Mostrando entradas con la etiqueta Del Álamo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Del Álamo. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de abril de 2011

Dos detalles de Juan del Álamo

El cartel de la alternativa de Juan del Álamo va quedando configurado. En primer lugar la fecha en la que el mirobrigense tomará la alternativa será el 25 de Julio, en segundo lugar el coso será el de Cuatro Caminos en la localidad cántabra de Santander. Y ayer pudimos enterarnos que el padrino y testigo de la alternativa del novillero serán Julián López "El Juli" y Miguel Ángel Perera respectivamente.

El otro detalle a mencionar respecto al joven novillero salmantino es la gesta que protagonizará en el coso salmantino, recuperando la tradicional fecha del 12 de Junio encerrándose con seis novillos de Garcigrande para despedirse de la afición charra como novillero. El festejo dará comienzo a las seis de la tarde con unos precios que oscilan entre los cinco euros de la entrada más barata en los tendidos de sol hasta los 25 euros de las mas caras en barrera y contrabarrera de sombra.

domingo, 27 de marzo de 2011

Comunidad de Madrid, Aniversario y San Isidro, van tomando forma

Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los festejos mayores en la Monumental de Las Ventas, los carteles de las primeras ferias van tomando forma. De este modo y de acuerdo a la información recogida en otros medios taurinos podemos adelantar los carteles que se harán oficiales el próximo sábado tras recibir el visto bueno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a falta de completar unos ocho o nueve puestos en los carteles.

Esta temporada los principales espadas de los tres escalafones tendrán varias comparecencias, Alejandro Talavante, Jose Mª Manzanares, Daniel Luque, Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera harán hasta tres veces el paseillo, por su parte Morante de la Puebla y Julián López "El Juli"harán doblete al igual que los novilleros Victor Barrio y Juan del Álamo, otros dobletes corren a cargo de los tres principales rejoneadores del momento, Leonardo Hernández, Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza.

Los tres carteles de la Feria de la Comunidad están compuestos por:

Sábado 30 de Abril. Novillos de Antonio Palla para Juan del Álamo y otros dos novilleros.
Domingo 1 de Mayo. Toros de Fidel San Román para una terna por designar.
Lunes 2 de Mayo. Toros de Carriquiri para El Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Para los días 7 y 8 de mayo se cuenta con dos corridas de corte torista, de las ganaderías de Hernández Plá y Conde de la Corte

Sábado 7 de Mayo. Toros de Conde de la Corte para tres diestros por designar.
Domingo 8 de Mayo. Toros de Hernández Plá para Domingo López Chaves y dos diestros más.

Para los ciclos de San Isidro y del Aniversario están los siguientes carteles:

Toros de El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero.
Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Daniel Luque y otro.
Toros de Román Sorando para Juan Mora, Manzanares y Cayetano.
Toros de Palha para Alberto Aguilar y dos más.
Toros de Samuel Flores para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y César Jiménez.
Toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito.
Toros de Antonio Bañuelos para Víctor Puerto, Sergio Aguilar y El Capea.
Toros de El Ventorrillo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Talavante.
Toros de Cuvillo para El Juli, Manzanares y Talavante.
Toros de La Palmosilla para El Fandi, Daniel Luque y Arturo Saldívar (confirmación de alternativa).
Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Perera y Joselito Adame (confirmación de alternativa).
Toros de El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Tendero.
Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Perera y Daniel Luque.
Toros de Peñajara para Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés.
Toros de José Escolar para Juan José Padilla, Rafaelillo y otro.
Toros de Vellosino para Uceda Leal, Rubén Pinar y otro.
Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid y El Fandi.
Toros de Los Bayones para Diego Urdiales, Rafaelillo y Matías Tejela.
Toros de Cuvillo para Morante, Castella y Ángel Teruel (confirmación de alternativa).

Los festejos de rejones se encuentran ya cerrados y han de fijarse únicamente las fechas, pero que probablemente son las siguientes:

Sábado 14 de Mayo.Toros de Carmen Lorenzo para Joao Salgueiro, Pablo Hermoso y Sergio Galán.
Sábado 21 de Mayo. Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Domingo 5 de Junio. Toros de San Pelayo para Álvaro Montes, Ventura y Leonardo Hernández.
Sabado 11 de JunioToros de Espartales para Pablo Hermoso, Joao Moura y Leonardo Hernández.

Por último las novilladas aún están pendientes de cerrar en su mayoría ya que tan sólo se cuenta con la doble aparición de Juan del Álamo y Victor Barrio, pero que también se cuenta con David Galán, Diego Silveti, Jiménez Fortés, Cristian Escribano, Emilio Huertas y Sergio Flores.

martes, 15 de marzo de 2011

Oreja por coleta en la novillada

Los tres novilleros que se acartelaron en la tercera de Fallas cortaron una oreja cada uno de ellos, ante un encierro complicado de Javier Molina al que los novilleros supieron sobreponerse a las dificultades que presentaron.

Thomas Duffau se las vio con un animal alto y muy complicado, en algunos momentos entró en la muleta del galo desplazándose con alegría, pero se acabó pronto. El cuarto de la tarde fue un astado algo mas manejable, poco a poco fue obedeciendo a los engaños del francés. Se pudo ver a un diestro cuajado y preparado para dar el salto al escalafón superior. Fue una faena larga y con muchos lances pero en algunos momentos falto de cierta calidad. Tras una buena estocada logro cortar una justa oreja.

El diestro salmantino Juan del Álamo cortó una oreja al primer novillo de su lote. Un novillo alto y complicado pero al que supo entender. Estuvo dispuesto y firme con él, lanceándolo con calidad y solidez. Cuajó una faena repleta de calidad y temple ganándole un paso en cada pase puesto que el astado se iba de la suerte. Tragó en muchos momentos las miradas y alguna que otra colada del novillo de Javier Molina. Fue una faena de mando y poderío, rematadas con una tanda de naturales sentidos que metieron a los espectadores en su labor. Tras una estocada tendida el salmantino cortó una oreja de mucho mérito. Al quinto de la tarde, al que saludó a portagayola, no pudo realizarle faena, puesto que fue un novillo desagradecido.

El local Jesús Duque, más verde que sus compañeros tiro de disposición y ganas en sus dos novillos. Al que cerraba plaza le saludo rodilla en tierra a portagayola. Se impuso con valentía y gallardía ante un jabonero que se dejó torear pero con el que tuvo que tragar su firme acometida en concreto toreando en redondo. La faena fue de menos a más que fue rematada con una gran estocada que le permitió cortar una oreja de mucho mérito.


Valencia. 3ª de Fallas. Novillos de Javier Molina, deslucidos y desclasados, destacando el juego del cuarto de la tarde.

Thomas Duffau, ovación y oreja.
Juan del Álamo, oreja y ovación tras aviso.
Jesús Duque, aplausos tras aviso y oreja tras aviso.

viernes, 11 de febrero de 2011

Primeros contratos

Ya en el mes de febrero se aproximan las primeras dos Ferias relevantes así como otras de menor relevancia que también están quedando configuradas.

La Feria de la Magdalena de Castellón ha sido presentada este jueves por Enrique Patón que manifestó "estos carteles son cien por cien los que quería", en los que se darán cita casi todas las grandes figuras en una serial que queda configurado del siguiente modo:

Domingo 27 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Rubén Pinar y el Abel Valls.

Lunes 28 de marzo: Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán, Leonardo Hernández yManuel Lupi.

Martes 29 de marzo. Novillos de Fernando Peña para Borja Álvarez, Cristian Climent y J. Varea.

Miércoles 30 de marzo. Novillada con picadores de El Parralejo para Thomas Dufau, Juan del Álamo y López Simón.

Jueves, 31 de marzo. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Viernes 1 de abril. Toros de Lagunajanda para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 2 de abril. Toros de Manolo González para El Fandi, Cayetano y Daniel Luque.

Domingo 3 de abril. Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar.

Otra de las Ferias que ya ha sido cerrada es la Feria de San Jorge en el coso de La Misericordia de Zaragoza coso que actualmente es gestionado por Ignacio Zorita, empresario que ha incluído en su serial al diestro extremeño Juan Mora, triunfador de la pasada Feria de Otoño. Este serial que consta de festejos mayores, una corrida concurso y del serial de novilladas, la Feria de San Jorge queda configurado del siguiente modo:

Sábado, 16 de abril: Corrida concurso de ganaderías. Javier Castaño, Serafín Marín y Alberto Álvarez, con las ganaderías de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y Joselito.

Domingo, 17 de abril. Toros de Parladé para Juan Mora, Morenito de Aranda y Daniel Luque.

Sábado, 23 de abril. Toros de Castillejo de Huebra para, Andy Cartagena, Álvaro Montes y Sergio Domínguez.

Domingo, 8 de mayo. Toros de Peñajara, para Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego.

Por su parte el ciclo de novilladas queda configurado del siguiente modo:

Domingo, 15 de mayo. Novillos de Lozano Hermanos para, Thomas Dufau, Juan Del Álamo y López Simón.

Domingo, 22 de mayo. Novillos de Concha y Sierra para, Dani Morales, Alejandro Enríquez y Diego Silveti.

Domingo, 29 de mayo. Novillos de Río Grande para, Adrián de Torres, Víctor Barrio y Mario Alcalde .

Domingo, 5 de junio. Novillos de Los Maños para, J. José Varela, Imanol Sánchez y Javier Jiménez.

En lo que se refiere a carteles integrados por diestros salmantinos, el diestro Domingo López Chaves suma su primer festejo mayor de la temporada en una corrida de toros de los Herederos de Cebada Gago en la plaza francesa de Saint Martin de Crau. Los carteles de la mini feria de la localidad son:

Sábado, 9 de abril. Toros de Tardieu para, Javier Castaño, Julien Miletto e Iván Fandiño.

Domingo, 10 de abril. Toros de Herederos de Cebada Gago para, Domingo López Chaves, Marc Serrano y David Mora.

Por último los festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo que se celebrara del 4 al 8 de Marzo serán presentados el próximo lunes por Manolo Martín, toda vez que han sido desmentidos los rumores dirigidos por los concejales socialistas del Ayuntamiento de la localidad mirobrigense. Como avance de estos carteles podemos destacar lo que está más o menos cerrado:

Sábado, 5 de marzo. Novillos de Sayalero o Caridad Cobaleda para, Vicente Barrera, Javier Conde o Miguel Abellán, César Jiménez y el novillero Jimenez Fortes.

Domingo, 6 de marzo. Erales para los tres primeros del Bolsín Taurino.

Lunes, 7 de marzo. Erales para el cuarto y quinto clasificado del Bolsín Taurino.

Martes, 8 de marzo. Novillos de Heredeor de Manuel Santos Alcalde para, Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Antonio Siro y el novillero Damián Castaño.

**Los erales serán de dos ganaderías salmantinas aún por designar.

sábado, 5 de febrero de 2011

Barrio le gana la pelea de Del Álamo

El novillero segoviano le ha ganado la pelea al salmantino Juan del Álamo en el primer festejo importante de la temporada en tierras nacionales.

Los novillos salmantinos de José Cruz le han permitido lograr un triunfo de alto nivel al novillero de Segovia, Víctor Barrio que ha empezado la temporada 2011 como terminó la anterior. Tocó pelo ante sus tres novillos logrando cortar un total de cinco orejas, mientras que el novillero mirobrigense Juan del Álamo no tuvo el lote más propicio y no pudo mas que cortar una única oreja.

Abría el cartel el rejoneador Álvaro Montes que no tuvo muchas opciones frente al novillo de Francisca Martín Tabernero que no tuvo ni la fuerza ni el motor necesario para el triunfo.

Víctor Barrio estuvo entregado durante toda la tarde, pero donde mejor se le pudo ver fue frente al séptimo y último toro de la tarde, un astado que embistió con profundidad y nobleza. Antes paseó dos orejas del quinto toro de la tarde, buen novillo pero con escasez de fuerzas. Dejó dos buenas tandas, una por cada lado y un buen remate de faena le permitieron cortar dos orejas pese al pinchazo previo. Estuvo variado durante toda la tarde, tanto con el capote como con la muleta, realizando buenos saludos capoteros y grandes quites tras el tercio de varas.

Por su parte Juan del Álamo logró cortar una oreja al tercer toro de su lote, sexto del encierro único astado que le permitió desplegar su toreo, aún así fue una faena muy meritoria en la que tuvo que tirar del novillo para poder tocar pelo. Con el primero de su lote nada pudo hacer, un novillo que se quedaba corto y que en ninguno momento quiso embestir. Con el cuarto más de lo mismo, un novillo deslucido y sin opciones.


Novillos de José Cruz, de buenas hechuras y calidad, pero sin fuerza (2º,3º,5º,6º y 7º), Tomás Entero deslucido(4º) y uno de Francisca Martín Tabernero (1º) para rejones, sin raza ni fuerza.

Álvaro Montes, ovación.
Juan del Álamo, silencio, silencio tras aviso y oreja.
Víctor Barrio, oreja tras aviso, dos orejas y dos orejas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Juan del Álamo broche de oro a la temporada

Nuestra más joven esperanza salmantina despidió la temporada nacional con un triunfo. Fue una oreja pero de las que tienen fuerza, por el escenario y la forma de conseguirla. Juan del Álamo se "enfrentaba" a su más firme rival en el escalafón esta temporada, y el salmantino le gano la pelea al frances Thomas Duffau. En este cartel se encontraba la novillera Conchi Ríos, que no tuvo su mejor actuación más que nada condicionada por su falta de rodaje.

Abría plaza el galo Thomas Duffau, y el pupilo de Simón Casas estuvo muy dispuesto con el capote, demostrando que el toreo a la verónica es una de sus virtudoes, pero con el primero de la tarde no tuvo mucha ocasión de poder plantearle una faena al flojo astado de Yerbabuena, que como sus hermanos no tuvo la fuerza necesaria para el triunfo a excepción del que cerró plaza. Con el segundo de la tarde tampoco tuvo opción por ello el francés Thomas Duffau abrevió.

El salmantino Juan del Álamo demostró el oficio que ha adquirido con el paso de las novilladas y se sobrepuso a la negativa condición del primer toro lo cuidó y lo enseñó a embestir, sin apreturas y toreando al astado como pedía a media altura, llevándolo muy toreando y hasta al final. Lo mejor de la faena llegó toreando al natural cuando realizó tres o cuatro buenos naturales y rematando con gran torería. Esta vez si le metió la espada hasta los gavilanes, lo que le hizo merecedor de una oreja de ley. El quinto fue un toro de desrazado que sacó la casta pero solo para defenderse y le complicó la vida al salmantino, que aguantó estoico pero que no pudo sacarle mas de lo que le sacó. Un toro complicado pero con el que Juan tragó y demostró la dimensión que este novillero tiene.

La novillera Conchi Ríos cerraba el cartel, se la vio entregada pero falta de muchos aspectos toreros. Si bien el tercero de la tarde fue un novillo complicado, con mayores facilidades que otros de sus hermanos del encierro pero con una más que manifiesta falta de fuerza. No lo supo entender sufrió una voltereta sin mayores consecuencias, falló con la espada y se marchó al desholladero un novillo de oreja. El último toro de la temporada bilbaína fue el mejor de la tarde. Un novillo bravo en el caballo y que derrochó nobleza y calidad durante toda la faena. Fue una faena que no terminó de llegar a los tendidos pese a la disposición de la murciana bajo una soberana tormenta. Falló con la espada y dio una vuelta al ruedo.


Bilbao.Sábado 16 de Octubre.Homenaje del Club Cocherito. Menos de un cuarto de plaza.

Novillos de Yerbabuena, blandos, faltos de raza y protestones. El 3º con calidad pero flojo. El 4º inválido. Destacó el 6º, bravo en el caballo y enclasado y noble en la muleta.

Thomas Duffau,silencio tras aviso y palmas.
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso.
Conchi Ríos,ovación y vuelta al ruedo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Barrio gana le gana la pelea a Del Álamo

El mano a mano celebrado ayer en el coso de Guadarrama entre dos novilleros de prestigio dentro de su escalafón se convirtió en un éxito tras cortar un total de ocho orejas entre los dos jovenes novilleros.

La joven promesa de los aficionados salmantinos cortó un total de tres orejas teniendo que verselas con el único astado sin posibilidad de triunfo de la tarde. Abría plaza Del Álamo con un novillo de El Tajo al que le cortó una oreja logrando aprovechar la notoria bondad del astado de la ganadería de Joselito que terminó acorralado en las tablas. Sin duda alguna dos buenas series por el lado diestro fueron lo mejor de su actuación frente al primero de la tarde. El tercero, de la ganadería de Núñez del Cuvillo defraudó a los espectadores por su nula condición. Se paró nada más quedarse sólo con el joven novillero, tiro de raza pero a pesar de su valentía y arrojo no fue un novillo de triunfo. Si lu fue el que hizo quinto, no hay quinto malo dicen. Un buen novillo de El Torreón al que le cortó las dos orejas tras cuajar buenas tandas por ambos pitones, pero donde realmente la faena tomó dimensión con dos series de naturales con la mano muy baja en la que rozó la perfección, naturales llenos de temple, con largura y profundidad. Una buena estocada le hicieron merecedor del doble trofeo.

Victor Barrio tocó pelo en todos su astados, la primer oreja se la cortó a un buen novillo de El Cortijillo, toreando con temple y en ciertos momentos parecía que estaba el sólo en su sala de estar toreando de salón, aprovechando la buena condición del novillo, Víctor se lució toreando por ambos pitones, una estocada tras un pinchazo le sirvió para cortar una oreja. Dos le cortó a un buen novillo de Garcigrande al que le cuajó una faena basada en el toreao al natural, con tandas muy de mano baja y auténtica belleza, parecía por momentos ver auténticos carteles de toros vivientes. Una verdadera obra de arte, pero que no fue rubricada como se merecía, una estocada muy caída pero que aún así le sirvió para cortar el doble trofeo. Otras dos cortó al sexto de la tarde, un novillo de Victoriano del Río con el que se lució toreando con el capote. Dejó tres buenas tandas por la mano diestra. Fue un gran novillo que pedía las cosas bien hechas, la muleta por abajo y toreo largo, esta vez si mató bien y cortó otras dos orejas, que hicieron que su fortín fuera de cinco orejas, ganándole la pelea al salmantino, el gallo del escalafón de novilleros. Dejando impronta de que la próxima temporada quiere dar ese salto de calidad.


Guadarrama. Martes 5 de Octubre. Última de feria. Más de tres cuartos de plaza.

Novillos de El Tajo, de buen juego pero a menos; El Cortijillo, noble pero flojo; Núñez del Cuvillo, deslucido; Garcigrande, de muy buen juego. El Torreón, pastueño. Victoriano del Río, encastado. Desiguales de presentación.

Juan del Álamo,
oreja, saludos tras petición y dos orejas.
Víctor Barrio, oreja y dos orejas y dos orejas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Tarde de novilladas

Los novilleros Damián Castaño y Juan del Álamo, tenían importantes actuaciones en la tarde de hoy, el primero en la Feria de Otoño en Las Ventas y el mirobrigense en el certamen del Zapato de Oro en Arnedo.

El diestro Juan del Álamo ha cortado una oreja gracias a la buena faena planteada a un buen novillo de Baltasar Ibán que fue rematada con un estoconazo. Antes los mejores pasajes de la tarde se pudieron ver en dos tandas de naturales de bella factura, por el pitón diestro el novillo de Ibán tuvo menos transmisión. Con el segundo de su lote tuvo menos opción debido a su falta de clase y ritmo, pero Juan tapó los defectos de novillo y supo sacar todo lo que llevaba dentro, pero los contínuos enganchones y el bajonazo le privaron del triunfo salmantino. Sus compañeros de cartel no tuvieron la misma suerte, pese a que el primer novillo de la tarde fue un astado repleto de transmisión, el novillero se pasó de faena y tras el fallo con la espada, el joven Fortés se dio la vuelta al ruedo por su cuenta. Lo mismo hizo con el cuarto de la tarde, que tras una faena que no mereció triunfo, se dio otro par de vueltas al ruedo sin ton. En fin a parte de enseñarles a torear deberían enseñar otras cosas a estos jóvenes novilleros.

José Miguel Valiente pagó la factura de ser el novillero mas verde del cartel y llegó a pasar malos ratos tanto con la espada como con la muleta en algunos pasajes de sus faenas, que resultaron algo largas y descafeinadas.

Arnedo (La Rioja). Jueves 30 de Septiembre. 3ª de la Feria del Zapato de Oro. Media entrada.

Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados. Primero y segundo encastados y con transmisión aunque sin clase. Ovacionados.

Jiménez Fortes, vuelta tras aviso y vuelta protestada.
Juan del Álamo, oreja y silencio tras aviso.
José Miguel Valiente, silencio en ambos.


Damián Castaño no ha tenido su mejor actuación en el coso venteño y los mejores pasajes de la tarde los ha firmado el novillero segoviano Victor Barrio. No obstante la novillada ha estado condicionada por la nula condición de los novillos de José Luis Pereda.

Cristian Escribano no tuvo opción con el que abrió plaza y al que no le planteó la faena adecuada, ya que era un novillo que pedía tandas cortas, con cuatro muletazos, se pasó de faena y falló con la espada. Con el cuarto no llegó a los tendidos y aburrió a los espectadores.

Damián Castaño se las tuvo que ver con un astado que salía con la cara por arriba dando un cabezazo que estropeaba el muletazo. Para colmo estuvo fatal con la espada. El quinto de la tarde fue un toro que buscaba hacer presa pero Damián se la jugó con el novillo de Pereda, ligando buenos pases y transmitiendo emoción y riesgo a los tendidos. En el momento de entrar a matar el salmantino se llevó un susto al ser prendido por el novillo, gracias a Dios todo quedó en eso, un susto.

El joven novillero de Sepúlveda, Segovia, estuvo firme pero sin eco en los tendidos frente al tercero de la tarde. Los mejores pasajes de la tarde llegaron con el sexto, con una pinta dificil de ver y de bella estampa, pero de condición sosa y debil. Le dio las distancias y los tiempos que le novillo pedía pero la manifiesta falta de casta impidió el lucimiento del novillero.


Las Ventas (Madrid). Jueves 30 de Septiembre. 1ª de la Feria de Otoño. Más media entrada.

Novillos de José Luis Pereda, bien presentados. 1º manso y con un punto de casta. 2º manso y rajado. 3º flojo y soso. 4º flojo y descastado. 5º manso y descastado. 6º sin entrega y descastado.

Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Damián Castaño, silencio y silencio.
Víctor Barrio, saludos y silencio tras dos avisos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Del Alamo y Mendoza salvan la tarde

El novillero Juan del Álamo y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza han cuajado una buena tarde de toros en el coso de La Glorieta.


Abría plaza el caballero estellés Pablo Hermoso de Mendoza. El primero de la tarde fue un buen toro, despuntado reglamentariamente para corrida de rejones. Salió montando a Saramayo un precioso caballo color perla y el astado de San Mateo dio dos vueltas al ruedo con la cara pegada sobre las crines del caballo. Tras dos rejones de castigo puso tres buenas banderillas, ya a lomos de Silveti con el que embaucó a los tendidos. Fue una labor muy completa del rejoneador estellés, en la que dio auténticos muletazos con la grupa de sus caballos. Tras una buena tanda de banderillas cortas tomó el rejón de muerte, con el que descordó al astado de San Mateo perdiendo toda posibilidad de trofeos. Las dos orejas llegaron con el cuarto de la tarde, otro gran toro, este de San Pelayo. A este astado le clavó tan sólo un rejón de castigo lo que permitió que el astado se moviera con soltura. Pablo lo aprovechó a lomos de Chenel. Dando muletazos con mucha clase, con recorrido y que hicieron ponerse en pie a los tendidos. Volvió a montar a lomos de Pirata para rematar la faena, antes dejó un par de banderillas cortas a dos manos. Un buen rejón de muerte en dos fases le permitió cortar el doble trofeo.

El francés Sebastián Castella, que sustituía a Cayetano Rivera Ordóñez, no ha tenido el lote más propicio para el triunfo. Se las vio con dos toros de una presentación deleznable e impropia para una plaza como la de Salamanca. Se paso de faena frente al segundo toro de la tarde y estuvo a punto de escuchar el tercer aviso. Con el quinto escuchó una ovación que no se entiende ya que dos minutos antes fue pitado por pasarse de faena.

Juan del Álamo estuvo en novillero toda la tarde derrochando actitud. Al primer novillo de la tarde lo recibió a porta gayola. Tras el recíbo, pudo darle una emocionante tanda de verónicas. Ya con la muleta estuvo firme, empezó la faena con tandas cortas para enseñar al novillo. Tras las tandas iniciales consiguió dejar dos buenas tandas de derechazos. Fue volteado tras quedarse al descubierto en una tanda por el pitón diestro. Falló con la espada y perdió una oreja. Al sexto de la tarde también lo recibió a porta gayola y le enjaretó un buen ramillete de verónicas. No le picó y se lo dejó muy crudo para la muleta. Ya con la muleta vimos al Juan del Álamo que todos queremos ver, con buenas tandas de derechazos, pero lo mejor de su actuación frente al sexto de la tarde fueron tres magnificos naturales, hondos, templados y hasta el final. Tras esta tanda retomó por el lado diestro donde se llevó un derrote secó que le rasgó la talaguilla pero que gracias a Dios no le produjo ninguna herida. Una estocada trasera y tendida, le obligó a descabellar por dos veces lo que dejó el triunfo una oreja. De haber estado hoy fino con la espada el triunfo del mirobrigense hubiera sido de tres o cuatro orejas. Un lío gordo.



Salamanca. Lunes 13 de Septiembre. 4ª de Nuestra Señora de la Vega. Mas de media plaza.

Toros de San Mateo (1º), San Pelayo (2º bis, 4º y 6º) y de Carmen Lorenzo (3º y 5º), de indecente presentación. Destacaron los astados despuntados reglamentariamente de rejones y la buena condición del segundo novillo, sexto de la tarde.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.
Sebastián Castella, que sustituía a Cayetano, ovacion en ambos.
Juan del Álamo, ovación y oreja.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Dos orejas que saben a poco

En la primera corrida de Feria, una novillada de Jose Cruz la terna compuesta por Thomas Duffau,Juan del Álamo y Damian Castaño no han tenido una buena tarde con los aceros ya que de haber estado acertados con la tizona los tres matadores pudieron salir a hombros tras realizarse tres buenas faenas al segundo, tercero y cuarto toro de la tarde que se marcharon con las orejas al desholladero por los fallos de los novilleros.

El galo Duffau ha cortado una oreja al primer novillo de la tarde al realizar una faena asentada y con buenos pases por ambos lados. Destacó la valentía del diestro francés, apoderado por su compatriota Simón Casas, en tandas donde se perfiló frente al novillo de José Cruz dándole el pecho y toreando de verdad. Después con la espada acertó y el público premió con una justa oreja al novillero francés. Con el cuarto de la tarde estuvo de nuevo firme y valeroso, con buenas tandas, dejándo ver a los tendidos el buen manejo que tiene de la muleta con la mano zurda, así como el temple que tiene en sus manos que en ciertos momentos recuerdan a la forma de torear de su compatriota Sebastián Castella, de nuevo toreando de frente y gustándose por el lado zurdo, pero esta vez falló con la espada y tuvo que abandonar el coso salmantino a pie.

La gran esperanza salmantina estuvo muy bien con el segundo de la tarde con pases de mucho gusto y templados, sobre todo su faena se baso en el temple, dándole al astado de José cruz lo que pedía, tandas cortas y sin apretarle mucho para que no se quedara sin novillo. Aguantó cuando el novillo de José Cruz se paraba en mitad del muletazo y con buenos toques de muleta los llevaba hasta el final. Los tendidos se metieron rápido en la labor del mirobrigense, que estuvo arropado por muchos paisanos, y acompañaron sus pases por ambos pitones. Tenía una oreja ganada con total seguridad, pero llegó su talón de Aquiles y se esfumó su trofeo. Con el quinto poco pudo hacer debido a la nula condición de un novillo que parecía estar algo condicionado por un defecto de vista, los espectadores estuvieron con el novillero y estaban con ganas de premiar la corta labor del mirobrigense pero de nuevo falló con la espada.

Damián Castaño parece que sigue con su notoria evolución y se le siguen viendo cosas muy buenas, pero el fallo con la espada le impide cortar orejas y seguir escalando puestos en el escalafón. Con el tercero de la tarde perdió una o dos orejas por el fallo con la espada. Lo saludó con las rodillas en el albero. Con la muleta tiró del novillo al principio de la faena para después lucirse más con muletazos muy asentados y de bella estampa. Al sexto le logró cortar una oreja tras una estocada entera, algo atravesada pero que hizo caer al novillo de Cruz, tras vender cara su vida con una muerte de bravo que fue ovacionada por algunos sectores de los tendidos. Damián lo dosificó y tirando bien del novillo, y los naturales llegaron de uno en uno pero se pudieron ver un par de tandas de naturales. Por la poca duración del novillo, Damián se tuvo que meter en las cercanías y basar su faena en remates con miradas a los tendidos.



Salamanca, 10 de Septiembre. Media plaza. 1ª de Nuestra Señora de la Vega.

Novillos de José Cruz de buena presentación y buen juego salvel quinto.

Thomas Duffau, oreja y ovación.
Juan del Álamo, ovación en ambos.
Damián Castaño, ovación y oreja.

lunes, 9 de agosto de 2010

Bolívar, Chaves, Del Álamo y el indulto de Torremolinos

Tarde de numerosos festejos por toda España y parte de Francia. Varios fueron los focos con importantes carteles y múltiples los diestros en liza que hicieron el paseillo en la tarde de ayer.

En el Puerto de Santa María tras el escándalo presidencial de la mañana todo se solucionó y los tres matadores decidieron tirar pa'lante con la corrida. Y menuda corrida la que protagonizaron Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla que estuvieron muy por encima de los astados en una tarde en la que los espectadores disfrutaron de dos grandes faenas, una de cada diestro y en la que Morante se llevó una voltereta sin consecuencias. Por otro lado Cayetano pasó de nuevo de puntillas aunque dejó algunos detalles frente al tercero de la tarde.

En Galicia se celebraron dos festejos, uno en A Coruña y otro en Pontevedra. En Pontevedra, Juan José Padilla, Miguel Abellán y Luís Bolívar se enfrentaron a reses de Victorino Martín y cada uno de ellos brindó su primer toro a tres políticos que decidieron dar su apoyo a la Fiesta sentandándose en los tendidos, el Presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y el Ministerio de Fomento, Pepe Blanco. En dicha corrida el caleño Luis Bolívar corto una oreja a cada uno de sus antagonistas, saliendo por la Puerta Grande y cerrando una gran semana con triunfos consecutivos en Francia, Coruña y Pontevedra. Por su parte el Ciclón de Xerez cortó una oreja al segundo de su lote que pudieron ser dos si la estocada hubiera estado mejor colocada. Miguel Abellán no tuvo el lote más adecuado para el triunfo. A unos kilómetros de distancia fue Morenito de Aranda quién dejó los mejores pasajes de la tarde en Coruña en la Feria de Maria Pita, frente al quinto de la tarde, al que consiguió desorejar por una buena labor. Sus compañeros de cartel, Eugenio de Mora y Miguel Tendero cortaron una oreja cada uno.

En Vitoria fue el maestro Enrique Ponce quien resultó triunfador, pero sin llegar a tocar pelo, por el escaso juego ofrecido por las reses del Puerto de San Lorenzo donde cuajó una buena faena al primero de la tarde pero que no fue premiada por la negativa del Palco a conceder una oreja que hubiera sido justa. El Fandi estuvo muy aseado con la muleta y espectacular, como siempre en el tercio de banderillas, por su parte el extremeño Alejandro Talavante tuvo una de sus frías tardes y paso desapercibido.

La Monumental de Barcelona vio como Antonio Barrera cortaba una oreja a un astado de El Sierro en una tarde en la que los astados no colaboraron con la terna. A pesar del triunfo del andaluz, los mejores pasajes de la tarde fueron interpretados por el vasco Iván Fandiño que estuvo valeroso y firme durante toda la tarde pero que se fue de vacío por el mal uso de la espada y por la frialdad de los tendidos en la labor del tercero de la tarde. Uceda Leal bien con el primero pero soso en algunos pasajes.

En el territorio galo Bayona fue el escenario de una impresionante corrida de la legendaria ganadería de Miura, donde Rafaelillo cortó un apéndice y Javier Valverde y Sergio Aguilar se fueron de vacio. Este fue el resultado de una tarde donde los de Miura se dejaron y los matadores estuvieron muy firmes y de haber estado más acertados con los aceros probablemente estaríamos hablando de una tarde triunfal con la terna a hombros, por que los tres hubeiran cortado al menos dos orejas.

En otras plazas de menor categoría se sucedieron los triunfos de los matadores. En la localidad murciana de Cehegín fueron dos diestros salmantinos los triunfadores, por el número de orejas el ledesmino Domingo López Chaves sigue demostrándo estar de vuelta y que está perfectamente recuperado para recuperar su sitio, logró cuajar dos buenas faenas con mucho valor y sobre todo mostrándo una gran dimensión que fueron rematadas con dos grandes estocadas que le permitieron cortar tres orejas que pudieron ser cuatro si el Usía hubiera escuchado a los tendidos. Por su parte El Capea cortó una oreja de cada uno de sus antagonistas y Leandro escuchó una ovación y una bronca. En Vinarós, Castellón, el diestro de Salteras logró salir a hombros al cortar cuatro orejas, tres cortó Tejela en el mismo festejo. En la localidad de Torremolinos, Javier Conde, El Cordobés y Jesulín de Ubrique salieron a hombros al indultar un toro, cortar cuatro y tres orejas respectivamente.

En lo referido a las novilladas tuvieron lugar dos importantes festejos novilleriles. En Madrid se celebró la final del certamen de novilleros en el que el vencedor fue el mexicano Juan Pablo Sánchez al cortar una oreja, por su parte el salmantino Damián Castaño resultó gravemente corneado en el único que lidió al ser prendido en el momento de entrar a matar. Éste será el novillero acartelado en la Feria de Otoño, ya que el mexicano tomará la alternativa en los proximos días en Nímes. En Gijón, Juan Del Álamo salió a hombros en el primer festejo de la Feria de Begoña resultando triunfador del festejo como ya ocurriera en el ciclo del año pasado, por su parte Diego Silveti cortó una oreja y Francisco Pajares fue silenciado en sus dos labores.

lunes, 2 de agosto de 2010

Morante, El Juli y Perera suman cinco orejas

Morante de la Puebla abrió el cartel del primer festejo de relumbrón de la Feria de Colombinas en el que logró cortar una oreja al que abrió plaza. Destacó un gran saludo capotero con un par de excelentes verónicas. Buena tanda final antes de rematar con un estoconazo que le permitió tocar pelo. Con el cuarto no estuvo comodo salvo la tanda inicial, se complicó el final de la faena con un toro amorcillado que le impidió descabellar por momentos, a pesar de ello fue despedido con una tremenda ovación.

Julián López "El Juli" sigue en escalada esta temporada con grandes actuaciones sea el coso que sea. Ayer hacía su primer paseillo en la Feria de Huelva. Estuvo cumbre frente al segundo toro de la tarde. Todo empezó con un largo saludo capotero pero la faena tomo vuelo cuando Julián se echó la muleta a la mano zurda, a partir de ahí todo para arriba, tras un par de vuenos circulares invertidos y una gran estocada el diestro madrileño fue premiado con el doble trofeo. Poco o nada pudo hacer frente al soso toro que hizo de quinto de la tarde.

El extremeño Miguel Ángel Perera parece que vuelve por sus fueros y quiere recuperar el trono de 2008, y ayer en Huelva realizó una gran labor que comenzó en un buen quite por tafalleras. Esta faena también se basó en el lado derecho porque el astado por el lado zurdo no se dejó por su tremenda falta de fuerzas, a pesar de ello Miguel Ángel echó el resto para sacarle todo al astado de Ana María Bohórquez. Una estocada algo tendida y dos orejas para el diestro extremeño. Con el que cerró plaza no tuvo mucha opción porque rápido se paró y para colmo mato fatal.

Huelva. Domingo 1 de Agosto. 2º de Colombinas. Tres cuartos.

Toros Ana María Bohórquez (1º y 3º) y de Santiago Domecq (2º, 4º, 5º y 6º como sobrero), de escasa presencia. Sin fuerza, mansos aunque manejables.

Morante de la Puebla, oreja y ovación tras dos avisos.
El Juli, dos orejas y saludos.
Miguel Ángel Perera, dos orejas y saludos.


OTROS FESTEJOS

Las Ventas (Madrid). Media Plaza. Novillos de Javier Molina, desiguales de hechuras y de juego descastado. Martín Núñez, saludos y silencio. Juan Carlos Rey, silencio tras aviso y vuelta al ruedo. Damián Castaño, saludos y silencio.

Bayona (Francia). 1ª de Feria. Lleno. Toros de Felipe Bartolomé, reglamentariamente despuntados, de juego desigual. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovación. Andy Cartagena, dos orejas y oreja. Sergio Domínguez, vuelta y ovación.

Pontevedra. 2ª de la Feria de la Peregrina. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Lagunajanda, manejables. Julio Aparicio, ovación tras petición y vuelta al ruedo. Alejandro Talavante, ovación y oreja. Daniel Luque, oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Azpeitia (Guipúzcoa). Casi lleno. Toros de Hermanos Tornay. El Cid, saludos y silencio tras aviso. José Mª Manzanares, oreja y saludos. Alberto Aguilar, saludos en ambos.

Estella (Navarra). Media entrada. Toros de Cebada Gago, el 1º de Arauz de Robles. Iván Fandiño, oreja y oreja. Paco Ureña, saludos y silencio. Agustín de Espartinas, que sustituía a Rafaelillo, dos orejas y silencio.

Inca (Baleares). Lleno. Toros de La Campana. Finito de Córdoba, oreja y oreja. El Cordobés, silencio y dos orejas y rabo. Miguel Abellán, oreja y ovación.

La Roda (Albacete). Toros de Arcadio Albarrán. Juan Bautista, oreja y oreja. Pérez Mota, oreja y saludos. Rubén Pinar, oreja y oreja.

Hagetmau (Francia). Casi lleno. Novillos de Fuente Ymbro, el 5º premiado con la vuelta al ruedo. Cristian Escribano, saludos y silencio. Thomas Dufau, saludos y dos orejas. Juan del Álamo, dos orejas y oreja.

viernes, 23 de julio de 2010

Alcalde da buena imagen en Santander

Thomas Duffau abría un cartel de prometedores novilleros, dos consagrados como el propio francés y el salmantino Juan del Álamo, así como un prometedor novillero como Mario Alcalde que dejó una buena imagen.

El lote del novillero francés se las vio con un lote complicado de Miranda de Pericalvo, mansurrones y sin querer entrar en la muleta. El cuarto fue quizás el más bonito de todo el encierro pero que no ayudó en demasía al diestro francés.

Juan del Álamo no tuvo su tarde con la espada, tuvo la oreja en su mano del segundo toro de la tarde pero cuando la espada hizo guardia se acabaron las posibilidades del diestro salmantino. Se le pudo ver mejor frente al segundo que contra el quinto de la tarde. Al segundo le entendió rapido y el novillo entró con alegría en la muleta de Juan, pero poco a poco la faena se fue alargando e incluso embarullando por momentos. Mejor por el izquierdo por el derecho con el quinto pero ese feo espadazo le privo de toda posibilidad de triunfo.

Alcalde toreó muy largo al tercero de la tarde con muhca elegancia y demostrándo las ganas que tiene el joven novillero de empezar a tomar protagonismo en el escalafón de novilleros. Le respetó las distancias y sobre todo las fuerzas, una faena de menos a mas y a favor del novillo salmantino, tras una gran estocada cortó la primera oreja del ciclo santanderino. El sexto no fue el mejor del encierro y complicó la actuación del joven novillero, pero Mario asentó las zapatillas y se plantó ante el complicado novillo, que se llevó una fuerte voltereta sin consecuencias. Se recuperó pronto y pudo escuchar una atronadora ovación.

Santander. Viernes 23 de Julio. 1ª de Feria. Casi lleno.

Novillos de Miranda de Pericalvo, desiguales de presentación y juego. Destacó el 1º, manso aunque muy toreable. El 4º, nobilísimo y dulce. El 3º, que se dejó aunque a menos. El 5º, enrazado.

Thomas Duffau, saludos en ambos.
Juan del Álamo, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Mario Alcalde,oreja y saludos.

martes, 6 de julio de 2010

Del Álamo y Escribano fallaron con la espada

Primera tarde de toros en Pamplona, tras el chupinazo matutino, los aficionados y peñistas llenaron el coso de La Misericordia para ver una novillada, que no fue de Miranda de Pericalvo tras varios años abriendo la Feria, de Marqués de Domecq desiguales de presentación y con poco fondo para ayudar a los novilleros.

A pesar de ello tanto Cristian Escribano como Juan del Álamo consiguieron llegar a los tendidos con facilidad pero no llegaron a cuajar sus faenas por sus respectivos fallos con la tizona lo que impidió a los espectadores solicitar los trofeos para los novilleros.

Escribano abrió plaza y se encontró con el toro mas noble del encierro al que toreó a su gusto en una faena donde destacó el temple del joven novillero, acortó distancias para acabar entre los pitones del astado, los tendidos hubieran solicitado el trofeo pero un metisaca así como varios pinchazos dejaron su premio en nada. Con el cuarto estuvo de por demás delante de un novillo que no parecía augurar el triunfo, de nuevo el fallo con la espada dejo sin tocar pelo a Escribano.

El novillero salmantino Juan del Álamo entró en quites dejando claro sus ganas de pelea, sin perder la motivación a pesar de los novillos que tuvo enfrente, el segundo de la tardeun novillo manso al que le sacó todo lo que llevaba dentro, buscandole las vueltas logró instrumentar una meritoria faena, lástima que lo emborronara con la espada por una serie de pinchazos que le impidieron cortar una oreja.

Frente al quinto de la tarde, un novillo con genio le planteó importantes complicaciones pero en este momento Juan demostró su madurez cuajando una buena faena con una buena tanda de pases con la rodilla en tierra, el pitón zurdo fue el mejor del astado y en él baso su faena el salmantino, todo lo que había hecho le hubiera valido para cortar una oreja pero la espada hizo guardia y todo se fue al garete, una lástima, pero Juan sigue demostrándo allá donde vá que tiene la alternativa cerca y que puede ser un referente en el escalafón de matadores en próximos años.

Cerraba cartel Diego Silveti que se las tuvo que ver con dos novillos parados, flojos y descastados con los que poco o nada pudo hacer. Para colmo no logró rematar sus faenas con la espada, demostrándo que aún sigue algo verde el diestro mexicano.


Pamplona, Lunes 5 de Junio. 1ª de la Feria de San Fermín. Casi lleno.

Novillos de Marqués de Domecq, desiguales de presentación, el 5º lidiado como sobrero.

Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Juan del Álamo, saludos y silencio tras aviso.
Diego Silveti, silencio y palmas de despedida.

domingo, 27 de junio de 2010

Juan del Álamo triunfa en su debut en Barcelona

El joven novillero de Ciudad Rodrigo sigue sumando en esta temporada que será la que le encumbre al triunfo en el escalafón de novilleros, paso previo a una alternativa que poco a poco se va fraguando.

Ayer un nuevo escalón en la meteórica carrera de Juan, se estrenaba en el importante coso de La Monumental de Barcelona, que esperemos que pueda ver a Juan ya como matador de toros, y cortó una oreja al primer novillo de su lote. Una labor que fue a mas, llevando al astado muy largo y con mucha firmeza, un novillo que se echó en un par de ocasiones durante el trasteo, pero que Juan supo entender y sacarle todo lo que llevaba dentro para que tras un pinchazo y una estocada el público premió al charro con una oreja. Antes de coger la muleta se llevó una voltereta durante el tercio de quites que no le impidió seguir con la lidia. Con el segundo de su lote no terminó de acoplar y vio su labor silenciada.

Thomas Duffau sigue en su pelea con el joven novillero salmantino y estuvo siempre por encima de sus antagonistas pero que no terminó de sacar todo lo que llevaban dentro así como no remató sus labores con la espada. Cerraba el cartel Diego Silveti que no aprovechó a un buen novillo y no terminó de verse al joven novillero mexicano.


Barcelona, 27 de Junio. Un cuarto de entrada.

Novillos de Yerbabuena, desiguales de presentación. Nobles pero justos de fuerzas.

Thomas Duffau, saludos y vuelta.
Juan del Álamo, oreja y silencio.
Diego Silveti, saludos tras aviso y saludos tras aviso.

martes, 22 de junio de 2010

Zambombazo de Juan del Álamo

Tres festejos han tenido lugar en la tarde de hoy, en Alicante, Badajoz y Torrejón de Ardoz. Dos corridas de toros y una novillada, de los cuales el novillero Juan del Álamo ha cortado cuatro orejas, dos ha cortado Sebastián Castella y Morante ha cortado una.

En la novillada de Torrejón de Ardoz el joven novillero salmantino ha desorejado a sus dos novillos tras dos grandes faenas que fueron rubricadas con la espada. Ante el primer novillo de San Román, que fue premiado con la vuelta al ruedo, se mantuvo firme ante un novillo con una embestida complicada y enrazada, pero más raza aún tuvo Juan del Álamo, le sacó todo lo que llevaba dentro exprimiendolo al máximo. Con el cuarto también estuvo muy firme y valiente tirando de su evidente oficio que le ponen como un prometedor matador de toros, de nuevo estocada y dos orejas.

Sus compañeros de cartel no tuvieron ni la misma fortuna ni la misma ambición que el joven novillero charro, con faenas largas y algun que otro sainete con la tizona. Más ambicioso se mostró con el quinto de la tarde al que aprovechó y sacándole dos o tres tandas buenas por ambas pitones, que esta vez si rubricó con la espada y le cortó las dos orejas que le abrieron la Puerta Grande. Menos suerte corrió el becerrista que completaba y cerraba el cartel, que coformaba la última de la Feria de Torrejón de Ardoz.

Torrejón de Ardoz (Madrid). 4ª y última de Feria. Tres cuartos de plaza.

Utreros de Antonio San Román, abecerrados. 1º, enrazado. 2º, descompuesto. El 1º fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Juan del Álamo, dos orejas en ambos.
López Simón, silencio y dos orejas.
El becerrista Javier de Miguel,silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.