Mostrando entradas con la etiqueta Pamplona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pamplona. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de julio de 2010

Gran corrida de El Pilar

El ganadero salmantino Lorenzo Fraile envió a Pamplona un gran encierro, y con estas El Fandi y El Cid lograron triunfar de un modo u otro.

Abría cartel Manuel Jesús "El Cid" que logró cortarle una oreja al cuarto toro de la tarde. Con el primero no logró acoplarse, se asentó el diestro de Salteras pero el astado se fue yendo poco a poco abajo terminando en nada. Con el cuarto si se mantuvo firme, ante un astado con nobleza y calidad, Manuel atornilló por momentos las zapatillas al albero, aunque se metió muy pronto en los pitones y agotó al astado que no logró sacar todo lo que llevaba dentro, pero sin duda alguna el trofeo se lo llevó gracias al estoconazo.

El Fandi cortó dos orejas al segundo toro de la tarde, un astado escaso de trapió que no terminó de entrar en la muleta con la calidad necesaria, pero David no puso al astado en su sitió y al final le ganó la pelea, pese a comenzar con las rodillas en tierra y una buena tanda de naturales, el diestro granadino no lo aprovechó del todo, ya que tuvo mucho motor, hecho que vieron los tendidos de sombra que protestaron la segunda oreja concedida por el presidente, y si la concedió fue sobre todo por la rubrica del diestro de Granada.

Miguel Tendero estuvo correcto con su lote, firme y serio, pero que no terminó de explotarlos al cien por cien. Para colmo no tuvo su mejor tarde con la espada. El sexto de la tarde, fue un toro muy noble que tuvo que ser mas aprovechado por el albaceteño pero no se terminó de acoplar con el astado charro.


Pamplona. Martes 13 de Julio. 9ª San Fermín. Lleno.

Toros de El Pilar, grandes y voluminosos, aunque desiguales de presentación y hechuras. 1º, manejable. 2º, encastado y con poder. 3º, noble. 4º, gran toro. 5º, manso y descastado. 6º, noble.

El Cid, silencio y oreja.
El Fandi, dos orejas y silencio.
Miguel Tendero, silencio en ambos.

lunes, 12 de julio de 2010

El Juli se la juega en Pamplona

Julián López "El Juli" ha cortado dos orejas en la tarde de hoy en el coso de Pamplona, pero se mereció cortar un total de tres orejas pero de nuevo los Presidentes quieren tener sus líneas en la prensa.

Abría el cartel el diestro de Linares Curro Díaz, y se las tuvo que ver con un buen astado de Victoriano del Río que tuvo mucho fondo y sobre todo transmisión, tras un buen inicio y tres grandes tandas por ambos pitones, pero por culpa de los aceros se quedó sin tocar pelo. El cuarto fue una perita en dulce con el que Curro estuvo muy seguro y firme, pero poco a poco la gente fue desconectando y no terminó de lllegar a los tendidos, para mas inri de nuevo fallo con la espada.

El Juli cortó dos orejas, uno a cada toro de su lote, con el segundo de la tarde se puso firme y consiguió exprimir a un toro manso, tiro de un oficio importante para cuajarle importantes tandas por el pitón diestro, logró que los tendidos pudieran ver la transmisión que llevaba el astado de Victoriano del Río, mató de una estocada algo caída pero digna de merecer el doble trofeo, aunque el Usía se negó y tan solo pudo pasear una oreja.

Lo mejor del madrileño llegó con el cuarto toro de la tarde, no lo cuajó entero sobre todo por la cornada que recibió en el momento que acortó distancias, en esa circunstancia el astado levantó a Julián por los aires pinchandole, pero Julián se cuajó de orgullo y dejó una buena estocada que le permitió de cortar una oreja que recogió su cuadrilla.

El tercer espada fue Alejandro Talavante que paso de puntillas, ya es algo algo habitual en el extremeño en muchas tardes, pues en la de ayer lo mismo, buenos lances sueltos en los dos toros y nada más.


Pamplona. Lunes 12 de Julio. 8ª de la Feria de San Fermín. Lleno.

Toros de Victoriano del Río, de desigual presentación. 1º de buen juego, noble, con recorrido y transmisión. 2º manso aunque con transmisión, a más. 3º manejable y noble, aunque soso. 4º manejable. 5º y 6º deslucidos.

Curro Díaz, silencio y saludos.
El Juli, oreja con petición de la segunda y oreja que recogió la cuadrilla.
Alejandro Talavante, silencio y silencio.

domingo, 11 de julio de 2010

El Ciclón de Jerez vuelve a sumar en Pamplona

Si hay un diestro que esta acostumbrado a tocar pelo en el coso pamplonica, ese es Juan José Padilla, y no hay Miura que se le resista en esta plaza, y de nuevo en la tarde del Domingo Padilla logró cortar una oreja despuñes de librarse por los pelos de una cornada.

Fue en el primero de la tarde, al que saludó con las rodillas en tierra y al que lidió como pedía el astado de Miura, incluso se permitió el lujo de llevarlo galleando al caballo e incluso gustarse en el tercio de quites, de nuevo estuvo bien con los rehiletes y ya puso a los tendidos de su parte. No terminó de ir hacia delante el astado, pero Padilla lo entendió y le sacó todo lo que llevaba dentro, y a pesar de llevarse un fuerte golpe logró cortarle una oreja e incluso salir a matar al cuarto de la tarde, con el que no conectó y terminó pasaportarndo.

Rafaelillo tuvo ante sí un toro noble pero que no dio el juego necesario, entraba como un borrego en la muleta, pero sin emoción alguna, faena algo larga y cansina. Con el quinto de la tarde poco o nada pudo hacer, un astado que no paró quieto en ningún momento, llegando a complicarle la vida a la hora de entrar a matar.

Cerraba el cartel Javier Valverde que se despidió de los tendidos del coso pamplonica por su retirada a final de temporada, tuvo dos astados imposibles y para colmo no supo rematar con la espada.


Pamplona. Domingo 11 de Julio. 7ª de la Feria de San Fermín. Dos tercios de plaza.

Toros de Miura. 1º, noble aunque con poca transmisión, desarrolló peligro. 2º noble aunque descastado. El resto desrazados y muy deslucidos. El 5º complicado.

Juan José Padilla, oreja y silencio.
Rafaelillo, saludos y silencio tras dos avisos.
Javier Valverde, silencio en ambos.

sábado, 10 de julio de 2010

Joselillo a hombros, gracias a las peñas

El diestro Joselillo ha salido a hombros en la cuarta de San Fermín gracias a la labor realizada al último toro de la tarde. El diestro pucelano ha estado bien frente al que hizo de sexto, pero no supo rematar bien la faena con un soberano bajonazo, que solo por ello debió cortar tan solo una oreja, pero un público demasiado generoso y un presidente incompetente, le permitieron cortar dos orejas y salir a hombros, pero no nos engañemos, bien con la muleta, fatal con los aceros.

Fandiño no ha podido tener un debut acorde a una plaza como la de Pamplona, el primero fue manso a raudales y no terminó de ir hacia delante, para colmo se amorcilló e impidió a Iván a entrar a matar en condiciones. Con el cuarto de la tarde más de lo mismo, un toro complicado y que no quiso pasar por la franela del diestro vasco, para colmo bajonazo con la espada y labor silenciada.

David Mora ha podido tocar pelo esta tarde en el coso de La Misericordia, gracias a la labor frente al segundo toro de la tarde, un precioso toro de Dolores Aguirra que embistió con franqueza por el pitón diestro, lado que aprovechó David para cuajar las mejores tandas de la faena dejando bellos pasajes al recuerdo de los espectadores, se tiró a matar y fue premiado con una justa oreja. Se le vio con muchas ganas en el quinto de la tarde, pero el astado esta vez no ayudó y tuvo que conformarse con una oreja, que esperemos que le valga para tener un mayor numero de contratos para este valiente matador.

Joselillo solo tuvo la oportunidad frente al sexto de la tarde, un sobrero de la misma ganadería que saltó al ruedo después de que su hermano se descordara y tuviera que ser apuntillado en el ruedo. Empezó bien la faena ante un gran toro de la ganadería titular pero no terminó de acoplarse al astado y por ello se fue yendo poco a poco a la zona de sol, donde fue jaleado por los tendidos y tras un increíble bajonazo logró cortar dos orejas inmerecidas totalmente, con una iba mas que sobrado. Con el tercero de la tarde nada de nada, un astado complicado con el que no se le pudo ver y que se llevó por delante a un miembro de su cuadrilla. Nunca una puerta grande tuvo tan poco valor.

Pamplona. Sábado 10 de Julio. Pamplona. 4ª de la Feria del Toro. Lleno.

Toros de Dolores Aguirre, desiguales de presentación.

Iván Fandiño, silencio tras aviso y silencio.
David Mora, oreja y silencio.
Joselillo, silencio y dos orejas.


OTROS FESTEJOS

Teruel. 4ª de la Feria del Ángel. Dos tercios de entrada. Toros de Martelilla y Casa de los Toreros, desiguales de presentación y juego. Manuel Díaz 'El Cordobés', saludos y silencio. David Fandila 'El Fandi', oreja y silencio. Sergio Cerezos, que tomaba la alternativa, dos orejas y herido.

Céret (Francia)
. 2ª de Feria. Lleno. Toros de Manuel Coimbra, muy bien presentados. Con peligro en general. Rafaelillo, saludos y saludos con división. Sergio Aguilar, palmas y silencio. Morenito de Aranda, saludos y silencio.

Pinar y Ferrera, triunfan en Pamplona y Manzanares en Teruel

Los astados de Fuente Ymbro colaboraron en el quinto festejo de la Feria de San Fermín en Pamplona y permitieron a Rubén Pinar y Antonio Ferrera cortaron una oreja cada uno, mientras que en Teruel Perera y El Cid cortaron una oreja y José María Manzanares salió a hombros tras cortar dos orejas.

En Pamplona saltaron al ruedo los astados de Fuente Ymbro, y el astado que se pasó casi siete minutos por las calles de Pamplona en el encierro matutino fue el peor del encierro y cayó en las manos de Antonio Ferrera ante el cual no pudo hacer nada. Pero lo más vistoso de su actuación llegó en el cuarto de la tarde, un gran astado que rozaba los setecientos kilos pero que si embistió con clase en la muleta de Antonio, con buenos derechazos que metieron a los tendidos en la labor, incluso en la zona de las peñas, tras una maginifica estocada, oreja al canto.

Oliva Soto no tuvo su tarde, ya que se las vio con dos malos astados, flojos de fuerza y con ellos el matador no terminó de acoplarse y realizó una labor algo embarullada que no terminó de cuajar, para colmo remató mal con la espada. Con el quinto mas de los mismo aunque tuvo mayor entrega.

Cerraba Rubén Pinar, y en el último toro de la tarde se encontró agusto y tiro de raza y le cuajo una buena faena basada en la muleta por abajo y con mucha exigencia. El temple de Pinar salió a relucir y tras una buena estocada le permitió tocar pelo en una plaza de importancia. Poco o más bien nada pudo hacer frente al tercero de la tarde que no tuvo condiciones y que se acabó nada mas ver la franela.

Pamplona. Viernes 9 de Julio. 5ª San Fermín. Lleno.

Toros de Fuente Ymbro, serios aunque desiguales de hechuras. Nobles en conjunto, aunque algunos justos de fuerza y raza.

Antonio Ferrera, silencio y oreja.
Oliva Soto, silencio en ambos.
Rubén Pinar, silencio y oreja.


Mientras en Teruel reaparecía Miguel Ángel Perera tras la cornada sufrida en Burgos, y logró cortar una oreja al primero de su lote al igual que hizo el diestro de Salteras Manuel Jesús "El Cid". Pero mas tarde, en el quinto toro de la tarde el diestro de Alicante, José María Manzanares, logró cuajar una gran faena a un astado de Parladé, el mejor del encierro, que se dejó torear por Manzanares que sacó todas sus virtudes a relucir gracias a hondas series cargadas del temple y la forma de mecer la muleta del diestro alicantino, un auténtico espectáculo que puso los pelos de punta a más de uno, gracias a Dios remató la faena con una buena estocada y dos orejas.

Teruel. Viernes 9 de Julio. 3ª de Feria. Media plaza.


Toros de Parladé, de juego variado.

El Cid, oreja y vuelta.
José María Manzanares, saludos y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y saludos.

viernes, 9 de julio de 2010

Colapso en la enfermería

Segunda corrida de toros y cuarta de Feria en San Fermín pero ayer por la tarde el Santo Patrón de Pamplona no tenía el capote a mano y los tres matadores tuvieron que pasar por la enfermería y uno de ellos no pudo volver a salir, pero Morenito de Aranda y Sergio Aguilar, pese a estar heridos decidieron volver a saltar al ruedo cuando se llevaba mas de un cuarto de hora de suspension de corrida por falta de matadores.

Abría el cartel el local Francisco Marco que no tuvo opción alguna con el único que mató. Un sobrero que no tuvo opción alguna y con el que lo llegó a pasar mal en algunos momentos. El cuarto toro lo pasaportó Sergio Aguilar ya que Marco fue volteado feamente por el astado de Cebada Gago seccionandole la oreja y teniendo que ser atendido de urgencia en la enfermería del coso pamplonica.

Sergio Aguilar tampoco tuvo opción, con el primero de su lote que llegó rajado a la muleta y al que tuvo que sentenciar nada más comenzar la faena. Fue el encargado de estoquear al segundo del lote de Francisco Marco, y cerró plaza con el sexto de la tarde, corrió turno con Morenito de Aranda, y se las tuvo que ver con un astado peligroso y con una mano con varios puntos de sutura por la lesión provocada en el toro anterior y que le obligó a pasar por la enfermería. En este último toro de la tarde Sergio se llevó un susto con una voltereta en tercio inicial por la embestida desaforada del astado de Las Zorreras.

Mientras sus compañeros estaban en la enfermería el diestro de Aranda de Duero tuvo que hacer frente a la lidia de sus dos astados, el tercero y el quinto. Con el tercero de la tarde se encontró comodo y pudo incluso dar una vuelta al ruedo por su buena labor. El diestro de Burgos se encontró con el único astado con posibilidades. Tiro de raza y ofició para sacarle todo lo que llevaba el astado de Cebada, una labor meritoria y con mucho interés en algunos pasajes de la faena. En el momento en el que entró a matar el astado le propinó un fuerte golpe en el hombro y tuvo que ser atendido en la enfermería, donde ya se encontraban sus compañeros de cartel.

Tras quince minutos en la enfermería, fue infiltrado y pudo salir a estoquear al quinto toro de la tarde, un astado sin raza aparente y que se quedaba corto en cada uno de los muletazos. ¿ Y para esto salir de la enfermería? Probablemente pensó esto el diestro burgalés pero su raza llego a los tendidos que le premiaron con una fuerte ovación cuando abandonó el ruedo agradeciendo el esfuerzo.


Pamplona. Jueves 8 de Julio. 4ª de la Feria de San Fermín. Lleno.

Toros de Cebada Gago, desiguales de presentación, varios de ellos terciados.

Francisco Marco, silencio en el único que mató.
Sergio Aguilar, silencio, silencio y silencio.
Morenito de Aranda, vuelta al ruedo y silencio.

jueves, 8 de julio de 2010

Mal inicio de San Fermín

Los astados de Peñajara no posibilitaron el triunfo de los tres primeros matadores acartelados en la Feria del Toro en Pamplona. No tuvieron el fondo ni la clase necesaria para el triunfo, salvo el precioso sardo que hizo de tercero, un astado quinqueño que rozaba los seis años que tuvo cuajo, una magnifica presencia pero que le faltó el fondo y la continuidad y por ello y la falta de entendimiento Salvador Cortés no pudo salvar la tarde.

Abría plaza Diego Urdiales, y se las tuvo que ver con un astado que no quiso ni entrar ni en el capote ni en la muleta del diestro riojano. Tampoco tuvo suerte con el cuarto de la tarde que se orientó enseguida y que no terminó de meter la cabeza. Aún así Diego tiro de raza y técnica para tapar los defectos de los de Peñajara.

El colombiano Luís Bolívar tampoco tuvo opciones con su lote, el segundo de la tarde se paró nada más comenzar la faena y no le quedó mas remedio que ir a por la espada en el inicio de la faena. El quinto fue un gigantesco astado que no metió nunca la cara abajo y que llegó orientado a la muleta.

El mejor toro de la tarde fue el tercero, primero del lote de Salvador Cortés, al que no supo entender y no se acopló a él durante toda la faena mostrándose demasiado cauteloso con un astado por el que debió haber apostado para sacarle todo lo que llevaba dentro, por que fue un astado que fue a menos pero que si pudo ser de triunfo. No terminó de llevarlo por el pitón diestro con muchos tirones y sin la calidad q tiene Cortés y que no sacó ayer a relucir. El sexto no tuvo la clase del tercero pero si tuvo una cierta emoción que llego a los tendidos pero que supero al sevillano Salvador Cortés que tampoco estuvo firme ante el astado de Peñajara.


Pamplona. Miércoles 7 de Julio. 3ª de San Fermín. Lleno.

Toros de Peñajara, desiguales de hechuras aunque astifinos y serios por delante y de poco juego salvo el 3º, noble y con clase aunque con poco fondo.

Diego Urdiales, silencio en ambos.
Luis Bolívar, silencio y silencio.
Salvador Cortés, ovación con saludos y silencio.

martes, 6 de julio de 2010

Triple salida a hombros en Pamplona

Los tres rejoneadores que se acartelaron en el coso pamplonica salieron a hombros, con un bagaje final de un total de siete orejas gracias a un buen encierro de Fermín Bohórquez.

Abría plaza el "ganadero" de la tarde y Fermín se las vio con dos dóciles astados al que realizó una buena faena basada en el temple y al que supo rematar con el rejón, un generoso público premió al andaluz con el doble trofeo.

Lo mejor de la tarde lo vimos en el segundo toro de la tarde con Pablo Hermoso de Mendoza donde Chenel, Dalí e Ícaro realizaron una gran labor que al entrar el rejón de muerte entero, aunque fuese en dos partes, el público premió al estellés con el doble trofeo. También estuvo bien con el quinto toro de la tarde, en especial pudimos ver una gran actuación del caballo Silveti que con sus quiebros que llegaron con facilidad a los tendidos que estaban totalmente entregados a la labor del rejoneador navarro pero que por sus reiterados fallos no pudo tocar pelo en el quinto de la tarde.

Sergio Galán, el rejoneador asentado en Salamanca, también salió en hombros en Pamplona, por segunda vez consecutiva, donde estuvo por encima de sus astados, en concreto con la labor en el tercio de banderillas de Vidrié dejando tres banderillas en todo lo alto, mató de una buena estocada y cortó una oreja. En el último de la tarde obtuvo el doble trofeo, de una forma algo cariñosa, pero se puede decir que Sergio Galán estuvo muy firme a lomos de Apolo, y tras un buen rejón de muerte pudo salir a hombros con el resto de la terna.


Pamplona. Martes 6 de Julio. 2ª San Fermín. Lleno.

Toros de Fermín Bohórquez, descastados aunque manejables. El mejor, el 6º.

Fermín Bohórquez, ovación y dos orejas.
Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación.
Sergio Galán, oreja y dos orejas.

Del Álamo y Escribano fallaron con la espada

Primera tarde de toros en Pamplona, tras el chupinazo matutino, los aficionados y peñistas llenaron el coso de La Misericordia para ver una novillada, que no fue de Miranda de Pericalvo tras varios años abriendo la Feria, de Marqués de Domecq desiguales de presentación y con poco fondo para ayudar a los novilleros.

A pesar de ello tanto Cristian Escribano como Juan del Álamo consiguieron llegar a los tendidos con facilidad pero no llegaron a cuajar sus faenas por sus respectivos fallos con la tizona lo que impidió a los espectadores solicitar los trofeos para los novilleros.

Escribano abrió plaza y se encontró con el toro mas noble del encierro al que toreó a su gusto en una faena donde destacó el temple del joven novillero, acortó distancias para acabar entre los pitones del astado, los tendidos hubieran solicitado el trofeo pero un metisaca así como varios pinchazos dejaron su premio en nada. Con el cuarto estuvo de por demás delante de un novillo que no parecía augurar el triunfo, de nuevo el fallo con la espada dejo sin tocar pelo a Escribano.

El novillero salmantino Juan del Álamo entró en quites dejando claro sus ganas de pelea, sin perder la motivación a pesar de los novillos que tuvo enfrente, el segundo de la tardeun novillo manso al que le sacó todo lo que llevaba dentro, buscandole las vueltas logró instrumentar una meritoria faena, lástima que lo emborronara con la espada por una serie de pinchazos que le impidieron cortar una oreja.

Frente al quinto de la tarde, un novillo con genio le planteó importantes complicaciones pero en este momento Juan demostró su madurez cuajando una buena faena con una buena tanda de pases con la rodilla en tierra, el pitón zurdo fue el mejor del astado y en él baso su faena el salmantino, todo lo que había hecho le hubiera valido para cortar una oreja pero la espada hizo guardia y todo se fue al garete, una lástima, pero Juan sigue demostrándo allá donde vá que tiene la alternativa cerca y que puede ser un referente en el escalafón de matadores en próximos años.

Cerraba cartel Diego Silveti que se las tuvo que ver con dos novillos parados, flojos y descastados con los que poco o nada pudo hacer. Para colmo no logró rematar sus faenas con la espada, demostrándo que aún sigue algo verde el diestro mexicano.


Pamplona, Lunes 5 de Junio. 1ª de la Feria de San Fermín. Casi lleno.

Novillos de Marqués de Domecq, desiguales de presentación, el 5º lidiado como sobrero.

Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Juan del Álamo, saludos y silencio tras aviso.
Diego Silveti, silencio y palmas de despedida.