Mostrando entradas con la etiqueta Especial 2009 "Matadores". Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Especial 2009 "Matadores". Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Pablo Hermoso de Mendoza

El estellés, una temporada más, sigue al frente del escalafón de rejoneadores, la fuerte competencia de jóvenes caballeros como Diego Ventura o Leonardo Hernández no le hace mella y sigue imparable.

Se cerró la temporada con la noticia del fin de las relaciones entre el rejoneador y su cuadrilla, en un gran broche de la temporada. Fue en Logroño, con un buen lote de Sánchez y Sánchez, que le permitieron cortar dos orejas y de esta forma completar una gran temporada. El estellés abrió temporada en el mes de Abril con dos citas de gran relieve, eran las corridas en Arles y Sevilla, y tuvo un feliz inicio de temporada ya que pudo cortar un total de cuatro orejas. La temporada era pródiga en festejos pero sobre todo muy positiva en lo que se refiere a los resultados, ya que consiguió cortar el primer rabo de la temporada.

Ya en el mes de Mayo el rejoneador navarro tenía la importante doble cita en la Plaza de Toros de Las Ventas. En la primera de sus actuaciones estuvo cumbre frente a las reses de Los Espartales, junto con un el diestro de Benidorm Andy Cartagena, una de las revelaciones de la temporada. Salieron a la arena caballos jóvenes, con cuatro o cinco corridas sobre sus patas, pero dieron el do de pecho y consiguieron que el diestro de Estella cortara un total de tres orejas y saliese a hombros del coso madrileño. Casi una semana después tuvo que vivir una tarde dificil ya que tuvo que contemplar como uno de los caballos de su cuadra resultaba gravemente herido, Patanegra que se encargaba de parar al segundo toro de la tarde fue sorpredido por el toro de Fermín Bohórquez y lo enganchó en la barriga, el astado se cebó repartiendo cornadas por doquier. Patanegra salió huyendo en cuanto pudo y gracias a Dios pudo salir adelante. Ante el segudo de su lote estuvo muy bien pero su fallo con el rejón de muerte, le privó de cortar alguna oreja. Se retiro en medio de una rotunda ovación y con gesto de dolor por su caballo.

En el mes de Junio hizo el paseillo en importantes plazas como las de Bilbao, Granada o Alicante, a estas alturas de año se encuentra entre los rejoneadores con mas festejos y con un gran número de orejas y rabos en su esportón lo que hace que el rejoneador no tenga mucho descanso y tenga multitud de contratos para los meses de verano.

Con actuaciones en todas las Ferias de relieve, tanto en plazas de primera como de segunda combinadas con actuaciones en plazas de menor categoría pero que no implican una relajación del estellés, sigue siendo la referencia en el escalafón de rejoneadores y allá donde va el diestro navarro los llenos están garantizados. Sigue en marcha su temporada con importantes actuaciones como las sucedidas en el coso de Santander así como en Pamplona, donde es considerado un ídolo por la afición pamplonica, en la Feria de San Fermín se alzó como el triunfador al lograr cortar un total de tres orejas y un rabo ante un buen encierro de Fermín Bohórquez.

El mes de Agosto fue el más importante en lo que se refiere a festejos celebrados ya que sumó un total de 21 corridas a las que le cortó un total de 43 orejas y un rabo, saliendo un total de 16 de las 21 corridas a hombros. Los numeros del estellés son impresionantes logrando abrir la Puerta Grande de cosos como los de Estella, Huelva, El Puerto de Santa María, San Sebastián así como el coso francés de Dax. La temporada seguia tomando dimensión y el rejoneador navarro, imparable como siempre.

De esta forma asumía el final de la temporada en el mes de Septiembre con un total de 15 contratos entre los que se encontraban la Feria de Salamanca, Valladolid, la Mercé en Barcelona o San Mateo en Logroño. De nuevo grandes cifras, un total de 33 orejas y un rabo, con once salidas a hombros. Tardes muy importantes las de Barcelona o la de Logroño con la que ponía punto y final a la temporada. Con la corrida de toros de Murcia sumó su decima sexta puerta grande consecutiva, tras las soberbias actuaciones en Murcia llegó la corrida de toros de Albacete donde sus problemas físicos le impidieron lidiar al segundo de su lote. Dos faenas para el recuerdo en el coso condal de Barcelona y un final de temporada mágico en el coso de La Ribera en Logroño con dos orejas, una a cada toro que lidio. En esta tarde hemos podido ver una de las mejores tardes de su caballo estrella Chenel, caballo que pasará a la historia como un gran caballo torero. Dos orejas cortó y otras dos se dejó por el mal uso del rejón de muerte. Le quedaban los dos contratos del mes de Octubre donde actuó en el coso pacense de Zafra y su actuación en la Feria del Pilar, en estos dos festejos cortó un total de dos orejas y un rabo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Jose María Manzanares

Temporada grande la del alicantino, ya que se ha colocado entre los primeros en el escalafón, por detrás del todoterreno David Fandila "El Fandi" y el figuron Miguel Ángel Perera, aparece el joven diestro de Alicante. Con un número más que loable de festejos, un total de 70 (incluidas las corridas en América), y con 96 orejas en su esportón acompañadas de un rabo, el que cortó en su primera actuación el día 24 de enero en San Cristobal de Venezuela.

La temporada empezó con un gran ritmo de festejos, tras sus cuatro actuaciones en América, llegaba la temporada por la geografía nacional, comenzando su temporada en el coso de Olivenza donde empezó a coger ritmo su temporada preparándose para los cuatro compromisos en la Real Maestranza de Sevilla. Pero fue en su tercera actuación, frente a las reses de Daniel Ruiz, cuando el alicantino se las vio con un gran toro, con una faena que encumbró a José Mari , contando con el cariño de los espectadores sevillanos, un triunfo grande para el diestro que tiro de belleza, empaque y un temple que muy pocos diestros tienen en la actualidad. En su último paseillo en la Feria de Abril le cortó una oreja a un astado de Torrealta.

Su paso por Madrid no tuvo mucha transcendencia en dos tardes de mucha espectación en las que el ganado no ayudó. En la tarde de los de Domecq, Manzanares no se encontró con los astados más óptimos que no acabaron de rompero, pero el matador no se dejo ganar la pelea pero sin lograr el lucimiento necesario. Lo mejor las estocadas con las que rubricó sus actuaciones.

Siguieron pasando las tardes y llegó otra tarde relevante en su temporada, plaza de toros de Barcelona, con las reses de Juan Pedro Domecq y acompañado de Morante de la Puebla y El Juli, cortó una oreja a cada antagonista, tras bellas faenas, con mucho trazo, toreando a la perfección a la verónica y de nuevo culminadas con grandes estocadas. Pero su segunda actuación en Barcelona fue una de sus mejores actuaciones de la temporada. Con las reses de Victoriano del Río, a las que le cortó un total de cuatro orejas, bordando el toreo con temple y una cadencia que emocionó a unos tendidos casi llenos que disfrutaron del toreo de José Mari y El Juli. Mecio los brazos con gusto, en una faena a cámara lenta, con grandes series que pusieron los pelos de punta, con cuajo y una personalidad propia del alicantino, con la espada, un cañón otra vez y dos orejas y vuelta al ruedo al toro de Victoriano.

Se fueron sucediendo los éxitos durante los meses de Agosto, cortando orejas y dejando faenas para el recuerdo en plazas como El Puerto de Santa María, donde estuvo cumbre con un astado de Núñez del Cuvillo, buenos pases de pecho, con unos cambios de manos de otra epoca, cuando el toro se empezó a parar Manzanares tiro de repertorio y se metió a los tendidos en el bolsillo, que le concedieron las dos orejas tras una estocada cumbre. Otras plazas donde triunfo fueron las de Huesca, Málaga, Gijón Bilbao, Murcia y en la centenaria plaza de Ronda.

Culminó su temporada con la Feria del Pilar y con los festivales benéficos de Valencia y Chinchón. En Zaragoza alcanzó el culmen, plaza donde llevaba muchos años sin hacer el paseillo, con el sexto toro de la tarde, un toro de Salvador Domecq escaso de fuerzas, al que le cuajó una notable faena, de mucho temple y mimo. Una faena de menos a más, mejor por el pitón diestro pero que no se fue al traste al natural. Lo aguantó Manzanares pero no lo remató como otras ocasiones con la espada, media estocada pero el toro dobló y la presidenta le negó el doble trofeo. Un gran broche a la temporada del alicantino que acaparó los principales premios en la Feria del Pilar.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Morante de la Puebla

José Antonio Morante de la Puebla ha tenido una temporada importante pero con un doble rasero, empezó como un auténtico cañón, con actuaciones soberbias, tanto en la Real Maestranza de Sevilla (con cuatro participaciones practicamente seguidas) así como la rotunda faena en el coso de Granada.

Tras este gran inicio un notorio bajón del diestro de La Puebla del Río que coincidió con los contratiempos de El Puerto de Santa María que le mantuvo alejado de los ruedos durante diez días. Tras la fuerte cornada del Puerto reaparecía en el coso de la Malagueta con toros de Juan Pedro Domecq, tras ese día parecía que se dejaban de lado los rumores sobre su tauromaquia pero no cayaba muchas bocas en sus actuaciones, pero llegó la corrida de Bilbao, con toros de Joselito, el diestro andaluz mantuvo su toreria con mucha cadencia, ritmo y calidad, pero con todo y con ello hubo una tremenda división de opiniones.

Pero de nuevo cayó herido, en el coso de San Sebastián de los Reyes, un toro de El Torreón le provocó una fuerte y fea cornada que hizo que parase de nuevo durante otros once días, reaparecía en el coso pucelano pero las cosas no salieron bien en el mano a mano con el diestro galo Sebastián Castella. Paso con más pena que gloria en su doblete en la Feria de Salamanca.

No fue la temporada más cumbre del genio de Morante de la Puebla pero para el recuerdo quedará la tarde de Madrid del 21 de Mayo, esa tarde José Antonio estuvo mas que inspirado con el capote, donde dejó pasajes para la historia. No se recuerda nunca en la plaza de toros de Las Ventas que un torero cortase una oreja por su lidia con el capote. Una veintena de lances, por verónicas, chiquelinas y más verónicas, el público entregado con Morante y esos pases quedarán en la retina de aquellos que hemos podido presenciarlo. Un año más, Morante de la Puebla sigue escribiendo con letras de oro su carrera de matador.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Miguel Ángel Perera

Una temporada más de grandes éxitos para el diestro de La Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera ha tenido una notable temporada, aunque no ha sido lo mismo que en 2008 la temporada que ahora termina ha sido la de la consolidación del diestro extremeño.

Tuvo una temporada complicada, se ha perdido una larga lista de corridas debido a los percances de Málaga y Ciudad Real. En total una docena de contratos se fueron al traste por ambas cogidas, entre ellos se perdió la posibilidad del mano a mano entre "El Juli" y el propio Perera en Bilbao. Con todo y con ello el extremeño se recuperó y tiró de valor para volver a ocupar el puesto en el que realmente se merece estar.

Con el puesto que ocupa salió con responsabilidad y la trascendencia que tienen las tardes en las que el diestro extremeño actúa inició sus paseillos en el coso de Las Ventas, hasta un total de tres paseillos en esta temporada. Pero no ha tenido la fortuna que si tuvo en la temporada pasada. Mató las corridas de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Valdefresno/ José Luis Marca, pero en sus seis toros tan sólo pudo escuchar tres ovaciones y se fue de vacío tanto en San Isidro como en la Feria del Aniversario.

El mes de Junio del extremeño estaba plagado de compromisos, con más una corrida cada dos días le esperaban, y no defraudó. Actuaciones soberbias como las de Nímes, Badajoz, Ledesma, León o Alicante, en este mes de Junio llegó a cortar un total de 32 orejas y de esos diecisiete festejos cortó al menos una oreja en catorce corridas. Tomaba vuelo la temporada y llegaba la importante cita de Pamplona, y con dos actuaciones seguidas con los toros de Fuente Ymbro y de Núñez del Cuvillo cortó un total de tres orejas de sus cuatro toros.

Pero los peores momentos del diestro esta temporada llegaban al final de sus faenas, lo que la temporada pasada fue uno de sus pilares, este año le ha fallado en muchas ocasiones. La espada se le resistió en muchas ocasiones, muchas orejas perdidas. Pero no le dio la espalda a la temporada y siguió cosechando importantes triunfos.

Se acercaba el final de la temporada y este año si que hizo en solitario el paseillo en el coso pacense de Zafra donde cortó un total de ocho orejas y dos rabos, con un indulto incluido. Tras esta actuación tan sólo le quedaban tres contratos, dos en la Feria del Pilar de Zaragoza y cerrar su temporada en el coso andaluz de Jaén, donde acabó con una oreja y una ovación.

En total ha realizado el paseillo un total de 78 veces con 127 orejas cortadas y 8 rabos. Lo que le ha hecho merecedor de ser uno de los triunfadores de la temporada.


martes, 3 de noviembre de 2009

Sebastian Castella

La gran mayoría de los medios taurinos le han proclamado como triunfador de la temporada 2009, el diestro galo ha triunfado en todas aquellas plazas donde hizo el paseillo. Con un total de 54 corridas de toros con más de cien reses estoqueadas que le han hecho cortar un total de 83 orejas.

Grandes faenas ha realizado el diestro de Béziers, ya desde el comienzo de la temporada en Valencia pasando por Madrid (donde ha toreado hasta cuatro tardes), Barcelona, Santander, Bayona hasta que cerró temporada con su cuarta actuación en el coso de Las Ventas donde le cortó dos orejas a un gran toro de Núñez del Cuvillo.

El principal elemento que ha destacado en la figura del diestro galo ha sido su mas que notable regularidad. En las 54 corridas de toros que ha lidiado tan sólo en quince se ha quedado sin tocar pelo, en otras 27 corridas de toros ha cortado al menos dos orejas (15 corridas con dos apéndices, 7 con tres orejas y 5 con cuatro orejas). Ha sido una temporada triunfal con salidas a hombros en las plazas más importantes de la geografía nacional y francesa, de ellas destaca su doble salida a hombros en Las Ventas, tres veces en Nimes, Santander, Salamanca, Arles, dos veces en Málaga y un largo etcétera.

Pero el pelotazo final lo pudimos ver en el marco incomparable de Las Ventas en la tarde del 3 de Octubre, con toros de Núñez del Cuvillo acompañado por Morante de la Puebla y Julio Aparicio. Saltó al ruedo Ventanero, el tercero de la tarde, un toro bravo que fue aplaudido en el arrastre, tiro de su brillante repertorio el diestro francés y se metió a los tendidos en el bolsillo. De este modo se ganó el favor del público y le permitió cortar las dos orejas del toro de Núñez del Cuvillo.

Finalizada la temporada el diestro galo, de Béziers, no sólo ha cumplido con los objetivos que se planteó al inicio de la temporada y se ha ubicado en el puesto donde merece, recuperando el cártel que se ganó en la temporada 2007 y que a buen seguro no dejará escapar en la próxima temporada.

jueves, 29 de octubre de 2009

Escala Rejoneadores

Para terminar con los escalafones de la temporada 2009 está el escalafón de los matadores a caballo, los rejoneadores. Se puede decir que aquí se ha notado la reducción de festejos pero por su parte el número de corridas de toros a caballo en plazas tanto de primera como de segunda categoría se han mantenido al respecto con la temporada pasada ya que las grandes ferias siguen manteniendo la costumbre de al menos una corrida de rejones, pero aún así se ha producido una importante reducción de corridas de rejones.

De nuevo Pablo Hermoso de Mendoza se consolida como el rejoneador con mas festejos a sus espaldas seguido muy de cerca por el hispano-luso Diego Ventura así como el joven Leonardo Hernández que ha trinfado en importantes cosos como el de Sevilla. Otros rejoneadores que aún mantienen su cartel son Fermín Bohórquez, Rui Fernandes y la rejoneadora Noelia Mota.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Escalafón Novilleros

Como adelante en la jornada de ayer, hoy podremos observar el escalafón de novilleros de la temporada que acaba de concluir así como la del año pasado. En estas tablas podremos ver el notable descenso de festejos celebrados por las principales figuras del escalafón novilleríl. Debido a la más que aparente reducción de festejos en este año 2009, los principales damnificados han sido los aspirantes a matadores.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Proximamente Escalafón de Rejoneadores.

martes, 27 de octubre de 2009

Escalafón Matadores

En esta entrada podremos ver el escalafón de matadores de la temporada 2009, y a su derecha podrá ser comparada con el escalafón de la temporada pasada. Se puede ver claramente la notoria reducción de festejos entre los matadores así como que el lider del mismo es el mismo en ambas temporadas. El granadino David Fandila "El Fandi" ha sido por segundo año consecutivo el matador con un mayor corrida de toros. Vemos como se siguen manteniendo entre los primeros puestos matadores como Miguel Ángel Perera, Julián López "El Juli" y José María Manzanares. En letra negrita podremos ver a los matadores salmantinos. En estos también se observa la reducción de festejos de los diestros de la tierra, así como los diestros que han tomado la alternativa en este año 2009, estos son Juan Antonio Siro, con una alternativa soñada en La Glorieta, Román Pérez, con una buena temporada en tierras francesas e Íker Cobo con una alternativa en Peñaranda de Bracamonte.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

Proximamente Escalafón de Novilleros y Rejoneadores.