Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de septiembre de 2010

Apoteósis de Hermoso de Mendoza

San Mateo y en Salamanca se celebra la tradicional corrida de rejones, desde hace ocho años en la que se ha sustituído a la tradicional corrida dura. Pues hoy hemos tenido la fortuna de ver la mejor versión del caballero estellés, Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado tres orejas y un rabo, en una tarde histórica en el coso de La Glorieta.

El diestro de Jerez de la Frontera, Fermín Bohórquez no ha tenido su mejor tarde. Con el primero de la tarde no se ha sentido cómodo, con un toro manso y que no atendió la grupa de su caballo de salida. Tras poner tres banderillas se decidió ir a por el rejón de muerte con el que falló estrepitosamente y fue pitado por los tendidos. El cuarto de la tarde ha sido un astado con mayor recorrido y transmisión al que le ha cuajado una faena digna pero que volvió a estropear con los aceros y su premio se quedó en una petición de oreja. De su actuación destacó un gran par a dos manos a lomos de Melero. Resulta destacable que con la impresionante cuadra del rejoneador gaditano, tan sólo se pudieron ver tres bonitos caballos Chambao, Rubia y Melero.

Pablo Hermoso de Mendoza ha estado perfecto, sublime y no se que adjetivos más ponerle al diestro de Estella. Empezó la tarde parando a un toro que salió mansurrón buscando las tablas pero al que consiguió encelar en la grupa de Curro. Fue una gran faena, con varias vueltas al ruedo en las que Pablo llevaba a dos pistas. En banderillas salió al ruedo montado en Chenel que realizó los mejores momentos de la tarde, con quiebros en la misma cara del astado, que fueron rubricados con dos buenas banderillas clavadas en todo lo alto cuando Hermoso de Mendoza estaba montando a Ícaro, que se pasó al toro de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, muy cerca. Falló a la primera con el rejón de muerte pero a la segunda dejó un rejonazo muy certero que le permitió cortar la primera oreja con petición de la segunda a lomos de Pirata.

Pero el triunfo gordo llegó en el quinto de la tarde, cuando Pablo parecía conjurarse con Saramayo, al que le realizó varias caricias antes de saltar al ruedo el astado. Llegó a parar a un astado que salió fuerte del chiquero pero que se vino arriba tras los dos rejones de castigo. Pero el verdadero espectáculo llegó a lomos de Silvet y Patanegra que provocaron el delirio de los tendidos, toreando a dos pistas, con mucha pureza y dandole el lomo al astado, dando varias vueltas al ruedo a dos pistas, con quiebros en la cara y numerosas piruetas de Patanegra. Hizo las delicias de los espectadores que casi llenaron los tendidos con las banderillas cortas cuando ya a lomos de Pirata, dejó tres banderillas cortas en todo lo alto, adornándose con el teléfono y la moto. Estaban los espectadores con los pelos de punta y empujando para que Hermoso de Mendoza acertara con el rejón de muerte, el astado quedó muerto de pie, pero Pirata se encargó del resto, tras un mordisco en el lomo del astado y un empujón, cayó redondo lo que hizo ponerse en pie a los tendidos. Dos orejas y un rabo con mucha fuerza que no tuvieron discusión en la mayor parte de los que allí estabamos presentes.

Debutaba en Salamanca el rejoneador luso, Manuel Lupi, torero de dinastía que ha tomado la alternativa recientemente, lo cual se le nota mucho, apunta maneras pero aún se le ve algo verde, como la preciosa chaquetilla lusitana que llevaba en la tarde de hoy. Con el primero estuvo muy correcto pero algo frío a pesar de ir a buscar al astado a la puerta de chiqueros, dándole todas las ventajas al astado que mostraba claramente su mansedumbre buscando tablas cuando podía. Falló con el rejón definitivo y perdió una oreja. Con el sexto todo empezó trastabillado puesto que de los tres rejones de castigo que trató de poner, uno cayó al suelo y los otros dos sobre las paletas del astado, Con las banderillas estuvo firme pero algo fuera de sitio ya que en los quiebros se salía de suerte antes de embrocar lo que hacía que los palos estuvieran mal de colocación. De nuevo falló con el rejón de muerte y perdió otro trofeo, teniendo que abandonar el coso a pie.


Salamanca. Martes 21 de Septiembre. 8ª de Nuestra Señora de la Vega. Casi lleno.

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuentados, de buen juego general, salvo el primero de la tarde.

Fermín Bohórquez, pitos y ovación tras petición de oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo.
Manuel Lupi, silencio y ovación con saludos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Esencia, poder y fisico

Estos tres sustantivos pueden definir perfectamente a cada uno de los matadores que hicieron en la tarde de ayer el último paseillo de a pié del serial 2010 en Salamanca.

Todo comenzaba algo trastavillado por el paso de la Vuelta a España por la localidad salmantina que nos privó a muchos aficionados de llegar con el tiempo adecuado a La Glorieta, incluso los propios matadores llegaron a falta de cinco minutos de arrancar el festejo, lo que obligó a las autoridades a retrasar el inicio en cinco minutos, que pocos fueron dado el caos que originó la Vuelta. Desde aquí un tirón de orejas para las autoridades municipales que no organizaron bien la llegada de la etapa, puesto que en un día como hoy hubiera resultado mucho más cómodo para todos, por que las Ferias y Fiestas de Salamanca se rigen por los festejos taurinos y no por el paso de una etapa. Asi que un poco de respeto a los taurinos que una vez más volvimos a dar ejemplo de aguante y afición.

En lo que se refiere a la corrida propiamente dicha, la esencia de Morante de la Puebla era la encargada de abrir el cartel con un toro de perfectas hechuras para un coso como el de Salamanca. Saludó con clase al astado con un ramillete de verónicas, de la que resaltó una perfecta verónica, meciendo la mano con suavidad y llevándolo largo. Ya con la muleta inició con una tanda de ayudados de mucha clase. Meció suavemente la muleta con ambos manos, pero con la mano izquierda tuvo que decidirse entre la ligazón con menos clase o recetar buenos naturales de uno en uno como finalmente hizo. Puso a muchos espectadores en pie con una faena artística, digna de Jose Antonio Morante de la Puebla, tras una última tanda muy vibrante falló con los aceros, la espada hizo guardia y tuvo que descabellar varias ocasiones, lo que le hizo perder el triunfo. Con el cuarto de la tarde estuvo bien, justificándose y demostrando que tiene cualidades para estar frente a los astados que le pongan siempre y cuando tenga la determinación que ayer demostró. La gente obligó a saludar el diestro que se resistió a salir al albero, donde debió dar una vuelta al ruedo con todo merecimiento.

Julián López "El Juli" estuvo bien ayer otra vez, y de nuevo se las tuvo que ver frente a dos sobreros que no estaban reseñados para él. Pero al igual que el otro día tuvo el infortunio de ver como el primero le salió descordinado y el segundo se lesionó en la columna tras hincar los pitones en el ruedo y dar una fea voltereta. El primer sobrero fue un astado de Olga Jiménez, que tuvo una indecente presentación, con una cara no acorde al cuerpo que tenía el astado. El astado tuvo la fortuna de caer en las manos del diestro madrileño, que tras un inicio donde destacaba su pitón izquierdo, tras el caballo desarrolló una mayor clase por el pitón diestro. Le cuajó una buena faena al segundo de la tarde en la que no le permitió que le tocase la muleta, templando la embestida, lo que hizo que los espectadores disfrutaran de nuevo del poder del diestro de Velilla. Acortó las distancias donde se impuso al astado de Olga Jiménez, cuajó una faena que nadie se pensaba que se la pudiera hacer y tras una buena estocada cortó la primera oreja de la tarde.

El quinto de la tarde fue el segundo sobrero, un astado de casi seis años de la ganadería de Ortigao Costa. Fue un toro complicado que acortaba y se quedó corto en la muleta de Julián, pero tras una buena brega metió al astado en disposición a embestir. Poco a poco fue entrando en la labor cuajandole dos buenas tandas con las que encandiló a los tendidos y que rubricó con la mejor estocada de la Feria, hubo solicitud de oreja que no fue atendida por el palco.

En tercer lugar estaba acartelado el granadino David Fandila "El Fandi" que tuvo ante él un lote con muchas posibilidades. El tercero de la tarde fue un gran toro, con buena presentación y de noble condición. Toro de dos orejas que no fue aprovechado por David, al que le recetó incontables muletazos y que terminó aburriendo a parte del personal. Lo mejor de toda su labor fueron los tres pares de banderillas. Acertó con la espada y cortó una oreja de poco peso. El que cerró plaza fue un toro al que había que poderle, le hubiera venido bien un buen puyazo y un tercio de banderillas adecuado, pero David fue fiel a sus ideas, dejó al toro crudo y se lució con las banderillas. Después con la muleta no pudo al astado de García Jiménez y se fue a la espada de seguida.


Salamanca. Jueves 16 de Septiembre. 7ª de Nuestra Señora de la Vega. Casi lleno.

Toros de Hermanos García Jiménez de perfecta presentación pero de un juego desigual, uno de Olga Jiménez, de buen juego y indecente presentación y otro de Ortigao Costa, complicado.

José Antonio Morante de la Puebla, ovación en ambos.
Julián López "El Juli", oreja con petición de le segunda y ovación tras petición.
David Fandila "El Fandi", oreja y palmas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Orden de lidia para la última de Feria

Se celebra la última corrida de a pie del serial de Salamanca 2010, se lidiara una corrida muy pareja y de muy buenas hechuras de la ganadería de la casa Matilla, que se hierra a nombre de Hermanos García Jiménez, en la que han sido enchiquerados tres toros negros, un toro chorreado y dos astados castaños. Es una corrida muy equilibrada y que no distan entre sí mucho los pesos. Los sobreros enchiquerados y reseñados para la tarde de hoy pertenecen a los hierros de la ganadería titular y el ya conocido sobrero de la ganadería portuguesa de Ortigao Costa.

Orden

Nombre

Peso

Reseña

Matador

1

Catavino

108

520

Castaño

Morante de la Puebla

2

Doctor

65

542

Negro

El Juli

3

Zarabando

9

Negro

El Fandi

4

45

Negro

Morante de la Puebla

5

Derribado

78

560

Negro chorreao listón

El Juli

6

Esaborío

32

544

Castaño listón

El Fandi

1S

6

Negro bragao meano corrido

2S

Piesdeliebre

94

Colorao


miércoles, 15 de septiembre de 2010

La rotundidad se hizo persona

Hoy en Salamanca hemos tenido la oportundidad de ver al mejor Julián López "El Juli", el torero que todos los empresarios quieren en su plaza y que ha dado una lección de toreo en el tercero de la tarde. Ha sido de momento, la faena de la Feria será el principal acaparador en lo que a premios de la Feria 2010 se refiere.

Abría plaza Francisco Rivera Ordóñez, ahora llamado Paquiri, y se puede resumir su actuación con un ya lo sabíamos. No creo que hubiera nadie, salvo la Duquesa de Alba de nuevo presente en La Glorieta, que no se haya preguntado ¿qué pinta aquí Rivera Ordóñez? Pues esta es la respuesta para el ganadero, nada nadita Choperita. Si El Juli pide alguien para abrir cartel ahí está Domingo López Chaves que se ha puesto delante de sus toros y cuajar dos meritorias faenas que de haber acertado con la espada hubiera sumado, dos o tres orejas con mucha rotundidad.

Vamos que la actuación de Paquirri se resume en un tercio de banderillas al primero de la tarde en el que pasó ciertos apuros. Algún muletazo sin tener en cuenta los terrenos y dio la sensación de no haber pasado nada. En resumen técnico pero sin frescura. El cuarto de la tarde fue un toro simplón y que llegó rebricando a la muleta, en una faena en la que Francisco estuvo muy desconfiado. Para mas inri estuvo fatal con la espada.

Domingo López Chaves estuvo muy correcto durante toda la tarde. Con el segundo de la tarde, un toro a más, con el que se confió por ambos pitones dejando series muy ligadas y templadas. Tras el puyazo Domingo tragó mucho en un quite por tafalleras. Le ganó los terrenos con dos buenas tandas por la derecha, con pases muy ligados por ambos pitones. Destacaron buenos remates de pecho, hasta la penca del rabo. Se precipitó a la hora de entrar a matar y perdió la oreja. Con el quinto faltó ajuste, en una faena que fue cobrando intensidad pero que tuvo momentos de intermitencia por el pitón izquierdo, a pesar de ello dejó buenos naturales sueltos. La espada se le fue baja, a pesar de ello el toro cayó fulminado y cortó una oreja de mucho peso.

Julián López "El Juli" brilló de forma rotunda frente al tercero de la tarde. Tras saltar al ruedo un sobrero de Torrealta que fue incierto hasta salir del caballo. Tras un buen puyazo el diestro de Velilla realizó un gran quite por chicuelinas que fueron rematadas con una gran media. Este sobrero fue un astado hondo y con mucho cuello que le permitió humillar. Se rompió toreando, con muletazos muy largos y hondos. Ligó mucho los derechazos e imprimiéndole una hondura propia del temple que lleva en sus muñecas. Le fue ganando la pelea al de Torrealta. Tras dos buenas tandas de derechazos, Julián se puso la muleta en la zurda y cuajó una tanda de naturales que aún dura, de los largos que han sido. El culmen de la faena ha sido una tanda de cuatro derechazos, un cambio de mano y un pase de pecho, que fueron el epílogo de la faena, momentos antes de tomar la espada y dejar una buena estocada, algo caída pero de efecto letal que hizo caer al astado en cuatro segundos y sin puntilla, cortándo dos orejas con mucha fuerza.

El sexto fue el único astado de Garcigrande, un toro de muchos kilos al que no pudo hacer faena puesto que si le bajaba la mano se iba al suelo y si lo toreaba a media altura protestaba y deslucía la labor. Una faena que no caló en los tendidos y que fue mal rubricada con la espada.


Salamanca. Miércoles 15 de Septiembre. 6ª de Nuestra Señora de la Vega. Tres cuartos de entrada.

Toros de Domingo Hernández (1º,2º,4º y 5º), Garcigrande (6º) y un sobrero de Torrealta (3º), muy desiguales de peso. De presentación adecuada y de muy buen juego en general.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", leves pitos tras aviso y silencio.
Domingo López Chaves, ovación y oreja.
Julián López "El Juli", dos orejas y silencio.

Orden de lidia 15 de Septiembre

Los astados de la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández se encuentran ya en los chiqueros del coso de La Glorieta donde serán lidiados esta misma tarde por los matadores, Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", Domingo López Chaves y Julián López "El Juli". Es un encierro muy desigual, con una presentación idonea para Salamanca con dos toros un poco mas justos de hechuras, otros dos muy sobrados de kilos y otros dos de una presencia más adecuada. Los lotes se han repartido en un toro negro y uno castaño o colorao para cada uno de los matadores, y los sobreros pertenecen a la ganadería de Torrealta. Sus datos se observarán en la tabla adjunta.


Orden

Nombre

Peso

Ganadería

Matador

Reseña

Encantado

99

495

Domingo Hdez.

Paquirri

Colorao

Dorado

110

535

Domingo Hdez.

D. López Chaves

Negro

Galo

75

485

Domingo Hdez.

El Juli

Melocotón

Bicharraco

60

545

Domingo Hdez.

Paquirri

Negro

Delincuente

48

613

Domingo Hdez.

D. López Chaves

Castaño

Viñero

71

610

Garcigrande

El Juli

Negro

1 Sob.

Gaditano

106

530

Torrealta


Negro

2 Sob.

Ciruelo

94

560

Torrealta


Colorao



martes, 14 de septiembre de 2010

El Cid con dos...orejas

Tarde de espectación en el coso de La Glorieta con una buena entrada que rozaba el lleno y esta tarde muchos de los asistentes al coso salmantino hemos disfrutado mucho con un par de buenas tandas de Morante de la Puebla, al que esperamos para pasado mañana y con dos buenas tandas de Manuel Jesús "El Cid" que cortó dos orejas y que pudieron ser tres de haber acertado con la espada en el primero de la tarde.

Con el primero de la tarde Morante de la Puebla no se quiso complicar. Ante un astado sin fuerza al que probó por ambos pitones no se quiso dar coba y abrevió escuchando la fuerte bronca de los tendidos. Al cuarto de la tarde le cuajó una buena faena. Empezó con buen pie enjaretando dos buenas verónicas que fueron rematadas con una media con mucho sabor. Tras dejarlo crudo en el caballo, inicio muy torero flexionandose y enseñando a embestir al colorao que hizo de cuarto. Le intentó tapar el defecto del cabezazo que daba al final de cada muletazo dejándole la muleta bien puesta y con los toques oportunos. Por el pitón zurdo la faena decayó y perdió los posibles trofeos por los contínuos fallos con el descabello.

Manuel Jesús "El Cid" que entraba a última hora en el cartel por la sustitución a Jose María Manzanares ha sido a la postre el triunfador de la tarde cortando una oreja a cada uno de sus antagonistas. Con el segundo de la tarde estuvo muy seguro y firme con el capote dejando una buena primera impresión. El astado de El Pilar peleó bien con el caballo, mostrando su condición de bravo. El toro pidió sitio y tiempos, que Manuel supo ver, acertando en todo momento con lo que le pedía, ligando y templando, con los riñones bien encajados. El astado embistió con franqueza y sin hacer caso a su nombre Imposible siguió la muleta con limpieza y transmisión. Tras una estocada trasera y desprendida cortó una oreja, y de haber estado mejor colocada la espada el triunfo hubiera sido mayor. Con la puerta medio abierta salió a por todas con el quinto de la tarde, pero tuvo que esperar por que el quinto fue devuelto por su evidente invalidez. El quinto bis fue un toro que se movió en el capote y al que dejó muy crudo en el caballo. En el tercio de banderillas destacaron los dos grandes pares del Alcalareño que saludó montera en mano. El inicio fue vibrante, con el astado viniéndose de lejos y siendo bien recogido en la muleta del diestro de Salteras. Con un galope emocionante y tandas de mucha transmisión y eco en los tendidos. Entre tanda y tanda el diestro le concedió pausas para que el astado Dulcineo respirará para la siguiente tanda. Este precioso astado castaño también fue mejor por el lado diestro. Tras probarlo con la zurda decidió culminar la faena con tandas en corto. Tras un pinchazo y una estocada en toda la yema cortó la segunda oreja que la permitió salir a hombros del coso de La Glorieta.

El francés Sebastián Castella hacía su segundo paseillo en la Feria de Salamanca y de nuevo no volvió a tener suerte con el lote. El tercero de la tarde fue un astado falto de fuerzas aunque muy armónico de hechuras. Se empleó bien en el caballo y tras iniciar las tandas con buen galope el diestro de Beziers realizó un toreo plástico pero sin transmisión en los tendidos por la condición sosa del astado de El Pilar. El sexto fue un toro con buen trapío que recibió un buen puyazo, uno de los mejores de la Feria. Realizó un buen quite en el que sobresalió la media verónica. La faena fue por alto por la condición del astado, con buenos toques para mantenerlo en pie. Con un trasteo en contínua construcción destacaron dos buenas tandas por el lado diestro que fueron rematadas con una media estocada.


Salamanca. Martes 14 de Septiembre. 5ª de Nuestra Señora de la Vega. Casi lleno.

Toros de El Pilar, correctos de presentación. El 2º bravo, 3º, 5º y 6º buenos y el 4º con mucha calidad.
Morante de la Puebla, pitos y división tras dos avisos.
Manuel Jesús "El Cid", oreja y oreja.
Sebastián Castella, silencio en ambos.