Mostrando entradas con la etiqueta López Chaves. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta López Chaves. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de marzo de 2011

Comunidad de Madrid, Aniversario y San Isidro, van tomando forma

Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los festejos mayores en la Monumental de Las Ventas, los carteles de las primeras ferias van tomando forma. De este modo y de acuerdo a la información recogida en otros medios taurinos podemos adelantar los carteles que se harán oficiales el próximo sábado tras recibir el visto bueno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a falta de completar unos ocho o nueve puestos en los carteles.

Esta temporada los principales espadas de los tres escalafones tendrán varias comparecencias, Alejandro Talavante, Jose Mª Manzanares, Daniel Luque, Manuel Jesús "El Cid" y Miguel Ángel Perera harán hasta tres veces el paseillo, por su parte Morante de la Puebla y Julián López "El Juli"harán doblete al igual que los novilleros Victor Barrio y Juan del Álamo, otros dobletes corren a cargo de los tres principales rejoneadores del momento, Leonardo Hernández, Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza.

Los tres carteles de la Feria de la Comunidad están compuestos por:

Sábado 30 de Abril. Novillos de Antonio Palla para Juan del Álamo y otros dos novilleros.
Domingo 1 de Mayo. Toros de Fidel San Román para una terna por designar.
Lunes 2 de Mayo. Toros de Carriquiri para El Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Para los días 7 y 8 de mayo se cuenta con dos corridas de corte torista, de las ganaderías de Hernández Plá y Conde de la Corte

Sábado 7 de Mayo. Toros de Conde de la Corte para tres diestros por designar.
Domingo 8 de Mayo. Toros de Hernández Plá para Domingo López Chaves y dos diestros más.

Para los ciclos de San Isidro y del Aniversario están los siguientes carteles:

Toros de El Montecillo para Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero.
Toros de Valdefresno para Juan Bautista, Daniel Luque y otro.
Toros de Román Sorando para Juan Mora, Manzanares y Cayetano.
Toros de Palha para Alberto Aguilar y dos más.
Toros de Samuel Flores para Antonio Ferrera, Luis Bolívar y César Jiménez.
Toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito.
Toros de Antonio Bañuelos para Víctor Puerto, Sergio Aguilar y El Capea.
Toros de El Ventorrillo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Talavante.
Toros de Cuvillo para El Juli, Manzanares y Talavante.
Toros de La Palmosilla para El Fandi, Daniel Luque y Arturo Saldívar (confirmación de alternativa).
Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Perera y Joselito Adame (confirmación de alternativa).
Toros de El Cortijillo para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Tendero.
Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Perera y Daniel Luque.
Toros de Peñajara para Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés.
Toros de José Escolar para Juan José Padilla, Rafaelillo y otro.
Toros de Vellosino para Uceda Leal, Rubén Pinar y otro.
Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, El Cid y El Fandi.
Toros de Los Bayones para Diego Urdiales, Rafaelillo y Matías Tejela.
Toros de Cuvillo para Morante, Castella y Ángel Teruel (confirmación de alternativa).

Los festejos de rejones se encuentran ya cerrados y han de fijarse únicamente las fechas, pero que probablemente son las siguientes:

Sábado 14 de Mayo.Toros de Carmen Lorenzo para Joao Salgueiro, Pablo Hermoso y Sergio Galán.
Sábado 21 de Mayo. Toros de Bohórquez para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Domingo 5 de Junio. Toros de San Pelayo para Álvaro Montes, Ventura y Leonardo Hernández.
Sabado 11 de JunioToros de Espartales para Pablo Hermoso, Joao Moura y Leonardo Hernández.

Por último las novilladas aún están pendientes de cerrar en su mayoría ya que tan sólo se cuenta con la doble aparición de Juan del Álamo y Victor Barrio, pero que también se cuenta con David Galán, Diego Silveti, Jiménez Fortés, Cristian Escribano, Emilio Huertas y Sergio Flores.

viernes, 11 de marzo de 2011

Triunfal festival en el Carnaval del Toro

Los tablaos del rectangular coso mirobrigense estaban casi llenos y los aficionados que allí nos dimos cita pudimos presenciar un buen festival con representación total y absoluta de diestros salmantinos que se encargaron de estoquear reses de los Herederos de Santos Alcalde. Estos novillos, con una imagen muy defectuosa, impropias del Carnaval del Toro, tuvieron un juego desigual pues ya que los tres primeros astados no tuvieron el ritmo, ni las hechuras ni el juego apropiado, siendo el cerró plaza el mejor toro de la tarde.

Abría el cartel el diestro ledesmino Domingo López Chaves, que arrastró hasta la capital mirobrigense a numerosos aficionados de Ledesma. Fue sin duda el peor toro del encierro, un astado que no tuvo ningún aspecto favorable para el triunfo. Fue un toro que medía, sin la fuerza adecuada para seguir la muleta del diestro pero que si acabó embistiendo fue por la buena labor de Domingo. Fueron dos o tres buenas tandas de derechazos rematadas con una buena estocada. que le permitieron cortar la dos orejas del novillo de Santos Alcalde. Disposición y ganas de triunfar fueron las dos principales del matador ledesmino, al que se le ve preparado para una temporada que puede ser la de la recuperación definitiva de un diestro que se merece estar en las principales ferias.

En segundo lugar actuaba Eduardo Gallo, el diestro salmantino derrochó ganas y dejó los mejores momentos de la tarde. Tras un saludo capotero muy sentido, el diestro salmantino tomó los trastos y sin dudarlo ni un solo momento tomó la muleta y comenzó a torear en redondo. En algunos momentos de la faena Eduardo se quedó algo descubierto, en uno de esos momentos el astado de Santos Alcalde no dudó en derrotar hacia dentro llevandose por delante a Gallo, que sufrió una fuerte voltereta pero sin consecuencias graves. No se amedentró en ningún momento y volvió engallado a la cara del astado para recetarle una buena tanda de naturales momentos antes de que decidiera ir a por la espada de verdad. Fue una faena repleta de contenido en la que se pudo ver a un maduro Eduardo. Con la tizona dejó un indecente bajonazo en el costado del novillo debido al resbalón del astado cuando arrancaba al encuentro del matador en la suerte suprema. Después Eduardo dejó una buena estocada que le permitió cortar el doble trofeo.

Juan Antonio Siro se volvió a sentir torero el pasado martes. Tras una temporada en el dique seco por la falta de contratos, Juan afronta una nueva temporada que comienza con el triunfo, o mas bien por el triunfalismo. Puesto que la labor del salmantino no fue digna de cortar los maximos trofeos. El rabo que el trompetista del ruedo mirobrigense concedió al salmantino es un insulto para los aficionados que pagamos la entrada. Fue una labor con un contenido escaso, faena que fue rematada, eso si, con una soberbia estocada que puso a los tendidos en pie para pedir un rabo excesivo. Fue una labor irregular, no acabo de entender a un feo novillo de Santos Alcalde, con unas hechuras propias de un buey, y que poco a poco fue entrando en la muleta del salmantino.

Para cerrar plaza, el novillero salmantino Damián Castaño. Diestro fijo en los carteles de los carnavales en los últimos años, desde que resultara triunfador del Bolsín Taurino. Sin duda alguna tuvo ante si el mejor astado del encierro. Realizó una gran labor muy entregada con un arrimón final. Una faena basada en la valentía del diestro aunque en ciertos momentos pecó de lo de siempre, demasiado arrimón, poca calidad en los pases, realizando una labor bulliciosa y encimista. Pese a fallar a la primera con la espada de verdad el joven novillero salmantino logró cortar las dos orejas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Primeros contratos

Ya en el mes de febrero se aproximan las primeras dos Ferias relevantes así como otras de menor relevancia que también están quedando configuradas.

La Feria de la Magdalena de Castellón ha sido presentada este jueves por Enrique Patón que manifestó "estos carteles son cien por cien los que quería", en los que se darán cita casi todas las grandes figuras en una serial que queda configurado del siguiente modo:

Domingo 27 de marzo. Toros de Fuente Ymbro para Matías Tejela, Rubén Pinar y el Abel Valls.

Lunes 28 de marzo: Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán, Leonardo Hernández yManuel Lupi.

Martes 29 de marzo. Novillos de Fernando Peña para Borja Álvarez, Cristian Climent y J. Varea.

Miércoles 30 de marzo. Novillada con picadores de El Parralejo para Thomas Dufau, Juan del Álamo y López Simón.

Jueves, 31 de marzo. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares.

Viernes 1 de abril. Toros de Lagunajanda para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 2 de abril. Toros de Manolo González para El Fandi, Cayetano y Daniel Luque.

Domingo 3 de abril. Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar.

Otra de las Ferias que ya ha sido cerrada es la Feria de San Jorge en el coso de La Misericordia de Zaragoza coso que actualmente es gestionado por Ignacio Zorita, empresario que ha incluído en su serial al diestro extremeño Juan Mora, triunfador de la pasada Feria de Otoño. Este serial que consta de festejos mayores, una corrida concurso y del serial de novilladas, la Feria de San Jorge queda configurado del siguiente modo:

Sábado, 16 de abril: Corrida concurso de ganaderías. Javier Castaño, Serafín Marín y Alberto Álvarez, con las ganaderías de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y Joselito.

Domingo, 17 de abril. Toros de Parladé para Juan Mora, Morenito de Aranda y Daniel Luque.

Sábado, 23 de abril. Toros de Castillejo de Huebra para, Andy Cartagena, Álvaro Montes y Sergio Domínguez.

Domingo, 8 de mayo. Toros de Peñajara, para Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego.

Por su parte el ciclo de novilladas queda configurado del siguiente modo:

Domingo, 15 de mayo. Novillos de Lozano Hermanos para, Thomas Dufau, Juan Del Álamo y López Simón.

Domingo, 22 de mayo. Novillos de Concha y Sierra para, Dani Morales, Alejandro Enríquez y Diego Silveti.

Domingo, 29 de mayo. Novillos de Río Grande para, Adrián de Torres, Víctor Barrio y Mario Alcalde .

Domingo, 5 de junio. Novillos de Los Maños para, J. José Varela, Imanol Sánchez y Javier Jiménez.

En lo que se refiere a carteles integrados por diestros salmantinos, el diestro Domingo López Chaves suma su primer festejo mayor de la temporada en una corrida de toros de los Herederos de Cebada Gago en la plaza francesa de Saint Martin de Crau. Los carteles de la mini feria de la localidad son:

Sábado, 9 de abril. Toros de Tardieu para, Javier Castaño, Julien Miletto e Iván Fandiño.

Domingo, 10 de abril. Toros de Herederos de Cebada Gago para, Domingo López Chaves, Marc Serrano y David Mora.

Por último los festejos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo que se celebrara del 4 al 8 de Marzo serán presentados el próximo lunes por Manolo Martín, toda vez que han sido desmentidos los rumores dirigidos por los concejales socialistas del Ayuntamiento de la localidad mirobrigense. Como avance de estos carteles podemos destacar lo que está más o menos cerrado:

Sábado, 5 de marzo. Novillos de Sayalero o Caridad Cobaleda para, Vicente Barrera, Javier Conde o Miguel Abellán, César Jiménez y el novillero Jimenez Fortes.

Domingo, 6 de marzo. Erales para los tres primeros del Bolsín Taurino.

Lunes, 7 de marzo. Erales para el cuarto y quinto clasificado del Bolsín Taurino.

Martes, 8 de marzo. Novillos de Heredeor de Manuel Santos Alcalde para, Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Antonio Siro y el novillero Damián Castaño.

**Los erales serán de dos ganaderías salmantinas aún por designar.

jueves, 14 de octubre de 2010

¡Maldita espada!

La tarde de hoy ha terminado sin orejas cortadas por los matadores por el mal empleo de los aceros, ya que los tres matadores pudieron cortar una oreja por coleta de haber acertado en sus primeras intentonas frente al primero, tercero y quinto de la tarde. Los toros de Celestino Cuadri no han colaborado en exceso con la terna, salvo el primero y el tercero de la tarde que fueron los tres toros mas agradecidos. El lote de López Chaves, segundo y quinto, fueron los más complicados.

Abría el cartel el diestro murciano Rafaelillo que ha tenido dos toros bien distintos, un toro agradecido y uno complicado de verdad. Recibió al que abrió plaza con una larga cambiada y tras una penosa lidia de su cuadrilla en el terco de banderillas, el murciano se plantó ante el astado de Cuadri dejando dos buenas tandas de naturales, con tres pases en concreto, largos, templados y con mucho mando. Fue una faena emocionante en la que el diestro se impuso con sobriedad a un toro noble que tuvo el defecto de la falta de fuerza. Tras un buen final con una tanda de derechazos se fue a por la espada con la que falló, la espada le hizo guardia, tres descabellos y un aviso, el diestro vio su labor silenciada. Frente al cuarto de la tarde estuvo digno. Un toro que desde el inicio echaba las manos por delante llegó noble, como un borrego y practicamente sin fuerza, pero que nunca llegó a los tendidos. En el momento que Rafaelillo vio que no tenía dimensión la faena, le dio tres muletazos por bajo que hicieron que le toro cayera al suelo y él se marchó a por la espada. Dejó una buena estocada que no le hizo practicamente efecto y se vio obligado a descabellar.

El diestro de Ledesma, Domingo López Chaves ha tenido una más que digna actuación al sortear el peor lote de la tarde. Ninguno de sus antagonistas le ayudó en ningún momento. El primero fue un toro incómodo para ser toreado con el capote. Llegó a la muleta sin fuerzas tras ser fuertemente picado y en la muleta embestía sin gracia ni clase, destacando la nobleza del astado y la disposición de Mingo. Falló con la espada y escuchó palmas de los tendidos. El quinto de la tarde fue un con cierto peligro, que desarrolló genió en ciertos pasajes de la faena. Pero Domingo lo supo entender a la perfección dándole las distancias que pedía el astado de Cuadri, un toro pegajoso y complicado, que sólo embestía para los adentros dándo ciertos apretones que López Chaves aguantó. Cuando parecía que tenía la oreja cortada se fue a por la espada, dejándo innumerables pinchazos tanto con la espada como con el descabello, para colmo se le salió el hombro en el tercer intento con la espada imposibilitando la labor del diestro que fue pitado por parte del respetable.

La otra oreja que se pudo haber cortado esta tarde en Zaragoza iba a parar a manos del leonés afincado en Salamanca, Javier Castaño se quedó en el limbo por el fallo con la espada en el tercero de la tarde. En el tercio de banderillas se desmonteraron los miembros de la cuadrilla por una actuación soberbia con los rehiletes. Lo mejor fue el inicio en los medios recibiendo al toro toreando en redondo en una serie templada y con cadencia, después tras dar dos buenas tandas por el lado derecho a un toro con transmisión, nobleza y recorrido decidió probarlo por el izquierdo, por ese lado tuvo menos clase y a pesar de ello, le recetó una tanda larga de naturales que cambiaron el sentido de la faena. Después decidió acortar las distancias y meterse entre los pitones del toro, un buen circular invertido y un arrimón valeroso del salmantino-leonés fueron el epílogo de la faena. Pero con la espada falló entrando dos veces a matar y teniéndo que descabellar. El sexto fue un toro con peligro que acortaba el viaje y buscaba hacer presa, desarrolló sentido rápido y tras un par de tandas decidió ir a por la espada.


Zaragoza. Jueves 14 de Octubre. 8ª del Pilar. Media plaza.

Toros de Celestino Cuadri, de bellísima estampa y presentación pero de juego desigual. Nobles y buenos el primero y tercero. Soso el segundo de la tarde. Cuarto, quinto y sexto complicados.

Rafaelillo, silencio tras aviso y palmas.
Domingo López Chaves, palmas y silencio tras aviso.
Javier Castaño, ovación y silencio.

martes, 12 de octubre de 2010

Adiós sin misterio para Jesús Millán

Era el adiós al diestro Jesús Millán, y la tarde no pasará a la historia por lo sucedido en el ruedo. Una tarde sin historia, sin apenas cosas que contar, quizás lo más reseñable fueron el percance sufrido por Francisco Rivera Ordóñez y la despedida del diestro Millán tras once años en el escalafón de matadores.

El diestro que ahora se hace acartelar como Paquirri pasó sin pena ni gloria por el coso de La Misericordia. El primer astado de Antonio Bañuelos fue a más desdde el tercio de banderillas, tercio en el que Francisco no estuvo fino. El astado se dejó pero Rivera no acertó con la tecla y su labor quedó en el vacío. Tras el susto recibido en las tablas, a Francisco le salió la vena luchadora y se vino arriba. Cuando ambos se quedaron solos en el último tercio el de Bañuelos mejoró notablemente pero sólo sacó en claro tres naturales y un buen cambio de mano. Nada más.

El primero del lote fue un sobrero de El Torreón pero que no tuvo fuerza y se vino abajo sin apenas ser picado en el tercio de varas. Con la muleta bastante tuvo que hacer Millán con mantenerle en pie. Con el toro que se cortó la coleta, el local Jesús Millán lo intentó tras ser brindado a sus paisanos, el astado no se entregó y le cuajó una faena larga que no fue rubricada con la espada.

El tercero de la tarde fue el más pequeño de la tarde pero al que El Fandi se gustó con el saludo capotero, verónicas templadas y buenos remates. Lo mejor de su actuación frente al tercero de la tarde fue el tercio de banderillas, porque con la muleta el granadino estuvo técnico pero sin terminar de entregarse, para colmo falló con la espada. El que cerró plaza no llegó a la muleta en condiciones óptimas para la lidia. Una faena larga y sin transmisión.


Zaragoza. Martes 12 de Octubre. 6ª del Pilar. Tres cuartos de plaza

Toros de Antonio Bañuelos y uno de El Torreón (2º bis), bien presentados. 1º noble, aplaudido. 2º inválido. 3º exigente. 4º noble, aplaudido. 5º manejable. 6º deslucido.

Paquirri, palmas y saludos.
Jesús Millán, saludos y saludos tras dos avisos.
El Fandi, saludos y silencio.

OTROS FESTEJOS DEL 12 DE OCTUBRE

Sevilla. Corrida de la Hispanidad. Más de media plaza. Toros de Benítez Cubero, reglamentariamente despuntados, bajos de raza y de poco juego. 5º con movilidad pero justo de raza. El 6º, se echó en varias ocasiones. Diego Ventura, oreja, saludos tras petición y dos orejas. Leonardo Hernández, palmas tras leve petición, saludos tras petición y palmas de despedida.

Chinchón (Madrid). Novillos de El Freixo (3º, 4º y 6º) y de Daniel Ruiz. El 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 6º indultado. Finito de Córdoba, silencio. Domingo López Cháves, oreja. El Juli, dos orejas y rabo. El Cid, dos orejas. Alejandro Talavante, oreja. Fernando Adrián, dos orejas y rabo simbólicos.

Calanda (Teruel). Suspendida. El cartel estaba compuesto por Curro Díaz, Matías Tejela y Daniel Luque, con toros de Guadalmena.

domingo, 10 de octubre de 2010

López Chaves indulto en Medina de Pomar

El diestro ledesmino Domingo López Chaves ha indultado un astado de Antonio Bañuelos en la tarde de ayer en el coso burgalés de Medina de Pomar.

Abría plaza el propio diestro salmantino, y con el astado que abrió plaza tuvo nobleza y cierta transmisión que supo aprovechar Mingo, pero que a la hora de entrar a matar falló en un par de ocasiones perdiendo toda posibilidad de cortar una oreja que tenía en su mano antes de coger los aceros. Pero todo esto quedó en el olvido tras saltar al ruedo Derrotado, herrado con el número 62 y que derrochó bravura por los cuatro costados. Y se entendieron ambos a la perfección, en una faena a más en la que destacó el toreo con la mano baja, con pases con mucha profundidad y tandas muy ligadas. El astado respondió por ambos pitones, pero el derecho fue excelente, siempre con la cara abajo y persiguiendo con bravura la muleta del diestro salmantino. Un toro digno de salvar la vida, que los espectadores supieron ver, gracias a Domingo López Chaves que siempre toreó a favor del astado y con un palco que tuvo inteligencia para devolver al campo a un grantoro.

Las dos orejas y el rabo simbólicos cortados por Domingo no fueron las unicas notas positivas de la tarde, puesto que el también salmantino, Javier Valverde en uno de sus últimos paseillos logró cortar un total de tres orejas, a dos buenos astados de Bañuelos que derrocharon bravura y buenas condiciones. Estuvo muy fino con la espada y muy artista con la muleta, y la ganadería que le vio debutar en su plaza de Salamanca, ayer le dieron un nuevo éxito en su temporada de despedidad.

Completaba el cartel el diestro Fernando Tendero, que tuvo que abandonar a pie el ruedo burgalés por su fallo a la hora de entrar a matar, de haber estado fino con los aceros la terna hubiera abandonado el coso a hombros en una tarde triunfal, que no triunfalista.


Medina de Pomar (Burgos). Sábado 9 de Octubre. 2ª de Feria. Más de media plaza.

Toros de Antonio Bañuelos, de excelente juego, destacaron primero, tercero, sexto y cuarto, que fue indultado, de nombre Derrotado herrado con el número 62.

Domingo López Chaves, silencio y dos orejas y rabo simbólicos.
Javier Valverde, dos orejas y oreja.
Fernando Tendero, silencio en ambos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La rotundidad se hizo persona

Hoy en Salamanca hemos tenido la oportundidad de ver al mejor Julián López "El Juli", el torero que todos los empresarios quieren en su plaza y que ha dado una lección de toreo en el tercero de la tarde. Ha sido de momento, la faena de la Feria será el principal acaparador en lo que a premios de la Feria 2010 se refiere.

Abría plaza Francisco Rivera Ordóñez, ahora llamado Paquiri, y se puede resumir su actuación con un ya lo sabíamos. No creo que hubiera nadie, salvo la Duquesa de Alba de nuevo presente en La Glorieta, que no se haya preguntado ¿qué pinta aquí Rivera Ordóñez? Pues esta es la respuesta para el ganadero, nada nadita Choperita. Si El Juli pide alguien para abrir cartel ahí está Domingo López Chaves que se ha puesto delante de sus toros y cuajar dos meritorias faenas que de haber acertado con la espada hubiera sumado, dos o tres orejas con mucha rotundidad.

Vamos que la actuación de Paquirri se resume en un tercio de banderillas al primero de la tarde en el que pasó ciertos apuros. Algún muletazo sin tener en cuenta los terrenos y dio la sensación de no haber pasado nada. En resumen técnico pero sin frescura. El cuarto de la tarde fue un toro simplón y que llegó rebricando a la muleta, en una faena en la que Francisco estuvo muy desconfiado. Para mas inri estuvo fatal con la espada.

Domingo López Chaves estuvo muy correcto durante toda la tarde. Con el segundo de la tarde, un toro a más, con el que se confió por ambos pitones dejando series muy ligadas y templadas. Tras el puyazo Domingo tragó mucho en un quite por tafalleras. Le ganó los terrenos con dos buenas tandas por la derecha, con pases muy ligados por ambos pitones. Destacaron buenos remates de pecho, hasta la penca del rabo. Se precipitó a la hora de entrar a matar y perdió la oreja. Con el quinto faltó ajuste, en una faena que fue cobrando intensidad pero que tuvo momentos de intermitencia por el pitón izquierdo, a pesar de ello dejó buenos naturales sueltos. La espada se le fue baja, a pesar de ello el toro cayó fulminado y cortó una oreja de mucho peso.

Julián López "El Juli" brilló de forma rotunda frente al tercero de la tarde. Tras saltar al ruedo un sobrero de Torrealta que fue incierto hasta salir del caballo. Tras un buen puyazo el diestro de Velilla realizó un gran quite por chicuelinas que fueron rematadas con una gran media. Este sobrero fue un astado hondo y con mucho cuello que le permitió humillar. Se rompió toreando, con muletazos muy largos y hondos. Ligó mucho los derechazos e imprimiéndole una hondura propia del temple que lleva en sus muñecas. Le fue ganando la pelea al de Torrealta. Tras dos buenas tandas de derechazos, Julián se puso la muleta en la zurda y cuajó una tanda de naturales que aún dura, de los largos que han sido. El culmen de la faena ha sido una tanda de cuatro derechazos, un cambio de mano y un pase de pecho, que fueron el epílogo de la faena, momentos antes de tomar la espada y dejar una buena estocada, algo caída pero de efecto letal que hizo caer al astado en cuatro segundos y sin puntilla, cortándo dos orejas con mucha fuerza.

El sexto fue el único astado de Garcigrande, un toro de muchos kilos al que no pudo hacer faena puesto que si le bajaba la mano se iba al suelo y si lo toreaba a media altura protestaba y deslucía la labor. Una faena que no caló en los tendidos y que fue mal rubricada con la espada.


Salamanca. Miércoles 15 de Septiembre. 6ª de Nuestra Señora de la Vega. Tres cuartos de entrada.

Toros de Domingo Hernández (1º,2º,4º y 5º), Garcigrande (6º) y un sobrero de Torrealta (3º), muy desiguales de peso. De presentación adecuada y de muy buen juego en general.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", leves pitos tras aviso y silencio.
Domingo López Chaves, ovación y oreja.
Julián López "El Juli", dos orejas y silencio.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Sustituciones

El diestro salmantino Domingo López Chaves suena como el favorito para ocupar la vacante que dejará el diestro extremeño Miguel Ángel Perera en el momento en el que se le firme la baja tras pasar por el quirófano.

Aunque el empresario del coso salmantino se apresurase a desmentir públicamente en el diario salmantino La Gaceta de Salamanca, que la sustitución de Perera aún no es un hecho y que no se ha hablado nada con el apoderado del ledesmino López Chaves, los rumores son cada vez mas firmes y en algunos medios ya se han aventurado a afirmar que el diestro López Chaves tiene cerrada la contratación y que están a la espera de que Perera presente el parte de baja.

La duda del empresario reside en la situación física del salmantino puesto que el pasado domingo el ledesmino sufrió una cornada en el glúteo y una luxación en el hombro. La recuperación de la cornada ha mejorado a pasos agigantados pero el otro día se filtró en el algunos medios que el diestro padecía una fractura en la escápula. Pero no obstante, fuentes cercanas al diestro desmienten dicha información y afirman que aunque la recuperación será larga, espera estar listo para el día 15 de Septiembre, en un cartel compuesto por Francisco Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli", diestro con el que compartió cartel el pasado 24 de Julio en el coso granadino de Atarfe, y lidiaran reses de la ganadería Garcigrande.

Por otro lado en la Feria de San Antolín, en Palencia, el diestro de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" será el encargado de ocupar la vacante dejada por el diestro Miguel Ángel Perera que ha decido cortar la temporada y tiene prevista su vuelta a los ruedos en el mes de Noviembre en tierras americanas, más concretamente en la Feria de Lima. El cartel de esta tarde en Palencia queda finalmente compuesto por Enrique Ponce, "El Cid" y Daniel Luque que estoquearan seis reses de El Puerto de San Lorenzo.

Otra vacante dejada por el extremeño será el proximo domingo en el coso de Alcázar de San Juan. Esta vez será ocupada por el joven matador de Albacete, Miguel Tendero que hará el paseillo acompañado de Aníbal Ruíz y del sustituto de Cayetano Rivera Ordóñez que tampoco tiene previsto reaparecer hasta el próximo día 8 de Septiembre en el coso de Utrera.

Al cortar la temporada, al diestro de Puebla de Prior se le tendran que buscar sustitutos para las siguientes fechas:


Palencia: Enrique Ponce, El Cid y Daniel Luque. El Puerto de San Lorenzo. 2-9-2010

Santoña: El Cordobés, El Fandi y Perera. Maria Jose Barral. 4-9-2010

Valladolid: El Juli, Manzanares y Perera. Daniel Ruiz. 10-9-2010

Dax: Rafaeilillo, El Juli y Manzanares. Victoriano del Río. 12-9-2010

Murcia: Rafaelillo, El Juli y Perera. Fuente Ymbro. 14-9-2010

Salamanca: Paquirri, El Juli y probablemente López Chaves. 15-9-2010

Albacete: Enrique Ponce, Perera y Juan Luís Rodríguez. Albarreal. 16-9-2010

Albacete: El Fandi, Perera y Tendero. La Palmosilla. 17-9-2010

Guadalajara: El Juli, El Cid y Perera. Santiago Domecq. 18-9-2010

Almoddóvar del Campo: Paquirri, El Cid y Perera. Hermanos Sampedro. 19-09-2010

Logroño: El Tato, El Juli y Perera. Núñez del Cuvillo. 21-09-2010

Logroño: Hermoso de Mendoza, Perera y Daniel Luque. Fuente Ymbro. 22-9-2010

Sevilla: El Cid y Daniel Luque, en mano a mano. Alcurrucén. 26-9-2010

domingo, 29 de agosto de 2010

López Chaves, cornada y oreja

El diestro ledesmino sigue recuperando la confianza perdida y esta tarde en el coso de la capital condal, López Chaves se la jugó y cortó un apéndice pero resulto herido menos grave en el cuarto toro de la tarde.

VIDEO DE BURLADERO.COM

Domingo salió a por todas en uno de sus contratos más importantes de la temporada y más sabiendo que la posible baja de Perera, hace que haya un hueco en Salamanca, su Feria y en la que merecía estar. Pues si bien cortó una oreja al primero, resultó herido menos grave en el cuarto.

Recibió al primero de la tarde con una larga cambiada para después desplegar toda su artilleria con un ramillete de verónicas. No perdonó el quite para meter a los espectadores en la faena, y la comenzó de rodillas para pasar después someter al astado de San Román con unos doblones por bajo. Astado al que sometió metiéndolo en la muleta en una faena en la que destacó el temple mostrado por el pitón diestro. Fue una faena a menos pero de mucha importancia. Una estocada entera algo caída fue suficiente para que el diestro ledesmino cortara una justa oreja. Pero el mal momento de la tarde llegó en el cuarto de la tarde, un astado complicado pero por el que Chaves apostó y se la jugó, se impuso con mucha técnica el salmantino pero cuando tenía al astado de San Román embaucado en su muleta le infringió una fuerte voltereta que culminó con una cornada en el glúteo derecho. Pese a ello se mantuvo en el ruedo y de no ser por los numerosos pinchazos el diestro hubiera cortado otra oreja, que con todo y con ello fue solicitada por los espectadores de la Monumental. Fue fuertemente ovacionado de camino a la enfermería.

La cornada llegó en el cuarto toro, un ejemplar tardo y complicado con el que Chaves se la jugó a cara o cruz. Acabó por imponerse el salmantino, que en mitad de la faena fue prendido de mala manera, cayó al suelo y ahí el toro se cebó con él, infiriéndole una cornada en el glúteo derecho. Pese a ello, siguió en la cara del toro hasta darle muerte. Pese a dejar hasta cinco pinchazos, le pidieron la oreja que no fue concedida.

Domingo, compartió cartel con dos paisanos, Javier Valverde y El Capea. El primero de ellos no tuvo opción con el segundo de la tarde con el que abrevió. Peor fue el quinto de la tarde que se las vio con un astado que no entró en ningún momento en la muleta. Fue el último astado de Valverde en el coso barcelonés.

"Perico" tampoco tuvo su tarde, con el tercero nada pudo hacer ya que la lidia de la cuadrilla fue pésima y el astado rápido se orientó. Al igual que Valverde, mató fatal. El que cerró la corrida no terminó de embestir y la tarde quedó en nada para el otro salmantino.


Parte médico de López Chaves: "Herida penetrante en glúteo derecho, sin trayectorias profundas, que interesa faccia glútea y fibras del músculo glúteo mayor. Varetazo en el extremo inferior de la cara posterior del muslo izquierdo. Subluxación del hombro derecho reducida espontáneamente. Pronóstico menos grave".


Barcelona. Domingo 29 de Agosto. Menos de un cuarto de plaza.

Toros de Antonio San Román, bien presentados. desiguales de juego aunque desclasados en general. 4º complicado. 1º y 3º manejable.

López Chaves, oreja y ovación tras aviso mientras acudía a la enfermería.
Javier Valverde, silencio y ovación.
El Capea, silencio y palmas.

martes, 24 de agosto de 2010

Domingo busca recuperar su sitio

El diestro ledesmino, Domingo López Chaves sigue contando sus actuaciones por importantes triunfos. Este fin de semana el salmantino ha actuado en el coso de Villacastín así como en la localidad zamorana de Fermoselle.

El domingo se dieron cita en la localidad de Villacastín los diestros López Chaves, Iván Fandiño y Román Pérez. Los tres salieron a hombros tras cortar dos orejas a los segundos toros de sus respectivos lotes. El diestro vasco Iván Fandiño se llevó el lote de la tarde, pese a no tener muchas opciones con el segundo de la tarde fue el menos malo de los tres primeros astados de Adolfo Martín.

En el cuarto de la tarde Domingo tiro de raza pero sobre todo de la técnica que tiene el ledesmino, y cuando cogió la muleta por el lado diestro el astado de Adolfo Martín embistió con nobleza y se pudieron ver un par de buenas tandas, en las que destacó el temple, pero el remate con la espada fue lo mejor, un estoconazo en toda la yema le hizo merecedor del doble trofeo y su salida a hombros, junto con sus compañeros de cartel.

Al día siguiente el diestro actuaba en el coso zamorano de Fermoselle, acompañado el diestro vallisoletano David Luguillano así como del novillero de Salamanca Damián Castaño. Abría el pucelano David Luguillano que no tuvo su tarde y fue pitado y abroncado ante sus dos antagonistas. Motivos que hicieron que fuera Domingo quien tuviera que levantar la tarde en dos ocasiones. Contó con la colaboración de los astados de José Luis Valrrubio que le permitieron torear con firmeza pero sobre todo con mucho temple, los dos astados respondieron en la muleta del diestro ledesmino que a parte estuvo firme y seguro con la espada lo que le permitió cortar un total de tres orejas. Otra corto el joven novillero salmantino Damián Castaño al tercero de la tarde.

lunes, 23 de agosto de 2010

Otros festejos 22-08-2010

Las Ventas (Madrid). Un quinto de plaza. Toros de Conde de la Maza, bien presentados. Luis Miguel Encabo, vuelta tras petición y silencio. Alejandro Amaya, silencio y silencio. Javier Solís, que confirma la alternativa, saludos tras leve petición y silencio tras aviso.

Málaga. Última de la Feria de Agosto. Más de media entrada. Cuatro toros de Montealto y dos de El Torero (5º y 6º), correctos de presentación y de juego desigual. Uceda Leal, saludos y silencio. Curro Díaz, silencio y saludos. Salvador Vega, oreja y oreja tras aviso.

Barcelona. Un cuarto de entrada. Toros de María Loreto Charro, Yerbabuena y Carlos Charro. César Jiménez, saludos tras aviso y silencio tras aviso. Matías Tejela, saludos y oreja. Morenito de Aranda, vuelta tras petición y silencio.

Marbella (Málaga). Floja entrada. Toros de Virgen María, se le pidió el indulto el bravo 5º. Marc Serrano, palmas, vuelta al ruedo y dos orejas. José Carlos Venegas, saludos, oreja y oreja.

Marchamalo (Guadalajara). Toros de Los Ronceles. Javier Valverde, ovación y silencio. Luis González, silencio en ambos. Raúl Velasco, oreja y palmas.

Tarazona de la Mancha (Albacete). Casi lleno. Toros de Carlos Núñez (6º bis), desiguales de presencia y bajos de raza en conjunto. Destacaron por su nobleza 4º, 5º y 6º. Daniel Luque, silencio y saludos. Rubén Pinar, oreja en ambos. Miguel Tendero, dos orejas y oreja tras aviso.

Santa Olalla de Cala (Huelva). Lleno. Toros de Guillermo Acosta para rejones, manejables y de Gerardo Ortega, de buen juego. 3º y 5º, premiados con la vuelta al ruedo. José Luis Cañaveral, ovación y oreja. Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', ovación y dos orejas. El Fandi, dos orejas y rabo en ambos.

Toro (Zamora). Media plaza. Toros de Adolfo Martín. Destacaron 2º y 5º. Rafaelillo, saludos en ambos. Fernando Robleño, saludos y dos orejas. Joselillo, saludos y oreja.

Villacastín (Segovia). Toros de Adolfo Martín. López Chaves, silencio y dos orejas. Iván Fandiño, silencio y dos orejas. Román Pérez, silencio y dos orejas.

Villanueva del Fresno (Badajoz). Reinauguración de la plaza. Tres cuartos. Toros de José Luis Iniesta. Víctor Mendes, ovación y oreja. Miguel Ángel Perera, oreja y ovación. Alejandro Talavante, dos orejas y oreja.

Carcassone (Francia). Lleno. Toros de Torrestrella, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, oreja y dos orejas. Juan Bautista, ovación y ovación. Mehdi Savalli, oreja y dos orejas.


domingo, 15 de agosto de 2010

Chaves y Gallo a hombros en Guijuelo

El diestro ledesmino Domingo López Chaves y el salmantino Eduardo Gallo han salido a hombros en el primer festejo del ciclo de la localidad chacinera, frente a astados de Montalvo, en una tarde que resultó algo movida por el contínuo derribe de los astados de picar por su falta de tamaño para soportar las fuertes embestidas de los astados de Montalvo.

Domingo López Chaves le cortó las dos orejas al primer toro de la tarde, un astado que salió con piernas desde el inicio, ese momento lo aprovechó el ledesmino recibiendo al astado con dos largas cambiadas, con chicuelinas al paso llevó al astado de Montalvo al caballo. Inició la faena de rodillas en el centro del platillo y tras dos tandas por el pitón diestro que embaucaron a los tendidos y que hicieron que entraran en la faena de seguida, una buena tanda de naturales fue el epílogo de una faena rubricada con el arrimón final, y remachada con un estoconazo de efecto letal. Dos orejas justas para el enrazado diestro salmantino. Con el cuarto no tuvo opción alguna por la falta de motor y tras los contínuos fallos con el descabello vio su labor silenciada.

Salvador Ruano estuvo algo apático durante toda la tarde. En el primero de su lote paso de puntillas en una faena algo fría. Frente al quinto de la tarde, todo empezó bien con un saludo capotero pero no supo aprovechar la condición aprovechable del astado de Montalvo.

Eduardo Gallo se las tuvo que ver con un toro inválido que debió ser devuelto a los toriles por una lesión aparente en la mano izquierda de la res. Con el sexto se desquitó con una faena artística pero con la muleta por alto por la falta de fuerza del astado, pero los tendidos estuvieron al lado del matador y tras una gran estocada los espectadores que llenaban el aforo del ruedo le premiaron con el doble triunfo.


Guijuelo (Salamanca). Domingo 15 de Agosto. Lleno de "no hay billetes".

Toros de Montalvo, de buena presentación pero escaso motor. Destacó el primero de la tarde.
Domingo López Chaves, dos orejas y silencio.
Salvador Ruano, ovación y silencio.
Eduardo Gallo, silencio y dos orejas.

lunes, 9 de agosto de 2010

Bolívar, Chaves, Del Álamo y el indulto de Torremolinos

Tarde de numerosos festejos por toda España y parte de Francia. Varios fueron los focos con importantes carteles y múltiples los diestros en liza que hicieron el paseillo en la tarde de ayer.

En el Puerto de Santa María tras el escándalo presidencial de la mañana todo se solucionó y los tres matadores decidieron tirar pa'lante con la corrida. Y menuda corrida la que protagonizaron Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla que estuvieron muy por encima de los astados en una tarde en la que los espectadores disfrutaron de dos grandes faenas, una de cada diestro y en la que Morante se llevó una voltereta sin consecuencias. Por otro lado Cayetano pasó de nuevo de puntillas aunque dejó algunos detalles frente al tercero de la tarde.

En Galicia se celebraron dos festejos, uno en A Coruña y otro en Pontevedra. En Pontevedra, Juan José Padilla, Miguel Abellán y Luís Bolívar se enfrentaron a reses de Victorino Martín y cada uno de ellos brindó su primer toro a tres políticos que decidieron dar su apoyo a la Fiesta sentandándose en los tendidos, el Presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y el Ministerio de Fomento, Pepe Blanco. En dicha corrida el caleño Luis Bolívar corto una oreja a cada uno de sus antagonistas, saliendo por la Puerta Grande y cerrando una gran semana con triunfos consecutivos en Francia, Coruña y Pontevedra. Por su parte el Ciclón de Xerez cortó una oreja al segundo de su lote que pudieron ser dos si la estocada hubiera estado mejor colocada. Miguel Abellán no tuvo el lote más adecuado para el triunfo. A unos kilómetros de distancia fue Morenito de Aranda quién dejó los mejores pasajes de la tarde en Coruña en la Feria de Maria Pita, frente al quinto de la tarde, al que consiguió desorejar por una buena labor. Sus compañeros de cartel, Eugenio de Mora y Miguel Tendero cortaron una oreja cada uno.

En Vitoria fue el maestro Enrique Ponce quien resultó triunfador, pero sin llegar a tocar pelo, por el escaso juego ofrecido por las reses del Puerto de San Lorenzo donde cuajó una buena faena al primero de la tarde pero que no fue premiada por la negativa del Palco a conceder una oreja que hubiera sido justa. El Fandi estuvo muy aseado con la muleta y espectacular, como siempre en el tercio de banderillas, por su parte el extremeño Alejandro Talavante tuvo una de sus frías tardes y paso desapercibido.

La Monumental de Barcelona vio como Antonio Barrera cortaba una oreja a un astado de El Sierro en una tarde en la que los astados no colaboraron con la terna. A pesar del triunfo del andaluz, los mejores pasajes de la tarde fueron interpretados por el vasco Iván Fandiño que estuvo valeroso y firme durante toda la tarde pero que se fue de vacío por el mal uso de la espada y por la frialdad de los tendidos en la labor del tercero de la tarde. Uceda Leal bien con el primero pero soso en algunos pasajes.

En el territorio galo Bayona fue el escenario de una impresionante corrida de la legendaria ganadería de Miura, donde Rafaelillo cortó un apéndice y Javier Valverde y Sergio Aguilar se fueron de vacio. Este fue el resultado de una tarde donde los de Miura se dejaron y los matadores estuvieron muy firmes y de haber estado más acertados con los aceros probablemente estaríamos hablando de una tarde triunfal con la terna a hombros, por que los tres hubeiran cortado al menos dos orejas.

En otras plazas de menor categoría se sucedieron los triunfos de los matadores. En la localidad murciana de Cehegín fueron dos diestros salmantinos los triunfadores, por el número de orejas el ledesmino Domingo López Chaves sigue demostrándo estar de vuelta y que está perfectamente recuperado para recuperar su sitio, logró cuajar dos buenas faenas con mucho valor y sobre todo mostrándo una gran dimensión que fueron rematadas con dos grandes estocadas que le permitieron cortar tres orejas que pudieron ser cuatro si el Usía hubiera escuchado a los tendidos. Por su parte El Capea cortó una oreja de cada uno de sus antagonistas y Leandro escuchó una ovación y una bronca. En Vinarós, Castellón, el diestro de Salteras logró salir a hombros al cortar cuatro orejas, tres cortó Tejela en el mismo festejo. En la localidad de Torremolinos, Javier Conde, El Cordobés y Jesulín de Ubrique salieron a hombros al indultar un toro, cortar cuatro y tres orejas respectivamente.

En lo referido a las novilladas tuvieron lugar dos importantes festejos novilleriles. En Madrid se celebró la final del certamen de novilleros en el que el vencedor fue el mexicano Juan Pablo Sánchez al cortar una oreja, por su parte el salmantino Damián Castaño resultó gravemente corneado en el único que lidió al ser prendido en el momento de entrar a matar. Éste será el novillero acartelado en la Feria de Otoño, ya que el mexicano tomará la alternativa en los proximos días en Nímes. En Gijón, Juan Del Álamo salió a hombros en el primer festejo de la Feria de Begoña resultando triunfador del festejo como ya ocurriera en el ciclo del año pasado, por su parte Diego Silveti cortó una oreja y Francisco Pajares fue silenciado en sus dos labores.

domingo, 25 de julio de 2010

Chaves, Juli y Fandi, a hombros en la nocturna de Atarfe

En el coso granadino de Atarfe los tres diestros salieron a hombros, el salmantino Domingo López Chaves cortó dos orejas, Julian López "El Juli" tres orejas y David Fandila "El Fandi" tres orejas y un rabo, en un festejo que estuvo acompañado por la presencia de tres cantaores que animaron la velada y que pusieron los pelos de punta a más de uno.

El diestro salmantino Domingo López Chaves quiere recuperar el sitio perdido y desde aquí estamos confiados de que lo conseguirá y por ello en cada uno de sus contratos suma triunfo tras triunfo. Ante el primero de la noche, Domingo salió firme y con las rodillas hincadas en la arena recibió al primer astado de la tarde con tres largas cambiadas, fue a por todas y tras un emotivo brindis a su nuevo apoderado, se pudo ver a un Chaves muy solvente por ambos pitones ante un astado que fue a menos, pero la entrega del ledesmino hizo que los tendidos estuvieran con él y tras un pinchazo y una entera cobrase la primera de la noche. La otra oreja la cortó al cuarto de la tarde, con un toro soso pero que embistió, López Chaves aguantó las embestidas del de Daniel Ruiz para realizar una meritoria faena sin decaer en ningún momento, esta vez mató de una estocada efectiva a la primera y puerta grande.

El Juli estuvo firme, tras haber actuado por la tarde en el coso de Roquetas del Mar, no le pudo el cansancio y sacó todo lo que tuvieron sus antagonistas, se metió entre los pitones para imponerse al astado que tuvo enfrente, tras un pinchazo y una estocada tremenda pudo cortar las dos orejas que fueron solicitadas con altos decibelios por los espectadores que casi llenaron el coso de Atarfe. Al quinto de la tarde le cortó una oreja, toreando con clase con el capote y con la mano zurda con la muleta. La conjunción entre El Juli, el astado de Daniel Ruiz y la magia del flamenco pusieron de largo la excelencia de esta Fiesta que debe perdurar por los siglos de los siglos. Una gran estocada y otra oreja.

David toreaba como en casa, y el tercio de banderillas al son de Marina Heredia puso al público en situación. La faena fue emotiva y acabó adormeciendo al astado que salió algo bravucon, una buena estocada le permitió cortar la primera oreja. La noche no pudo terminar mejor, un tercio de banderillas magnifico con la valentía y la capacidad física del diestro granadino. Pero luego pudimos ver al mejor Fandi con la muleta en mucho tiempo, cuajando una gran faena por ambos pitones y llena de trascendencia, un auténtico estoconazo le hicieron valedor de los máximos trofeos, dos orejas y rabo.

Atarfe (Granada). Sábado 24 de Julio. 1ª de Feria. Tres cuartos de entrada.

Toros de Daniel Ruiz, flojos y sosos en conjunto aunque destacaron los dos últimos.

Domingo López Chaves, oreja y oreja.
Julián López "El Juli", dos orejas y oreja.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas y rabo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Feria de Cenicientos

Cenicientos, feria de toros, saca a la luz los tres carteles que compondrán su Feria de Agosto, con toreros de un menor calado sin contar con las principales figuras, ya que no se suelen atrever a enfrentarse a estas ganaderias por su dureza, pero no por ello quedan en un segundo plano estos matadores. Los carteles definitivos son:

Sábado 14 de agosto. Toros de Hubert Yonnet para José Ignacio Ramos, El Califa e Iván Fandiño.

Domingo 15 de agosto.Toros de Alcurrucén para Iván García, David Mora y Fernando Tendero, que tomará la alternartiva.

Lunes 16 de agosto. Toros de Samuel Flores para Alberto Aguilar, Joselillo y Domingo López Chaves.

martes, 20 de julio de 2010

Leandro quiere regresar en Santander

El diestro pucelano, pero con raíces vivas en Salamanca, Leandro tras la cornada sufrida el pasado Domingo en la inauguración del coso de Toro ha manifestado en la mañana de hoy su intención de reaparecer en el festejo de la Feria de Santiago en el coso de Cuatro Caminos en Santander.

La cornada sufrida por el matador Leandro por un toro de Jandilla llegó cuando mejor se estaba encontrando el diestro, pero el astado no le perdonó un parón y se lanzó a por él, propinandole una fuerte cornada en el muslo izquierdo con dos trayectorias, de veinte y catorce centímetros, pero este aspecto no ha minado la moral del diestro, que ha reconocido que tiene previsto coger los trastos el próximo martes en el coso santanderino, en uno de los carteles de relumbrón de la Feria, acompañado por Julián López "El Juli" y del diestro galo Sebastián Castella, que serán los encargados de estoquear reses salmantinas de "El Pilar".

Por otro lado diestros salmantinos siguen anunciandose en carteles en las Ferias que siguen saliendo, esta vez tendremos la oportunidad de disfrutar de un cartel integramente salmantino entre Domingo López Chaves, Javier Valverde y Pedro Gutierrez "El Capea" con toros de Antonio San Román en el coso de primera categoría de Barcelona en la Feria de Agosto. El resto de la Feria queda configurada del siguiente modo:


Domingo, 1 agosto: toros de Valdefresno y Fraile Mazas para Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero.

Domingo, 8 de agosto. Toros de El Sierro para Uceda Leal, Antonio Barrera e Iván Fandiño.

Domingo, 15 de agosto. Toros de Virgen María para el rejoneador Sergio Galán y los matadores de toros Arturo Macías y Salvador Vega.

Domingo, 22 de agosto. Toros de Carlos y Loreto Charro para Matías Tejela, César Jiménez y Morenito de Aranda.

Domingo, 29 de agosto. Toros de Antonio San Román para López Chaves, Javier Valverde y El Capea.

Domingo, 25 de julio, Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Francisco Rivera Ordóñez, El Fandi y Alejandro Talavante.

domingo, 6 de junio de 2010

Chaves y Fandi, a hombros

Buena tarde de toros la de hoy en Ledesma, con reses de Ignacio López-Chaves y García Jiménez, sobre todo esta última han protagonizado que los diestros acartelados triunfaran esta tarde, donde Domingo López Chaves y David Fandila "El Fandi" salieron a hombros en el coso ledesmino en el segundo festejo del Corpus.

Abría plaza el diestro Francisco Rivera Ordóñez, ha estado firme al frente del primer toro de la tarde, un astado de García Jiménez que quiso y embistió con elegancia, suave fue en todos los muletazos y con buen temple. Tras haber puesto tres buenos pares de banderillas y una aseada faena los espectadores premiaron la labor de Rivera Ordóñez con una oreja. Mas complicado con menos transmisión resultó el cuarto de la tarde, un toro grandote de Ignacio López-Chaves que fue a menos y que culminó con varios intentos con la espada.

Domingo López Chaves toreaba en su casa pero las dos orejas cortadas al quinto de la tarde fueron de ley, de mucha justicia, la pena es que no le salga un toro de estos en una plaza de mayor calado para demostrar que vuelve el Mingo de hace años. El astado de García Jiménez embistió con la cara abajo y con mucha clase, por ambos pitones pero sobre todo con clase por el pitón izquierdo por donde Domingo se gustó e hizo disfrutar a los suyos. Ya con el capote, recibió al astado con tres largas cambiadas de mucha belleza y llevó al astado galleando al paso con lances muy ceñidos. Quería más y quitó por tafalleras en un largo quite pero de mucha transmisión. Después una faena con mucha transmisión y que tuvo eco en los tendidos, tras una buena estocada y un descabello eficiente, fue premiado con dos orejas de mucho peso. Antes con el segundo toro de la tarde poco pudo hacer frente al astado de "casa" que a pesar de la nobleza y la fijeza, la escasez de fuerzas le impidió tocar pelo.



David Fandila "El Fandi" demostró por que es el diestro numero uno en festejos durante unos cuantos años, profesional, entregado y con muchas ganas durante toda la tarde. Con el tercero de la tarde estuvo muy firme y valeroso. Calentó a los tendidos en un gran tercio de banderillas donde se le ve sobrado, llegando a poner hasta cuatro pares, reunidos, en buen sitio, aunque alguno a toro pasado pero de auténtica belleza. Después con la muleta un buen trasteo que fue premiado con una oreja. Pero con el sexto salió a por todas, con el capote variado y lucido, quitó por lopecinas muy ajustadas y en banderillas espectacular como siempre. Posteriormente con la muleta estuvo francamente bien, aunque en una faena quizás, a menos pero que llegó a los tendidos, en especial tras un estoconazo hasta los gavilanes.


Ledesma (Salamanca). Domingo 6 de Junio. 2ª del Corpus. Casi lleno.

Toros de Ignacio López-Chaves, de buena presentación, nobles aunque justos de fuerzas y otros tres de García Jiménez, nobles, con transmisión y con raza, premiados dos de ellos con la vuelta al ruedo.

Francisco Rivera Ordóñez, oreja y silencio.
Domingo López Chaves, ovación con saludos y dos orejas.
David Fandila "El Fandi", oreja y dos orejas.

lunes, 24 de mayo de 2010

Cuadri y Chaves dejan buena imagen

En Madrid, Domingo López Chaves ha dejado los mejores pasajes de la tarde en un festejo marcado por el buen encierro de Celestino Cuadri, al menos tres astados fueron de escándalo, el lote de Salvador Cortés y un astado de Mora han sido los mejores del encierro, pero sin embargo Domingo López Chaves con el lote más complicado ha vuelto a dar la imagen que todos esperamos de este luchador, desde este blog, desear que el diestro ledesmino vuelva a ocupar el puesto que merece en los carteles de las denominadas corridas duras, de las que es un verdadero experto.

El primer toro de la tarde empezó mal y poco a poco se fue asentando hasta llegar a pasar por la muleta del diestro salmantino. Y ante el cuarto de la tarde, el más complicado del encierro, se mantuvo firme y seguro. Lo peor de todo fue el fallo con la espada, con el primero de la tarde, ante el cual escuchó una merecida ovación.

Salvador Cortés y Mora no estuvieron a la altura de los mejores toros de la tarde, que Celestino Cuadri envió a Madrid, uno de los encierros con mejores hechuras y condición de todo lo que va de San Isidro, lástima que Cortés y Mora no terminaran de verlo claro. En concreto Mora, que tuvo ante sí al mejor toro de la tarde y que tras un comienzo prometedor toreando sentado en el estribo y tras el brindis al respetable, la faena no terminó de tomar la importancia que el astado tenía, galopando y embistiendo con muchas ganas pero que pedía sitio y las cosas bien hechas, como si bien hizo su cuadrilla en un excelente tercio de banderillas y de lidia por parte de su tercero. Una lástima porque estas oportunidades en Madrid no suelen repetirse.

Las Ventas (Madrid). Domingo 23 de Mayo. 18ª de San Isidro. Lleno.

Toros de Cuadri, de imponente presentación y buen juego en conjunto. Destacaron el tercero y quinto, ambos ovacionados. Nobles en conjunto.

López Chaves, saludos tras aviso y silencio.
Salvador Cortés, silencio y pitos.
David Mora, palmas y silencio tras aviso.

domingo, 11 de abril de 2010

Exitosa corrida en San Clemente

Los diestros Domingo López Chaves, David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante han salido a hombros gracias al buen juego dejado por los astados de San Miguel.

Abría el cartel el diestro ledesmino López Chaves, y se le ha podido ver en un excelente nivel a pesar de la sequía de contratos con la que cuenta el salmantino. Mucho mejor estuvo con el cuarto que con el primero de la tarde, pero aún así con el primero de su lote se ha mostrado muy seguro, un toro con escasez de fuerza al que supo mantener en pie tirando de temple y sobre todo de unas cuantas series por el lado diestro que han hecho posible la labor del diestro, que culminó su faena con una gran estocada que le permitió cortar un apéndice. Pero con el cuarto de la tarde Chaves ha estado muy firme sacándo tandas sobresalientes por la mano diestra que le permitió meterse a los tendidos en el bolsillo y que le permitió cortar el rabo tras una soberbia estocada.

Por su parte David Fandila fue fie a su estilo y formó un taco en banderillas en sus dos toros, el segundo de la tarde más complicado, pero Fandila le pudo y lo remató con una gran estocada. Con el quinto de la tarde estuvo algo peor pero se sintió muy comodo y tras una gran estocada cortó los máximos trofeos.

El extremeño Alejandro Talavante se las tuvo que ver con dos toros más sosos, si acaso el sexto fue algo más completo pero sa acabó enseguida. El público cariñoso con el diestro extremeño premiándole con una oreja en cada toro.

San Clemente (Cuenca). Sábado 10 de Abril. Lleno.

Toros de San Miguel, manejables y de mucho juego.

Domingo López Chaves, oreja y dos orejas y rabo.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y dos orejas y rabo.
Alejandro Talavante, oreja en ambos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Cárteles definitivos para Madrid

La empresa Taurodelta ha dejado definitivamente cerrados los carteles que compondrán la próxima Feria de la Comunidad, San Isidro y el Aniversario.

Ha sido una mañana agetreada en los despachos, y en especial acerca de los compromisos de "El Fundi" en el coso de Las Ventas. Si bien es cierto todo hacía indicar que el diestro de Fuenlabrada se iba a quedar fuera de las combinaciones de Madrid, pero el diestro de Galapagar, José Tomás ha hecho valer sus contratos para que sea Jose Pedro el encargado de abrir los carteles pactados, y de esta forma asegurarse un total de tres comparecencias en la temporada 2010, a expensas de lo que pueda pasar en la Feria de Otoño.

Si bien es cierto aún quedan por definir los carteles de las novilladas con picadores, las corridas de rejones así como las dos primeras corridas, en el mes de Abril, donde se tiene reseñado un encierro de Partido de Resina para los que se tiene previsto contar con Álvaro Ortega, Fernando Cruz, Javier Valverde o Serafín Marín.

Para las corridas de rejones se tiene cuenta con toda seguridad con la contratación de Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza, un total de tres tardes, lo que reduce mucho el numero de rejoneadores que actúen en Las Ventas, así como la doble presencia del rejoneador de Benidorm, Andy Cartagena. Faltan por lo tanto un total de cinco o seis rejoneadores para cubrir las vacantes.

También falta por concretar las contrataciones de los novilleros que actuarán en los ciclos en Las Ventas, se tiene un importante abanico con los que contar, los novilleros Javier Herrero, Alejandro Esplá, Juan Cervera, Juan Pablo Sánchez, Juan del Álamo, Arturo Saldívar y Thomas Joubert, de esta larga lista y algunos nombres más saldrán los novilleros que se enfrentarán a las reses de Montealto, Guadaira, Yerbabuena y Moreno Silva.

Por lo tanto los carteles definitivos de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Feria del Aniversario son:

- Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.

- Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.

- Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.

- Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.

- Sábado 8 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.

- Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.

- Lunes 10 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán,César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa)

- Miércoles 12 de mayo. Corrida de rejones aún por definir.

- Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).

- Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.

- Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.

- Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.

- Lunes 17 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.

- Miércoles 19 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para un rejoneador, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.

- Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 22 de mayo. Corrida de rejones aún por definir.

- Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.

- Lunes 24 de mayo. Novillada con picadores.

- Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

- Miércoles 26 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).

- Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.

- Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.

- Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.

- Domingo 30 de mayo. Corrida de rejones aún por definir.

- Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.

- Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.

- Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.

- Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.

- Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.

- Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.

- Domingo 6 de junio. Corrida de rejones aún por definir.

- Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.