demanda. Y sobre la expresión de que si Madrid da y quita mucho, le otorga parte de razón. Cuando un torero siembra llegará la cosecha, antes o después.

Andrés Vázquez nos contó la anecdota sobre las contrataciones surgidas tras el éxito logrado en su primera actuación como matador de toros en el coso de Las Ventas, tras la segunda corrida la familia Chopera le ofreció un total de treinta corridas de toros. Uno de los hechos de los que más orgulloso esta el diestro de Villalpando es del hecho de haber sacado de la Escuela de Tauromaquia de Madrid a una treintena de matadores de toros que han triunfado en su carrera, de entre los cuales destaca al número uno actual, Julián López "El Juli".

El maestro Capea expuso las dificultades y las trabas que le surgieron aún contando con los éxitos logrados durante su temporada de lanzamiento como matador de toros. Las decisiones más duras las han de tomar los toreros, por lo menos así pasaba cuando yo era matador y yo creo que sigue sucediendo igual en la actualidad. A la juventud hay que enseñarle la belleza, cultura t transmisión del toreo, porque la gente cuando elimina sus prejuicios y madura se acaba asomando al mundo del toro, pero la clave está en la eliminación de esos prejuicios que tanto daño nos hacen.

Pero sin duda alguna los pasajes mas emotivos fueron los explicados por Juan Mora cuando relató lo que sintió en la plaza de toros de Las Ventas, tras dar quince naturales tomó la espada y la dejó en todo lo alto, cortó dos orejas y pudo dar la fuelta al ruedo con las dos orejas acompañado de su hijo. Ha sido una larga caminata por el desierto, tras la fuerte cornada sufrida hara unos diez años, el matador cayó en el olvido, pero su dedicación y empeño quiso demostrar que no estaba loco y que le han valido la pena estos años de esfuerzo solo por lo allí vivido esa tarde. Fue un guiño a mi familia, que siempre me ha apoyado y ha creido en mí, pero sobre todo a mi padre, que apostó por él.

sábado, 23 de octubre de 2010

"El toreo bueno es eterno"

La segunda mesa redonda del jueves estuvo conformada por un inmejorable plantel de matadores, a continuación les ofrecemos algunas de las historias allí relatadas. Esta será la primera de las dos partes de las que se compuso esta charla que dio para muchos folios y saberes del mundo del toro.

El cartel era de escándalo, en muchas plazas el lleno hubiera sido de "no hay billetes" a la izquierda del moderador Pedro Gutierrez Moya "El Niño de la Capea, Santiago Martín "El Viti" y a la derecha Andrés Vázquez y Juan Mora. Esta mesa fue moderada por el periodista salmantino Javier Lorenzo, que actualmente escribe en La Gaceta de Salamanca.

Se trató el tema de los toreros como maestros y mitos, pero era tanta la sabiduría allí reunida que como buenos maestros tocaron todos los palos. Abrió fuego Santiago, destacando la importancia que la Fiesta ha tenido en el desarrollo trascendental de España. Cataluña se ha vendido siempre como una región taurina y lo de ahora es una mera farsa, y han intentado que tragemos con ruedas de molino. Pero nos consuela saber que el pueblo es soberano, y más tarde o más temprano, pondrán a cada uno en el sitio que merecen. Al principio el maestro Santiago se sintió dolido y herido pero el tiempo pasa y caí en la cuenta de que ¡esto no es posible!, ya que hagan lo que hagan hay generaciones de aficionados en Cataluña y la semilla resurgirá porque el público es soberano y no hay capricho o farsa que pueda con ello.

El diestro de Villalpando, Andrés Vázquez quiso hablarnos de sus experiencias, en Salamanca empezó todo y aquí vuelvo. Tras mis primeras capeas y novilladas, me sacrifiqué mucho para convertirme en matador de toros. El problema actual de la fiesta es un problema fácil pero imposible de resolver. El toro pone a la Fiesta en sus sitio, el toro debe lidiarse tal y como nace, un toro íntegro, que es el rey de la Fiesta. Todo lo que está pasando en la actualidad es por fastidiar, nadie nos puede quitar nuestra forma de vivir. Esta fiesta tenemos que extenderla, hablando de ella en todos los lados. Al toro tenemos que cuidarlo y al quien no quiera toros bravos en el plaza que no se apunte. El toro tiene derecho a pegarte una cornada o matarte. El toro ha de salir al ruedo y dar emoción. Los gobiernos deben velar por la integridad de la Fiesta, y los que engañen que lo paguen, y toreros se deben enfrentar a todo lo que les pongan delante.

Pedro Gutierrez Moya "El Niño de la Capea" manifestó que el gran desconocido en el mundo de los toros es el propio toro, si se conociera su evolución para saber el porque embiste, los opositores de esta maravillosa fiesta no entienden el transcurso de de la lidia, si alguna vez se entienden los toros sabremos para que se hace cada cosa. El conocimiento del animal, como ha lelgado a nuestras manos, el manejo que se le da, la sanidad que lleva consigo. Este animal existió por toda Europa pero sólo aquí se le cuidó atendió sin querer acabar con él, por ello solo vive aquí, en España.

Juan Mora, habló de su experiencia el pasado 2 de octubre, cuando cortó tres orejas en la Feria de Otoño en Las Ventas, fue precioso para mí y sólo me queda darle las gracias a Dios, que tras 28 años como matador de toros se envolvió de romanticismo una tarde. En cuanto a la lucha por esta Fiesta, declaró que las guerras se ganan con la palabra y nosotros los toreros debemos de hablar con el capote y la muleta. Tenemos que estar unidos y pelear por lo nuestro. No quiso darse coba hablando de su carrera ni su experiencia por que los verdaderos maestros para Juan, estaban sentados a su izquierda.

viernes, 22 de octubre de 2010

"Esta Fiesta es nuestra y hay que defenderla"

Ayer se inaguró el ciclo de conferencias del II Congreso de la Asociación de Presidentes de plazas de toros de España en el auditorio del centro cívico Julián Sánchez "El Charro". El saludo inicial a los que allí estuvimos presentes corrió a cargo del Presidente de esta asociación, Marcelino Moronta, quien agradeció a la ciudad la acogida que habían tenido e invitándonos a todos a asistir a las cuatro conferencias que se llevaran a cabo entre el jeuves y el viernes de esta semana.

Tras el saludo, el Excelentísimo Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, máximo responsable de los asuntos taurinos en nuestra comunidad, Alfonso Fernández Mañueco reivindicó los valores artísticos, históricos y morales, ante el ataque que actualmente recibe la fiesta de los toros. Ahondó en la busqueda de apoyos de los gobiernos, tanto autonómicos como el central, ya que se debe tener una visión nacional del fomento de la Fiesta así como el apoyo en el resto de administraciones nacionales.

Se debe buscar una actualización de la legislación aprobada en el año 1991 para fortalecer la regulación de los festejos públicos. Ya que la fuerza de los toros va a depender del apoyo que nosotros ofrezcamos, tanto de la afición como de las administraciones.

Con este breve discurso Alfonso Fernández Mañueco cedió el testigo a la primera mesa de conferenciantes, compuesta por los siguientes periodistas y críticos locales:

D. Marino Hernández. La Gaceta de Salamanca.
D. Javier Hernández. El Adelanto de Salamanca.
D. Rubén Arévalo. Tribuna de Salamanca.
Dña. Mónica Pérez Alajeos. TV Castilla y León.
D. Fermín González. Ondacero.
D. Victor Soria. Glorieta Digital.
D. José Antonio Menacho. Objetivo El Toro.

Moderador: D. Toño Blázquez

En esta mesa se expuso el momento actual de la Fiesta así como un breve repaso de la temporada que está a punto de terminar. El moderador destacó de esta temporada la verdad de lso toros, y en esta temporada en concreto puesto que ha habido mucha sangre, muchas graves cornadas y muchos toreros en el hule durante largos periodos de tiempo.

Desde Tribuna de Salamanca, Rubén Arévalo coincidió con el moderador sobre el elemento de los percances de la temporada, pero quiso poner de manifiesto otros dos aspectos que también han influído, entre ellos destaca la crisis económica que ha influído en el mundo de los toros ocasionando una reducción de festejos en muchas ferias, y el segundo argumento que destacó fue el actual momento de la cabaña brava . Sobre el tema del cambio de Ministerio, se debe dar un apoyo a los toreros que se han decidido a dar el paso, unirse y si de este modo se consigue regenerar la Fiesta, si se crean nuevas líneas para mejorarla, bienvenido sea.

Marino Hernández de La Gaceta de Salamanca destacó como otro elemento clave en el año 2010 la tremenda cornada a José Tomás en Aguascalientes que afectó a muchas ferias y sobre todo a muchos empresarios que se vieron obligados a modificar y retocar carteles que parecían fijos antes de esta gravisima cornada, que ha provocado que el numero de abonados en todas las ferias hayan tenido un ligero bajón por la ausencia de José Tomás en sus ciclos taurinos.

Mónica Pérez Alaejos, por encima de todo encumbró la figura del verdadero triunfador de la temporada, ya que Julián López "El Juli" se ha echado a los hombros la temporada y sin borrarse de ninguna cita importante ha triunfado en todas y cada una de las plazas donde hizo el paseillo. Destacó también la labor de José María Manzanares que venía arrasando hasta el percance sufrido a finales del mes de agosto. Destacó la competencia que tienen los toros en otros festejos o eventos de ocio, que están mejor publicitados, mientras que nosotros nos mantenemos en una endogamia de la que no se quiere salir y que nos pesa mucho

El toque pesimista llegó por parte del periodista de Ondacero, Fermín González, que planteó ¿qué es lo que defendemos? Actualmente vivimos un bache importante y peligroso en la fiesta de los toros. Hay que poner las ideas en el tapete y luchar por la Fiesta ya que es nuestra y tenemos que defenderla. Sin embargo su visión pesimista del mundo de los toros no es desde aquí compartida porque una Fiesta como la nuestra no desaparecerá siempre que haya una persona dispuesta a poner su vida en juego frente a la cara de un toro.

Victor Soria, periodista colaborador en el portal taurino de la Glorieta Digital, comentó que la temporada actual es un reflejo de la situación de la Fiesta. Con toros por encima de los toreros, que salvo contadas figuras se han visto superados por muchos toros, desperdiciando toros en plazas importantes que se han ido con las orejas puestas al desoholladero, y recalcando que pocas plazas han registrados llenos de "no hay billetes" salvo en aquellos carteles rematados que suscitaban el interés de los aficionados. No quiso dejar de lado el hecho de que la gente joven acuda a las plazas, buscando medidas para que los jóvenes tengan facilidades para entrar en las plazas.

Por último Menacho incidió en el tema de que el toro está viviendo un momento de transición, buscando unas características nuevas, buscando un toro más serio y encastado. Las ganaderías de primer nivel como Cuvillo, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, El Pilar y la única que tira para adelante del encaste Santa Coloma como es La Quinta están buscando y consiguiendo poco a poco una toreabilidad especial, con toros con más fuerza y un plus de raza. También manifestó el hecho de sentirnos orgullosos de donde estamos puesto que de los más de cuatrocientos hierros registrados en la Unión, algo más de setenta están aquí. Y nuestros toros son lidiados en todas las plazas. El principal problema lo encontramos el no estar presente en la televisión, ya que en este mundo actual, lo que no sale en la televisión no existe, un problema que se vive en la actualidad y que está muy ligado a los problemas que existen en la educación en la actualidad. Los toros no calan en los especatdores.

En esta mesa se llegó a una serie de conclusiones que pudimos recoger anoche y que aquí exponemos. En primer lugar el mensaje optimista de Victor Soria que manifestó que mientras haya emoción y buen toreo esto ira para adelante, pero los toreros y empresarios tienen que arrimar el hombro y tirar de la Fiesta. Otros conferenciantes apostaron por el apoyo de las Instituciones. Que los toreros no se borren y se mojen con todos los toros, la busqueda de una publicidad que llegue a todos los medios. Acabar con el inmovilismo instalado en el mundo de los toros para luchar contra los cuatro antitaurinos que hacen más ruido porque están bien organizados. Reinventar y reinvertir, invertir en ideas y que estas sean apoyadas por los profesionales del mundo del toro, pero por todos, ya que vivimos en una ciudad taurina pero a muchos de este mundo les molesta estar cercanos a los aficionados y dar la cara. Se debe optar por la consecución del título de que Salamanca sea considerada Ciudad Taurina. Pero sobre todo hay que conseguir que el toro salga al ruedo íntegro y con emoción.