Mostrando entradas con la etiqueta Temporada Americana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Temporada Americana. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de febrero de 2011

Aldabonazo de El Cid en Medellin

El diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" ha cortado un total de cuatro orejas y un rabo con indulto incluido en la última corrida de la Feria de La Macarena de la localidad colombiana de Medellín.

La tarde venía predispuesta al triunfo rotundo del sevillano, ya que frente al segundo toro de la tarde estuvo cumbre, una faena al compas del astado de Ernesto Gutierrez, que envió un maginifico encierro para cerrar la Feria. Pero la excelencia la firmo con el quinto de la tarde, un toro catalogable de excelente, inmejorable y una excelsa lista de adjetivos calificativos que expresan la tremenda condición de este astado con una planta magnífica, un trapío propio de las mejores plazas del mundo, que no se cansó de embestir con calidad, nobleza, recorrido y temple, sobre todo tuvo mucho temple.

Talabartero, herrado con el número 94 perteneciente a la ganadería de Ernesto Gutiérrez, un toro de preciosa lámina, que ya desde el tercio de recibo con el capote entró con nobleza al percal de Manuel, con una tanda de verónicas largas y con mucho temple. Posteriormente un quite de excelentes verónicas fueron el preludio de una faena histórica, pero los verdaderos pasajes llegaron en la muleta del de Salteras. Toreando al natural, con tres tandas que ponen los pelos de punta a cualquier persona con cierta sensibilidad. Temple a raudales, belleza, arte y no se cómo definir lo que allí se pudo ver, indescriptible. Con el torero roto y el astado siguiento la muleta con una nobleza y una transmisión sublime, los espectadores vivieron los últimos pasajes de la faena en pie, alzando sus pañuelos y su voz solicitando el indulto para un magnifico astado, que jamás se cansó de embestir, es probable que aún lo este haciendo en los toriles del coso de Medellín antes de regresar al campo para extender su condición a sus sucesores.

Por su parte Victor Puerto no tuvo el material más adecuado para el triunfo, pero el diestro andaluz derrochó ganas por agradar que no pasaron desapercibidas por los espectadores. El diestro local Luís Bolívar cortó una oreja al último toro de la Feria, momentos antes del delirio con las dos vueltas al ruedo de El Cid antes de abandonar el coso a hombros entre la multitud.



Toros de Ernesto Gutierrez desiguales de presentación y nobles en general. El quinto fue indultado y el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Se cortó la coleta el banderillero Jon Jairo Gómez de la cuadrilla de El Cid.

Víctor Puerto, silencio y saludos.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.
Luís Bolívar, silencio y oreja.

lunes, 31 de enero de 2011

La toreria no tiene fronteras

Julián López "El Juli" ha demostrado esta noche ante mas de cuarenta mil personas el arte que tiene en sus manos, cuajando una sensacional faena al toro de nombre Guapetón de la ganadería de Xajay al que le cortó el rabo entre el clamor de los allí presentes.

Inicio la labor con el capote con una brega a favor del astado olvidandose del gusto y demostrando la técnica adquirida. Tras el puyazo, el diestro madrileño se ubico en el centro del ruedo donde realizó un emocionante quite por navarras rematado con una larga que caló en los tendidos que le premió con una calurosa ovación. Seis, fueron seis los pases a pies juntos sobre la primera raya de picar, sin mover los pies ni un milímetro, pasandose al noble astado de Xajay muy ceñido entre los olés del respetable, rematando la serie con una pase cambiado por la espalda y con el pase de la firma para culminar el inicio de la faena que nos advertía de lo que allí podía pasar esa noche.

Se sacó al astado a los medios donde cuajó una importante tanda de templados derechazos, muy ajustados a la condición del astado, toreando con suavidad y elegancia, midiendo la capacidad del astado de seguir la muleta con nobleza pero con poco recorrido, lo que obligó a Julián a tirar de él. La siguiente tanda puso al público en pié, con otra tanda de derechazos con mucha transmisión, donde destacaron un derechazo eterno, hasta el final echándole los vuelos a la muleta culminando la tanda pasandose la muleta por la espalda para rematar con un natural que fue el inicio de lo que posteriormente pudimos ver cuando Julián tomó la muleta con la zurda.

Fue una tanda larga y llena de contenido. En el inicio de la misma fueron tres naturales ayudados con el estoque simulado, posteriomente dio tres naturales muy bellos y profundos pero el culmen llegó en los dos últimos, uno a media altura favoreciendo al astado que empezaba a protestar pero el último natural fue de ordago a la mayor, largo, profundo, repleto de temple y sobre todo toreando con todo, muleta, cintura y manos. Una obra de arte.

Pero sin lugar a duda el extasis llegó en la siguiente tanda. Una tanda de derechazos con cambios por la espalda, capeinas, remates pero sobre todo con dos o tres derechazos de mucha dimensión, con profundidad y transmisión. En ese momento todo el mundo estaba entregado al diestro madrileño. Hasta sus propios compañeros que se llevaban las manos a la cabeza ante el lio que estaba formando Julián en la capital taurina de sudamérica.

Tras esta tanda Julián y antes de entrar a matar quiso dejar unos pequeños destellos más de su calidad. Otro puñado de derechazos completados con pases por la espalda, capeinas y cambios de mano, para rematar su labor con una pequeña lección de toreo por el lado diestro ante un astado que estaba pidiendo la muerte a gritos pero que seguía derrochando calidad y nobleza hasta el final. Sin duda tanto toro y torero tuvieron la fortuna de encontrarse en el ruedo y ambos dejaron para la eternidad una faena histórica que será recordada por todos los que hemos tenido la fortuna de poder verla.

Desde los tendidos se solicitaba el perdón de la vida pero el Juez de Plaza hizo caso omiso y Julián no quiso entrar en polémicas y entró a matar con decisión, dejando un estoconazo en todo lo alto, en ese momento el público se olvidó del indulto y todo el mundo puesto en pie celebró el espadazo como cuan gol de la tricolor en un Mundial de fútbol. Explosión de júbilo con una lluvia de almohadillas. Tanto Julián como Guapetón obtuvieron el premio que merecieron, uno los máximos trofeos y otro la admiración y el respeto cuando abandono el ruedo en medio de una atronadora ovación. Noche antológica.


domingo, 9 de enero de 2011

Apoteosis en Manizales

Ayer por la mañana nos llegaba la información desde Manizales de la apoteósica tarde de toros que se llevó a cabo en el ruedo colombiano.

Los diestros españoles Juan Mora y Manuel Jesús "El Cid" acompañados del diestro local Luis Bolívar cortaron un total de nueve orejas, dentro de las cuales se le salvó la vida al último toro de la tarde perteneciente a la ganadería de Ernesto Gutiérrez, que envió un magnifico encierro que fue premiado con un indulto y dos vueltas al ruedo, con cinco de seis toros de gran calidad, tan sólo el que abrió plaza estuvo por debajo del nivel de sus hermanos.

Tras una decada sin hacer el paseillo en el ruedo de Manizales, el maestro Juan Mora estuvo por encima de sus astados, con un toreo clásico, a la antigua, sin perder esa chispa y estética que siempre tuvo el maestro en sus manos. Fueron dos faenas diferentes. La primera más técnica, frente al peor toro de la tarde, pero la segunda fue una faena de arte que fue premiada con dos orejas que le abrían la Puerta Grande.

El diestro de Salteras sigue recuperando ese nivel que tuvo hace un par de temporadas y que nos hace soñar con una buena próxima temporada, llegando a cortar un totald e cuatro orejas. Dos grandes faenas repletas de temple. La faena al segnudo de la tarde fue una obra de arte a la estética, pero es que en la labor al quinto fue ddirectamente sublime. Toreando por bajo con remates clasicistas con pases de pecho hasta la penca del rabo. Remató sus dos labores con dos tremendos estoconazos que le permitieron obtener el doble trofeo en ambas abriendose para él la Puerta Grande de par en par.

Cuando parecía que habiamos visto ya lo mejor de la tarde, faltaba aún el remate final, el indulto a Trabalenguas, un sensacional astado herrado con el número 24 y 528 kilos. Fue el toro más bravo de la tarde, ya desde el inicio apuntaba maneras cuando partió en dos la puerta de toriles. Frente a este astado Bolívar estuvo muy asentado, cuajando tandas repletas de temple que ayudaron al astado a sacar todo lo que llevaba dentro. Tras una tarde triunfal, que no triunfalista, el sexto toro fue el culmen, y ante la calidad del astado y la buena labor de Luis, el Presidente concedió el indulto ante la histeria colectiva.


Manizales (Colombia). 3ª Corrida de la Feria.

Toros de Ernesto Gutiérrez, bravos, nobles y de extraordinario juego en general. El 2º y el 5º fueron premiados con la vuelta al ruedo, y el sexto de nombre Trabalenguas fue indultado.
Juan Mora, ovación con saludos y dos orejas.
Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y dos orejas.
Luis Bolívar, orejas y dos orejas y rabo simbólicas.

domingo, 2 de enero de 2011

Adiós con indulto a 2010

Con el año 2010 ya en el recuerdo comienza un nuevo año, que vendrá repleto de grandes actuaciones y buenas corridas de toros. Todos y cada uno de los aficionados está ya pendiente de la publicación de los carteles de las primeras ferias de la temporada como son la Feria de Fallas, de la Magdalena y las más tempranas de todas, la feria de Valdemorillona así como las dos corridas invernales en el coso de Vistalegre.

Pero el año terminó con éxito para muchos diestros. La última oreja del año fue cortada por el colombiano Luis Bolívar. No fue una gran tarde de toros, y tan sólo el caleño Bolívar pudo tocar pelo en su plaza, en la quinta corrida de la temporada en la plaza de toros de Calí y con toros bien presentados pero de escasa fuerza de Fuentelapeña. El quinto de la tarde fue el único que medio se dejó, y una faena en la que destacaron las ganas del diestro que fue rematada con una sensacional estocada le permitió cortar la única oreja de la tarde.

Días atrás, el día 30 de Diciembre, el diestro madrileño Julián López "El Juli" terminó el año como lo empezó, arrasando, y logró indultar al segundo toro de la tarde, de nombre Balsero y de propiedad del diestro colombiano César Rincón que saltó al ruedo para felicitar a Julián. Fue un toro sensacional y el madrileño lo supo entender, toreando con tandas muy ligadas y repletas de temple por el lado diestro. Y culminando la obra con verdaderas obras de arte toreando al natural. Con el publico entregadisimo, un astado a su merced, Julián se explayó, toreando casi de salón y aprovechando las incontables embestidas con calidad del astado. Remató con una tanda de derechazos y tres naturales rematadas con faroles, posteriormente inició el recorrido a por la espada de verdad, pero los espectadores ya solicitaban con mucha fuerza el indulto y el Juez de Plaza no lo dudó un instante y concedió el indulto en medio de la excitación de los tendidos.

Esa misma tarde actuaba el diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" que se las tuvo que ver con dos astados exentos de posibilidades de triunfo, pero el diestro sevillano no quiso quedarse atrás y se entregó con el que cerraba plaza, peleándose con él, sacando buenos muletazos a un toro que no los tuvo, una estocada casi entera la permitió cortar una meritoria oreja.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aldabonazo de Castella

El diestro de Bèziers ha indultado un magnifico astado de Teófilo Gómez en la gran labor cuajado al astado que saltó al ruedo como regalo del diestro Sebastián Castella, de nombre Guadalupano en una de sus mejores faenas como matador de toros.

La tarde habia pasado con mayor pena que gracia, tan solo algunos detalles del confirmante Arturo Saldívar que logró cortar una oreja al astado de la ceremonia. Sin mayores noticias del diestro que completaba el cartel, José Luis Angelino que no tuvo el lote propicio para el triunfo y vio como la tarde pasaba por delante de él con un premio menor de una ovación con saludos.

Pero cuando Castella decidió regalar el sobrero, la Virgen de Guadalupe le echó un capote al galo, porque sorteó el mejor toro de la tarde. Un astado que llegó inmaculado a la muleta de Castella gracias a la buena lidia del matador y sobre todo de su cuadrilla. Ya en la muleta el astado metía la cabeza con mucha transmisión y emoción. Con series repletas de nobleza y tandas muy largas a la par que vibrantes. La faena de Castella fue a más, empezando en el centro del platillo con unos cambiados muy justos. A partir de ahí la faena se basó en el temple y unas tremendas series ligadas por ambas manos, desde el inicio los tendidos se metieron en la labor jaleando a toro y torero. Tras un cambio por la espalda pasandose la muleta a la zurda, los espectadores vibraron. Fue en ese momento cuando los espectadores comenzaron a solicitar el indulto del astado y que el Juez no tardó en conceder para jubilo del respetable.


Mexico DF. 6º de la Temporada Grande. Domingo 12 de Diciembre. Casi media plaza.

Cuatro toros de Teófilo Gómez (1º, 2º, 3º y 7º como sobrero de regalo) y tres (4º, 5º y 6º) de Los Encinos, flojos en conjunto. Destacó el 7º, de nombre Guadalupano, indultado.

Sebastián Castella, ovación con saludos, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.
José Luis Angelino, silencio tras aviso y saludos.
Arturo Saldívar, que confirmaba alternativa, oreja y silencio.

martes, 7 de diciembre de 2010

Otros triunfos

A Miguel Ángel Perera no le ha pasado factura estar en el dique seco el final de la temporada en España y ha dado el primer aviso para recuperar el trono que hace dos temporadas se ganó a pulso. Pues bien, el diestro extremeño logró cortar dos orejas en la plaza de toros de México DF tras cuajar una meritoria faena a un astado de Campo Real que se dejó tanto con el capote como con la muleta.

Ya en el tercio de quites se gustó dejando buenos lances por gaoneras y tafalleras que pusieron a los tendidos en pie y con ganas de ver la faena de muleta del diestro de Puebla de Prior. Fue una faena corta pero muy intensa, con buenas tandas toreando al natural y dejando buenas tandas toreando en redondo. Con la plaza entregada y dispuesta a premiar al máximo la faena del extremeño, éste no falló con la tizona y dejó una buena estocada en todo lo alto, que le hicieron digno merecedor del doble trofeo que paseó en medio de una calurosa ovación de la plaza de Insurgentes.


El novillero salmantino Juan del Álamo se presentaba en el coso de Quito donde tuvo una meritoria actuación que le permitió salir a hombros en el octavo festejo de la Feria del Gran Poder de Quito.

El astado de su presentación se lastimó una pezuña en el tercio de banderillas lo que condicionó su labor, una faena que fue a menos pero que gracias a las ganas del salmantino junto a remates de cara a la galería y con mucho tirón, permitió al novillero de Ciudad Rodrígo arrancarle una oreja. Pero al segundo de su lote se pudo ver al verdadero Juan del Álamo. Con las manoletinas atornilladas en el albero planteó una seria faena con mucho ritmo y cadencia. Tanto el novillero como el novillo fueron a más cuajando una importante faena que le permitió cortar el segundo apéndice y abandonar el ruedo de Iñaquito a hombros.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Juli arrasa en Perú

Julián López "El Juli" sigue dando que hablar en los ruedos. En este año 2010 está confirmando que es el número uno del momento con grandes actuaciones en todas y cada una de las plazas en las que hace el paseillo. Este fin de semana el diestro madrileño ha triunfado en la capital peruana, en la plaza de Acho en Lima ha cortado una oreja que debieron ser dos pero el Juez de plaza se negó a concederla lo que provocó las iras de los espectadores y lo que obligó a Julián a dar dos vueltas al ruedo entre el clamor de los espectadores que llenaban el coso.

La corrida monstruo celebrada en el día de ayer reunía a tres toreros españoles y un diestro francés que hicieron las delicias de los espectadores. Enrique Ponce cortaba una oreja al primer toro de la tarde, un astado noble pero sin fuerza que le permitió al maestro dejar buenos pasajes con su especial sello. Toreando por momentos al natural de uno en uno en una faena que llegó a los espectadores y que de haber caído el toro con mayor rapidez el trofeo pudo haber sido mayor.

El Juli estuvo pletórico con el segundo de la tarde, un astado de Roberto Puga que destacó por su nobleza, un puntito de mansedumbre pero una descomunal nobleza, permitió al diestro madrileño consolidar su toreo. Tandas prodigiosas por ambos pitones, mucha quietud y sobre todo un temple que permitió que el astado entrara en la franela del diestro cuajando series largas y con mucho mando. Tras una tanda de naturales, Julián puso rodilla en tierra para rematar con una pase de pecho que hizo que los tendidos rebosaran de jubilo y explotaran cuando remató la faena con una estocada de efecto letal aunque algo trasera. En ese momento se solicitó el doble trofeo pero inexplicablemente el Juez de plaza se negó a concederla, tal vez para salir también en los titulares de una tarde que Julián mereció salir a hombros del coso de Acho.

Castella cortó también una oreja al primero de su lote, un toro manejable al que el galo supo aprovechar en una faena sin ligazón pero con pases de mucha emoción, pero sin duda alguna lo mejor fue la estocada.

Por su parte el diestro madrileño, Cayetano Rivera Ordóñez que sustituía a Manzanares no tuvo opción frente a su lote y escuchó dos cariñosas ovaciones.


Toros de Roberto Puga y uno de San Esteban de Ovejas (5º, lidiado como sobrero). 1º noble aunque flojo. 2º manso pero muy noble. 3º y 4º manejables. 5º deslucido. 6º y 7º nobles. 8º descastado.

Enrique Ponce, oreja y saludos.
El Juli, oreja con dos vueltas al ruedo y saludos.
Sebastián Castella, oreja y silencio.
Cayetano, que sustituye a José María Manzanares, silencio en ambos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ponce y Luque, impactan en América

Daniel Luque se deja un triunfo gordo en Valencia (Venezuela) por marrar sus faenas con la espada, ya que de haber estado fino su balance hubiera sido de tres dos con toda justicia. Por su parte sus compañeros de cartel, el local Otto Rodríguez dio una vuelta al ruedo, y el diestro de Salteras fue silenciado en sus dos astados, si bien es cierto que el diestro andaluz se las ha tenido que ver con el lote que menos ha permitido el lucimiento.

El joven diestro de Gerena, Daniel Luque, ha derrochado ganas durante toda la tarde, con tres tandas de naturales de auténtica plasticidad, cadencia y temple. Pero una tanda de dosatinas hizo que los espectadores se levantaran de sus asientos y se oyera una atronadora ovación mientras se dirigía a por la espada, que de haber materializado hubiera sido una faena de dos orejas de mucho peso. Con el sexto lo intentó pero la falta de fuerzas del astado impidió la labor del sevillano.

Valencia (Venezuela). Viernes 12 de Noviembre. 2ª de feria. Media entrada.

Toros de Los Ramírez, de juego desigual.

Otto Rodríguez, vuelta y ovación.
Manuel Jesús 'El Cid', silencio y silencio.
Daniel Luque, ovación y palmas.


Por su parte la corrida de Barralva reseñada para el festejo en Querétano no tuvo mucha historia. Tan solo Enrique Ponce pudo tocar pelo en el quinto de la tarde, mientras que los locales Payo y Zotoluco, escucharon una ovación en los dos primeros toros de su lote.

Zotoluco estuvo aseado frente a sus dos toros. Al primero de haberlo matado pudiera haber cortado una oreja, pero frente al cuarto fue una labor técnica puesto que el astado fue imposible para el lucimiento.

El segundo de la tarde le propinó una fea voltereta al diestro de Chiva, a partir de ahí se puso muy complicado el astado y con la muleta apenas sirvió. Tanto público como torero se impacientaron y se fue a por la espada. Con el cuarto vimos al verdadero Ponce. Un astado que siempre quiso más, frío con el capote a pesar de ver un par de buenas verónicas. Lo mejor llegó en un par de tandas en el centro del anillo, sujetando al toro que pedía una faena mas cerca de las tablas pero que Ponce supo mantener. Tras una estocada de efecto tardío hizo que la petición no fuera muy alta, a pesar de ello y las protestas la oreja fue concedido.

El Payo no quiso quedarse atrás y salió a por todas. Se vio la mejor versión del mexicano en el tercero de la tarde. Dos buenas tandas por la derecha muy ligadas y profundas calaron con facilidad en los tendidos. Con las orejas en la mano falló con la espada y se tuvo que conformar con una cariñosa ovación del respetable, puesto que el sexto impidió todo triunfo al mexicano.


Querétano (México). Viernes 12 de Noviembre. Casi lleno.
Toros de Barralva, desiguales de presentación y juego. Destacaron 1º y 3º.

Eulalio López 'Zotoluco', ovación y silencio tras aviso.
Enrique Ponce, división y oreja.
Octavio García 'El Payo', ovación y palmas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Lio gordo de "El Payo"

Noche de fiesta en la plaza de toros de Teocaltiche en el municipio de Jalisco, en Mexico, en la que Octavio García "El Payo" ha cortado dos orejas y el rabo a un toro de San Isidro. Fue un gran toro de inicio a final, que fue difno merecedor del premio de la vuelta al ruedo. Mientras que sus compañeros de cartel han cortado una oreja cada uno de ellos, tanto Mario Aguilar como Arturo Saldívar estuvieron por encima de sus astados aunque no terminaron de rubricar bien sus actuaciones con los aceros.

Por su parte Octavio se volvía a vestir de luces tras el percance sufrido hace unos días en la Plaza de México y sin apenas notarlo. Con el primero estuvo firme tanto con el capote como con la muleta, destacando sobre todo una tanda al natural.

Pero sus mejores momentos llegaron frente al cuarto de la tarde un gran toro desde el inicio, con mucha clase y sobre todo con una gran transmisión. Destacó el temple de las muñecas del mexicano y una estocada La estocada, que le hizo merecedor de los máximos trofeos.


Teocaltiche (México). Jueves 11 de Noviembre. Casi lleno.

Toros de San Isidro, manejables. El mejor fue el 4º, premiado con la vuelta al ruedo.

Octavio García 'El Payo', ovación y dos orejas y rabo.
Mario Aguilar, oreja y palmas.
Arturo Saldívar, oreja y palmas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Arranca la temporada americana

Los primeros festejos en el continente americano ya han empezado a celebrarse y los matadores más punteros del escalafón están en México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, dispuestos ha finalizar sus temporadas en los carteles de mayor tirón de aquellas ferias.

El diestro francés Sebastián Castella ha cortado esta madrugada un total de tres orejas en el mano a mano, celebrado en la plaza de Monterrey, y en el que el mexicano Juan Pablo Sánchez cortó una oreja. Los mejores pasajes de la tarde llegaron en el quinto toro de la tarde, un astado con transmisión e importancia, al que Castella cuajó una importante faena en los medios realizando una labor que no decayó en ningún instante, remató con una espectacular estocada y cortó el doble trofeo. Por su parte el mexicano pese a no contar con un lote propicio pudo cortar una oreja al que cerró plaza.

En la Monumental de México, se repartieron tres orejas entre los locales, Zotoluco y El Payo, ya que el diestro de Chiva, Enrique Ponce no pudo tocar pelo pese a cuajar dos buenas faenas. Allá en México se mantiene la tradición de regalar los sobreros por lo que, tanto Zotoluco como El Payo regalaron sendos sobreros. Fueron dos faenas de Ponce de mucho cuajo, dimensión y sobre todo de una profunda transmisión, ya que las labores del valenciano llegaron con facilidad a unos tendidos que hicieron ponerse en pié a los espectadores que casi llenaron la Monumental en la primera corrida de la temporada.

En el primer festejo de la Feria del Señor de los Milagros, en el coso de Lima en Perú, el novillero Diego Silveti ha indultado un novillo de La Ahumada. Fue una faena con mucha variedad tanto con el capote como con la muleta, le dio distancia al novillo y templó la embestida del novillo. Tras cinco o seis tandas los espectadores comenzaron a solicitar el indulto en pie, hasta que el juez de plaza sacó el pañuelo.

En el coso de Guadalajara el diestro mexicano Joselito Adame ha cortado una oreja a cada uno de sus antagonistas y salir a hombros. Por otro lado El Conde saludó una ovación por su labor al primero de la tarde, un asado que no terminó de romper. Por su parte nuestro torero, el salmantino Pedro Gutierrez "El Capea" sorteó un lote complicado y con peligro frente al cual plantó cara derrochando ganas y entrega.

domingo, 25 de abril de 2010

José Tomás vivo de milagro

El diestro de Galapagar ha podido perder la vida en el ruedo de Aguascalientes, México. Sin duda es lo de menos lo ocurrido en el ruedo mexicano ya que la vida de José Tomás pendió de un hilo. Cuando el diestro se disponía a cerrar una tanda con la mano izquierda el astado Navegante le produjo una cornada que en otros tiempos hubiese sido mortal de necesidad.

La cornada fue muy dura y grave, "le partió el paquete vascular de la pierna, sesgandole la vena femoral y la arteria iliaca y provocandole una fuerte contusión en la vena safena". Fue de tal magnitud la cornada que necesitó de ocho litros de sangre que fue necesario pedir sangre del tipo OHR positivo entre los asistentes a la corrida a través de megafonia, en ese momento cundió el pánico ya que muchos espectadores temieron y dudaron de las posibilidades de sobrevivir del diestro.

Tras mas de tres horas de operación el equipo médico de Aguascalientes ha logrado salvar la vida del diestro de Galapagar, manifestando que su vida ya no corre peligro pero que deberá al menos pasar otras cuarenta y ocho horas en la UVI para observar su estado.



Imágenes obtenidas desde Youtube

lunes, 22 de febrero de 2010

Éxitos españoles en América

No para la temporada americana y con ella no dejan de llegar buenas noticias del otro lado del charco. Esta misma mañana nos hemos levantando con la noticia del rotundo triunfo de muchos toreros nacionales en tierras americanas.

En primer lugar resumir lo sucedido en la plaza de toros de Bogotá, con la participación de dos diestros españoles, José Tomás y José María Manzanares. Era la última corrida de la Feria y que mejor forma de terminarla. Con reses de Las Ventas del Espíritu Santo, perteneciente al matador César Rincón, se acartelaban los diestros antes mencionados con el local Pepe Manrique que cortó una oreja al cuarto toro de la tarde.

Por su parte de José Tomás hablar de su actuación frente al quinto toro de la tarde, con un toro con poca fuerza y por el que nadie daba un duro, José Tomás apostó por él y dejó series muy templadas y cuajadas por ambos pitones, con mucho temple y valor. Culminó su labor con un tremendo espadazo que le permitió cortar las dos orejas. Ya había avisado con el segundo de la tarde, en la que dejó otra labor pura, con mucha estética pero que estropeó por el mal uso de los aceros y del verduguillo, de haber acertado, hubiera paseado al menos otro trofeo.

Pero el verdadero triunfador esta tarde ha sido Manzanares, que se la jugo en una faena que fue a mucho más, toreando despacio con el temple que solo sus manos tienen, dejando series de verdadera importancia, con pases hasta el final, con mucho recorrido y una estética digna de un cartel de toros, tras una buena estocada cortó las dos orejas del tercero de la tarde, con la plaza de Santa María de Bogotá volcada con él.

Con el sexto repitió el escandalo, con otro toro noble con mucha clase al que se le pidió el indulto, con este toro se creció el alicantino, lo cuajó de principio a fin, en una faena basada en el temple y la ligazón propia de este matador, que sube su cotización como la espuma, pero que esta vez emborronó su labor con la espada y se le concedió tan sólo un apéndice.

Por otro lado mencionar que el diestro salmantino Pedro Gutierrez Lorenzo "El Capea" ha resultado triunfador en el festejo llevado a cabo en la mexicana plaza de Nuevo Laredo, donde ha cortado cuatro orejas a los toros de la ganadería de Golondrinas, donde uno de sus compañeros de cartel logró indultar al sexto toro de la tarde, el diestro Pepe Murillo ha sido el diestro que ha indultado al astado Moreliano, por otra parte Fernando Ochoa solo escuchó dos leves ovaciones.

martes, 12 de enero de 2010

Carteles de San Cristobal

Si la situación económico es complicada en España, los problemas económicos no son mucho mejores en Venezuela y debido a problemas económicos de los bancos intervenidos por el Gobierno central, la Feria de San Cristóbal ha reducido su composición. Tras reunirse la alcaldía de San Cristóbal y demás entes municipales se acordó acortar la Feria para que de este modo la buena afición venezolana no pierda la posibilidad de ver a las grandes figuras del elenco taurino.

De este modo la Feria quedará compuesta por una novillada y cuatro corridas de toros, siendo los carteles definitivos los siguientes:

- Miércoles 27 de Enero: Novillos de San José de Bolívar para Fernando Tendero, Manolo Muñoz y Manolo Vanegas.

- Jueves 28 de Enero: Toros de Los Arangüez para Marcos Peña 'El Pino', Leonardo Rivera y Rafael Orellana.

- Viernes 29 de Enero: Toros de Los Ramírez para Leonardo Benítez, José Maria Manzanares y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 30 de Enero: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo o Rancho Grande para Erick Cortes, El Fandi y Cayetano.

- Domingo 31 de Enero: Toros de Rancho Grande y El Prado y uno de Los Arangüez para rejones para el rejoneador Juan Rafael Restrepo, César Vanegas, Luis Bolívar y Pedro Gutiérrez 'El Capea'.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Éxitos de Perera y "El Juli"

Tras unos dias de descanso, recuperamos el timón analizando las actuaciones más importantes de nuestros toreros por tierras americanas. Han sido muchas y muy buenas las actuaciones de los diestros nacionales allá por las americas. Pero comenzamos con una mala noticia, el regreso anticipado del diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez, debido a un fuerte golpe producido en La México el pasado Domingo, con motivo de esta percance el diestro decidió regresar a España para recuperarse lo antes posible y perder la posibilidad de actuar este Domingo en La Puebla junto a Arturo Macías y El Payo, corrida que se ha aplazado al mes de Enero.

Por su parte el diestro galo, Sebastian Castella ha sido galardonado con el Jesús del Gran Poder como triunfador de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito tras el indulto a un ejemplar de Triana el pasado Viernes cuatro de diciembre. En este mismo coso el diestro madrileño, Julián López "El Juli", también indulto una res de Triana en el último festejo de la Feria de Quito en una faena repleta de características brilantes, como el temple, la profundidad así como la belleza de cada muletazo, lo que provocó que Julían se metiera a los espectadores del coso de Iñaquito en los bolsillos y de este modo perdonar la vida a un bravo toro de Triana.

Miguel Ángel Perera ha sido galardonado con el Escapulario de Oro en la Feria del Señor de los Milagros en la capital de Perú, Lima. Por lo que es proclamado vencedor de la Feria en la que salió a hombros en sus dos actuaciones en tierras peruanas, el diestro de La Puebla del Prior sucede en este galardon al maestro de Chiva, Enrique Ponce. Una de las razones por la que ha recibido este prestigioso galardón es la salida a hombros tras cortar una oreja a cada uno de los toros de su lote el pasado domingo, en el cartel formado por Finito de Córdoba, José Tomás y Miguel Ángel Perera, donde sus compañeros no corrieron la misma suerte.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Españoles por América

La última de las grandes citas ha tenido lugar en el coso de La México con un lleno total de los tendidos numerados y con un casi lleno en el monumental coso mexicano para ver el mano a mano entre Arturo Macías y el diestro de Galapagar José Tomás. El local cortó dos orejas y tuvo que dar dos vueltas al ruedo tras una fuerte petición de rabo, tras una soberbia actuación frente al segundo toro de la tarde. Macías rubricó la que puede ser su mejor faena en lo que lleva de carrera como matador de toros. Por su parte el diestro nacional, cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo por su actuación frente al primero de la tarde.

Por su parte en la plaza peruana de Lima, hemos podido ver un cartel conformado por dos diestros españoles y un diestro galo. Enrique Ponce y José María Manzanares han cortado dos orejas cada uno de ellos mientras que el diestro francés Sebastián Castella no ha cortado ninguna oreja pero ha escuchado una fuerte ovación, al segundo de la tarde. Por lo que el diestro valenciano y el alicantino han presentado su candidatura al Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros. Otras actuaciones importantes por parte de diestros españoles han sido los rotundos trinfos del diestro madrileño Julián López "El Juli". Tras el triunfo en la plaza de Juriquilla (México) donde el madrileño cortó dos orejas en el debut de Diego Silveti, sigue sumando nuevos triunfos, esta vez en Saltillo donde salió a hombros junto a Zotoluco y Garibay.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Temporada Americana

Han pasado ya dos semanas del inicio de la temporada americana y nuestros diestros siguen dando guerra allá por donde van. Si el diestro alicantino, José María Manzanares había tenido una exitosa campaña por tierras españolas, los espectadores americanos también están viendo al mejor Manzanares, diestro que apunta a ser la gran figura de la temporada que viene. La pasada madrugada el joven diestro alicantino cortó dos orejas en la importante plaza de La México ante más de cinco mil espectadores, cuajando una gran tarde ante un encierro de Julio Delgado. Pero donde se mostró mas importante fue en su labor ante el tercer toro de la tarde, un toro noble, escaso de fuerzas pero que seguía la muleta de manera muy obediente. De este modo le cuajó series de mucha belleza donde destacó el temple del alicantino.


Por otro lado, en la plaza peruana de Lima se acartelaban Julián López "El Juli", Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera. De los tres destacar las faenas del diestro de la Puebla de Prior, que cortó una oreja a cada uno de sus antagonistas y salió a hombros. Si bien es cierto que aprovechó los dos mejores lotes del encierro de Montegrande y La Ahumada. El Juli gustó en el primer toro de la tarde, pero con el cuarto no dio su mejor versión llegando a ser pitado por el respetable. El Cid que reaparecía tras dos meses de parón, se mostró algo inseguro por algunos momentos pero dio la sensación de que tenemos torero para la proxima temporada.

Días atrás tuvimos la ocasión de ver al salmantino Pedro Gutierrez Lorenzo "El Capea" compartió cartel con Joselito Adame y Rafael Ortega, éste último reparecía tras el percance sufrido días atrás. El Capea con tres orejas y Adame, con dos orejas salieron a hombros con toros de Golondrinas. Ese mismo día otro diestro español toreaba en tierras americanas. Antonio Barrera toreó en Iruapato, México, donde cortó un apéndice al primero de su lote.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Del Álamo oreja, Michelito herido

El joven novillero salmantino Juan del Álamo ha cortado una oreja en su primer paseillo en la plaza de toros de Lima (Perú) al primer toro de su lote. Por su parte en el debut del jovencisimo Michelito Lagravere, ha sido su cogida lo más reseñable de su primera actuación con caballos.

El diestro charro se las tuvo que ver con un astado manso, al que llevo muy templado en los lances a la verónica con las que Del Álamo saludó al primero de su lote. Lo cuidó mucho su cuadrilla para que el astado llegara en las mejores condiciones a la muleta. El astado no se entregó en la muleta del charro, pero el joven novillero le realizó una faena que fue a más, con muletazos de uno en uno para que ya en las series finales de la faena, consiguió dejar varios circulares que llegaron mucho a los tendidos. Destacó el mando del novillero así como su notorio poderío, culminó su faena con una buena serie de manoletinas y un gran estocada entera. Cayó rápido el novillo y fue premiado con una oreja de mucho mérito. Con el segundo toro de su lote de nuevo se mantuvo firme y muy valiente pero no caló en los tendidos debido a la falta de raza y de casta del astado.

El otro novillero español, Fernando Tendero, no tuvo opciones con ninguno de sus antagonistas. Sin embargo se acopló en seguida frente al tercero de su lote, el que mató en lugar de Michelito, donde dejó varias serioes ligadas y con mucho temple. Pese a la gran labor realizada frente al octavo de la tarde, el Presidente se negó a concederle el apéndice.

El tercer diestro era la novillera peruana Milagros de Perú, la joven novillera pasó importantes apuros y no se terminó de acoplar con sus reses. Estuvo mejor con el primero de su lote donde estuvo más relajada, pero con la espada se volvió a complicar y estuvo a punto de escuchar el tercer aviso.

El momento de la tarde para los locales fue el debut con picadores de Michelito, que con once años debutaba con caballos y contó con el cariño de los espectadores. Su primero fue devuelto a los corrales, pero con el sobrero estuvo firme. Buenos lances a la verónica, pero la faena de muleta fue una lucha constante entre astado y novillero. Paso apuros pero lo tapó con su raza con desplantes firmes y valientes. De nuevo con la espada lo volvió a pasar mal, con cuatro pinchazos y una fuerte voltereta que le impidió lidiar al octavo de la tarde.

domingo, 25 de octubre de 2009

La Terna triunfa en Las Vegas

Era la cuarta corrida de toros incruenta en Las Vegas y esta vez los tendidos recogieron una entrada mucho mejr que otros días, casi la mitad del aforo del South Point Arena se dieron cita para ver a los diestros españoles Ortega Cano y Pedro Gutierrez "El Capea" acompañados por el diestro mexicano Federico Pizarro.

Los astados de Lebrija y de Manuel Costa permitieron el triunfo de los matadores, con unos astados con mucha movilidad y de gran juego, teniendo como norma general la escasa y deficiente presentación en algunos casos. Los tres matadores se repartieron un total de tres vueltas al ruedo cada uno (tres orejas para cada uno si estuviesemos en España, Sudamérica o Francia).

Los mejores pasajes de la tarde fueron los protagonizados por el mexicano Federico Pizarro, que fueron muy animados desde los tendidos y que metieron a los espectadores en la faena. Por su parte el cartagenero Ortega Cano salió decidido desde el inicio, queriendo ganar la pelea y que derrochó entrega toda la tarde. El diestro que cerraba cartel fue el salmantino "El Capea" que demostró ser el más en forma de los tres matadores y supo meter en la muleta a un toro con demasiada movilidad que de no haberlo templado hubiese podido llegar a ser hasta peligroso.

Las Vegas (EE.UU). Sábado 24 de Octubre. 4ª Incruenta. Casi media plaza.

Toros de Lebrija y de Manuel Costa, de mucha movilidad y gran juego.

Ortega Cano, vuelta al ruedo y dos vueltas al ruedo.
Federico Pizarro, vuelta al ruedo y dos vueltas al ruedo.
Pedro Gutierrez "El Capea", vuelta y dos vueltas al ruedo.

sábado, 24 de octubre de 2009

Corridas incruentas en Las Vegas

Después del fiasco de las primeras experiencias de festejos taurinos en la ciudad de Las Vegas, llegaban a la ciudad norteamericana los diestros Juan José Padilla, Javier Conde y Antonio Barrera. Pero estos festejos no terminan de cuajar en la mentalidad de los ciudadanos americanos. Con menos de un cuarto de espectadores en los tendidos del South Point Arena pudieron ver a los tres matadores españoles. Padilla y Conde sufrieron dos volteretas sin mayor repercusión que el golpe.

Al no poder estoquear a las reses tampoco se pueden cortar orejas por lo que los triunfos se otorgan a través de vueltas al ruedo. Por ello Padilla y Barrera dieron dos vueltas al ruedo por una del malagueño Javier Conde.

Juan José Padilla realizó labores efectistas tanto con el capote, con las banderillas como con la muleta. Sus pases calaron en los tendidos lo que provocó que el bullicioso torero jerezano se viniese arriba y se ganase el favor del público.

Javier Conde dejó sus mejores pasajes en el quinto de la tarde, donde dejó pases ligados y muy estéticos, propios del malagueño, con la mano zurda que le permitió dar una vuelta al ruedo.

En última instancia Antonio Barrera puso corazón en su labor ya que se las tuvo que ver con reses complicadas pero a las que le sacó todo lo que llevaban dentro para dar dos vueltas el ruedo.

Las Vegas (EE.UU). Viernes 23 de Octubre. 3ª Corrida Incruenta. Un cuarto en los tendidos.

Toros de Lebrija (1º, 2º y 3º) y Manuel Costa (4º, 5º y 6º), de presentación y juego desigual destacando los tres últimos.

Juan José Padilla, vuelta en ambos.
Javier Conde, silencio y vuelta al ruedo.
Antonio Barrera, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.