Mostrando entradas con la etiqueta Festejos 2010. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Festejos 2010. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de octubre de 2010

Adiós sin misterio para Jesús Millán

Era el adiós al diestro Jesús Millán, y la tarde no pasará a la historia por lo sucedido en el ruedo. Una tarde sin historia, sin apenas cosas que contar, quizás lo más reseñable fueron el percance sufrido por Francisco Rivera Ordóñez y la despedida del diestro Millán tras once años en el escalafón de matadores.

El diestro que ahora se hace acartelar como Paquirri pasó sin pena ni gloria por el coso de La Misericordia. El primer astado de Antonio Bañuelos fue a más desdde el tercio de banderillas, tercio en el que Francisco no estuvo fino. El astado se dejó pero Rivera no acertó con la tecla y su labor quedó en el vacío. Tras el susto recibido en las tablas, a Francisco le salió la vena luchadora y se vino arriba. Cuando ambos se quedaron solos en el último tercio el de Bañuelos mejoró notablemente pero sólo sacó en claro tres naturales y un buen cambio de mano. Nada más.

El primero del lote fue un sobrero de El Torreón pero que no tuvo fuerza y se vino abajo sin apenas ser picado en el tercio de varas. Con la muleta bastante tuvo que hacer Millán con mantenerle en pie. Con el toro que se cortó la coleta, el local Jesús Millán lo intentó tras ser brindado a sus paisanos, el astado no se entregó y le cuajó una faena larga que no fue rubricada con la espada.

El tercero de la tarde fue el más pequeño de la tarde pero al que El Fandi se gustó con el saludo capotero, verónicas templadas y buenos remates. Lo mejor de su actuación frente al tercero de la tarde fue el tercio de banderillas, porque con la muleta el granadino estuvo técnico pero sin terminar de entregarse, para colmo falló con la espada. El que cerró plaza no llegó a la muleta en condiciones óptimas para la lidia. Una faena larga y sin transmisión.


Zaragoza. Martes 12 de Octubre. 6ª del Pilar. Tres cuartos de plaza

Toros de Antonio Bañuelos y uno de El Torreón (2º bis), bien presentados. 1º noble, aplaudido. 2º inválido. 3º exigente. 4º noble, aplaudido. 5º manejable. 6º deslucido.

Paquirri, palmas y saludos.
Jesús Millán, saludos y saludos tras dos avisos.
El Fandi, saludos y silencio.

OTROS FESTEJOS DEL 12 DE OCTUBRE

Sevilla. Corrida de la Hispanidad. Más de media plaza. Toros de Benítez Cubero, reglamentariamente despuntados, bajos de raza y de poco juego. 5º con movilidad pero justo de raza. El 6º, se echó en varias ocasiones. Diego Ventura, oreja, saludos tras petición y dos orejas. Leonardo Hernández, palmas tras leve petición, saludos tras petición y palmas de despedida.

Chinchón (Madrid). Novillos de El Freixo (3º, 4º y 6º) y de Daniel Ruiz. El 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 6º indultado. Finito de Córdoba, silencio. Domingo López Cháves, oreja. El Juli, dos orejas y rabo. El Cid, dos orejas. Alejandro Talavante, oreja. Fernando Adrián, dos orejas y rabo simbólicos.

Calanda (Teruel). Suspendida. El cartel estaba compuesto por Curro Díaz, Matías Tejela y Daniel Luque, con toros de Guadalmena.

domingo, 10 de octubre de 2010

López Chaves indulto en Medina de Pomar

El diestro ledesmino Domingo López Chaves ha indultado un astado de Antonio Bañuelos en la tarde de ayer en el coso burgalés de Medina de Pomar.

Abría plaza el propio diestro salmantino, y con el astado que abrió plaza tuvo nobleza y cierta transmisión que supo aprovechar Mingo, pero que a la hora de entrar a matar falló en un par de ocasiones perdiendo toda posibilidad de cortar una oreja que tenía en su mano antes de coger los aceros. Pero todo esto quedó en el olvido tras saltar al ruedo Derrotado, herrado con el número 62 y que derrochó bravura por los cuatro costados. Y se entendieron ambos a la perfección, en una faena a más en la que destacó el toreo con la mano baja, con pases con mucha profundidad y tandas muy ligadas. El astado respondió por ambos pitones, pero el derecho fue excelente, siempre con la cara abajo y persiguiendo con bravura la muleta del diestro salmantino. Un toro digno de salvar la vida, que los espectadores supieron ver, gracias a Domingo López Chaves que siempre toreó a favor del astado y con un palco que tuvo inteligencia para devolver al campo a un grantoro.

Las dos orejas y el rabo simbólicos cortados por Domingo no fueron las unicas notas positivas de la tarde, puesto que el también salmantino, Javier Valverde en uno de sus últimos paseillos logró cortar un total de tres orejas, a dos buenos astados de Bañuelos que derrocharon bravura y buenas condiciones. Estuvo muy fino con la espada y muy artista con la muleta, y la ganadería que le vio debutar en su plaza de Salamanca, ayer le dieron un nuevo éxito en su temporada de despedidad.

Completaba el cartel el diestro Fernando Tendero, que tuvo que abandonar a pie el ruedo burgalés por su fallo a la hora de entrar a matar, de haber estado fino con los aceros la terna hubiera abandonado el coso a hombros en una tarde triunfal, que no triunfalista.


Medina de Pomar (Burgos). Sábado 9 de Octubre. 2ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Antonio Bañuelos, de excelente juego, destacaron primero, tercero, sexto y cuarto, que fue indultado, de nombre Derrotado herrado con el número 62.

Domingo López Chaves, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.
Javier Valverde, dos orejas y oreja.
Fernando Tendero, silencio en ambos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Barrio gana le gana la pelea a Del Álamo

El mano a mano celebrado ayer en el coso de Guadarrama entre dos novilleros de prestigio dentro de su escalafón se convirtió en un éxito tras cortar un total de ocho orejas entre los dos jovenes novilleros.

La joven promesa de los aficionados salmantinos cortó un total de tres orejas teniendo que verselas con el único astado sin posibilidad de triunfo de la tarde. Abría plaza Del Álamo con un novillo de El Tajo al que le cortó una oreja logrando aprovechar la notoria bondad del astado de la ganadería de Joselito que terminó acorralado en las tablas. Sin duda alguna dos buenas series por el lado diestro fueron lo mejor de su actuación frente al primero de la tarde. El tercero, de la ganadería de Núñez del Cuvillo defraudó a los espectadores por su nula condición. Se paró nada más quedarse sólo con el joven novillero, tiro de raza pero a pesar de su valentía y arrojo no fue un novillo de triunfo. Si lu fue el que hizo quinto, no hay quinto malo dicen. Un buen novillo de El Torreón al que le cortó las dos orejas tras cuajar buenas tandas por ambos pitones, pero donde realmente la faena tomó dimensión con dos series de naturales con la mano muy baja en la que rozó la perfección, naturales llenos de temple, con largura y profundidad. Una buena estocada le hicieron merecedor del doble trofeo.

Victor Barrio tocó pelo en todos su astados, la primer oreja se la cortó a un buen novillo de El Cortijillo, toreando con temple y en ciertos momentos parecía que estaba el sólo en su sala de estar toreando de salón, aprovechando la buena condición del novillo, Víctor se lució toreando por ambos pitones, una estocada tras un pinchazo le sirvió para cortar una oreja. Dos le cortó a un buen novillo de Garcigrande al que le cuajó una faena basada en el toreao al natural, con tandas muy de mano baja y auténtica belleza, parecía por momentos ver auténticos carteles de toros vivientes. Una verdadera obra de arte, pero que no fue rubricada como se merecía, una estocada muy caída pero que aún así le sirvió para cortar el doble trofeo. Otras dos cortó al sexto de la tarde, un novillo de Victoriano del Río con el que se lució toreando con el capote. Dejó tres buenas tandas por la mano diestra. Fue un gran novillo que pedía las cosas bien hechas, la muleta por abajo y toreo largo, esta vez si mató bien y cortó otras dos orejas, que hicieron que su fortín fuera de cinco orejas, ganándole la pelea al salmantino, el gallo del escalafón de novilleros. Dejando impronta de que la próxima temporada quiere dar ese salto de calidad.


Guadarrama. Martes 5 de Octubre. Última de feria. Más de tres cuartos de plaza.

Novillos de El Tajo, de buen juego pero a menos; El Cortijillo, noble pero flojo; Núñez del Cuvillo, deslucido; Garcigrande, de muy buen juego. El Torreón, pastueño. Victoriano del Río, encastado. Desiguales de presentación.

Juan del Álamo,
oreja, saludos tras petición y dos orejas.
Víctor Barrio, oreja y dos orejas y dos orejas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tarde de novilladas

Los novilleros Damián Castaño y Juan del Álamo, tenían importantes actuaciones en la tarde de hoy, el primero en la Feria de Otoño en Las Ventas y el mirobrigense en el certamen del Zapato de Oro en Arnedo.

El diestro Juan del Álamo ha cortado una oreja gracias a la buena faena planteada a un buen novillo de Baltasar Ibán que fue rematada con un estoconazo. Antes los mejores pasajes de la tarde se pudieron ver en dos tandas de naturales de bella factura, por el pitón diestro el novillo de Ibán tuvo menos transmisión. Con el segundo de su lote tuvo menos opción debido a su falta de clase y ritmo, pero Juan tapó los defectos de novillo y supo sacar todo lo que llevaba dentro, pero los contínuos enganchones y el bajonazo le privaron del triunfo salmantino. Sus compañeros de cartel no tuvieron la misma suerte, pese a que el primer novillo de la tarde fue un astado repleto de transmisión, el novillero se pasó de faena y tras el fallo con la espada, el joven Fortés se dio la vuelta al ruedo por su cuenta. Lo mismo hizo con el cuarto de la tarde, que tras una faena que no mereció triunfo, se dio otro par de vueltas al ruedo sin ton. En fin a parte de enseñarles a torear deberían enseñar otras cosas a estos jóvenes novilleros.

José Miguel Valiente pagó la factura de ser el novillero mas verde del cartel y llegó a pasar malos ratos tanto con la espada como con la muleta en algunos pasajes de sus faenas, que resultaron algo largas y descafeinadas.

Arnedo (La Rioja). Jueves 30 de Septiembre. 3ª de la Feria del Zapato de Oro. Media entrada.

Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados. Primero y segundo encastados y con transmisión aunque sin clase. Ovacionados.

Jiménez Fortes, vuelta tras aviso y vuelta protestada.
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso.
José Miguel Valiente, silencio en ambos.


Damián Castaño no ha tenido su mejor actuación en el coso venteño y los mejores pasajes de la tarde los ha firmado el novillero segoviano Victor Barrio. No obstante la novillada ha estado condicionada por la nula condición de los novillos de José Luis Pereda.

Cristian Escribano no tuvo opción con el que abrió plaza y al que no le planteó la faena adecuada, ya que era un novillo que pedía tandas cortas, con cuatro muletazos, se pasó de faena y falló con la espada. Con el cuarto no llegó a los tendidos y aburrió a los espectadores.

Damián Castaño se las tuvo que ver con un astado que salía con la cara por arriba dando un cabezazo que estropeaba el muletazo. Para colmo estuvo fatal con la espada. El quinto de la tarde fue un toro que buscaba hacer presa pero Damián se la jugó con el novillo de Pereda, ligando buenos pases y transmitiendo emoción y riesgo a los tendidos. En el momento de entrar a matar el salmantino se llevó un susto al ser prendido por el novillo, gracias a Dios todo quedó en eso, un susto.

El joven novillero de Sepúlveda, Segovia, estuvo firme pero sin eco en los tendidos frente al tercero de la tarde. Los mejores pasajes de la tarde llegaron con el sexto, con una pinta dificil de ver y de bella estampa, pero de condición sosa y debil. Le dio las distancias y los tiempos que le novillo pedía pero la manifiesta falta de casta impidió el lucimiento del novillero.


Las Ventas (Madrid). Jueves 30 de Septiembre. 1ª de la Feria de Otoño. Más media entrada.

Novillos de José Luis Pereda, bien presentados. 1º manso y con un punto de casta. 2º manso y rajado. 3º flojo y soso. 4º flojo y descastado. 5º manso y descastado. 6º sin entrega y descastado.

Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Damián Castaño, silencio y silencio.
Víctor Barrio, saludos y silencio tras dos avisos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Triunfal tarde en la apertura de Úbeda

La Feria de Úbeda ha hechado a andar en la tarde de hoy con un festejo en el que se acartelaron Morante de la Puebla, Curro Díaz y El Cid, que estoquearon reses de Juan Pedro Domecq cortando un total de seis orejas, saliendo los sevillanos Morante de la Puebla y Manuel Jesús "El Cid" a hombros del coso jienense.

Abría el cartel Jose Antonio Morante de la Puebla que firmó los mejores pasajes con el capote, con un saludo muy inspirado. Después con la muleta la faena fue a menos a pesar de los destellos del sevillano. El cuarto fue un toro muy similar al primero pero con él se gusto Morante, poniendole tres pares de banderillas muy puros y con unos aires clásicos, ¡si el que tiene arte lo tiene pa´tó! A la muleta el de Juan Pedro llegó muy tocado y tan solo se vieron buenos detalles sueltos por la condición del astado, pero que tras una estocada entera tras pinchazo el diestro cortó la oreja que le abría la puerta grande.

El diestro local Curro Díaz, tuvo el peor lote de la tarde al que le consiguió cortar una oreja en el quinto de la tarde. El primero fue un toro flojo al que poco le pudo hacer. Con el quinto el diestro de Linares estuvo a gusto en los momentos iniciales, con tandas con mucho sabor que encandilaron a los tendidos, pese a los varios fallos con la espada, le fue concedido una oreja.

El Cid se llevó el lote, y si es así es por el tercero de la tarde, el mejor astado de la tarde que aguantó varias tandas con mucha nobleza y que siguió la muleta del diestro de Salteras con clase, con el hocico a ras de albero. Fue un toro jabonero que aguantó la pelea con El Cid, fue un gran toro por el lado diestro y por el izquierdo fue bueno también, pero fue por derechazos donde se gustó Manuel. Pinchó a la primera, pero una estocada fulminante fue el precedente de las dos orejas. El que cerró plaza fue otro gran toro, pero con menos virtudes que el tercero, se gustó con el capote pero sobre todo toreó con pureza por naturales, regalando dos de auténtica belleza. Una buena estocada le permitió cortar la que fue su tercera oreja de la tarde.

Úbeda (Jaén). Miércoles 29 de Septiembre. 1ª de feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación, nobles aunque flojos. Destacando el 3º, con gran clase. Bajaron en la segunda parte.

Morante de la Puebla, oreja y oreja.
Curro Díaz, saludos y oreja.
El Cid, dos orejas y oreja.

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Castañazo" en Arnedo

Damián Castaño ha demostrado en el Zapato de Oro de Arnedo que ha de ser tenido en cuenta para lo que falta de temporada y la próxima, tras cuajar dos sensacionales faenas a sendos astados de La Quinta.

Abría el cartel de novilleros Cristian Escribano, que tuvo ante el primero de la tarde la ocasión de tocar pelo, pero su fallo a la primera con la espada le privó de cortar una oreja. En esa faena estuvo muy templado, pero con numerosos altibajos que no terminaron de meter a los espectadores en la labor, la frialdad del novillero y que era el primero de la tarde hicieron la faena un poco pesada. El cuarto fue un novillo desrazado y sin fuerza alguna. Lo mejor, una tanda de naturales.

El segundo de la tarde fue el que más se movió de salida y cayó en las manos de Thomas Duffau, que conectó rápido con los tendidos gracias al saludo rodillas en tierra con dos largas cambiadas. Pero su labor fue a menos y no terminó de llegar a los espectadores que para colmo tuvieron que ver el sainete del galo con la espada. El quinto de la tarde fue un toro manso al que consiguió someter el diestro apoderado por Simón Casas. Tiró de una poderosa técnica para la edad del novillero, pero no le ayudó nada el astado de La Quinta que se vino arriba con el paso de los minutos y puso en apuros al francés, de nuevo, con la espada.

El triunfador de la tarde y que muy probablemente será el del Zapato de Oro fue Damián Castaño, que está protagonizando un gran final de temporada tras su paso por el coso de Las Ventas. El tercero de la tarde fun toro al que saludó también rodillas en tierra pero al que toreó con gran clase en un quite por tafalleras. Ya con la muleta ambos se entendieron enseguida, y el salmantino con las zapatillas atornilladas en el albero le cuajó dos tandas de naturales de una magnifica estampa, con hondura y recorrido. Una buena estocada le permitió cortar una oreja de mucho peso. Pero el lío gordo llegó en el que cerraba plaza, Damián cortó una oreja que debieron de ser dos si el palco hubiera actuado logicamente. Fue una faena de dos orejas ante un astado de La Quinta de mucha bravura al que le dio todas las facilidades en una faena de mano baja. Estuvo rotundo Damián, con series por ambos pitones, en la que destacó una tanda de naturales de auténtico cartel de toros. La rubrica fue un tremendo espadazo que hizo que cortara una oreja con dos vueltas al ruedo premio que también mereció el astado de La Quinta.


Arnedo. Lunes 27 de Septiembre. 1ª de la Feria del Zapato de Oro. Media plaza.

Novillos de La Quinta, correctos de presentación. Manejables en conjunto. Destacó el tercero, de importante juego, ovacionado. Cuarto, flojo y deslucido. Quinto, encastado y con genio. Sexto, bravo.

Cristian Escribano, silencio y silencio tras aviso.
Thomas Dufau, silencio y saludos tras aviso.
Damián Castaño, oreja y oreja con petición de la segunda y dos vueltas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Juli arrasa en la "encerrona"

Julián López "El Juli" y José Luis Moreno se veían las caras en un mano a mano en Pozoblanco, que se quedó en una encerrona del diestro madrileño por el percance sufrido por Moreno en el primer toro de la tarde. Tras sufrir una fuerte cornada con varias trayectorias con abundante sangrado lo que hizo que tuviera mucho más mérito la faena del cordobés. Cuajó dos buenas tandas al natural. Tras una buena estocada cortó una oreja de mucho peso.

Tras el percance El Juli se quedó para él los cinco toros que quedaban. El segundo toro de la tarde fue un gran toro de Cuvillo, un astado de los que gustan porque se fue a más y entró en la muleta del madrileño con clase. Fue una faena larga, en la que cuajó dos buenas tandas por el pitón diestro. Un gran toro al que se le pidió el indulto pero que Julián no entró en líos con los tendidos y el palco, cogió la espada y dejó una gran estocada que le permitieron cortar las dos orejas, mientras que el astado de Cuvillo abandonaba el ruedo con una meritoria vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde fue de Fuente Ymbro, otro toro que fue a más, tras un inicio frío, metiendo la cabeza en el capote por arriba. Poco a poco entró en la muleta y El Juli se explayó con él y le logró cortar las dos orejas tras un espadazo soberbio. El cuarto fue un toro mas soso que no permitió el triunfo del madrileño. El fallo con la espada le privó de cortar una oreja al astado de Daniel Ruiz. El que cerró plaza fue un gran toro de Victoriano del Río, con el que El Juli estuvo entregado desde el inicio, al que le puso hasta las banderillas. Con la muleta le concedió las distancias que pedía el astado, toreando con cuajo. Una faena redonda y muy variada, que le permitieron al madrileño cortar el rabo con mucha fuerza tras una gran estocada.


Pozoblanco. Sábado 25 de Septiembre. 2ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Jandilla, encastado. Núñez del Cuvillo, bravo, premiado con la vuelta al ruedo. Fuente Ymbro, manejable. Jaralta, noble y dulce, aunque falto de fuerzas. Daniel Ruiz, manso. Victoriano del Río, bravo.

José Luis Moreno, oreja en el único que mató.
El Juli, dos orejas, dos orejas, dos orejas, saludos tras petición y dos orejas y rabo.


OTROS FESTEJOS

Sevilla. 2ª de la Feria de San Miguel. Más de tres cuartos. Toros de Alcurrucén, correctos aunque desigualmente presentados. De escaso juego. Mansos, con genio y descastados. Manuel Jesús 'El Cid', saludos, saludos y saludos. Daniel Luque, silencio, silencio y saludos tras aviso.

Logroño. 8ª de San Mateo. Casi lleno. Reses pare rejones de Luis Terrón, reglamentariamente despuntados. Tardos y poco colaboradores. Mejores 5º y 6º. Joao Moura, silencio y saludos. Hermoso de Mendoza, silencio y oreja. Sergio Domínguez, vuelta y oreja tras petición de la segunda.

Granada. Festejo de la Virgen de las Angustias. Un tercio de entrada. Toros de Parladé (6º lidiado como sobrero correturno). Enrique Ponce, saludos y oreja. Alejandro Talavante, oreja y silencio. Jesús Fernández 'Yiyo', saludos y oreja.

Huete (Cuenca). Toros de González Rodríguez. José María Lázaro, oreja y oreja. Eugenio Pérez, ovación y ovación. Julián Simón, que tomaba la alternativa, oreja y oreja.

La Puerta de Segura (Jáen).
Dos toros de Roque Jiménez para rejones, dos de Torrehandilla y dos de Torreherberos. El 6º, de Torreherberos, fue indultado. El rejoneador El Cartagenero, dos orejas y oreja. Alberto Lamelas, oreja y dos orejas. José Carlos Venegas, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas.

Lorca (Murcia)
. Media entrada. Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de juego interesante. Complicados 1º, 4º y 5º. El Fundi, silencio y leves pitos. Antonio Ferrera, saludos y oreja. Paco Ureña, oreja y oreja.

Talavera de la Reina (Toledo). Más de media plaza. Toros de Fernando Peña, el 2º premiado con la vuelta al ruedo. Eugenio de Mora, dos orejas y dos orejas. César Jiménez, dos orejas y rabo y dos orejas. Miguel Tendero, saludos y dos orejas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buen encierro de El Pilar

La ganadería salmantina de El Pilar ha lidiado una gran corrida de toros, con cuatro toros de triunfo, pero tan sólo El Cid pudo triunfar en una mayor modo.

Abría plaza Morante, y el primer toro de la tarde fue un astado muy encastado que tuvo un gran pitón diestro, por el que Jose Antonio tuvo una gran materia prima para firmar una gran faena. Cuajó dos grandes tandas que hicieron que la faena fuera de premio, más que nada por el remate con la espada. Con el cuarto de la tarde no tuvo buena suerte, siendo el peor toro del encierro y con el que decidió no darse coba.

Diego Urdiales ha podido salir a hombros de haber estado acertado con el descabello, ya que sus repetidos fallos le hicieron escuchar dos avisos en cada uno de sus toros y estan a punto de dejar vivo en el ruedo a sus antagonistas. El segundo fue un astado repleto de bravura, con mucha codicia y que se vino arriba tras el puyazo. La faena tuvo una gran tanda por el lado diestro y tanto los tendidos como el propio matador se centraran en el astado de El Pilar. Pero tras un número elevado de descabellos dejaron el triunfo en nada. Con el quinto de la tarde más de lo mismo. Un toro complicado y muy grande, muy cerca de los seiscientos kilos y al que le costó centrarse en la muleta del riojano. La faena se fue emborronando por los continuos tornillazos del animal, pero al que sometió bien Urdiales, pero de nuevo perdió la oreja por el mal uso de la espada.

El Cid sigue con su escalada en el final de la temporada y tras la buena imagen dejada en el coso de La Glorieta en Salamanca y de nuevo con astados de El Pilar, el diestro de Salteras se sintió muy a gusto con dos buenos toros. Al tercero le recetó una faena con tandas cortas pero intensas en las que destacó la ligazon. Sin duda alguna lo mejor de la tarde, fueron tres naturales de bello trazo, profundidad y con la mano baja. Una estocada algo defectuosa de colocación dejó el triunfo reducido a una oreja de mucho peso. El que cerraba plaza fue un toro que fue a más, tras salir flojo, tras el puyazo se vino arriba, donde vimos un intenso mano a mano de quites entre los diestros andaluces. Morante quitó por chicuelinas rematadas por una espectacular media, de auténtico cartel de toro, y a lo que respondió El Cid con tres buenas verónicas. El diestro de Salteras aprovechó bien la calidad y las fuerzas del astado de El Pilar, para dejar a los espectadores tres buenas tandas sin bajones y con ligazón. Una estocada trasera que necesitó del empleo del descabello permitieron al andaluz pasear otra oreja.


Logroño. Lunes 20 de Septiembre. 2ª de San Mateo. Tres cuartos de plaza.

Toros de El Pilar, bien presentados. 1º encastado y con buen pitón derecho, aplaudido. 2º bravo, fuertemente ovacionado. 3º, noble y con clase, ovacionado. 6º noble y con clase. 4º y 5º de poco juego.

Morante de la Puebla, oreja y silencio.
Diego Urdiales, saludos tras dos avisos en ambos.
El Cid, oreja y oreja.


OTROS FESTEJOS

Bargas (Toledo). Media plaza. Toros de María Olea (1º, 3º y 6º) y de Conde de la Corte (2º, 4º y 5º). Rafaelillo, saludos tras aviso y oreja tras aviso. Antonio Barrera, oreja y oreja. Iván Fandiño, oreja y oreja.

Humanes de Madrid (Madrid). Toros de Antonio San Román. El rejoneador José Miguel Callejón, ovación y dos orejas. Curro Díaz, saludos y dos orejas y rabo. Leandro, dos orejas y ovación con saludos.

Villaviciosa de Odón (Madrid). Un cuarto. Novillos de Torregrande. El rejoneador López Bayo, oreja y dos orejas. José María Arenas, silencio y oreja. Damián Castaño, que sustituía a Víctor Barrio, silencio y dos orejas.

Sergio Aguilar impacta en Logroño

El diestro vallecano Sergio Aguilar tuvo una actuación más que digna en el coso riojano de Logroño con la dura corrida de José Escolar, que no tuvo una buena presentación en el coso de La Ribera.

Abría el cartel un especialista en las denominadas la corridas duras, el diestro de Fuenlabrada José Pedro Prados "El Fundi" que decidió no abreviar con el primero de la tarde ante la imposibilidad de triunfar. Con el segundo del lote se le vio inseguro, lleno de dudas y no terminó de acoplarse, por lo que optó por acortar la faena. Pasó de puntillas por el coso riojano.

Sergio Aguilar lo probó en sus dos toros, toreando firme, seguro y valeroso a un lote que o embestía con cierta sosería o por el contrario se volvía agresivo por momentos. Pero Sergio apostó por el astado de Escolar. Fue una meritoria faena la del diestro madrileño, pero el fallo con la espada le privó de triunfo, pero dio una vuelta al ruedo de mucho peso. El quinto fue un toro peligroso, que se quedaba corto al salir de cada muletazo, el típico astado tobillero que cuando salía de la muleta de Sergio se giraba en seguida. Se complicó la labor de matar al toro, poniéndose complicado para pasaportarle con el descabello y yegando a escuchar un aviso.

Alberto Aguilar por su parte estuvo muy dispuesto durante toda la tarde, intentandolo con dos animales complicados. El tercero fue el típico cabrón que se dedicó a buscar al diestro. Con el último de la tarde se mostró muy valiente y con transmisión, tragando en las primeras tandas de muletazos para después dejarle una faena efectista.


Logroño. Domingo 19 de Septiembre.1ª de San Mateo. Menos de media entrada.

Toros de José Escolar, bien presentados y de poco juego, mansos, complicados y con peligro varios.

José Pedro Prados 'El Fundi', silencio y silencio.
Sergio Aguilar, vuelta al ruedo y pitos tras aviso.
Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso.


OTROS FESTEJOS

Murcia. Último festejo de la feria. Dos tercios de plaza. Reses de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntadaos, correctos de hechuras, manejables en conjunto, destacaron 1º y 2º, aplaudidos en el arrastre. Fermín Bohórquez, oreja y silencio tras aviso. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.

Sevilla. Fuera de abono. Más de un cuarto. Novillos de Los Azores, bien presentados. 1º con clase aunque justo de fuerza. 2º justo de fuerza y deslucido. 3º bajo de raza y deslucido. 4º manejable. 5º rajado. 6º mirón y bajo de raza. Esaú Fernández, oreja y oreja tras aviso. Diego Silveti, saludos y vuelta. Javier Jiménez, saludos tras aviso y vuelta.

Almodóvar del Campo (Ciudad Real). 3ª de Feria. Más de media plaza. Toros de Hermanos Sampedro, muy nobles. Paquirri, pitos y dos orejas. El Cid, saludos y oreja. Rubén Pinar, oreja y dos orejas.

Honrubia (Cuenca). Toros de Luis Frías. Tomás Sánchez, silencio y silencio. Antón Cortés, silencio y silencio. Fran Moreno, dos orejas y saludos.

Lorca (Murcia). 1ª de Feria. Un cuarto de plaza. Toros de Lagunajanda, bien presentados, serios por delante y con opciones. 3º y 5º, los más complicados. Juan Bautista, oreja y oreja tras aviso. César Jiménez, oreja en ambos. Paco Ureña, silencio tras aviso y dos orejas.

Ubrique (Cádiz). Casi lleno. Toros de Rosario Osborne. Finito de Córdoba, palmas y dos orejas. Juan José Padilla, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo. Sandra Moscoso, que tomaba la alternativa, oreja y dos orejas.

Guadalajara. 3ª de la Feria de la Antigua. Casi lleno. Cuatro toros de Salvador Domecq. El 1º y 6º manejables. El 3º exigente. El 5º, complicado. Dos sobreros de Santiago Domecq, 1º inválido y 4º encastado y con transmisión. Enrique Ponce, palmas y oreja tras aviso. El Fandi, palmas y silencio. Iván Fandiño, ovación tras aviso y oreja con petición.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Juli y Bautista triunfan en la Goyesca

Los festejos siguen celebrándose aunque aquí estamos volcados con la Feria de Nuestra Señora de la Vega, pero las ferias en Valladolid y Albacete están en marcha, y la de Murcia arrancará en las próximas horas.

Manolo Manzanares estuvo bien frente a un astao de Antonio Palla pero que perdió los trofeos por el mal empleo del rejón de muerte.

Lo mejor de la tarde se ha podido ver en Arles donde tras una manifestación en apoyo de la Fiesta se celebró una corrida goyesca, que quedó en mano a mano entre El Juli y Juan Bautista y que fue rematada por un astado lidiado por el rejoneador Manolo Manzanares.

El Juli cortó un total de cinco horas, con faenas muy cuajadas y profundas, con muletazos muy bellos y repletos de esa técnica y calidad que sólo tiene el madrileño en sus manos. Al segundo de su lote le cuajó una faena basada en los muletazos por bajo y con mando. Destacó una tanda al natural que puso a los tendidos en pie. Una auténtica obra de arte la de Julián, pero sin duda lo mejor de todo fue la soberbia estocada que hizo caer al toro fulminado en pocos segundos. Dos orejas con mucha fuerza para abrir boca. Otras dos le cortó al quinto de la tarde, donde cuajó una faena muy variopinta, con tandas por ambos pitones de mucha calidad, se metió entre los pitones cuando hizo falta y para rematar una gran labor mató con otro soberbio espadazo, dos orejas al esportón que sumada a la del primero de la tarde fueron un total de cinco orejas.

Otras cinco cortó Juan Bautista que también cortó sus dobles trofeos al segundo y tercero de su lote. Empezó sumando una oreja con el segundo de la tarde, pero donde pudimos ver de verdad a Juan fue frente al cuarto de la tarde, un gran toro de Daniel Ruiz que tras darse una tremenda voltereta se vino arriba y no se cansó de seguir la muleta del diestro galo. Una faena repleta de muletazos que siempre fueron a favor del astado, limpiando los defectos del astado, una buena estocada y dos orejas con mucha fuerza. Otras dos cortó al que cerraba el mano a mano, fue un toro noble pero al que toreó a su favor siempre dándole la ventaja al astado de Daniel Ruiz, otra buena estocada y otras dos orejas para Bautista.


Arles. Sábado 11 de Septiembre. 2ª de Feria. Lleno.

Toros de Daniel Ruiz, correctos de presentación y manejables en conjunto. Destacó el 5º y uno para rejones (1º) de Palla, colaborador.

El Juli, oreja, dos orejas y dos orejas.
Juan Bautista, oreja, dos orejas y dos orejas.
Manolo Manzanares, silencio.


OTROS FESTEJOS

Alcañiz (Teruel). Toros de Hermanos Vilariño. César Jiménez, ovación y dos orejas. Matías Tejela, oreja y oreja. Serranito, oreja y dos orejas.

Alovera (Guadalajara). Más de media plaza. Toros de Adolfo Martín. Juan José Padilla, silencio en ambos. Javier Valverde, oreja y ovación. Iván Fandiño, dos orejas y silencio.

Andújar (Jaén). Un tercio de entrada. Cuatro toros de Carmen y Araceli Pérez (1º, 2º, 7º y 8º) y cuatro de Lagunajanda. El 4º, indultado. Juan de Félix, silencio y oreja. Javier Conde, saludos en ambos. Oliva Soto, oreja y saludos. David Valiente, dos orejas y rabo simbólicas y silencio.

Barajas de Melo (Cuenca). Casi lleno. Toros de Murube. El Cordobés, dos orejas y dos orejas. Eugenio de Mora, dos orejas y dos orejas. Chechu, ovación con saludos y silencio.

Cifuentes (Guadalajara). Tres cuartos de plaza. Toros de Alcurrucén. David Luguillano, silencio y palmas. Sánchez Vara, dos orejas y oreja. Andrés Palacios, oreja y silencio.

Lerma (Burgos). Un cuarto de plaza. Tres toros (2º, 3º y 4º) de Terrubias, un sobrero (6º bis) de Sánchez Arjona y dos toros (1º y 5º) de Sánchez Cobaleda. Javier Castaño, silencio tras aviso y oreja. Salvador Cortés, silencio tras aviso y silencio. Morenito de Aranda, oreja en ambos.

Navalcarnero (Madrid). Tres cuartos de plaza. Toros de Carmen Segovia. El Cid, dos orejas y dos orejas. El Fandi, oreja y oreja. Daniel Luque, silencio y oreja.

Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tres cuartos. Toros de Antonio San Román. Rui Fernandes, silencio y silencio. El Fundi, silencio y silencio. Jesulín de Ubrique, oreja y dos orejas.

Parla (Madrid). Media plaza. Toros de Buenavista, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Miguel Abellán, ovación y dos orejas. David Mora, dos orejas y vuelta al ruedo. Rubén Pinar, dos orejas y oreja.

Tarancón (Cuenca). Tres cuartos de plaza. Toros de Manolo González. Paquirri, silencio y dos orejas. Curro Díaz, dos orejas y dos orejas y rabo. Valentín Ruiz, dos orejas y dos orejas y rabo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El Juli arrasa en Valladolid

El diestro de Velilla puso su bandera en el coso vallisoletano donde arrolló y logró cortar tres orejas, los dos diestros locales estuvieron bien pero nunca a la altura de El Juli.

El lote de Manolo González no fue el más propicio para el triunfo, fueron dos faenas aseadas y repletas de técnica, pero que no terminaron de romper.

Con el segundo de la tarde estuvo firme, un ejemplar noble que aunque no terminara de romper el maestro Julián tiró de él alargandole la embestida. La estocada lo mejor. Oreja de mucho peso para el madrileño. Pero la verdadera faena llegó al quinto de la tarde, un astado sin recorrido y con el que no pudo realizar tandas muy ligadas pero que consiguió sacarle buenas tandas con pases de uno en uno, pero hondos, repletos de estética y sobre todo con un pellizco que pusieron a los tendidos en pié. Un buen epílogo de la faena y sobre todo una gran rubrica, un estoconazo en toda la yema que hizo caer al astado redondo y que le permitieron cortar el doble trofeo con mucha rotundidad.

El otro diestro pucelano tuvo el lote en sus manos, sobre todo por el que cerró plaza, un astado bravo y con mucho recorrido que le hicieron tener una emoción que llegó a los tendidos con facilidad. Leando comenzó muy firme y con tandas muy suaves, pero a medida que se iba acabando la gasolina al astado de Daniel Ruiz, el diestro vallisoletano también fue a menos, viéndose a un Leandro algo perdido y que no estuvo a la altura de un gran toro, para colmo remató con un bajonazo que fue injustamente premiado con una oreja muy cariñosa y de poco peso. Con el tercero no se acopló y se acabó como quien dice nada mas empezar.


Valladolid. Viernes 10 de Septiembre. 5ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Daniel Ruiz, (3º bis), bien presentados, con nobleza pero medidos de raza. Destacaron 5º y, sobre todo, 6º.

Manolo Sánchez, ovación tras leve petición y ovación.
El Juli, oreja y dos orejas.
Leandro, ovación y oreja.


OTROS FESTEJOS

Arles (Francia). 1ª de Feria del Arroz. Algo más de un cuarto de plaza. Toros de La Quinta, bien presentados y de juego desigual, exigentes varios de ellos. El 3º, premiado con la vuelta al ruedo. Noble el 5º. Rafaelillo, saludos tras aviso y palmas. Diego Urdiales, saludos tras aviso y oreja tras aviso. Alberto Aguilar, dos orejas y palmas.

Albacete. 3ª de Feria. Más de media plaza. Toros de Los Bayones, bien presentados, tres de ellos muy serios. Desiguales de juego aunque mansos en generall. 1º manejable. 5º encastado. 4º buen juego. Sergio Martínez, saludos y silencio. Andrés Palacios, saludos tras dos avisos y oreja tras aviso. Sergio Serrano, oreja y oreja.

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Media plaza. Cinco toros de El Cortijillo, de buen juego y uno (5º) de Lozano Hermanos. El 6º, de nombre Herrerón, número 54, fue indultado. Curro Díaz, dos orejas y oreja. Fernando Robleño, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo. Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas.

Utiel (Valencia). Toros de Hermanos Sampedro. Enrique Ponce, saludos y dos orejas. Rivera Ordóñez 'Paquirri', oreja y oreja. Sergio Marín, saludos tras aviso y dos orejas.

Torija (Guadalajara). Inauguración de la plaza. Más de media entrada. Toros Marques de Domecq desiguales. Andy Cartagena, oreja y dos orejas. Jesulín de Ubrique, palmas y silencio. Fernando Tendero, dos orejas y dos orejas.

Navalcarnero (Madrid). Más de media entrada. Toros de Antonio San Román, el 5º bis. Miguel Abellán, silencio y oreja. Luis Bolívar, palmas y silencio. José Manuel Mas, oreja y dos orejas.

Navaluenga (Ávila). Tres cuartos. Toros de Cortijoliva. Sánchez Vara, silencio en ambos. Javier Valverde, silencio en ambos. Morenito de Aranda, oreja y dos orejas.

Pozuelo de Alarcón (Madrid). Dos tercios de plaza. Toros de Rivera de Campocerrado, flojos y descastados. El Cid, silencio y saludos. César Jiménez, oreja y silencio. Daniel Luque, dos orejas y silencio.

Almonacid de Zorita (Guadalajara). Toros de Juan Albarrán. Julio Pedro Saavedra, oreja en ambos. José Ramón García 'Chechu', dos orejas y dos orejas.

Andújar (Jaén). Un tercio de plaza. Toros de Cebada Gago. El Fundi, silencio y oreja. Juan José Padilla, saludos y dos orejas. Iván García, saludos y silencio.

Barcarrota (Badajoz). Casi lleno. Toros de Lagunajanda. Javier Conde, pitos tras aviso y bronca tras aviso. Antonio Ferrera, dos orejas tras aviso y oreja tras aviso. Sebastián Castella, dos orejas tras aviso y oreja tras aviso.

Lucena (Córdoba). Toros de Fuente Ymbro. Víctor Puerto, oreja y silencio. Juan Bautista, ovación y oreja. Matías Tejela, dos orejas en ambos.

El Cid a pesar del ganado

Valladolid llevaba una importante racha de puertas grandes en su Feria, pero el encierro de El Ventorrillo ha privado a la terna de hoy el triunfo.

Abría plaza Enrique Ponce, y se las tuvo que ver con un astado manso que no quiso saber nada de la muleta del valenciano. Con el cuarto mas de lo mismo, ni el astado quiso embestir ni Ponce se la quiso jugar con un astado anodino.

Manuel Jesús "El Cid" sigue con su recuperación, y en el día de ayer en el coso vallisoletano el diestro de Salteras se impuso ante dos antagonistas sosos y que no quisieron embestir por momentos. Con el segundo de la tarde estuvo firme y tragó en algunos momentos, pero erró con la espada y quedó el triunfo en una ovación. Con el quinto estuvo de nuevo en torero, con dos buenas tandas de naturales que fueron lo único que pudimos ver, así como un ramillete de circulares debido a la falta de condición del astado. Esta vez si acertó con la espada y cortó una oreja con petición de la segunda, pero que el Usía no concedió, y acertó.

David Fandila "El Fandi" se llevó otro lote malo, con genio y que cobraron sentido nada mas comenzar la faena. Con el tercero tampoco tuvo opción y vimos una faena deslucida y sin gracía. Destacó el tercio de banderillas al tercero de la tarde.


Valladolid. Jueves 9 de Septiembre. 4ª de la Feria de San Lorenzo. Casi lleno.

Toros de El Ventorrillo y uno (4º bis) de Parladé, muy desiguales de presencia y juego. El 6º, el más serio por cara y volumen, sacó genio y complicaciones.

Enrique Ponce
, ovación tras aviso y ovación.
El Cid, ovación tras aviso y oreja con petición de la segunda.
El Fandi, ovación y silencio.


OTROS FESTEJOS

Calatayud (Zaragoza). Media plaza. Toros de Santiago Domecq y Ana María Bohórquez. Uceda Leal, palmas y dos orejas. Leandro, dos orejas y oreja. Daniel Luque, dos orejas y dos orejas.

Hornachos (Badajoz). Toros de Astolfi. Miguelín Murillo, dos orejas y dos orejas. Jairo Miguel, ovación y dos orejas y rabo.

Laguna de Duero (Valladolid). Un tercio de plaza. Corrida mixta. Toros y novillos de Marqués de Domecq. Iván García, oreja y dos orejas. Jose María Arenas, oreja y dos orejas. Thomas Duffau, saludos en ambos.

Monóvar (Alicante). Un tercio de plaza. Dos novillos de Benítez Cubero y seis toros de Manolo González. Manolo Manzanares, oreja y dos orejas. Rubén Pinar, oreja y oreja. Antonio Nazaré, oreja y oreja. Alejandro Esplá, dos orejas y oreja.

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Toros de Rodríguez de Arce. Finito de Córdoba, silencio y ovación. Rivera Ordóñez 'Paquirri', ovación y oreja. Pablo Lechuga, que tomaba la alternativa, oreja en ambos

Villanueva del Arzobispo (Jaén). Toros de Los Espartales para rejones y de Santiago Domecq para la lidia a pie. Diego Ventura, silencio y dos orejas. El Cordobés, oreja y dos orejas. Javier Cortés, oreja y oreja.

Morata de Tajuña (Madrid). Tres cuartos de entrada. Cinco novillos de Domingo Hernández (2º premiado con la vuelta) y uno (5º) de Carmen Borrero. Cristian Escribano, silencio y silencio tras aviso. Juan del Álamo, dos orejas y silencio. Diego Silveti, silencio y oreja.

Navas del Rey (Valladolid). Novillada mixta. Media plaza. Novillos de Los Gallos. El rejoneador Jorge Santos, oreja y dos orejas. Alberto Durán, silencio y oreja. Damián Castaño, ovación en ambos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Festejos del 8 de Septiembre

Valladolid y Albacete fueron los principales centros de atención, así como la corrida monstruo en la localidad sevillana de Utrera, y los dos festejos celebrados en la provincia salmantina, una corrida de toros en Béjar en la "Ancianita" y la apertura del ciclo de Salamanca con la lidia de tres erales tras el desenjaule.

En el coso vallisoletano los tres matadores salieron a hombros en una corrida que se puede catalogar como triunfalista. En la misma el diestro Paquirri, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella salieron a hombros tras cortar dos, tres y dos orejas respectivamente.

Las orejas de Paquirri llegaron en el cuarto de la tarde, en una faena en la que supo consquistar a los tendidos con tandas basadas en el temple, aprovechando un astado de largo recorrido y que fue muy agradecido, tras matar de una estocada muy efectiva, los tendidos solicitaron el doble triunfo. El diestro de Velilla, Julián López "El Juli" cortó una oreja al segundo de la tarde en una faena basada en la técnica del madrileño en la que administró las fuerzas del astado y que fue rubricada con una buena estocada. Una oreja. Las otras dos orejas se las cortó al quinto en una faena impecable con buenos naturales, el astado rompió a embestir al final de la faena, y una estocada que hizo guardia pero de efecto inmediato le permitieron cortar el doble trofeo, que no debió ser así por la defectuosa estocada. Y dos orejas cortó el francés Castella al cortar el doble trofeo al que cerró plaza, con el público entregado y las ganas de ver a los tres matadores salir a hombros, aprovechó un astado con buen son para cortar también el doble trofeo.

Valladolid. Miércoles 8 de Septiembre 3ª de San Lorenzo. Tres cuartos de entrada.

Toros de El Torreón, justos de prensentación los tres primeros y mejor presentados los tres siguientes.

Rivera Ordóñez 'Paquirri', ovación y dos orejas.
Julián López 'El Juli', oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, silencio y dos orejas tras aviso.

En el coso de Albacete se llevó a cabo la novillada que abría el ciclo y en la que tan sólo las ganas del diestro salmantino Juan del Álamo destacaron, en especial por la falta de condición de los novillos de los Chospes.


Albacete. Miércoles 8 de Septiembre. 1ª de Feria. Más de media plaza.

Novillos de Los Chospes, bien presentados, el 5º muy serio. Mansos y descastados en conjunto. 5º manejable.

Juan del Álamo, saludos y silencio.
José Miguel Valiente, silencio en ambos.
Alberto Pozo, saludos y vuelta al ruedo.


OTROS FESTEJOS

Utrera (Sevilla). Reinauguración de la plaza. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo (2º, 4º, 6º y 7º), tres de Luis Algarra y uno de Benjumea (5º) justos de presencia y desiguales de juego. El 6º parecía reparado de la vista. El mejor, el 3º. David Fandila 'El Fandi', dos orejas, oreja y saludos tras aviso en el que mató por Manzanares. Luis Vilches, oreja y dos orejas. José María Manzanares, dos orejas y rabo en el único que estoqueó. Daniel Luque, dos orejas y rabo y saludos.

Barbastro (Huesca). Toros de Castillejo de Huebra. Jesulín de Ubrique, silencio y palmas. Finito de Córdoba, silencio y bronca. Uceda Leal, vuelta al ruedo y dos orejas.

Béjar (Salamanca). Lleno de 'no hay billetes'. Toros de Cruz Madruga. Canales Rivera, silencio y oreja. Javier Castaño, ovación y dos orejas. Javier Valverde, dos orejas y ovación.

Navaluenga (Ávila). Toros de Fernando Peña. El 4º fue indultado y el 2º premiado con la vuelta al ruedo. Juan Bautista, silencio y dos orejas y rabo simbólicos. César Jiménez, dos orejas y silencio. El Capea, oreja y oreja.

Santoña (Santander). Casi lleno. Toros de Salvador Domecq. Francisco Marco, oreja y oreja. El Cid, oreja y oreja. Rubén Pinar, dos orejas y dos orejas.

Arganda del Rey (Madrid). 2ª de Feria. Novillos de Torrenueva, bien presentados y mansos aunque manejables a excepción del encastado 3º. Patrick Oliver, silencio en ambos. Thomas Duffau, silencio en ambos. Miguel Cuartero, silencio tras aviso y silencio.

Salamanca. Un tercio de plaza. Erales de Hermanos Mateo, de buen juego. Francisco Javier Sánchez, oreja. Sergio Rodríguez, saludos tras aviso. Roberto Blanco, saludos.

martes, 7 de septiembre de 2010

Abellán y Fandi a hombros en Pozuelo

Miguel Abellán y David Fandila "El Fandi" han triunfado en el coso de Pozuelo de Alarcón con reses de Sánchez-Arjona.

El diestro de Granada ha cortado un total de tres orejas y se llevó el lote de la tarde, con pases muy templados y hondos en una faena que fue rematada con una grandes estocada que posibilitaron el doble triunfo de David. Lo realmente irresponsable fue la concesión del trofeo en el tercer toro de la tarde, ya que no hubo opción de faena por la invalidez del astado que se rompió una pata al iniciarse la faena.

Por su parte el madrileño Miguel Abellán cortó una oreja a cada uno de sus antagonistas, dos astados bajos de casta pero que cuando embistió lo hizo con alegría en ciertos momentos de la tarde, la faena fue rubricada con un gran espadazo de efecto letal. El quinto fue un astado manso que se refugió en tablas nada mas comenzar la faena, la suerte practicada al hilo de las tablas fue motivo sufienciente para la concesión de su segunda oreja.


Pozuelo de Alarcón. Lunes 6 de Septiembre. Dos tercios de entrada.

Toros de Sánchez Arjona, justos de presencia y cara. Flojos y descastados en general a excepción del manejable 6º.

Finito de Córdoba, silencio y silencio tras aviso.
Miguel Abellán, oreja y oreja.
El Fandi, oreja y dos orejas.


OTROS FESTEJOS

El burgalés Jose Ignacio Ramos ha sido herido en el coso de Sotillo de la Adrada en la provincia de Ávila, con una cornada en la espalda de unos seis centímetros

Sotillo de la Adrada (Ávila) Lunes 6 de Septiembre. Tres cuartos de entrada.

Toros de Sánchez Ybargüen bien presentados pero de juego descastado.

José Ignacio Ramos, silencio y cogido.
Rafaelillo, silencio,silencio y silencio en el que mató por Ramos.
Iván Fandiño, oreja y silencio.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Paliza a Miguel Tendero

El joven diestro de Albacete sufrió una importante paliza por el sexto toro de la tarde. En el saludo capotero al último toro de la tarde, de la ganadería salmantina de Los Bayones, el diestro Miguel Tendero se vio atrapado entre las astas del de Los Bayones que le propinó una fuerte paliza pero sin consecuencias en lo que se refiere a cornadas, pero se le pudo ver afectado durante la lidia. Por su parte el diestro segoviano Javier Herrero triunfo en la tarde de su alternativa llegando a cortar un rabo en el toro de su alternativa, y sumando otra en el tercero de la tarde. En una tarde que quedó en un mano a mano tras el percance sufrido por el diestro extremeño Alejandro Talavante. De este modo Herrero entró en el escalafón de matadores por la Puerta Grande. En el coso de Melilla se pudo ver una buena corrida de toros en la que triunfó la terna al completo, en un cuartel que se vio modificado por la baja del diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 3ª de Feria. Reses de Luis Terrón para rejones, manejables, el 4º se descordó y salió un sobrero de José Rosa Rodríguez, y de Los Bayones para lidia a pie, flojos. Hermoso de Mendoza, saludos en ambos. El Tato, oreja y saludos. Miguel Tendero, saludos y palmas.

Cuéllar (Segovia). Media plaza. Toros de La Gloria y uno de García Pedrajas (4º). El 5º, premiado con la vuelta al ruedo. El Cid, dos orejas, silencio y dos orejas. Javier Herrero, dos orejas y rabo, oreja y silencio tras aviso.

Melilla. Tres cuartos de entrada. Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez y cuatro toros de Hermanos Collado Ruiz para lidia a pie. Leonardo Hernández, dos orejas en ambos. Enrique Ponce, silencio y dos orejas y rabo. Morante de la Puebla, oreja, silencio y palmas en el de regalo.

Daimiel (Ciudad Real). Dos tercios de plaza. Toros de Hermanos Tornay, descastados, flojos y sospechosos de pitones. El Fandi, ovación y oreja. Luis Miguel Vázquez, ovación y palmas. Daniel Luque, que sustituía a Perera, oreja y oreja.

Guadix (Granada). Toros de José Luis Osborne y novillos de Los Azores. Jesulín de Ubrique, oreja y dos orejas. 'El Cordobés', dos orejas y rabo y silencio. El novillero Rafael Tejada, oreja y dos orejas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Sustituciones

El diestro salmantino Domingo López Chaves suena como el favorito para ocupar la vacante que dejará el diestro extremeño Miguel Ángel Perera en el momento en el que se le firme la baja tras pasar por el quirófano.

Aunque el empresario del coso salmantino se apresurase a desmentir públicamente en el diario salmantino La Gaceta de Salamanca, que la sustitución de Perera aún no es un hecho y que no se ha hablado nada con el apoderado del ledesmino López Chaves, los rumores son cada vez mas firmes y en algunos medios ya se han aventurado a afirmar que el diestro López Chaves tiene cerrada la contratación y que están a la espera de que Perera presente el parte de baja.

La duda del empresario reside en la situación física del salmantino puesto que el pasado domingo el ledesmino sufrió una cornada en el glúteo y una luxación en el hombro. La recuperación de la cornada ha mejorado a pasos agigantados pero el otro día se filtró en el algunos medios que el diestro padecía una fractura en la escápula. Pero no obstante, fuentes cercanas al diestro desmienten dicha información y afirman que aunque la recuperación será larga, espera estar listo para el día 15 de Septiembre, en un cartel compuesto por Francisco Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli", diestro con el que compartió cartel el pasado 24 de Julio en el coso granadino de Atarfe, y lidiaran reses de la ganadería Garcigrande.

Por otro lado en la Feria de San Antolín, en Palencia, el diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" será el encargado de ocupar la vacante dejada por el diestro Miguel Ángel Perera que ha decido cortar la temporada y tiene prevista su vuelta a los ruedos en el mes de Noviembre en tierras americanas, más concretamente en la Feria de Lima. El cartel de esta tarde en Palencia queda finalmente compuesto por Enrique Ponce, "El Cid" y Daniel Luque que estoquearan seis reses de El Puerto de San Lorenzo.

Otra vacante dejada por el extremeño será el proximo domingo en el coso de Alcázar de San Juan. Esta vez será ocupada por el joven matador de Albacete, Miguel Tendero que hará el paseillo acompañado de Aníbal Ruíz y del sustituto de Cayetano Rivera Ordóñez que tampoco tiene previsto reaparecer hasta el próximo día 8 de Septiembre en el coso de Utrera.

Al cortar la temporada, al diestro de Puebla de Prior se le tendran que buscar sustitutos para las siguientes fechas:


Palencia: Enrique Ponce, El Cid y Daniel Luque. El Puerto de San Lorenzo. 2-9-2010

Santoña: El Cordobés, El Fandi y Perera. Maria Jose Barral. 4-9-2010

Valladolid: El Juli, Manzanares y Perera. Daniel Ruiz. 10-9-2010

Dax: Rafaeilillo, El Juli y Manzanares. Victoriano del Río. 12-9-2010

Murcia: Rafaelillo, El Juli y Perera. Fuente Ymbro. 14-9-2010

Salamanca: Paquirri, El Juli y probablemente López Chaves. 15-9-2010

Albacete: Enrique Ponce, Perera y Juan Luís Rodríguez. Albarreal. 16-9-2010

Albacete: El Fandi, Perera y Tendero. La Palmosilla. 17-9-2010

Guadalajara: El Juli, El Cid y Perera. Santiago Domecq. 18-9-2010

Almoddóvar del Campo: Paquirri, El Cid y Perera. Hermanos Sampedro. 19-09-2010

Logroño: El Tato, El Juli y Perera. Núñez del Cuvillo. 21-09-2010

Logroño: Hermoso de Mendoza, Perera y Daniel Luque. Fuente Ymbro. 22-9-2010

Sevilla: El Cid y Daniel Luque, en mano a mano. Alcurrucén. 26-9-2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Buenas faenas, cero orejas

La tarde ha tenido un resultado numérico escaso en función de lo visto en el ruedo palentino puesto que Morante de la Puebla y Leandro han podido salir a hombros de haber acertado con los aceros.

Abría plaza el diestro de La Puebla del Río, Morante de la Puebla que ha cuajado dos buenos toros en todos los tercios. Recibió al primero de la tarde con un ramillete de templadas verónicas que hicieron que la tarde comenzara con energía, después con la muleta ligó buenas tandas por el pitón zurdo al noble astado de Vellosino, pero el repetido fallo con la tizona le hizo perder un trofeo que tenía en sus manos. El cuarto no tuvo la nobleza del primero de la tarde, pero se explayó con él en dos meritorias tandas pero que no fueron entendidas por los espectadores del coso palentino.

Leandro apareció en el cartel de rebote por la baja del madrileño Cayetano. Estuvo muy asentado durante toda la tarde y sin duda alguna los mejores pasajes de la tarde llegaron con su mano zurda, mano con la que se rompió a torear, cuajando una gran faena basada en el natural. El fallo con el descabello dejó su premio en nada. El quinto de la tarde fue un toro manso que se rajó enseguida, estuvo dispuesto y seguro hasta que tomó la espada, donde volvió a tirar todo su trabajo por la borda marchándose de vacío, de nuevo, por el mal empleo de la tizona.

Carlos Doyague quiso pero no pudo, le puso todas las ganas del mundo, pero no tuvo los mejores astados frente a él pero su fuerza de voluntad puso en su mano una oreja que la malogró, en solidaridad con sus compañeros, por el repetido fallo con la espada. El que cerró plaza fue el peor de la tarde y no tuvo opción con un astado soso.


Palencia. Martes 1 de Septiembre. 5ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Vellosino, justos de presentación. Buenos 1º y 2º.

Morante de la Puebla, silencio y silencio.
Leandro, silencio y silencio.
Carlos Doyague, silencio y silencio.

martes, 31 de agosto de 2010

El Juli y Manzanares triunfan ante Talavante

Los diestros de moda, Julián López "El Juli" y el alicantino José Marí Manzanares han podido salir a hombros en el coso de Palencia, pero tras el percance de su compañero Alejandro Talavante, tuvieron el gesto de salir a pié del coso castellano.

El Juli sumó un total de tres orejas para seguir escalando posiciones, si aún las tiene que subir. El diestro de Velilla se las vio con un gran toro de Garcigrande, al que pudo torear con precisión con el capote, aprovechando la movilidad del astado salmantino, con la muleta fue a menos, ya que de haber durado un poco más el triunfo hubiera sido rotundo. Con todo y con ello el madrileño estuvo firme y seguro exprimiendo lo que llevaba dentro el astado de Garcigrande. Una buena estocada le hicieron merecedor de una oreja de mérito. El lío gordo llegó con el cuarto de la tarde, un astado que tomaba la muleta por abajo con mucha clase y que siempre fue a más, con él estuvo muy entregado Julián y se le pudo ver cómodo. Le fue amoldando poco a poco para terminar exigiendole en un par de series al natural que pusieron la plaza boca abajo y una estocada en todo lo alto fueron méritos más que suficientes para cortar el doble trofeo, que fue pedido por unanimidad.

Manzanares no se quiso quedar atrás y consiguió cortar una oreja a cada uno de sus antagonistas. Con el segundo de la tarde estuvo seguro y derrochó técnica para ver a un toro sin mucha condición pero al que le logró sacar un par de buenas tandas aprovechando la inercia del primer pase, tras una gran estocada el alicantino cortó una oreja. Otra cortaría al quinto, un astado bastote, pero que se tuvo una condición extraña, nunca tuvo regularidad, puesto que cuando Manzanares lograba meter al de Garcigrande en la muleta y este parecía entrar con calidad, el astado a la siguiente parecía otro, un astado bravucón y muy protestón. Lo consiguió el diestro de Alicante, tras una buena tanda por el lado diestro y una gran estocada le permitieron obtener la segunda oreja.

El extremeño Talavante estuvo seguro al natural con el tercero, un astado de Domingo Hernández que se dejó por ese pitón derrochando clase por momentos. Pero el fallo con la espada le privó de cortar una oreja. Quitó por lopecinas al sexto de la tarde, parecía que la tarde se iba a rubricar con un buen toro de Garcigrande, con buenas tandas al natural. En una de esas tandas por el lado zurdo le propinó una cornada en el gemelo izquierdo, tras el percance tomó la muleta y concluyó por manoletinas. Una buena estocada y dos orejas para el extremeño que no recibió de camino a la enfermería, mientras que sus compañeros decidieron salir a pie del ruedo tras pasar por la enfermería a interesarse por el estado de su compañero.


Palencia. Martes 31 de Agosto. 4ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández , correctos de presencia, nobles y con calidad en conjunto.

El Juli, oreja y dos orejas.
José María Manzanares, oreja y oreja.
Alejandro Talavante, palmas y dos orejas.


OTROS FESTEJOS

Colmenar Viejo (Madrid). 4ª de Feria. Un tercio de plaza. Toros de José Luis Marca, terciados y de juego descastado en conjunto. Juan Bautista, silencio en ambos. Miguel Abellán, silencio en ambos. Miguel Tendero, oreja y silencio.

Barranco(Portugal). Toros de Couto de Fornilhos. José María Lázaro, en solitario, dos orejas y dos orejas y rabo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Desclasada de Zalduendo para rematar

Era la última corrida de la Feria de Linares, El Juli y El Fandi han logrado cortar una oreja de un pésimo encierro de Zalduendo que no está atravesando su mejor temporada.

Enrique Ponce estuvo en torero y desarrolló su técnica manteniendo en pie al primer toro de la tarde, que no debió seguir en el ruedo por su tremenda falta de fuerzas. Falló con la espada y perdió el triunfo. Con el cuarto de la tarde el de Chiva estuvo de nuevo en su sítio, logró buenas tandas por el pitón zurdo pero cuando le apretó el valenciano el astado dijo basta y se acabó la faena, de nuevo fallo con la espada y se esfumó toda posibilidad de triunfo.

El Juli cortó una oreja que pudieron ser dos, frente a un astado manso de Zalduendo que acortaba la embestida lo que hizo que Julián tuviera que sacar toda su artillería, tragando y aguantando miradas inoportunas del astado, una estocada algo defectuosa de colocación hizo que el triunfo fuera de sólo una oreja. Del desclasado quinto poco pudo hacer por la nula condición del de Zalduendo.

El granadino David Fandila "El Fandi" tuvo que verselas ante un astado sin clase ni ritmo con el
que tuvo que abreviar. Con el que cerró plaza estuvo entregado, "enfandilando" a los tendidos tanto en el tercio de banderillas y manteniendo la chispa con la muleta, dos buenas tandas por el pitón diestro con mucha transmisión pusieron los tendidos de su parte. El astado se acabó enseguida y tuvo que tirar de repertorio para logar una oreja.


Linares. Lunes 30 de Agosto. 3ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Zalduendo, correctos de presentación. Manejables y nobles pero flojos. 4º bueno hasta que se rajó. 6º con transmisión

Enrique Ponce, palmas y saludos.
El Juli, oreja con petición de la segunda y silencio.
El Fandi, saludos y oreja.


OTROS FESTEJOS

Palencia. 3ª de la Feria de San Antolín. Media entrada. Novillos de Valdellán, desiguales de presentación y de juego dispar aunque exigentes. Juan del Álamo, oreja y pitos tras tres avisos. José Ignacio Rodríguez, silencio y silencio. Diego Fernández, pitos tras tres avisos y pitos.

Cantimpalo (Segovia). Tres toros de Laurentino Carrascosa, dos de Fernando Peña y uno de Bucaré. Juan Bautista, dos orejas y ovación. Julio Pedro Saavedra, dos orejas y oreja. Chechu, silencio en ambos.