Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de marzo de 2011

Valiente Alberto Aguilar

La corrida de Adolfo Martín ha sido una señora, con edad y mucha leña. Pero lamentablemente, la lecha ha salido a medio quemar. Los toros han adolecido de fuerza y raza y tan solo los toros segundo, quinto y sexto; han tenido posibilidades.

Rafaelillo se ha topado con el peor lote. Un primero flojito y parado y sin ninguna emoción y un cuarto invalido, no han permitido ni que Rafael muestre su valor.

El valenciano Tomás Sánchez nos ha sorprendido. La verdad es que es muy difícil no contar para nadie y que te llamen para matar un corridon de toros. No se ha afligido Tomás y con el segundo, un toro que salto al callejón y que ha tenido muchas dificultades y a la vez mucha transmisión, ha estado firme y capaz. Una estocada de mucho mérito le ha puesto la oreja en la mano. Con el quinto, un toro con un pitón izquierdo sensacional, Tomás ha estado voluntarioso pero sin llegar a la altura de ese pitón izquierdo. Muy arropado por sus paisanos Tomás ha fallado con la espada y ha perdido así la posibilidad de otro trofeo que le hubiera abierto la Puerta Grande.

Alberto Aguilar se las vio, en primer lugar, con un toro sin ninguna trasmisión con el que dejó con la mano derecha, pases de buen corte. El sexto fue un toro con toda la barba y el madrileño le puso ganas y valor. La faena cogió altura por el pitón izquierdo con varias tandas de mucho mérito. En una de ellas, Alberto fue prendido por el toro, recibiendo una cornada en la pierna izquierda, a la altura de la espinilla. Entró a matar con la pierna impregnada en sangre y la gente le valoró la actitud. Después de pinchazo y estocada ha sido premiado con una oreja.


Valencia. 9ª de Fallas. Toros de Adolfo Martín, justos de raza y fuerza. Destacando la posibilidades de segundo, quinto y sexto.

Rafaelillo, silencio y silencio.
Tomás Sánchez, oreja y ovación tras dos avisos.
Alberto Aguilar, silencio tras aviso y oreja.

Castella toca pelo

Juan Mora con el lote más ofensivo de la tarde, ha dejado pequeñas dosis de su personalidad, ante toros que no le han dejado hacer más. No ha estado no bien ni mal y habrá que volver a verlo para calificar si la temporada se le puede hacer larga. De momento esta solvente.

Enrique Ponce venía a encontrarse con un toro que le dejará hacer su toreo. Pero Ponce esta gafado y últimamente no está teniendo suerte con los toros en Valencia. Deberá de elegir bien el próximo año (si viene que esa es otra), y deberá de apostar el de Chiva, de momento se debería apuntar a la de Fuente-Ymbro, porque sus paisanos empiezan a estar mosca con él.
Hoy no ha tenido toros ni para cuidarlos.

Castella sorteo en primer lugar un toro de mucha calidad pero inválido perdido. Fue devuelto a los corrales y lo remplazó una sardina despistada con cuernos. La sardina tenía carácter y Castella le plantó cara sin emoción. Los tres toreros se desesperaban al ver el poco resultado obtenido pescando en la rambla contaminada. Cuando ya recogían las cañas, ha picado un medio toro. El sexto ha sido el más móvil de la tarde y sin ser nada del otro mundo arregla la tarde de pesca. Castella ha estado fácil con él, sin apretarle mucho al toro para que no se desfondara. Una faena típica de Castella con pases basados en la mano derecha, pases cambiados por la espalda y arrimón final. Con media estocada y descabello le ha sido concedida una oreja que maquilla y no deja en blanco la tarde de pesca en rambla de lodo.


Valencia. 8ª de Fallas. Toros de Las Ramblas, desiguales de presentación, descastadísimos y deslucidos. El sexto se dejó más. El 3º fue un sobrero de la misma ganadería, feísimo y complicado.

Juan Mora, silencio y silencio.
Enrique Ponce, ovación y silencio.
Sebastian Castella, silencio y oreja.

Extraordinaria corrida de Capea

Séptima del serial valenciano y los toros de la casa Capea han permitido el triunfo de los matadores que hoy se daban cita en el coso de la calle Xativa, saliendo a hombros El Cid y Miguel Ángel Perera tras cortar dos orejas cada uno de ellos, por su parte el diestro madrileño Cayetano Rivera Ordóñez se las tuvo que ver con dos astados complicados que le imposibilitaron el triunfo.

El primero de la tarde fue un toro que humillo de manera extraordinaria y que tuvo mucha clase y fijeza, toro noble y obeciente. Manuel Jesús "El Cid" supo aprovechar la embestida del primero de la tarde al que muleteó con mucha despaciosidad y relajacion. Lo remató de una gran estocada que le permitió cortar la primera oreja de la tarde. El cuarto de la tarde fue extraordinario, metiendo la cara con celo y con fijeza, con un punto de casta que le permitió ir hasta el final. Con el gran cuarto toreó con reunión y expresión, jugando bien las muñecas y siempre dando los toques justos.

El segundo de la tarde fue un toro noble y muy obediente, aunque blandeó. Miguel Ángel Perera se lució al quitar por tafalleras a su primero al que, muy asentado y firme, llevó siempre cosido en los vuelos de la muleta, pulseando, midiendo y templando sus embestidas. Y mucha importancia tuvo su rotunda y poderosa labor ante el exigente quinto. El quinto, muy mirón y reservón, midió mucho y no se empleó. En un sólido, compacto y macizo trabajo de valentía consciente y pisando siempre terrenos de compromiso.

El tercero se partió el pitón derecho al inicio de faena y no se le pudo ver. y el sobrero de Zalduendo, rebrincado y brusco, resultó complicado. Cayetano recibió a porta gayola a su primero. Su disposición se estrelló por la mala suerte de ver cómo su antagonista se rompía el pitón derecho. Lo muleteó por la izquierda y tuvo el gesto de matarlo por ese mismo pitón. Y ante el complicado sobrero, presa del desánimo, echó las cartas.


Valencia. 7ª de Fallas. Cinco toros de San Mateo, San Pelayo (3º y 5º), con clae y calidad en sus embestidas. El cuarto fue extraordinario. Y un sobrero en sexto lugar de Zalduendo, complicado.

Manuel Jesús "El Cid", oreja y oreja tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja tras aviso.
Cayetano, silencio y silencio.

jueves, 17 de marzo de 2011

¡¡Maldita espada Manzanares!!

Se celebraba la sexta corrida del ciclo de Fallas y los astados de Núñez del Cuvillo han estropeado una tarde que parecía encaminada al éxtasis. La temperatura ideal, el cartel de verdadero tronío y el cartel de no hay billetes en las taquillas, sólo faltaba que los astados gaditanos de Cuvillo ayudaran a los diestros, pero aquí es donde se estropeó la tarde, ya que las reses no tuvieron ni el trapío adecuado para un coso como el de Valencia ni la condición adecuada.

El cartel lo abría el diestro de La Puebla del Río Morante de la Puebla que salió decidido, lanceando de inicio con tres verónicas y una media que quitan en sentido. Tras preparar al astado para un quite por chicuelinas el astado hincó las astas en el albero dando una voltereta que le mermó para le resto de la lidia. Tras un inicio sentado en el estribo, Morante se sacó al astado al centro del ruedo donde lo intentó por ambos pitones, tras una buena tanda por el lado diestro el astado se vino abajo y se acabó enseguida. El cuarto de la tarde quedó inutilizado para la lidia al salir del caballo, si bien es cierto que las fuerzas del astado desde que salió de los chiqueros quedaron en evidencia, como el resto del encierro. Una tarde en la que Morante dejó destellos con el capote pero que no se pudo lucir con la franela.

José María Manzanares ha estado más que bien, se puede decir que ha estado inmaculado, de sobresaliente. Se ha sobrepuesto a la condición de sus astados para cuajar dos buenas faenas caracterizadas por el toreo despacioso y con mimo. El segundo de la tarde recibió un gran puyazo y protagonizó un buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla del alicantino. Ya con la muleta Jose cuidó al máximo al astado, en una faena en la que destacó el temple que tiene el diestro alicantino en sus muñecas. Una faena repleta de toreo a camara lenta en la que amoldó la embestida sosa de un astado noble pero sin fuerza. Si bien es cierto que no encandiló desde el inicio de la faena, el culmen llegó en un extraordinario espadazo que bien puede ser el mejor de la Feria que hizo caer al astado rodado en un par de segundos. Oreja de mucho peso y muy merecida.

Al igual que con el segundo de la tarde, el quinto fue otro toro noble pero soso y sin fuerzas. Salió sin fijeza y corretón de las corraletas, dos buenos varazos en su sitio precedieron a un excelente tercio de banderillas. Perfecta la cuadrilla de Manzanares durante toda la tarde. Con la muleta nadie nos podíamos imaginar lo que ibamos a ver. Una faena en la que el diestro se colocaba de forma perfecta para ligar el siguiente muletazo, si bien es cierto que no fue una faena en la que destacó la ligazón pero la transmisión fue notoria. Fue otra faena repleta de temple, despaciosidad y pases hasta el final. Estuvo muy bien por los dos lados, destacando dos naturales vibrantes al final de la faena rematados con un pase de pecho eterno con suavidad y recorrido. En ese momento todos teníamos el pañuelo preparado para solicitar el doble triunfo con total certeza, pero en ese momento Manzanares decidió rematar la labor con una estocada recibiendo pero falló en un par de ocasiones perdiendo la Puerta Grande pero ganandose el respeto de todos los que le hemos podido ver esta tarde. Enhorabuena maestro.

Daniel Luque no ha tenido tampoco el lote mas propicio para el triunfo. Al tercero de la tarde le recibió con un saludo capotero demasiado largo. Muchos capotazos que fueron desgastando a un toro que llegó con nobleza pero sin fuerza para poder embestir en la muleta del diestro de Gerena. Con el que cerró plaza tuvo la oportunidad de resarcirse y tocar pelo en una tarde que le hubiera lanzado en la temporada. Tras un buen inicio la faena fue a menos, a mucho menos, y con el arrimón final entre los pitones del astado con remates de cara a la galería y una faena embarullada la faena quedó en nada. Siendo de tal forma que los propios espectadores recriminaron la actuación del diestro de Gerena para que se decidiera a entrar a matar y acabar con una faena larga y deslabazada.


Valencia. 6ª de Fallas. Toros de Núñez del Cuvillo, sin presencia ni fuerza. Tuvieron clase y calidad pero no pudieron embestir por su manifiesta falta de fuerzas.

Morante de la Puebla, ovación y silencio.
José María Manzanares, oreja y ovación.
Daniel Luque, silencio y saludos.

Orden de lidia de la 6ª de Fallas

De los seis toros que saldrán al ruedo, hay tres toros mulatos chorreados, uno negro, uno colorado y otro castaño. Los seis astados pertenecen al hierro titular de Núñez del Cuvillo cuyos pesos oscilan entre los 503 que pesa el menor hasta los 555 kilos que ha marcado en la romana el astado que abrirá la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº92, Núñez del Cuvillo, "Halcón", castaño bragado de 520 kilos para Morante de la Puebla

2º nº49, Núñez del Cuvillo, "Majoleto", mulato chorreado de 523 kilos para José Mª Manzanares

3º nº 13, Núñez del Cuvillo, "Empolvado", negro de 528 kilos para Daniel Luque

4º nº 61,Núñez del Cuvillo, "Turulato", mulato chorreado de 503 kilos para Morante de la Puebla

5º nº 39, Núñez del Cuvillo, "Fusilero", negro mulato de 555 kilos para José Mª Manzanares

6º nº 109, Núñez del Cuvillo, "Billetero", colorado de 531 kilos para Daniel Luque

Sobrero 1 nº 97, Núñez del Cuvillo, "Juguetón", negro mulato de 515 kilos

Sobrero 2 nº 115 , Núñez del Cuvillo, "Famoso", negro mulato de 502 kilos

miércoles, 16 de marzo de 2011

Oreja al esfuerzo de Matías Tejela

Matías Tejela ha cortado la primera oreja de la tarde frente a un toro con clase de la ganadería de Fuente Ymbro, en la misma corrida en la que Curro Díaz ha derrochado valentía y ganas, llegándo incluso a tener que pasar por la enfermería al ser volteado cuando entraba a matar al cuarto de la tarde.

Curro Díaz se las ha tenido que ver con el toro más aspero de la corrida, frente al cual realizó un importante esfuerzo pero que no ha sido preamiada por los tendidos que en ningún momento se "interesaron" por su labor. El diestro jienense tuvo que pasar por la enfermería tras ser fuertemente volteado al entrar a matar al segundo toro de su lote. El inicio de su faena fue vibrante, llena de empaque pero que tuvo el impedimento del deslucimiento de un toro que soltaba un cabezado cuando metía la cara en la muleta. Cuando Curro se impuso el astado terminó pegado a tablas.

Matías Tejela ha cortado una oreja al quinto toro de la tarde, en una faena donde destacó el final del trasteo. Buenas tandas repletas de contenido donde destacó el oficio del diestro madrileño. Faena corta pero con contenido. Tras una estocada algo caída los tendidos premiaron su labor con una oreja de mucho mérito. Con el primer toro de su lote, el viento y las condiciones del astado de Fuente Ymbro impidieron la labor del diestro madrileño que para colmo estuvo desastroso con la espada, llegándo a escuchar un aviso mientras se perfilaba a entrar a matar por quinta vez.

Por su parte Rubén Pinar estuvo a punto de cortar una oreja si no hubiera fallado con la espada. Fue una faena centrada en el toreo en redondo por derechazos ante un buen astado pero que salía descolocado de la suerte cada vez que Rubén le ponía la muleta. Tras el fallo con el estoque el Presidente no concedió una oreja que hubiera sido merecida si la espada hubiese entrado a la primera. El astado que cerró plaza, fue un toro castaño que tuvo una embestida muy impetuosa al que Rubén le sacó una buena faena, exprimiendo al máximo las embestidas del astado pero de nuevo su fallo con los aceros le privaron de cortar otra oreja. En definitiva que Rubén Pinar ha estado solvente con su lote llegándo a estar por encima de sus dos antagonistas pero el mal manejo de la espada le ha privado de salir a hombros del coso de la calle Xativa.



Valencia. 5ª de Fallas. Toros de Fuente Ymbro, nobles, con transmisión y fijeza. El cuarto de la tarde desarrolló genio.

Curro Díaz, silencio en ambos.
Matías Tejela, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
Rubén Pinar, ovación con saludos y palmas de despedida.

Orden de lidia de la 5ª de Fallas

De los seis toros que saldrán al ruedo, hay variedad de pintas, hay cuatro toros negros, uno castaño y otro chorreado. Los seis astados pertenecen al hierro titular de Fuente Ymbro cuyos pesos oscilan entre los 488 que pesa el menor hasta los 553 kilos que ha marcado en la romana el astado que abrirá la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 15, Fuente Ymbro, "Belicoso", castaño bociblanco de 553 kilos para Curro Díaz

2º nº 82, Fuente Ymbro, "Cazador", negro bragado de 531 kilos para Matías Tejela

3º nº 175, Fuente Ymbro, "Jazmín", negro mulato de 506 kilos para Rubén Pinar

4º nº 117,Fuente Ymbro, "Manirroto", negro mulato de 488 kilos para Curro Díaz

5º nº 200, Fuente Ymbro, "Hablador", negro mulato de 505 kilos para Matías Tejela

6º nº 79, Fuente Ymbro, "Previsor", negro chorreado de 530 kilos para Rubén Pinar

Sobrero 1 nº 120, Zalduendo, "Picante", negro mulato de 563 kilos

Sobrero 2 nº 39 , Zalduendo, "Refugio", negro mulato de 536 kilos

martes, 15 de marzo de 2011

Gotitas de arte de Leandro y Bautista

Avanza con paso firme la Feria de Fallas y en su cuarta parada han sido los diestros Juan Bautista y Leandro los que han tocado pelo en la tarde de hoy ante un deslucido encierro de Alcurrucén.

Abría plaza el diestro madrileño Miguel Abellán que ha tenido frente a sí el peor lote de la tarde. El primero de la tarde fue un toro incómodo y ante unas rachas de viento fueron los detonantes que impidieron el lucimiento de la faena de Miguel. El berrendo que hizo cuarto de la tarde no quiso embestir ya desde el saludo capotero y Abellán por más que lo intentó con la muleta el astado reponía de seguida haciendo imposible el lucimiento del diestro.

El galo Juan Bautista fue el primero en tocar pelo en la tarde de hoy y lo hizo frente al quinto de la tarde. No hay quinto malo y esta tarde se ha cumplido en Valencia. El mejor astado del encierro aunque con un poco más de fuerza hubiera sido de sobresaliente. Juan lo aprovechó para sacarle buenas tandas por el pitón diestro, toreando en redondo. Poco a poco fue metiendo a los espectadores en la faena, tras una gran estocada le sirvió para cortar una oreja. Ante el segundo de la tarde no tuvo opción alguna ya que se esfumó enseguida, tan sólo una tanda por bajo y una tanda de derechazos corriendole bien la mano principio a fin.

Pero sin duda alguna fue Leandro quien firmó los mejores pasajes de la tarde ante el astado que cerraba el festejo, puesto que el tercero de la tarde no ayudó en nada al diestro pese a derrochar nobleza pero con una manifiesta falta de transmisión. El sexto fue el toro mas serio del encierro con el que Leandro estuvo decidido. Le dio la distancia que solicitaba el astado de Alcurrucén, que embestía con calidad aprovechando la inercia del galope aunque cuando el astado se iba quedando corto se volvía mas rebrincado y protestón. Fue Leandro quien se complementó bien con el astado lográndo sacarle todo lo que llevaba dentro, tuvo en su mano, posiblemente, la puerta grande del coso de la calle Xativa pero la estocada no tuvo el efecto inmediato y tuvo que rematarlo con un golpe de verdugillo. Faena de mérito pero con la que nos ha quedado un mal sabor de boca.

Valencia. 4ª de Fallas. Toros de Alcurrucén, serios, de buenas hechuras y de juego dispar. Destacaron los dos último por su nobleza y calidad.

Miguel Abellán, silencio tras aviso en ambos.
Juan Bautista, silencio y oreja.
Leandro,
silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Orden de lidia de la 4ª de Fallas

De los seis toros que saldrán al ruedo, hay gran variedad de pintas desde toros colorados hasta astados berrendos en negro. Los seis astados pertenecen al hierro titular del Alcurrucén cuyos pesos oscilan entre los 512 que pesa el menor hasta los 588 kilos que ha marcado en la romana el segundo toro de la tarde.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 166, Alcurrucén, "Ringollano", colorao de 528 kilos para Miguel Abellán

2º nº 202, Alcurrucén, "Notario", negro de 588 kilos para Juan Bautista

3º nº 313, Alcurrucén, "Gavilán", castaño claro de 545 kilos para Leandro

4º nº 104,Alcurrucén , "Cornete", berrendo en negro de 537 kilos para Miguel Abellán

5º nº 48, Alcurrucén, "Silinito", colorao bragado de 512 kilos para Juan Bautista

6º nº 31, Alcurrucén, "Escribano", negro listón de 543 kilos para Leandro

Sobrero 1 nº 321, Alcurrucén, "Empeñado", castaño de 507 kilos

Sobrero 2 nº 120, Zalduendo, "Picante", negro mulato de 563 kilos

Oreja por coleta en la novillada

Los tres novilleros que se acartelaron en la tercera de Fallas cortaron una oreja cada uno de ellos, ante un encierro complicado de Javier Molina al que los novilleros supieron sobreponerse a las dificultades que presentaron.

Thomas Duffau se las vio con un animal alto y muy complicado, en algunos momentos entró en la muleta del galo desplazándose con alegría, pero se acabó pronto. El cuarto de la tarde fue un astado algo mas manejable, poco a poco fue obedeciendo a los engaños del francés. Se pudo ver a un diestro cuajado y preparado para dar el salto al escalafón superior. Fue una faena larga y con muchos lances pero en algunos momentos falto de cierta calidad. Tras una buena estocada logro cortar una justa oreja.

El diestro salmantino Juan del Álamo cortó una oreja al primer novillo de su lote. Un novillo alto y complicado pero al que supo entender. Estuvo dispuesto y firme con él, lanceándolo con calidad y solidez. Cuajó una faena repleta de calidad y temple ganándole un paso en cada pase puesto que el astado se iba de la suerte. Tragó en muchos momentos las miradas y alguna que otra colada del novillo de Javier Molina. Fue una faena de mando y poderío, rematadas con una tanda de naturales sentidos que metieron a los espectadores en su labor. Tras una estocada tendida el salmantino cortó una oreja de mucho mérito. Al quinto de la tarde, al que saludó a portagayola, no pudo realizarle faena, puesto que fue un novillo desagradecido.

El local Jesús Duque, más verde que sus compañeros tiro de disposición y ganas en sus dos novillos. Al que cerraba plaza le saludo rodilla en tierra a portagayola. Se impuso con valentía y gallardía ante un jabonero que se dejó torear pero con el que tuvo que tragar su firme acometida en concreto toreando en redondo. La faena fue de menos a más que fue rematada con una gran estocada que le permitió cortar una oreja de mucho mérito.


Valencia. 3ª de Fallas. Novillos de Javier Molina, deslucidos y desclasados, destacando el juego del cuarto de la tarde.

Thomas Duffau, ovación y oreja.
Juan del Álamo, oreja y ovación tras aviso.
Jesús Duque, aplausos tras aviso y oreja tras aviso.

lunes, 14 de marzo de 2011

Orden de lidia de la 3ª de Fallas

Primera novillada del serial fallero que contará con las reses de Javier Molina, que serán estoqueados por los novilleros Thomas Duffau, Juan del Álamo y Jesús Duque.

De los seis novillos que saldrán al ruedo, hay tres cuatro toros negros, uno colorao y un astado jabonero.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 26, Javier Molina, "Batallador", negro mulato de 450 kilos para Thomas Duffau

2º nº 44, Javier Molina, "Gandul", negro de 445 kilos para Juan del Álamo

3º nº 20, Javier Molina, "Divino", negro de 460 kilos para Jesús Duque

4º nº 40, Javier Molinao, "Vagabundo", colorao de 415 kilos para Thomas Duffau

5º nº 9, Javier Molina, "Cucañero", negro mulato de 470 kilos para Juan del Álamo

6º nº 34, Javier Molina, "Juguetero", jabonero de 455 kilos para Jesús Duque

Sobrero 1 nº 16, Yolanda Martín Carreño, "Lidiador", negro de 425 kilos

Sobrero 2 nº 1, Yolanda Martín Carreño, "Relucero", negro listón de 443 kilos

domingo, 13 de marzo de 2011

Buenisimo toro en manos mediocres

Los diestros Francisco Rivera Ordoñez y David Fandila "El Fandi" han cortado una oreja cada uno en el segundo festejo de la Feria de Fallas de 2011, los dos toreros mediáticos han convencido a los tendidos que les ha n premiado con dos orejas en uno de los carteles festivos del ciclo.

Francisco Rivera Ordóñez, llamado ahora Paquirri en honor a su padre a cortado una oreja al segundo astado de su lote. El astado que abría el festejo fue un toro colorao con ucha nobleza pero sin ninguna transmisión ante el que Francisco estuvo aseado y cómodo. El cuarto de la tarde derrochó nobleza y clase. Lo banderilleó el propio matador en un tercio en que el astado no paró de galopar. En el tercio final el diestro estuvo nuevamente aseado, una faena técnica en la que Francisco se sintió muy cómodo frente a la cara del astado de Borja Domecq, una estocada de dectuosa colocación le permitió cortar una oreja. Una faena como esta no puede tener el mismo premio que la faena al tercer astado de la corrida de ayer. En fin...

David Fandila "El Fandi" estuvo en su línea en el tercio de banderillas, enfandilando a los tendidos, en concreto en un par de la moviola y uno al violín. Pero con la franela fue cuesta bajo, ni el astado quiso ni el diestro transimitió. Al igual que el primero de la tarde fue pitado en el arrastre. No hay quinto malo dicen en el mundo del toro, y esta tarde David se las vio con un toro con trapío pero que fue a menos, a mucho menos. Con calidad en el capote, cumpliendo en el tercio de varas, emocionante en banderillas pero tras un inicio bullicioso de rodillas en los medios se fue acabando a marchas forzadas. Con poco recorrido pero que se dejó torear por parte del granadino que lo remató con una buena estocada que le permitió cortar una oreja.

El diestro extremeño Alejandro Talavante ha protagonizado los mejores pasajes del festejo. Ante un animal con buenas hechuras pero de una presencia de cara indecente para un coso como el de Valencia, si éste paso el reconocimiento como serán aquellos que no lo pasan. Tanto Alejandro como su cuadrilla lo cuidaron para que llegara en el mejor estado posible al último tercio. Talavante le recetó dos buenas tandas siempre a favor del de Jandilla, toreando muy despacio con ambas manos, sin violentarle la embestida, pero el astado se acabó enseguida y no quiso seguir embistiendo. El que cerró plaza fue un astado deslucido, sin gracia pero que tras una aseada faena de mucho mérito no supo rematar con la espada con la que escuchó dos avisos y se quedó a muy pocos segundos escuchar el tercero y dejarse vivo al último astado de la tarde.


Valencia. 2ª de Fallas. Toros de Jandilla, de escaso juego y poca presencia en general. Pitados los tres primeros en el arrastre. El cuarto noble y el quinto con trapío.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y oreja.
David Fandila "El Fandi", silencio y oreja.
Alejandro Talavante, silencio y silencio tras dos avisos.

sábado, 12 de marzo de 2011

Como esto sea Victoriano del Río.....

Primera corrida de Fallas 2011 y primera decepción de la temporada. Seis astados de Victoriano del Río (dos de Toros de Cortés) y un sobrero regalado de Zalduendo, que no facilitaron el triunfo de los matadores. Dos hechos relevantes, en primer lugar El Juli que pudo llevarse tres orejas pero que al fallar con la espada, algo impropio en el madrileño, solo pudo cortar un apéndice. Y en segundo lugar el sobrero regalado por Vicente Barrera al que consiguió cortarle una oreja, en un detalle cariñoso por parte de los pocos espectadores que se mantuvieron en el renovado coso de la calle Xativa.

Enrique Ponce no tuvo suerte con su lote, fueron dos toros de lo más inapropiados para el triunfo. El primero de Toros de Cortés no ayudó en ningún momento, tras pasaportar al primero de la tarde el diestro de Chiva puso empeño frente al cuarto de la tarde, pero a pesar de cuidarlo al maximo tanto él como su propia cuadrilla, fue un toro soso sin transmisión y que para colmo quedo inutilizado para la lidia tras un volteretón en el saludo capotero.

Vicente Barrera se despedía de su feria, las Fallas, y tras sus dos primeros toros tuvo el mismo resultado que su paisano. El primero no le ayudo en ningún momento y el segundo, para mas inri, tras caerse no volvió a levantarse y tuvo que ser apuntillado.

Julián tuvo ante sí al único toro potable de la tarde. Fue el primero del hierro de Victoriano del Río y embistió con clase y sobre todo con mucha transmisión. Siempre con la cara a ras de albero y El Juli no lo dudó en ningún instante. Tras un ceñido quite por chiquelinas tomó los trastos, se sacó con una buena tanda inicial al astado a los medios donde realizó cuatro tandas de derechazos de verdaderos tronío. Temple y calidad fueron las dos virtudes de la faena, siempre con la muleta arrastrándose por el albero y el astado de Victoriano tomándola con mucha calidad y nobleza. La faena fue a más, pero en el momento que tomó la muleta para torear al natural el astado no embistió de la misma manera por lo que Julián decidió volver a torear en redondo. Una buena tanda final para cerrar al toro y todo hacia presagiar que tras un estoconazo "made in Juli" tenía las dos orejas en el esportón, pues bien esta vez no acertó con la tizona y pinchó, en todo lo alto eso sí. Después dejó un gran estoconazo que le permitió cortar una oreja de ley.

Otra pudo arrancarle al sexto de la tarde, un cabrón en toda regla que medía siempre y se metió un par de veces entre la muleta y el cuerpo de Julián. Pero éste estuvo en torero, tirando de raza y técnica , logrando sacar buenos muletazos. El público lo supo ver pero de nuevo falló, esta vez con el descabello tras dejar una estocada entera algo trasera. Solvente actuación de El Juli que da la impresión de venir con la misma fuerza que la temporada pasada.

Cuando todo parecía que se acababa y en medio de una tromba de agua de impresión, Vicente Barrera había realizado todas las gestiones posibles para que el sobrero de Zalduendo saltara al ruedo. Contó con el permiso de todos, de Ponce, Juli e incluso de la misma Alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barbera. Con la mitad de los tendidos desiertos por la tromba de agua así como por no haberse enterado de la suelta del sobrero, Vicente recetó una faena de cara a la galería ante un astado sin la fuerza necesaria para entrar en la muleta del valenciano. Tras un par de buenas tandas y un final bullicioso rodilla en tierra dejó una buena estocada que le permitió cortar una oreja muy cariñosa por parte de sus paisanos.


Toros de Victoriano del Río, dos de Toros de Cortés (1º y 2º) y un sobrero de Zalduendo (7º), de escaso juego, sin fuerza ni fondo. El mejor el tercero, con fondo, nobleza y calidad.

Enrique Ponce, ovación tras petición y silencio.
Vicente Barrera, silencio, silencio y oreja en el que regaló.
Julián López "El Juli", oreja con petición de la segunda y ovación.

Cardilista abre Las Fallas

Las Fallas 2011 arrancan esta tarde en el renovado coso de la calle Xativa, Cardilista es el primer astado que pisara el albero de la plaza de toros de Valencia y que será lidiado por el diestro local Enrique Ponce.

De los seis toros que saldrán al ruedo, dos de ellos pertenecen al hierro de Toros de Cortés y los cuatro restantes pertenecen al hierro titular de Victoriano del Río. De estos seis, hay tres toros negros, un astado burraco, uno colorao y un astado castaño.

El orden de lidia es el siguiente:

1º nº 158, Toros de Cortés "Cardilista", negro burraco de 520 kilos para Enrique Ponce

2º nº 152, Toros de Cortés "Gaditano", castaño de 503 kilos para Vicente Barrera

3º nº 24, Victoriano del Río, "Ansioso", negro de 528 kilos para El Juli

4º nº 18, Victoriano del Río, "Buenasuerte", negro mulato de 527 kilos para Enrique Ponce

5º nº 44, Victoriano del Río, "Listo", negro mulato de 487 kilos para Vicente Barrera

6º nº 82, Victoriano del Río, "Fugillo", colorao bociblanco de 510 kilos para El Juli

Sobrero 1 nº 157, Zalduendo, "Jalisco", negro bragao de 538 kilos

Sobrero 2 nº 120, Zalduendo, "Picante", negro mulato de 563 kilos

miércoles, 21 de julio de 2010

Gran toro de Victoriano del Río

El ganadero madrileño Victoriano del Río ha enviado un encierro flojo al coso valenciano, pero que se ha solventado con un gran toro que fue lidiado en tercer lugar por el diestro francés Sebastián Castella. Un astado repleto de bravura y nobleza pero al que no terminó de entender el galo.

La corrida comenzó con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, aseado y correcto, pero el mal juego de los astados que le tocaron en suerte al rejoneador estellés condicionaron su labor. Lo mejor de su actuación lo pudimos ver en el cuarto toro de la tarde a lomos de Chenel.

En segundo lugar estuvo el diestro valenciano Enrique Ponce, que lidió un astado de El Pilar y otro de Victoriano del Río. Frente al astado salmantino estuvo mucho tiempo con la muleta, llegándo a escuchar incluso un aviso mientras estaba con la muleta. Con el quinto de la tarde tiro de oficio y técnica para conseguir cuajar un par de buenas tandas por el lado diestro pero que no terminaron de enganchar a los tendidos.

Completaba el cartel Sebastián Castella que estuvo frente al mejor astado de la tarde. Y tras un saludo capotero de alto grado la faena no tomo el vuelo que todos esperabamos ante tal astado enfrente. Lo mejor sin duda los cambiados por la espalda, el ya famoso penduleo en los medios. Sin duda alguna el astado estuvo por encima del diestro francés que ligó una faena algo larga y sin terminar de emocionar a los tendidos. Una estocada algo caída pero certera, le permitió cortar una oreja y escuhar una fuerte petición de la segunda que el Usía se negó a conceder. Con el sexto, también de la ganadería de El Pilar, poco pudo hacer frente a un astado descastado.


Valencia. Miercoles 21 de Julio. 4ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez y otros cuatro de Victoriano del Río, desiguales de presencia.

Hermoso de Mendoza, silencio y saludos.
Enrique Ponce, silencio tras aviso y saludos.
Sebastián Castella, oreja tras petición de la segunda y aviso y silencio.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Juli y Castella arrasan en el homenaje a Ponce

La corrida comenzaba con la baja sensible de Miguel Ángel Perera, que fue sustituido por el granadino David Fandila "El Fandi".

Abría plaza Enrique Ponce que pudo cortar una oreja del sobrero de Juan Pedro Domecq, que siendo descastado se dejó torear por el diestro de Chiva, que realizó una faena muy larga y en ciertos momentos llegó a ser pesada. Con pases a media altura para mantener al astado en pie. Oreja justa para el diestro valenciano.

En segundo lugar actuaba el diestro de Puebla del Río, que eligió para la ocasión un astado de Núñez del Cuvillo, otro toro noble y manejable, en especial por el pitón diestro, donde dejó los mejores pasajes de su actuación. Por su faena por el lado diestro y por el buen saludo capotero, se premió al diestro sevillano con una oreja.

El Juli ha dejado la mejor faena de la Feria de Fallas, ante un gran toro de Garcigrande, el astado salmantino ha tenido un gran pitón izquierdo, con un gran fondo que ha permitido al diestro madrileño cuajar una rotunda faena, con series de naturales muy ligados y de mucha profundidad. El astado no se cansaba y repetía incluso galopando, lo que permitió a Julian bajarle la mano cada vez más y más, hasta reventar al astado a embestidas, tras una buena estocada y dos descabellos el madrileño cortó las dos orejas con todo merecimiento, y probablemente el astado de Garcigrande fue el mejor toro de la Feria.

David Fandila "El Fandi" se llevó una fuerte ovación por la seria faena planteada al astado de Manolo González, al que cuidó el granadino para que llegara lo más sano posible al tercio de banderillas y la faena de muleta, donde se paró y decidió no pasar.

El diestro francés Sebastián Castella, ha vuelto a dar el do de pecho en Valencia, tras el robo presidencial y el fallo a espadas que le privaron de salir a hombros en su actuación, se enfrentó a un noble astado de Victoriano del Río, que llegó muy templado a la muleta, y al que cuajó con series muy ligadas y con mucho sometimiento por parte del diestro de Béziers, Castella se volvió a meter a los espectadores en el bolsillo. Culminó con un buen arrimón y a pesar del bajonazo le premiaron con dos orejas.

Manzanares lo intentó con un astado de Garcigrande, pero el hermano bueno se lo llevó Julián y la oveja negra fue a parar a manos del alicantino, lo intentó por ambos manos pero que no pudo nada con él, de nuevo culminó la labor con un aunténtico espadazo.

Cayetano estuvo muy bien con el capote pero no tuvo oportunidad frente a un astado de Carmen Lorenzo que fue descasatado y que no terminó de romper. La llegada de la lluvia, la escasez de emoción y el mal uso de los aceros pusieron el punto y final de la tarde así como de la Feria de Fallas.


Valencia, 21 de Marzo. 13ª de Fallas. Lleno de "no hay billetes"

Toros de Juan Pedro Domecq (1º bis), descastado. Núñez del Cuvillo, manejable. Garcigrande, de fondo bravo. Manolo González, complicado y con genio. Victoriano del Río,
noble. Garcigrande, deslucido. Carmen Lorenzo, manejable. Desiguales de presentación.

Enrique Ponce
, oreja.
Morante de la Puebla, oreja.
El Juli, dos orejas.
El Fandi, saludos.
Sebastián Castella, dos orejas.
José Maria Manzanares, saludos.
Cayetano, silencio tras aviso.

sábado, 20 de marzo de 2010

Del Álamo emborrona su labor con la espada

Ha sido una gran novillada la de esta mañana en Valencia, Ricardo Gallardo ha enviado al coso valenciano un gran encierro. De los seis novillos lidiados hoy, cinco han permitido el triunfo de los novilleros que hoy se acartelaban en la Feria de Fallas. Muy seguros y firmes han estado el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez y el salmantino Juan del Álamo. Sin embargo la única oreja la ha cortado Carlos Durán con una de las faenas mas sosas de la mañana de hoy.

Juan Pablo Sánchez se estrenaba en España y ha demostrado maneras, pero su fallo con la espada le ha privado de cortar alguna oreja, embestía muy bien por ambos pitones pero si tenemos que destacar el largo recorrido que tenían por el pitón derecho. Resulto prendido la segunda vez que entró a matar. Con el cuarto también se le pudo ver muy seguro, con un buen inicio de rodillas, no obstante se amontonó y no supo entender las distancias que pedía el astado de Fuente Ymbro, no llegó a acoplarse con el astado que le propinó una feísima voltereta, de nuevo el mal uso con la espada le privó del triunfo.

Carlos Durán fue el encargado de sustituir a Cervera y fue el único que pudo tocar pelo. Con el segundo de la tarde parecía que iba a romper, pero dejó una faena de más a menos, con dos series de derechazos muy buenas para comenzar, el mal uso con la espada le privó de una oreja. Con el quinto de la tarde llegó el triunfo, con un toro noble que se dejó pero que no se acabó de entregar, siempre con la cara alta y sin ninguna emoción. Una faena simple pero que fue bien rematada con la espada, la única faena bien rematada con la espada y tuvo su premio.

El salmantino Juan del Álamo, ha dejado los mejores momentos de la mañana. Ha estado muy cómodo durante toda la mañana, con dos novillos de buen fondo pero que no terminaron de romper. Dejó importantes naturales y unas buenas tandas de derechazos, con mucho temple y arrastrando la muleta, que siempre empezaba en la cara del astado y llegaba hasta el final, pases muy profundos pero con escasez de fuerzas, pero con un novillo que sacó su casta. Un feo bajonazo le privó de cortar al menos una oreja. Con el sexto más de lo mismo, todo parecía ir cuesta arriba, pero el joven novillero salmantino se asentó y le sacó importantes tandas de nuevo, empezó a meter al novillo en la muleta y lo llevó muy largo. Todo parecía indicar que el joven matador saldría a hombros, pero de nuevo el mal uso de la espada le privó de tocar pelo. Sin duda el único pero del novillero salmantino, que tiene una importante carrera por delante.

Valencia, 20 de marzo. 11ª de Feria. Matinal. Un cuarto.

Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de gran juego en conjunto. Varios ovacionados en el arrastre.

Juan Pablo Sánchez, silencio tras aviso en ambos.
Juan Carlos Durán, saludos y oreja.
Juan del Álamo, saludos y silencio tras aviso.

viernes, 19 de marzo de 2010

El valor de Castella se impone en Valencia

Con un impresentable encierro de Núñez del Cuvillo, sin fondo ni trapío tan sólo hemos podido disfrutar del valor y temple del francés Sebastián Castella.

Abría cartel el diestro de Chiva, Enrique Ponce y fue el único capaz de cortar una oreja a un toro manejable, siempre en la media altura y con la facilidad que el veterano maestro tiene le permitió aguantar en pie al astado, toreando al hilo y tirando de recursos para aliviarlo y mantenerlo en la muleta. Una estocada efectiva le hizo cortar una oreja. Si bien con el cuarto de la tarde no tuvo ninguna opción, con un toro parado con el que abrevió el valenciano.

Si bien es cierto el verdadero triunfador de la tarde fue el diestro francés. Sebastián Castella dejó los mejores momentos de la tarde con el segundo, un toro que medio se dejó y al que Castella sacó todo lo que llevaba dentro, se metió entre los pitones del de Cuvillo al que remató con una gran estocada, sólo la ignorancia y prepotencia del palco le impidió cortar una más que merecida oreja. Pero Castella salió a por todas con el quinto, con pases cambiados por la espalda desde el centro del platillo. Una faena muy de verdad ante un toro con peligro que le fue midiendo durante toda la faena, una labor de mucho mérito y acabó ganandole la pelea al astado gaditano, pero el mal uso de la espada le privó esta vez de tocar pelo. En resumen, la espada y el palco le hicieron salir a pie del coso de la calle Xativa.

El tercer diestro en liza fue el alicantino José María Manzanares, comenzó muy bien con dos buenas series de derechazos pero el astado no quiso seguir luchando y se paró enseguida, tan sólo pudimos ver algunos destellos del temple de Manzanares, sin duda lo mejor de su actuación el cañonazo de la espada del diestro alicantino. Con el sexto poco o nada pudo hacer, un toro soso y parado que no tuvo ninguna emoción ni transmisión.

Valencia, 19 de marzo. 10ª de Fallas. Casi Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y varios anovillados, aunque con puntas la corrida. Descastados, sin clase y deslucidos.

Enrique Ponce, oreja y silencio.
Sebastián Castella, fuerte ovación tras petición y saludos tras aviso.
José María Manzanares, silencio en ambos.

Cayetano se libra por los pelos

No ha sido la mejor corrida d ela Feria, y ya se sabía por el cartel, con los diestros artistas acartelados hoy, Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano nunca se sabe lo que va a pasar. Pero si es imprevisible lo que con los diestros, más aún si el ganadero acartelado es Juan Pedro Domecq, un encierro más que cuestionable, con seis novillos-toros y sin apenas contenido, salvo algunos momentos del segundo y del último de la tarde, lo único salvable del encierro de hoy.

De Aparicio destacar algún lance bueno con el capote y algun muletazo propio de su esencia, pero que no hicieron a los espectadores sentir su entrada pagada, con el cuarto aún menos, ya que hubo mucho enganchones y una faena sin contenido.

Morante de la Puebla, tuvo pasajes de mucha calidad con el segundo de la tarde, un jabonero anovillado pero que no terminó de despegar en la muleta, queriendo embestir no terminó de tomar dimensión la faena, pero aún así pudimos ver parte de la esencia del diestro sevillano, en especial en un par de series con la mano derecha, con la muleta siempre arrastrada, con mucho tacto y elegancia. No hubo más posibilidad en toda la tarde,ya que con el quinto de la tarde no tuvo opción alguna y muy acertadamente decidió abreviar.

Cayetano cerraba el cartel, y fue volteado por el tercero de la tarde, ante el cual Cayetano demostró las ganas que llevan ocultas durante toda la temporada, una faena muy limpia y aseada, pero la faena fue a menos, y culminó con esa voltereta. Con el último, lo de toda la tarde, un toro sin fuerza y una faena demasiada larga.

Valencia, 18 de marzo. 9ª de Fallas. Casi lleno.

Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, varios de ellos muy terciados. Flojos, descastados y deslucidos.

Julio Aparicio, silencio en ambos.
Morante de la Puebla, saludos y silencio.
Cayetano, silencio tras aviso y silencio.

Cayetano pasa a la enfermería al finalizar el festejo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pinar toca pelo y Luque cae herido

Ha sido un interesante encierro de Alcurrucén, con algo de mansedumbre pero una de las virtudes ha sido que los astados han ido a más, los mejores toros del encierro fueron a parar a manos de Manuel Jesús "El Cid" que no ha disipado las dudas que sembró el año pasado.

El primer toro de la tarde fue un toro con un pitón zurdo de mucha dimensión pidiendo las pases muy por abajo, con la muleta al ras del albero y cuando Manuel se lo hizo así el astado respondió con mucha clase y nobleza.

El cuarto, a mi juicio, de momento es el toro más importante que ha saltado al ruedo de la calle Xativa, con mucha profundidad en la embestida y que derrochaba la clase por los cuatro costados. Pero había que apostar por él, pero Manuel Jesús no se encontró cómodo con el de Alcurrucén, estuvo mejor que con el primero pero sin entregarse de verdad, sin dar la imagen de figura que en años pasados dejaba en cada plaza, lo peor de todo vino a la hora de entrar a matar, donde El Cid se partió una ceja al recibir un golpe con la espada y se quedó sin premio, que si mereció. El último de la tarde fue un toro muy serie por delante, muy astifino. Pero tomaba bien la muleta al inicio de la faena pero El Cid tampoco se encontró cómodo e hizo que las dudas sobre el diestro de Salteras siguieran vigentes.

En segundo lugar actuaba el diestro de Gerena, Daniel Luque, que vio como el segundo toro de la tarde, se lo echó a los lomos hiriéndole cuando intentaba rematar una serie con un pase de pecho. Acertó de lleno el de Alcurrucén que envió al diestro sevillano a la enfermería, tras dar muerte al segundo toro de la tarde.

Rubén Pinar dio la cara con sus dos toros, con los toros más complicados de la tarde, el tercero de la tarde un toro con genio pero que tomaba los engaños con cierto son. Con ambos toros se pudo ver a Pinar, seguro de si mismo y tiro de raza para plantarles cara y sacarle todo lo que llevaban dentro. Los consiguió ligar con la mano baja. Una oreja obtuvo del quinto toro de la tarde y si el tercero se hubiese dejado entrar a matar el premio hubiera resultado doble y hubiera abierto la puerta grande.

Valencia, 17 de marzo. 7ª de Fallas. Más de media entrada.

Toros de Alcurrucén, bien presentados. Mansos en caballos pero manejables en conjunto para la muleta.

Manuel Jesús 'El Cid', silencio tras aviso, saludos tras aviso y silencio.
Daniel Luque, ovación tras aviso en el único que estoqueó.
Rubén Pinar, silencio tras aviso y oreja.


Parte médico de Daniel Luque: "Cornada en cara lateral del tercio superior de la pierna derecha que afecta piel, tejido celular y aponeurosis, desgarrando el músculo tibial. Escoriación en muñeca izquierda. Intervenido bajo anestesia local. Pronóstico menos grave".