Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zaragoza. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de febrero de 2011

Primeros contratos

Ya en el mes de febrero se aproximan las primeras dos Ferias relevantes así como otras de menor relevancia que también están quedando configuradas.

La Feria de la Magdalena de Castellón ha sido presentada este jueves por Enrique Patón que manifestó "estos carteles son cien por cien los que quería", en los que se darán cita casi todas las grandes figuras en una serial que queda configurado del siguiente modo:

Domingo 27 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Rubén Pinar y el Abel Valls.

Lunes 28 de marzo: Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán, Leonardo Hernández yManuel Lupi.

Martes 29 de marzo. Novillos de Fernando Peña para Borja Álvarez, Cristian Climent y J. Varea.

Miércoles 30 de marzo. Novillada con picadores de El Parralejo para Thomas Dufau, Juan del Álamo y López Simón.

Jueves, 31 de marzo. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Viernes 1 de abril. Toros de Lagunajanda para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 2 de abril. Toros de Manolo González para El Fandi, Cayetano y Daniel Luque.

Domingo 3 de abril. Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar.

Otra de las Ferias que ya ha sido cerrada es la Feria de San Jorge en el coso de La Misericordia de Zaragoza coso que actualmente es gestionado por Ignacio Zorita, empresario que ha incluído en su serial al diestro extremeño Juan Mora, triunfador de la pasada Feria de Otoño. Este serial que consta de festejos mayores, una corrida concurso y del serial de novilladas, la Feria de San Jorge queda configurado del siguiente modo:

Sábado, 16 de abril: Corrida concurso de ganaderías. Javier Castaño, Serafín Marín y Alberto Álvarez, con las ganaderías de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y Joselito.

Domingo, 17 de abril. Toros de Parladé para Juan Mora, Morenito de Aranda y Daniel Luque.

Sábado, 23 de abril. Toros de Castillejo de Huebra para, Andy Cartagena, Álvaro Montes y Sergio Domínguez.

Domingo, 8 de mayo. Toros de Peñajara, para Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego.

Por su parte el ciclo de novilladas queda configurado del siguiente modo:

Domingo, 15 de mayo. Novillos de Lozano Hermanos para, Thomas Dufau, Juan Del Álamo y López Simón.

Domingo, 22 de mayo. Novillos de Concha y Sierra para, Dani Morales, Alejandro Enríquez y Diego Silveti.

Domingo, 29 de mayo. Novillos de Río Grande para, Adrián de Torres, Víctor Barrio y Mario Alcalde .

Domingo, 5 de junio. Novillos de Los Maños para, J. José Varela, Imanol Sánchez y Javier Jiménez.

En lo que se refiere a carteles integrados por diestros salmantinos, el diestro Domingo López Chaves suma su primer festejo mayor de la temporada en una corrida de toros de los Herederos de Cebada Gago en la plaza francesa de Saint Martin de Crau. Los carteles de la mini feria de la localidad son:

Sábado, 9 de abril. Toros de Tardieu para, Javier Castaño, Julien Miletto e Iván Fandiño.

Domingo, 10 de abril. Toros de Herederos de Cebada Gago para, Domingo López Chaves, Marc Serrano y David Mora.

Por último los festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo que se celebrara del 4 al 8 de Marzo serán presentados el próximo lunes por Manolo Martín, toda vez que han sido desmentidos los rumores dirigidos por los concejales socialistas del Ayuntamiento de la localidad mirobrigense. Como avance de estos carteles podemos destacar lo que está más o menos cerrado:

Sábado, 5 de marzo. Novillos de Sayalero o Caridad Cobaleda para, Vicente Barrera, Javier Conde o Miguel Abellán, César Jiménez y el novillero Jimenez Fortes.

Domingo, 6 de marzo. Erales para los tres primeros del Bolsín Taurino.

Lunes, 7 de marzo. Erales para el cuarto y quinto clasificado del Bolsín Taurino.

Martes, 8 de marzo. Novillos de Heredeor de Manuel Santos Alcalde para, Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Antonio Siro y el novillero Damián Castaño.

**Los erales serán de dos ganaderías salmantinas aún por designar.

viernes, 15 de octubre de 2010

¡Hasta siempre Javier!

Javier Valverde se ha despedido de los ruedos esta tarde en el coso de La Misericordia de Zaragoza, teniendo una actuación digna, sin hacer paripes y con la cara alta. Dando la sensación de persona y torero honrado, y no hay nada mejor que esto. Desde aquí le echaremos de menos verle en los ruedos, será raro no ver al diestro salmantino en los carteles de San Isidro, cortando orejas en Las Ventas, cerrando la Feria de Abril con la corrida de Miura, triunfando con las corridas duras y dando ejemplo en su plaza, Salamanca. Por ello desde aquí te deseamos lo mejor Javier y que tu vida no se desligue del mundo del toro.

En lo que se refiere al resto de la tarde, los astados de Alcurrucén no han ayudado a los matadores al triunfo, siendo toros insulsos, nobles pero sin fuerza, ni casta. La terna por su parte ha hecho lo que ha podido, estando por encima de sus lotes y Serafín Marín ha llegado a cortar una oreja al quinto de la tarde.

Abría plaza el salmantino Javier Valverde que se las vio con un toro que salió frío y manseó tras el primer puyazo. En la muleta salía suelto sin humillar, en el segndo muletazo salía con la cara a media altura sin querer saber nada de la muleta. Dejó una buena tanda basada en la técnica y e oficio, cerca de los chiqueros y toreando por la derecha. Lo aguantó en los medios con dos tandas de naturales. Con la espada pinchó y después dejó una estocada algo caída pero de efecto letal, recogiendo una ovación en el tercio. El cuarto de la tarde fue el de la despedida, Lechugino, de nombre. Un astado que se llevó dos fuertes puyazos. Tras un gran tercio de banderillas, brindó su último toro a su hermano y le sacó todo lo que pudo al astado de Alcurrucén. Fue un toro nulo por el pitón izquierdo que por la derecha salía con la cara alta. Fue un toro descastado y sin fuerzas. Tras un pinchazo recogió una calurosa ovación.

Serafín Marín se llevó el mejor lote de la tarde, los dos toros mas potables del encierro de Alcurrucén. El segundo de la tarde humilló bien en el capote y tras un gran tercio de banderillas donde saludaron sus banderilleros. Inicio con una tanda muy templada por estatuarios y dos pases por bajo de mucha belleza. Fue un toro con transmisión y clase aunque sale un poco distraído, con la cara a media altura. Se viene de lejos a los medios con un buen galope. La faena fue a menos, ya que el astado por el pitón izquierdo no tuvo clase alguna y empeoró. Al regresar al pitón diestro el toro fue a menos y la faena decayó. El fallo con la espada a parte de privar de toda posibilidad de triunfo provocó la lesión del catalán en su muñeca. El quinto de la tarde fue un toro soso que se paraba por ambos pitones, pero que tuvo mucha nobleza. Dejó una buena tanda de derechazos sacando dos de ellos de verdadera calidad. El toro no tuvo malicia alguna pero no tenía casta, lo que hizo que la faena no fuera muy lucida. Tras una tanda de manoletinas y un verdadero estoconazo le hicieron merecedor de una oreja.

El albaceteño se empeñó en pasar mucho rato delante de la cara de sus antagonistas en dos labores que no tuvieron transmisión en los tendidos. El primero que lidió fue el segundo de su lote tras quedar impedido para la lidia el primero de su lote. El que haría de sexto fue un toro que no se decantó hasta la faena de muleta. Empezó toreando al natural perdiendo un paso pero se quedaba corto al final del muletazo. Sufrió un golpe con la pala del pitón en las costillas al quedarse descubierto. Dejó una estocada algo tendida que hizo que el toro tardara en caer. El que cerró plaza fue un sobrero de la ganadería titular que manseó desde el inicio llegando a entrar hasta seis veces al caballo sin de verdad emplearse. En el final del tercio de banderillas el astado se dañó en las manos quedando inválido para el resto de la lidia, un faena en la que buscó constantemente las tablas hasta que lo consiguió. Allí Miguel se empeño en intentar sacarle algo al astado en una faena deslucida y sin transmisión. Tras un pinchazo hondo al hilo de las tablas y tres descabellos concluyó la novena de Feria.


Zaragoza. Viernes 15 de Octubre. 9ª del Pilar. Media plaza.

Toros de Alcurrucén, correctos de presentación, nobles, faltos de fuerzas y descastados.

Javier Valverde, que se despide de los ruedos, ovación con saludos en ambos.
Serafín Marín, ovación con saludos y oreja.
Miguel Tendero, ovación con saludos y silencio.

jueves, 14 de octubre de 2010

¡Maldita espada!

La tarde de hoy ha terminado sin orejas cortadas por los matadores por el mal empleo de los aceros, ya que los tres matadores pudieron cortar una oreja por coleta de haber acertado en sus primeras intentonas frente al primero, tercero y quinto de la tarde. Los toros de Celestino Cuadri no han colaborado en exceso con la terna, salvo el primero y el tercero de la tarde que fueron los tres toros mas agradecidos. El lote de López Chaves, segundo y quinto, fueron los más complicados.

Abría el cartel el diestro murciano Rafaelillo que ha tenido dos toros bien distintos, un toro agradecido y uno complicado de verdad. Recibió al que abrió plaza con una larga cambiada y tras una penosa lidia de su cuadrilla en el terco de banderillas, el murciano se plantó ante el astado de Cuadri dejando dos buenas tandas de naturales, con tres pases en concreto, largos, templados y con mucho mando. Fue una faena emocionante en la que el diestro se impuso con sobriedad a un toro noble que tuvo el defecto de la falta de fuerza. Tras un buen final con una tanda de derechazos se fue a por la espada con la que falló, la espada le hizo guardia, tres descabellos y un aviso, el diestro vio su labor silenciada. Frente al cuarto de la tarde estuvo digno. Un toro que desde el inicio echaba las manos por delante llegó noble, como un borrego y practicamente sin fuerza, pero que nunca llegó a los tendidos. En el momento que Rafaelillo vio que no tenía dimensión la faena, le dio tres muletazos por bajo que hicieron que le toro cayera al suelo y él se marchó a por la espada. Dejó una buena estocada que no le hizo practicamente efecto y se vio obligado a descabellar.

El diestro de Ledesma, Domingo López Chaves ha tenido una más que digna actuación al sortear el peor lote de la tarde. Ninguno de sus antagonistas le ayudó en ningún momento. El primero fue un toro incómodo para ser toreado con el capote. Llegó a la muleta sin fuerzas tras ser fuertemente picado y en la muleta embestía sin gracia ni clase, destacando la nobleza del astado y la disposición de Mingo. Falló con la espada y escuchó palmas de los tendidos. El quinto de la tarde fue un con cierto peligro, que desarrolló genió en ciertos pasajes de la faena. Pero Domingo lo supo entender a la perfección dándole las distancias que pedía el astado de Cuadri, un toro pegajoso y complicado, que sólo embestía para los adentros dándo ciertos apretones que López Chaves aguantó. Cuando parecía que tenía la oreja cortada se fue a por la espada, dejándo innumerables pinchazos tanto con la espada como con el descabello, para colmo se le salió el hombro en el tercer intento con la espada imposibilitando la labor del diestro que fue pitado por parte del respetable.

La otra oreja que se pudo haber cortado esta tarde en Zaragoza iba a parar a manos del leonés afincado en Salamanca, Javier Castaño se quedó en el limbo por el fallo con la espada en el tercero de la tarde. En el tercio de banderillas se desmonteraron los miembros de la cuadrilla por una actuación soberbia con los rehiletes. Lo mejor fue el inicio en los medios recibiendo al toro toreando en redondo en una serie templada y con cadencia, después tras dar dos buenas tandas por el lado derecho a un toro con transmisión, nobleza y recorrido decidió probarlo por el izquierdo, por ese lado tuvo menos clase y a pesar de ello, le recetó una tanda larga de naturales que cambiaron el sentido de la faena. Después decidió acortar las distancias y meterse entre los pitones del toro, un buen circular invertido y un arrimón valeroso del salmantino-leonés fueron el epílogo de la faena. Pero con la espada falló entrando dos veces a matar y teniéndo que descabellar. El sexto fue un toro con peligro que acortaba el viaje y buscaba hacer presa, desarrolló sentido rápido y tras un par de tandas decidió ir a por la espada.


Zaragoza. Jueves 14 de Octubre. 8ª del Pilar. Media plaza.

Toros de Celestino Cuadri, de bellísima estampa y presentación pero de juego desigual. Nobles y buenos el primero y tercero. Soso el segundo de la tarde. Cuarto, quinto y sexto complicados.

Rafaelillo, silencio tras aviso y palmas.
Domingo López Chaves, palmas y silencio tras aviso.
Javier Castaño, ovación y silencio.

Valdefresno no da la talla

Los astados salmantinos de Valdefresno no han posibilitado el triunfo a los matadores que se dieron cita en el coso de La Misericordia en Zaragoza en la tarde de ayer por su manifiesta falta de fuerza y casta.

El cartel comenzaba con la sustitución de Serranito por el diestro madrileño Uceda Leal. Por lo que el cartel le tocó abrirlo al madrileño César Jiménez que se las vio con un toro con mucho peso y grande, pero tras la mansedumbre inicial se dejó torear con la muleta en la larga faena de César. Lo templó bien dejando buenos naturales y tirando del animal hasta el final. Hubo tres buenas tandas, dos de ellas al natural que hicieron a César merecedor de una oreja, pero que el fallo con la espada le privó de tocar pelo. El cuarto le hizo pasar un mal rato en algunos momentos, pero consiguió sacar algun buen pase suelto, pero de nuevo la espada se le atragantó.

Su paisano Matías Tejela actuaba en segundo lugar pero se las tuvo que ver con un toro imcómodo que le puso las cosas difíciles. Con el quinto, un astado que no quiso pelea estuvo listo y abrevió. La nota negativa fue su nula efectividad con la espada.

En tercer lugar estaba Serranito, que entró a última hora en su Feria por la vía de la sustitución en lugar del madrileño Jose Ignacio Uceda Leal. Su primer toro se rajó nada más comenzar la faena imposibilitando la labor. El que cerró plaza fue un sobrero de Los Bayones que fue masacrado en el caballo pero que tras una lidia perfecta de Pirri se vino arriba y puso en apuros Serranito que no vio las distancias y el camino que le pedía el astado y el toro dijo basta tras concederle al diestro casi una veintena de muletazos que no terminó de ver. Con la espada, como sus compañeros, mal.


Zaragoza. Miércoles 13 de Octubre. 7ª del Pilar. Media plaza.

Cinco toros de Valdefresno, bien presentados. Primero noble. Segundo descastado. Tercero, manso y rajado (pitos). Cuarto descastado. Quinto manso y rajado. Un sobrero (sexto) de Los Bayones, manejable.

César Jiménez, saludos y silencio tras aviso.
Matías Tejela, silencio en ambos.
Serranito, que sustituía a Uceda Leal, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

martes, 12 de octubre de 2010

Adiós sin misterio para Jesús Millán

Era el adiós al diestro Jesús Millán, y la tarde no pasará a la historia por lo sucedido en el ruedo. Una tarde sin historia, sin apenas cosas que contar, quizás lo más reseñable fueron el percance sufrido por Francisco Rivera Ordóñez y la despedida del diestro Millán tras once años en el escalafón de matadores.

El diestro que ahora se hace acartelar como Paquirri pasó sin pena ni gloria por el coso de La Misericordia. El primer astado de Antonio Bañuelos fue a más desdde el tercio de banderillas, tercio en el que Francisco no estuvo fino. El astado se dejó pero Rivera no acertó con la tecla y su labor quedó en el vacío. Tras el susto recibido en las tablas, a Francisco le salió la vena luchadora y se vino arriba. Cuando ambos se quedaron solos en el último tercio el de Bañuelos mejoró notablemente pero sólo sacó en claro tres naturales y un buen cambio de mano. Nada más.

El primero del lote fue un sobrero de El Torreón pero que no tuvo fuerza y se vino abajo sin apenas ser picado en el tercio de varas. Con la muleta bastante tuvo que hacer Millán con mantenerle en pie. Con el toro que se cortó la coleta, el local Jesús Millán lo intentó tras ser brindado a sus paisanos, el astado no se entregó y le cuajó una faena larga que no fue rubricada con la espada.

El tercero de la tarde fue el más pequeño de la tarde pero al que El Fandi se gustó con el saludo capotero, verónicas templadas y buenos remates. Lo mejor de su actuación frente al tercero de la tarde fue el tercio de banderillas, porque con la muleta el granadino estuvo técnico pero sin terminar de entregarse, para colmo falló con la espada. El que cerró plaza no llegó a la muleta en condiciones óptimas para la lidia. Una faena larga y sin transmisión.


Zaragoza. Martes 12 de Octubre. 6ª del Pilar. Tres cuartos de plaza

Toros de Antonio Bañuelos y uno de El Torreón (2º bis), bien presentados. 1º noble, aplaudido. 2º inválido. 3º exigente. 4º noble, aplaudido. 5º manejable. 6º deslucido.

Paquirri, palmas y saludos.
Jesús Millán, saludos y saludos tras dos avisos.
El Fandi, saludos y silencio.

OTROS FESTEJOS DEL 12 DE OCTUBRE

Sevilla. Corrida de la Hispanidad. Más de media plaza. Toros de Benítez Cubero, reglamentariamente despuntados, bajos de raza y de poco juego. 5º con movilidad pero justo de raza. El 6º, se echó en varias ocasiones. Diego Ventura, oreja, saludos tras petición y dos orejas. Leonardo Hernández, palmas tras leve petición, saludos tras petición y palmas de despedida.

Chinchón (Madrid). Novillos de El Freixo (3º, 4º y 6º) y de Daniel Ruiz. El 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 6º indultado. Finito de Córdoba, silencio. Domingo López Cháves, oreja. El Juli, dos orejas y rabo. El Cid, dos orejas. Alejandro Talavante, oreja. Fernando Adrián, dos orejas y rabo simbólicos.

Calanda (Teruel). Suspendida. El cartel estaba compuesto por Curro Díaz, Matías Tejela y Daniel Luque, con toros de Guadalmena.

Por enésima vez, El Juli

El expreso Julián López "El Juli" ha hecho parada en el coso de Zaragoza, donde ha dejado impronta de su excelente temporada, cuajando dos labores propias de un matador como Julián.

Del encierro de Núñez del Cuvillo destacaron dos grandes toros que fueron lidiados por El Juli y Daniel Luque, por contra El Tato no tuvo el mejor lote para reaparecer.

El diestro local que reaparecía en su tierra tras el percance sufrido en Barcelona se las tuvo que ver con un astado que no tuvo fuerza para embestir pero cuando lo hizo, embistió por bajo y con calidad. Mató de una estocada caída y su premio fue una ovación. El cuarto no tuvo embestida alguna, se paró nada más comenzar la faena y fue pasaportado con un indecente bajonazo.

Julián López "El Juli" dejó al segundo de la tarde crudo pero entrando sin clase alguna en la muleta, con la cara suelta pero aún así la fijeza y el temple del astado destacaron por encima de todo. Era un toro que pedía las cosas bien hechas y allí estaba Julián para someterlo por bajo, tapándo defectos y cuajar una faena intensa de mucho poder. Una gran tanda de derechazos puso a los tendidos en pie. Una media estocada le privó del doble trofeo y Julián se tuvo que conformar con un apéndice, eso sí, de mucho peso. El quinto tuvo menos transmisión pero aún así lo llevó embaucado en su muleta logrando cuajar una tanda de naturales perfectos, que hizo que la faena fuera a más, el toro mejoró y Julián lo supo ver, aprovechando las cualidades del jabonero quinto de la tarde con el que falló con la espada perdiendo toda posibilidad de tocar pelo.

Daniel Luque tuvo la fortuna de verselas con el mejor toro del encierro. Un toro castaño que tras sufrir dos tremendos puyazos se creció en la muleta, sacándo el fondo de bravura. La faena tuvo un comienzo de órdago, en una serie al natural, pero poco a poco el diestro de Gerena se vio desbordado cuando el precioso astado castaño le pidió unas distancias que Luque no supo ver y vio como el de Cuvillo le ganó la pelea a Luque. Tras la estocada el astado se marchó al desholladero en medio de una calurosa ovación, agradeciendole su bravura. Una oreja le cortó al que cerró plaza, gracias a una tanda de naturales en la que atornilló sus zapatillas al albero y movió con suavidad la muleta. Una faena con mucho gusto que fue premiada gracias a una estocada que hizo caer al astado sin necesitar ser apuntillado.


Zaragoza. Lunes 11 de Octubre. 5ª del Pilar. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, desigual de presentación. Manejable el primero. Encastado el segundo y el tercero que fueron ovacionados.

El Tato, palmas y silencio.
El Juli, oreja y saludos tras aviso.
Daniel Luque, vuelta al ruedo y oreja tras aviso.

lunes, 11 de octubre de 2010

Triunfo de El Cid en Zaragoza

El diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" ha salido a hombros del coso zaragozano de La Misericordia tras cortarle las dos orejas al segundo toro de su lote, en una tarde en la que tres astados de Salvador Domecq permitieron el éxito de El Cid y El Fandi gracias a su nobleza y transmisión.

Abría plaza el sevillano que tuvo la fortuna de enlotar los dos mejores astados. Fue una faena entendida por los espectadores que se dieron cita en el coso zaragozano. La labor era de premio, pero tras media estocada y un descabello, el palco le negó la oreja. El cuarto fue un gran toro, sacando lo mejor que tenía dentro en la muleta, en ese momento Manuel acortó distancias y en ese momento el astado pareció querer rajarse, pero lo supo meter en la muleta sacándole a los medios. Los espectadores estuvieron entregados desde el inicio, no fue la mejor faena de El Cid, con pases a media altura sin terminar de llevar toreado al astado, pero una faena muy a favor del público, rematado con una estocada que le permitieron cortar dos orejas.

El lote de El Fandi fue muy desigual, un astado blando que salió orientado y no se terminó de entregar en ningún momento. Lo mejor de la labor del granadino fue su entrega. Mejor estuvo con el quinto de la tarde, un astado que acortaba en el tercio de banderillas con el que estuvo muy entregado. David empezó rodillas en tierra esperando al astado que se le vino de lejos, metiendo la cara abajo y repitiendo, por esto llegó con facilidad a los tendidos. David expuso mucho y un descuido del granadino el astado se le coló y le dio una fuerte paliza, tras la cual a David se le vio afectado por los golpes pero se puso en pie y cuajó tres buenas series por el lado diestro, con la muleta a ras de albero y pases muy ligados. Pero falló hasta en dos ocasiones con la espada y dio una vuelta al ruedo de mucho peso.

El lote de Alejandro Talavante fue imposible. El tercero de la tarde quedo inválido nada más comenzar por estatuarios, quedó dañado primero de los cuartos traseros peor luego se vio afectado de los delanteros. El que cerró plaza tuvo ciertas características positivas, pero aunque Alejandro le pusiera ganas el astado se paró enseguida y la faena fue a mucho menos.


Zaragoza. Domingo 10 de Octubre. 4ª del Pilar. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Salvador Domecq, bien presentados. 1º encastado, ovacionado. 2º sin clase y deslucido. 3º, descastado. 4º, de gran juego, ovacionado. 5º, encastado, aplaudido. El 6º, sin clase.

El Cid, saludos tras aviso y dos orejas.
El Fandi, silencio y vuelta tras aviso.
Alejandro Talavante, silencio en ambos.

sábado, 9 de octubre de 2010

Manolo Sánchez entre inválidos

El diestro vallisoletano ha dado una vuelta al ruedo en la primera corrida de toros de la Feria del Pilar de esta temporada tras cuajar una digna actuación frente a un inválido toro de Juan Manuel Criado. Los astados salmantinos han imposibilitado el triunfo de la terna que se fue inédita del coso maño.

Abría plaza Manolo Sánchez que se las vio con el único astado potable, fue un astado noble pero que como todos los astados del encierro tuvieron una manifiesta falta de fuerza. Cuajó una buena faena por el lado zurdo, el pitón del toro, con pases repletos de temple, con la mano todo lo baja que le permitió el astado de Criado. Fue una faena algo larga, dejó una media algo defectuosa, lo que le privó de tocar pelo. El cuarto no ayudó y se tuvo que conformar Manolo con mantenerlo en pie. Un bajonazo indecente fue el final de la actuación del vallisoletano.

El diestro local Paulita se las tuvo que ver con un toro inválido que hizo de segundo, al que tuvo que pasaportar con una gran estocada que hizo caer espectacularmente al astado. El quinto fue otro toro infumable. Paulita puso toda la disposición del mundo pero el toro no quería ni pasar por la muleta. Esta vez se le fue la mano con la espada.

Por último el diestro burgalés Morenito de Aranda mostró lo único que pudo, disposición. Tragó de lo lindo pero el astado de Criado se negó y no pudo hacer nada. El último de la tarde fue un toro grande que se dejó torear con el capote, pero con la muleta fue imposible.


Zaragoza. Viernes 8 de Octubre. 2ª del Pilar. Un cuarto de plaza.

Toros de Juan Manuel Criado, correctos de presentación, sin fuerzas e inválidos en general, se salvó por su condición el primero de la tarde.

Manolo Sánchez, vuelta al ruedo y silencio.
Paulita, saludos y silencio tras aviso.
Morenito de Aranda, saludos y silencio.

viernes, 8 de octubre de 2010

López Simón da primero

Alberto López Simón ha cuajado una gran faena al segundo novillo de la tarde un astado con gran transmisión y al que le supo entender desde el inicio de la faena. Fue premiado con una justa vuelta al rueddo entre la calurosa ovación del respetable.

Miguel Cuartero se las tuvo que ver frente a un astado manso y un inválido que saltó al ruedo en cuarto lugar pero al que mantuvieron en el ruedo sin posibilidad de triunfo.
Los dos triunfadores de la tarde fueron el novillero madrileño Alberto López Simón y un gran novillo de Guadalest. Alberto supo entender rápido al novillo, llegó muy crudo a la muleta y sobre todo gracias a una gran lidia de la cuadrilla del novillero. La faena no fue larga, pero tuvo mucho contenido. Dos buenas tandas, una por cada pitón precedidas del inicio de rodillas en el centro del ruedo. Inicio la faena en los medios y la concluyó en el mismo sitio, una estocada en todo lo alto. Fue una faena basada en la quietud y el toreo abajo, una gran faena que le hizo digno merecedor de cortar un doble trofeo de ley. El quinto fue un toro que llegó muy tocado a la muleta y no terminó de emplearse, aún así el madrileño apostó por el de Guadalest planteándole una digna faena, pero que tras pinchar en un par de ocasiones perdió una oreja que tenía en la mano.

El novillero sevillano, Antonio Espaliú no tuvo opción frente al tercero de la tarde que en algunos pasajes de la faena le desbordó y se vio claramente superado por el novillo. Dejó media estocada en buen sitio. El sobrero que cerraba plaza era un novillo de hechuras para corrida de toros, de nuevo Espaliú no lo supo ver y tras ver la imposibilidad de triunfar decidió abreviar y tuvo que escuchar la bronca de los espectadores. Para colmo mato mal.


Zaragoza. Jueves 7 de Octubre. 1ª del Pilar. Un cuarto de entrada.

Tres novillos de Guadalest, dos de Casasola y un sobrero de Los Maños. Primero feo de hechuras y manso. Segundo de gran juego, premiado con la vuelta al ruedo. Tercero encastado. Cuarto inválido. Uinto manejable aunque bajo de raza.

Miguel Cuartero, saludos en ambos.
López Simón, dos orejas y saludos tras aviso.
Antonio Espaliú, silencio y pitos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Oreja para Rafaelillo en la miurada

Era el último festejo de a pie de la Feria del Pilar y el encierro duro de Miura ayudó a que viesemos a un gran Rafaelillo que se jugó la vida y cortó una oreja de ley tras recibir una fuerte voltereta. No fueron toros aptos para el triunfo de los matadores, pero el quinto si permitió a Rafaelillo estuvo convencido de cortar un apéndice.

Rafaelillo supo anteponerse a las dificultades y no rehuyó de la batalla, le supo buscar las cosquillas al de Zahariche. El mejor toro de la tarde fue el cuarto, un enorme toro pero que se llegó a frenar en la muleta. Estuvo mejor por el pitón zurdo y fue ahí donde cobró dimensión la faena. Tuvo ligazón la faena, y con la cabeza fría dando los toques oportunos, Rafaelillo metió al Miura en la franela. Tras una buena estocada el astado tardó en doblar pero los tendidos supieron premiar la labor del murciano.

Tanto Millán como Álvarez no tuvieron el lote más propicio para el triunfo. Toros complicados que no ayudaron a dos diestros con poco rodaje y falta de contratos. Dificultades con el capote, la muleta y sobre todo con la espada.

Zaragoza. Sábado 17 de Octubre. 10ª del Pilar. Media plaza.

Toros de Miura, desiguales de presentación, 1º y 2º, astillados y de juego desigual, destacanron el 1º, 3º y 4º por ser manejables. Los dos últimos fueron muy complicados.

Rafaelillo, saludos tras aviso y oreja.
Jesús Millán, silencio en ambos.
Alberto Álvarez, silencio en ambos.

sábado, 17 de octubre de 2009

Mansedumbre de los Aguirre

No fueron tan fieros como los pintan. La ganadería de Dolores aguirre se cataloga como corrida dura, pero ayer fue dura de ver. Una moruchada de las buenas, pero bueno malos toros le salen a cualquiera y estamos seguros que fue sólo una piedra en el camino.

Ni siquiera había gente en los tendidos, en torno a la mitad de plaza para ver como Robleño se defendió ante sus oponentes aguantando las miradas y los arreones de los suyos.

Por su parte Joselillo tuvo la diosa fortuna de tener en su lote los dos toros mas potables, al que le echo fue fue al tercero tirando de él y aguantando como un jabato. Con el sexto de la tarde poco pudo hacer, un toro que daba saltos cuando embestía y no tenía clase alguna.

El tercer matador en liza era Serranito, que no tuvo ni opciones ni ganas. Bien con el capote pero sin terminar de apostar frente al segundo de la tarde. Con el quinto de nuevo bien con el capote pero sin posibilidades en la muleta.

Zaragoza. Viernes 17 de Octubre. 9ª del Pilar. Casi media plaza.

Toros de Dolores Aguirre, desiguales de presentación, deslucidos y descastados.

Fernando Robleño, silencio tras aviso y silencio.
Serranito, silencio en su lote.
Joselillo, saludos y ovación tras aviso.

viernes, 16 de octubre de 2009

Encierro de Dolores Aguirre

El encierro que Dolores Aguirre ha trasladado hasta La Misericordia será lidiado al completo por los matadores Fernando Robleño, Serranito y Joselillo. Los sobreros que han sido enchiquerados en la mañana de hoy en Zaragoza proceden de El Romal y Torrehandilla, que esperamos que no tengan que pisar el albero maño.

1º.- Nº 37. Comadroso. 578 kilos. Negro entrepelado. Fernando Robleño.

2º.- Nº 26. Carafeo. 530 kilos. Negro mulato. Serranito.

3º.- Nº 42. Caracorto. 533 kilos. Negro mulato bragado. Joselillo.

4º.- Nº 14. Tosquetito. 521 kilos. Negro. Fernando Robleño.

5º.- Nº 21. Burgalés. 515 kilos. Negro bragado meano. Serranito.

6º.- Nº 45. Comadroso. 564 kilos. Negro bragado meano. Joselillo.

1º Sobr.- Nº 4. Cortaplumas. 565 kilos. Negro. El Romal.

2º Sobr.- Nº 42. Oculista. 555 kilos. Negro. Torrehandilla.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL TORO DE LA FERIA

Hoy ha sido el día, Antonio Bañuelos llegaba de rebote a La Misericordia de Zaragoza y le concedió la fortuna a Antonio Ferrera de poder estar frente a Acelerado herrado con el 109 y con 503 kilos de peso. Transmitió desde el principio, y rompió a embestir no paraba sólo queria comerse la muleta y por abajo. Un toro de los que valen millones, hay toros que aunque no vayan mucho al caballo o tengan algun defecto solo por embestir vale la pena indultar. Ferrera se puso con él pero no termino de aprovechar un toro que de saberlo llevar y matar bien era de rabo, y sobre todo de vuelta al ruedo que los ineptos del palco se negaron a conceder pese a la masiva petición de los tendidos. Con el quinto perdio los trofeos con la espada

Por su parte Jose Luis Moreno y Diego Urdiales no tuvieron la tarde. Moreno no tuvo el lote mas adecuado, el primero no se empleo y el cuarto manseó y no pudo hacer nada con él. Por su parte el riojano Urdiales se las vio con un re-sobrero de Bañuelos, ya que el primer sobrero fue de Antonio Palla, manso que no dio opciones. Con el sexto no se terminó de adaptar y se le atascó la espada al riojano.

Zaragoza. Jueves 16 de Octubre. 8ª del Pilar. Un tercio de plaza.

Toros de Antonio Bañuelos, muy bien presentados y serios por delante y un sobrero (3º tris) de Antonio Palla, correctos de presencia. Al segundo se le pidió la vuelta al ruedo.

José Luis Moreno, silencio tras aviso y saludos.
Antonio Ferrera, oreja y saludos tras aviso.
Diego Urdiales, silencio y silencio tras aviso.


Nuevo escándalo presidencial

Y van dos seguidos, el Presidente de la Plaza de Toros de Zaragoza la vxuelve a liar. Si ayer le negó una oreja a Jose María Manzanares hoy ha sido a Alejandro Talavante, con una petición mas que mayoritaria el Usía se ha negado a concedersela, y luego tiene la cara de ir diciendo que el no quiere dar la nota, ¡pues menos mal!

El resto del festejo poca chicha tuvieron los de Montalvo, pero los dos más potables fueron aprovechados por Talavante y sobre todo por Rubén Pinar, torero revelación de la temporada que supo mantener al toro tirando de él y sacando todo lo que tenía dentro, quizás una faena larga pero muy válida. El extremeño Talavante dejó improta del buen momento que esta pasando y realizó una gran faena ante un toro con opciones de triunfo. Por su parte el granadino "El Fandi" no tuvo el lote ni las ganas de triunfar.

Zaragoza. Miércoles 14 de Octubre. 7ª del Pilar. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Montalvo, bien presentados. El segundo manejable y el resto falta de raza. Destacó el gran toro que cerró plaza.

El Fandi, silencio y silencio.
Alejandro Talavante, saludos tras fuerte petición y silencio.
Rubén Pinar, que sustituía a El Cid, silencio y oreja tras aviso.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Lío en los corrales de Zaragoza

De nuevo los corrales de la Plaza de toros de Zaragoza son protagonistas. Tras el rechazo al completo de la corrida de Garcigrande, hoy Miercoles los veterinarios han rechazado también la corrida de toros de Alcurrucén. Con ella están anunciados José Luis Moreno, Antonio Ferrera y Diego Urdiales.
Los ganaderos no tienen pensado trasladar mas toros a los corrales de La Misericordia, por lo que si es finalmente rechazada el empresario se verá obligado a realizar un nuevo remiendo tras el escándalo del día de ayer. Finalmente la corrida será sustituida por una del hierro burgalés de Antonio Bañuelos que ya ha pasado la revisión y será la que lidien al final Moreno, Ferrera y Urdiales.

martes, 13 de octubre de 2009

MANZANARES BORDA EL TOREO

José María Manzanares ha resultado el triunfador de la tarde, una oreja ha paseado el diestro alicantino. Una que pudieron ser hasta tres si entra la espada en el tercero de la tarde y si el Presidente hubiese tenido sensibilidad en el sexto, ya que fue una faena de dos orejas ganadas a pulso.

Pero esa oreja le ha sabido a gloria a Manzanares que ha bordado el toreo con una faena llena de temple, maestría y gusto, sobre todo ese gusto especial que sólo el matador alicantino tiene.

Zaragoza. Martes 13 de Octubre. 6ª del Pilar. Casi Lleno.

Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (2º y 3º), Salvador Domecq (1º bis, 4º, 5º y 6º), desiguales de presentación.. 2º y 3º, manejables. El 1º y el 4º, sin opciones. Destacaron los dos últimos por su buen juego.

El Juli, saludos y silencio.
El Fandi, saludos tras aviso y oreja tras aviso y petición de la segunda.
José María Manzanares, saludos tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda y aviso.